Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)

Autores
Bas Vilizzio, Magdalena; Guerra Basedas, Daniela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This work is the result of the research done by the authors during the first module of the Training Course for University Professors (within the frame of the cooperation agreement entered into by University of Buenos Aires, Argentina and the University of the Republic, Uruguay). As the central topic of themodule was University Pedagogy: University Politics and Regulations, the theme chosen for the essay reflects the interest of the authors in the generation of a teaching-learning process that allows students to develop a better future profession. This article is intended to contribute to the introduction of meaningful learning strategies in the classroom by giving examples of some didactic tools, applied by the authors in their teaching practice, and other institutional experiences at the University of the Republic Law School, in the light of the present debate of teachers' functions and role.
Fil: Bas Vilizzio, Magdalena. Universidad de la República. Facultad de Derecho. Montevideo, Uruguay
Fil: Guerra Basedas, Daniela. Universidad de la República. Facultad de Derecho. Montevideo, Uruguay
Este trabajo se produce en el marco del Curso de Formación Docente (Convenio Universidad de Buenos Aires, Argentina-Universidad de la República, Uruguay). Dada la temática del primer módulo, Pedagogía universitaria: Política y Legislación universitaria, el tema elegido responde a la inquietud de las autoras por la generación de un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita a los estudiantes un mejor desarrollo de su futura profesión. El artículo constituye un intento de aportar a la introducción de estrategias de aprendizaje significativo en el aula, brindando ejemplos de algunas herramientas didácticas aplicadas por las autoras en su práctica docente, y otras propuestas desarrolladas institucionalmente en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, a la luz del debate planteado en el módulo en torno a la función docente.
Fuente
Academia, a. 10, no. 20 (Jul.-Dic.)
Materia
Aprendizaje significativo
Aula
Estudiantes de derecho
Docentes de derecho
Ejercicio profesional universitario
Enseñanza superior
Metodos pedagogicos
Formacion profesional
Facultad de Derecho
Universidades
Carrera docente
Meaningful learning
Classroom
Student
Professor
Professional practice
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3425

id RDIUBA_08b35b94a8c6f669ea8dd330b6f732b4
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3425
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)Bas Vilizzio, MagdalenaGuerra Basedas, DanielaAprendizaje significativoAulaEstudiantes de derechoDocentes de derechoEjercicio profesional universitarioEnseñanza superiorMetodos pedagogicosFormacion profesionalFacultad de DerechoUniversidadesCarrera docenteMeaningful learningClassroomStudentProfessorProfessional practiceThis work is the result of the research done by the authors during the first module of the Training Course for University Professors (within the frame of the cooperation agreement entered into by University of Buenos Aires, Argentina and the University of the Republic, Uruguay). As the central topic of themodule was University Pedagogy: University Politics and Regulations, the theme chosen for the essay reflects the interest of the authors in the generation of a teaching-learning process that allows students to develop a better future profession. This article is intended to contribute to the introduction of meaningful learning strategies in the classroom by giving examples of some didactic tools, applied by the authors in their teaching practice, and other institutional experiences at the University of the Republic Law School, in the light of the present debate of teachers' functions and role.Fil: Bas Vilizzio, Magdalena. Universidad de la República. Facultad de Derecho. Montevideo, UruguayFil: Guerra Basedas, Daniela. Universidad de la República. Facultad de Derecho. Montevideo, UruguayEste trabajo se produce en el marco del Curso de Formación Docente (Convenio Universidad de Buenos Aires, Argentina-Universidad de la República, Uruguay). Dada la temática del primer módulo, Pedagogía universitaria: Política y Legislación universitaria, el tema elegido responde a la inquietud de las autoras por la generación de un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita a los estudiantes un mejor desarrollo de su futura profesión. El artículo constituye un intento de aportar a la introducción de estrategias de aprendizaje significativo en el aula, brindando ejemplos de algunas herramientas didácticas aplicadas por las autoras en su práctica docente, y otras propuestas desarrolladas institucionalmente en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, a la luz del debate planteado en el módulo en torno a la función docente.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/20/desarrollo-del-aprendizaje-significativo-como-base-para-el-ejercicio-profesional-universitario.pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3425https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3425.dir/3425.PDFAcademia, a. 10, no. 20 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaUruguayinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:23:06Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3425instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:23:07.463Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)
title Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)
spellingShingle Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)
Bas Vilizzio, Magdalena
Aprendizaje significativo
Aula
Estudiantes de derecho
Docentes de derecho
Ejercicio profesional universitario
Enseñanza superior
Metodos pedagogicos
Formacion profesional
Facultad de Derecho
Universidades
Carrera docente
Meaningful learning
Classroom
Student
Professor
Professional practice
title_short Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)
title_full Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)
title_fullStr Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)
title_full_unstemmed Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)
title_sort Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)
dc.creator.none.fl_str_mv Bas Vilizzio, Magdalena
Guerra Basedas, Daniela
author Bas Vilizzio, Magdalena
author_facet Bas Vilizzio, Magdalena
Guerra Basedas, Daniela
author_role author
author2 Guerra Basedas, Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Aula
Estudiantes de derecho
Docentes de derecho
Ejercicio profesional universitario
Enseñanza superior
Metodos pedagogicos
Formacion profesional
Facultad de Derecho
Universidades
Carrera docente
Meaningful learning
Classroom
Student
Professor
Professional practice
topic Aprendizaje significativo
Aula
Estudiantes de derecho
Docentes de derecho
Ejercicio profesional universitario
Enseñanza superior
Metodos pedagogicos
Formacion profesional
Facultad de Derecho
Universidades
Carrera docente
Meaningful learning
Classroom
Student
Professor
Professional practice
dc.description.none.fl_txt_mv This work is the result of the research done by the authors during the first module of the Training Course for University Professors (within the frame of the cooperation agreement entered into by University of Buenos Aires, Argentina and the University of the Republic, Uruguay). As the central topic of themodule was University Pedagogy: University Politics and Regulations, the theme chosen for the essay reflects the interest of the authors in the generation of a teaching-learning process that allows students to develop a better future profession. This article is intended to contribute to the introduction of meaningful learning strategies in the classroom by giving examples of some didactic tools, applied by the authors in their teaching practice, and other institutional experiences at the University of the Republic Law School, in the light of the present debate of teachers' functions and role.
Fil: Bas Vilizzio, Magdalena. Universidad de la República. Facultad de Derecho. Montevideo, Uruguay
Fil: Guerra Basedas, Daniela. Universidad de la República. Facultad de Derecho. Montevideo, Uruguay
Este trabajo se produce en el marco del Curso de Formación Docente (Convenio Universidad de Buenos Aires, Argentina-Universidad de la República, Uruguay). Dada la temática del primer módulo, Pedagogía universitaria: Política y Legislación universitaria, el tema elegido responde a la inquietud de las autoras por la generación de un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita a los estudiantes un mejor desarrollo de su futura profesión. El artículo constituye un intento de aportar a la introducción de estrategias de aprendizaje significativo en el aula, brindando ejemplos de algunas herramientas didácticas aplicadas por las autoras en su práctica docente, y otras propuestas desarrolladas institucionalmente en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, a la luz del debate planteado en el módulo en torno a la función docente.
description This work is the result of the research done by the authors during the first module of the Training Course for University Professors (within the frame of the cooperation agreement entered into by University of Buenos Aires, Argentina and the University of the Republic, Uruguay). As the central topic of themodule was University Pedagogy: University Politics and Regulations, the theme chosen for the essay reflects the interest of the authors in the generation of a teaching-learning process that allows students to develop a better future profession. This article is intended to contribute to the introduction of meaningful learning strategies in the classroom by giving examples of some didactic tools, applied by the authors in their teaching practice, and other institutional experiences at the University of the Republic Law School, in the light of the present debate of teachers' functions and role.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/20/desarrollo-del-aprendizaje-significativo-como-base-para-el-ejercicio-profesional-universitario.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3425
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3425.dir/3425.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/20/desarrollo-del-aprendizaje-significativo-como-base-para-el-ejercicio-profesional-universitario.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3425
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3425.dir/3425.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Uruguay
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 10, no. 20 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624357104549888
score 12.559606