Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias

Autores
Goyes Moreno, Isabel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This paper aims to stimulate a necessary discussion on the subject of teaching skills that law's professors require to form at competences, this mean, to form for being, knowing and doing, as today social, economics, and disciplinarians needs in a globalized world, as well as, national and institutional regulations. The thesis that arises is that as long as there are no changes in classroom practices that are commonly used by teachers and students, curriculum theoretical transformations will be a purely formal change without possibility of affecting neither the work of the academy work nor training processes or student learning. The challenge facing university teachers is the urgency to reflect on their traditional know-how, in order to establish if it responds to the needs of the present.
Fil: Goyes Moreno, Isabel. Universidad de Nariño. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Nariño, Colombia
Este escrito pretende dinamizar una discusión necesaria en torno al tema de las competencias pedagógicas que requieren los docentes de los programas de Derecho para formar en competencias, esto es, formar para el ser, el saber y el hacer, tal como lo exigen hoy tanto las necesidades sociales, disciplinares y económicas de un mundo globalizado, como las normativas nacionales e institucionales. La tesis que se plantea es que sin cambios en las prácticas de aula a las que concurren los docentes y estudiantes, las transformaciones teóricas del currículo no pasarán de ser un cambio meramente formal sin posibilidad de afectar el quehacer de la academia ni los procesos formativos y de aprendizaje de los estudiantes. El reto que se plantea a los docentes universitarios es la urgencia de reflexionar sobre su saber-hacer tradicional para establecer si el mismo da respuesta a las necesidades de la hora presente.
Fuente
Academia, a. 11, no. 21 (Ene.-Jun.)
Materia
Competencias del docente
Pedagogia
Curriculo
Docentes de derecho
Aula
Enseñanza superior
Enseñanza profesional
Aprendizaje basado en problemas
ABP
Plan de estudios
Universidades
Metodos de enseñanza
Competencies
Pedagogy
Curriculum
Teachers
Classroom
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3407

id RDIUBA_2f4f5219c11dec630681fe375ef25c16
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3407
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competenciasGoyes Moreno, IsabelCompetencias del docentePedagogiaCurriculoDocentes de derechoAulaEnseñanza superiorEnseñanza profesionalAprendizaje basado en problemasABPPlan de estudiosUniversidadesMetodos de enseñanzaCompetenciesPedagogyCurriculumTeachersClassroomThis paper aims to stimulate a necessary discussion on the subject of teaching skills that law's professors require to form at competences, this mean, to form for being, knowing and doing, as today social, economics, and disciplinarians needs in a globalized world, as well as, national and institutional regulations. The thesis that arises is that as long as there are no changes in classroom practices that are commonly used by teachers and students, curriculum theoretical transformations will be a purely formal change without possibility of affecting neither the work of the academy work nor training processes or student learning. The challenge facing university teachers is the urgency to reflect on their traditional know-how, in order to establish if it responds to the needs of the present.Fil: Goyes Moreno, Isabel. Universidad de Nariño. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Nariño, ColombiaEste escrito pretende dinamizar una discusión necesaria en torno al tema de las competencias pedagógicas que requieren los docentes de los programas de Derecho para formar en competencias, esto es, formar para el ser, el saber y el hacer, tal como lo exigen hoy tanto las necesidades sociales, disciplinares y económicas de un mundo globalizado, como las normativas nacionales e institucionales. La tesis que se plantea es que sin cambios en las prácticas de aula a las que concurren los docentes y estudiantes, las transformaciones teóricas del currículo no pasarán de ser un cambio meramente formal sin posibilidad de afectar el quehacer de la academia ni los procesos formativos y de aprendizaje de los estudiantes. El reto que se plantea a los docentes universitarios es la urgencia de reflexionar sobre su saber-hacer tradicional para establecer si el mismo da respuesta a las necesidades de la hora presente.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/competencias-pedagogicas-para-la-formacion-juridica-por-competencias.pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3407https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3407.dir/3407.PDFAcademia, a. 11, no. 21 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaColombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:23:06Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3407instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:23:07.515Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias
title Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias
spellingShingle Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias
Goyes Moreno, Isabel
Competencias del docente
Pedagogia
Curriculo
Docentes de derecho
Aula
Enseñanza superior
Enseñanza profesional
Aprendizaje basado en problemas
ABP
Plan de estudios
Universidades
Metodos de enseñanza
Competencies
Pedagogy
Curriculum
Teachers
Classroom
title_short Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias
title_full Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias
title_fullStr Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias
title_full_unstemmed Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias
title_sort Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias
dc.creator.none.fl_str_mv Goyes Moreno, Isabel
author Goyes Moreno, Isabel
author_facet Goyes Moreno, Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias del docente
Pedagogia
Curriculo
Docentes de derecho
Aula
Enseñanza superior
Enseñanza profesional
Aprendizaje basado en problemas
ABP
Plan de estudios
Universidades
Metodos de enseñanza
Competencies
Pedagogy
Curriculum
Teachers
Classroom
topic Competencias del docente
Pedagogia
Curriculo
Docentes de derecho
Aula
Enseñanza superior
Enseñanza profesional
Aprendizaje basado en problemas
ABP
Plan de estudios
Universidades
Metodos de enseñanza
Competencies
Pedagogy
Curriculum
Teachers
Classroom
dc.description.none.fl_txt_mv This paper aims to stimulate a necessary discussion on the subject of teaching skills that law's professors require to form at competences, this mean, to form for being, knowing and doing, as today social, economics, and disciplinarians needs in a globalized world, as well as, national and institutional regulations. The thesis that arises is that as long as there are no changes in classroom practices that are commonly used by teachers and students, curriculum theoretical transformations will be a purely formal change without possibility of affecting neither the work of the academy work nor training processes or student learning. The challenge facing university teachers is the urgency to reflect on their traditional know-how, in order to establish if it responds to the needs of the present.
Fil: Goyes Moreno, Isabel. Universidad de Nariño. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Nariño, Colombia
Este escrito pretende dinamizar una discusión necesaria en torno al tema de las competencias pedagógicas que requieren los docentes de los programas de Derecho para formar en competencias, esto es, formar para el ser, el saber y el hacer, tal como lo exigen hoy tanto las necesidades sociales, disciplinares y económicas de un mundo globalizado, como las normativas nacionales e institucionales. La tesis que se plantea es que sin cambios en las prácticas de aula a las que concurren los docentes y estudiantes, las transformaciones teóricas del currículo no pasarán de ser un cambio meramente formal sin posibilidad de afectar el quehacer de la academia ni los procesos formativos y de aprendizaje de los estudiantes. El reto que se plantea a los docentes universitarios es la urgencia de reflexionar sobre su saber-hacer tradicional para establecer si el mismo da respuesta a las necesidades de la hora presente.
description This paper aims to stimulate a necessary discussion on the subject of teaching skills that law's professors require to form at competences, this mean, to form for being, knowing and doing, as today social, economics, and disciplinarians needs in a globalized world, as well as, national and institutional regulations. The thesis that arises is that as long as there are no changes in classroom practices that are commonly used by teachers and students, curriculum theoretical transformations will be a purely formal change without possibility of affecting neither the work of the academy work nor training processes or student learning. The challenge facing university teachers is the urgency to reflect on their traditional know-how, in order to establish if it responds to the needs of the present.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/competencias-pedagogicas-para-la-formacion-juridica-por-competencias.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3407
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3407.dir/3407.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/competencias-pedagogicas-para-la-formacion-juridica-por-competencias.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3407
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3407.dir/3407.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 11, no. 21 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624357132861440
score 12.559606