Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias
- Autores
- Goyes Moreno, Isabel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This paper aims to stimulate a necessary discussion on the subject of teaching skills that law's professors require to form at competences, this mean, to form for being, knowing and doing, as today social, economics, and disciplinarians needs in a globalized world, as well as, national and institutional regulations. The thesis that arises is that as long as there are no changes in classroom practices that are commonly used by teachers and students, curriculum theoretical transformations will be a purely formal change without possibility of affecting neither the work of the academy work nor training processes or student learning. The challenge facing university teachers is the urgency to reflect on their traditional know-how, in order to establish if it responds to the needs of the present.
Fil: Goyes Moreno, Isabel. Universidad de Nariño. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Nariño, Colombia
Este escrito pretende dinamizar una discusión necesaria en torno al tema de las competencias pedagógicas que requieren los docentes de los programas de Derecho para formar en competencias, esto es, formar para el ser, el saber y el hacer, tal como lo exigen hoy tanto las necesidades sociales, disciplinares y económicas de un mundo globalizado, como las normativas nacionales e institucionales. La tesis que se plantea es que sin cambios en las prácticas de aula a las que concurren los docentes y estudiantes, las transformaciones teóricas del currículo no pasarán de ser un cambio meramente formal sin posibilidad de afectar el quehacer de la academia ni los procesos formativos y de aprendizaje de los estudiantes. El reto que se plantea a los docentes universitarios es la urgencia de reflexionar sobre su saber-hacer tradicional para establecer si el mismo da respuesta a las necesidades de la hora presente. - Fuente
- Academia, a. 11, no. 21 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Competencias del docente
Pedagogia
Curriculo
Docentes de derecho
Aula
Enseñanza superior
Enseñanza profesional
Aprendizaje basado en problemas
ABP
Plan de estudios
Universidades
Metodos de enseñanza
Competencies
Pedagogy
Curriculum
Teachers
Classroom - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3407
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_2f4f5219c11dec630681fe375ef25c16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3407 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competenciasGoyes Moreno, IsabelCompetencias del docentePedagogiaCurriculoDocentes de derechoAulaEnseñanza superiorEnseñanza profesionalAprendizaje basado en problemasABPPlan de estudiosUniversidadesMetodos de enseñanzaCompetenciesPedagogyCurriculumTeachersClassroomThis paper aims to stimulate a necessary discussion on the subject of teaching skills that law's professors require to form at competences, this mean, to form for being, knowing and doing, as today social, economics, and disciplinarians needs in a globalized world, as well as, national and institutional regulations. The thesis that arises is that as long as there are no changes in classroom practices that are commonly used by teachers and students, curriculum theoretical transformations will be a purely formal change without possibility of affecting neither the work of the academy work nor training processes or student learning. The challenge facing university teachers is the urgency to reflect on their traditional know-how, in order to establish if it responds to the needs of the present.Fil: Goyes Moreno, Isabel. Universidad de Nariño. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Nariño, ColombiaEste escrito pretende dinamizar una discusión necesaria en torno al tema de las competencias pedagógicas que requieren los docentes de los programas de Derecho para formar en competencias, esto es, formar para el ser, el saber y el hacer, tal como lo exigen hoy tanto las necesidades sociales, disciplinares y económicas de un mundo globalizado, como las normativas nacionales e institucionales. La tesis que se plantea es que sin cambios en las prácticas de aula a las que concurren los docentes y estudiantes, las transformaciones teóricas del currículo no pasarán de ser un cambio meramente formal sin posibilidad de afectar el quehacer de la academia ni los procesos formativos y de aprendizaje de los estudiantes. El reto que se plantea a los docentes universitarios es la urgencia de reflexionar sobre su saber-hacer tradicional para establecer si el mismo da respuesta a las necesidades de la hora presente.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/competencias-pedagogicas-para-la-formacion-juridica-por-competencias.pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3407https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3407.dir/3407.PDFAcademia, a. 11, no. 21 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaColombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:23:06Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3407instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:23:07.515Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias |
title |
Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias |
spellingShingle |
Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias Goyes Moreno, Isabel Competencias del docente Pedagogia Curriculo Docentes de derecho Aula Enseñanza superior Enseñanza profesional Aprendizaje basado en problemas ABP Plan de estudios Universidades Metodos de enseñanza Competencies Pedagogy Curriculum Teachers Classroom |
title_short |
Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias |
title_full |
Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias |
title_fullStr |
Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias |
title_full_unstemmed |
Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias |
title_sort |
Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Goyes Moreno, Isabel |
author |
Goyes Moreno, Isabel |
author_facet |
Goyes Moreno, Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias del docente Pedagogia Curriculo Docentes de derecho Aula Enseñanza superior Enseñanza profesional Aprendizaje basado en problemas ABP Plan de estudios Universidades Metodos de enseñanza Competencies Pedagogy Curriculum Teachers Classroom |
topic |
Competencias del docente Pedagogia Curriculo Docentes de derecho Aula Enseñanza superior Enseñanza profesional Aprendizaje basado en problemas ABP Plan de estudios Universidades Metodos de enseñanza Competencies Pedagogy Curriculum Teachers Classroom |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This paper aims to stimulate a necessary discussion on the subject of teaching skills that law's professors require to form at competences, this mean, to form for being, knowing and doing, as today social, economics, and disciplinarians needs in a globalized world, as well as, national and institutional regulations. The thesis that arises is that as long as there are no changes in classroom practices that are commonly used by teachers and students, curriculum theoretical transformations will be a purely formal change without possibility of affecting neither the work of the academy work nor training processes or student learning. The challenge facing university teachers is the urgency to reflect on their traditional know-how, in order to establish if it responds to the needs of the present. Fil: Goyes Moreno, Isabel. Universidad de Nariño. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Nariño, Colombia Este escrito pretende dinamizar una discusión necesaria en torno al tema de las competencias pedagógicas que requieren los docentes de los programas de Derecho para formar en competencias, esto es, formar para el ser, el saber y el hacer, tal como lo exigen hoy tanto las necesidades sociales, disciplinares y económicas de un mundo globalizado, como las normativas nacionales e institucionales. La tesis que se plantea es que sin cambios en las prácticas de aula a las que concurren los docentes y estudiantes, las transformaciones teóricas del currículo no pasarán de ser un cambio meramente formal sin posibilidad de afectar el quehacer de la academia ni los procesos formativos y de aprendizaje de los estudiantes. El reto que se plantea a los docentes universitarios es la urgencia de reflexionar sobre su saber-hacer tradicional para establecer si el mismo da respuesta a las necesidades de la hora presente. |
description |
This paper aims to stimulate a necessary discussion on the subject of teaching skills that law's professors require to form at competences, this mean, to form for being, knowing and doing, as today social, economics, and disciplinarians needs in a globalized world, as well as, national and institutional regulations. The thesis that arises is that as long as there are no changes in classroom practices that are commonly used by teachers and students, curriculum theoretical transformations will be a purely formal change without possibility of affecting neither the work of the academy work nor training processes or student learning. The challenge facing university teachers is the urgency to reflect on their traditional know-how, in order to establish if it responds to the needs of the present. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/competencias-pedagogicas-para-la-formacion-juridica-por-competencias.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3407 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3407.dir/3407.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/competencias-pedagogicas-para-la-formacion-juridica-por-competencias.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3407 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3407.dir/3407.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 11, no. 21 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624357132861440 |
score |
12.559606 |