Integración del análisis del ciclo de vida (acv) de los quesos de denominación propia en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura, Ataliva,...

Autores
Schiavi, Mariela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tieri, María Paz
Garrappa, Mario
Descripción
El trabajo aborda la integración del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura. Para ello, se realizó un diagnóstico ambiental multi-impacto de los quesos producidos por la empresa, utilizando la metodología del ACV, lo que permitió cuantificar los impactos ambientales en cada fase del ciclo de vida de los productos. Se identificaron oportunidades de mejora en los procesos productivos y se propusieron estrategias de optimización basadas en los resultados obtenidos del ACV y la opinión de especialistas consultados en el marco de la investigación. Además, se analizaron tendencias de mercado, preferencias de consumo, estrategias comerciales y proyecciones de crecimiento en la demanda de productos sostenibles, lo que permitió desarrollar una propuesta de valor diferenciada para los quesos de denominación propia Chacras del Brigadier y Marmolatte. Mediante simulaciones y proyecciones, se estimó el impacto económico de las acciones propuestas, sugiriendo que avanzar en la sostenibilidad como diferenciación podría ser económicamente relevante. Esto se debe a reducciones de costos asociadas a mejoras en los procesos de producción, mayor eficiencia y ventajas derivadas de diferenciales de precios potencialmente logrables. Las métricas financieras proyectadas indican que estas estrategias podrían aportar valor, mejorar la rentabilidad y fortalecer la imagen de marca de La Llanura, posicionando a la empresa como una opción atractiva para consumidores que valoren la sostenibilidad y el consumo responsable.
Fil: Schiavi, Mariela. Universidad Católica de Córdoba. Escuela de Posgrado; Argentina
Fuente
Schiavi, Mariela (2025) Integración del análisis del ciclo de vida (acv) de los quesos de denominación propia en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura, Ataliva, Santa Fe, Argentina. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
Materia
HD Industrias. Uso de la tierra. Trabajo
S Agricultura (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4873

id PAUCC_f17f9b53bdec711fde8e50cd3ede140f
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4873
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Integración del análisis del ciclo de vida (acv) de los quesos de denominación propia en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura, Ataliva, Santa Fe, ArgentinaSchiavi, MarielaHD Industrias. Uso de la tierra. TrabajoS Agricultura (General)El trabajo aborda la integración del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura. Para ello, se realizó un diagnóstico ambiental multi-impacto de los quesos producidos por la empresa, utilizando la metodología del ACV, lo que permitió cuantificar los impactos ambientales en cada fase del ciclo de vida de los productos. Se identificaron oportunidades de mejora en los procesos productivos y se propusieron estrategias de optimización basadas en los resultados obtenidos del ACV y la opinión de especialistas consultados en el marco de la investigación. Además, se analizaron tendencias de mercado, preferencias de consumo, estrategias comerciales y proyecciones de crecimiento en la demanda de productos sostenibles, lo que permitió desarrollar una propuesta de valor diferenciada para los quesos de denominación propia Chacras del Brigadier y Marmolatte. Mediante simulaciones y proyecciones, se estimó el impacto económico de las acciones propuestas, sugiriendo que avanzar en la sostenibilidad como diferenciación podría ser económicamente relevante. Esto se debe a reducciones de costos asociadas a mejoras en los procesos de producción, mayor eficiencia y ventajas derivadas de diferenciales de precios potencialmente logrables. Las métricas financieras proyectadas indican que estas estrategias podrían aportar valor, mejorar la rentabilidad y fortalecer la imagen de marca de La Llanura, posicionando a la empresa como una opción atractiva para consumidores que valoren la sostenibilidad y el consumo responsable.Fil: Schiavi, Mariela. Universidad Católica de Córdoba. Escuela de Posgrado; ArgentinaTieri, María PazGarrappa, Mario2025-08-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4873/1/TM_Schiavi.pdf Schiavi, Mariela (2025) Integración del análisis del ciclo de vida (acv) de los quesos de denominación propia en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura, Ataliva, Santa Fe, Argentina. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4873/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-12-26T11:53:21Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4873instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-12-26 11:53:21.252Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración del análisis del ciclo de vida (acv) de los quesos de denominación propia en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura, Ataliva, Santa Fe, Argentina
title Integración del análisis del ciclo de vida (acv) de los quesos de denominación propia en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura, Ataliva, Santa Fe, Argentina
spellingShingle Integración del análisis del ciclo de vida (acv) de los quesos de denominación propia en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura, Ataliva, Santa Fe, Argentina
Schiavi, Mariela
HD Industrias. Uso de la tierra. Trabajo
S Agricultura (General)
title_short Integración del análisis del ciclo de vida (acv) de los quesos de denominación propia en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura, Ataliva, Santa Fe, Argentina
title_full Integración del análisis del ciclo de vida (acv) de los quesos de denominación propia en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura, Ataliva, Santa Fe, Argentina
title_fullStr Integración del análisis del ciclo de vida (acv) de los quesos de denominación propia en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura, Ataliva, Santa Fe, Argentina
title_full_unstemmed Integración del análisis del ciclo de vida (acv) de los quesos de denominación propia en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura, Ataliva, Santa Fe, Argentina
title_sort Integración del análisis del ciclo de vida (acv) de los quesos de denominación propia en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura, Ataliva, Santa Fe, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Schiavi, Mariela
author Schiavi, Mariela
author_facet Schiavi, Mariela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tieri, María Paz
Garrappa, Mario
dc.subject.none.fl_str_mv HD Industrias. Uso de la tierra. Trabajo
S Agricultura (General)
topic HD Industrias. Uso de la tierra. Trabajo
S Agricultura (General)
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo aborda la integración del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura. Para ello, se realizó un diagnóstico ambiental multi-impacto de los quesos producidos por la empresa, utilizando la metodología del ACV, lo que permitió cuantificar los impactos ambientales en cada fase del ciclo de vida de los productos. Se identificaron oportunidades de mejora en los procesos productivos y se propusieron estrategias de optimización basadas en los resultados obtenidos del ACV y la opinión de especialistas consultados en el marco de la investigación. Además, se analizaron tendencias de mercado, preferencias de consumo, estrategias comerciales y proyecciones de crecimiento en la demanda de productos sostenibles, lo que permitió desarrollar una propuesta de valor diferenciada para los quesos de denominación propia Chacras del Brigadier y Marmolatte. Mediante simulaciones y proyecciones, se estimó el impacto económico de las acciones propuestas, sugiriendo que avanzar en la sostenibilidad como diferenciación podría ser económicamente relevante. Esto se debe a reducciones de costos asociadas a mejoras en los procesos de producción, mayor eficiencia y ventajas derivadas de diferenciales de precios potencialmente logrables. Las métricas financieras proyectadas indican que estas estrategias podrían aportar valor, mejorar la rentabilidad y fortalecer la imagen de marca de La Llanura, posicionando a la empresa como una opción atractiva para consumidores que valoren la sostenibilidad y el consumo responsable.
Fil: Schiavi, Mariela. Universidad Católica de Córdoba. Escuela de Posgrado; Argentina
description El trabajo aborda la integración del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura. Para ello, se realizó un diagnóstico ambiental multi-impacto de los quesos producidos por la empresa, utilizando la metodología del ACV, lo que permitió cuantificar los impactos ambientales en cada fase del ciclo de vida de los productos. Se identificaron oportunidades de mejora en los procesos productivos y se propusieron estrategias de optimización basadas en los resultados obtenidos del ACV y la opinión de especialistas consultados en el marco de la investigación. Además, se analizaron tendencias de mercado, preferencias de consumo, estrategias comerciales y proyecciones de crecimiento en la demanda de productos sostenibles, lo que permitió desarrollar una propuesta de valor diferenciada para los quesos de denominación propia Chacras del Brigadier y Marmolatte. Mediante simulaciones y proyecciones, se estimó el impacto económico de las acciones propuestas, sugiriendo que avanzar en la sostenibilidad como diferenciación podría ser económicamente relevante. Esto se debe a reducciones de costos asociadas a mejoras en los procesos de producción, mayor eficiencia y ventajas derivadas de diferenciales de precios potencialmente logrables. Las métricas financieras proyectadas indican que estas estrategias podrían aportar valor, mejorar la rentabilidad y fortalecer la imagen de marca de La Llanura, posicionando a la empresa como una opción atractiva para consumidores que valoren la sostenibilidad y el consumo responsable.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4873/1/TM_Schiavi.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4873/1/TM_Schiavi.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4873/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Schiavi, Mariela (2025) Integración del análisis del ciclo de vida (acv) de los quesos de denominación propia en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura, Ataliva, Santa Fe, Argentina. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1852585543560331264
score 12.564298