Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional

Autores
Domínguez, María Gabriela; Orlandi, Paola de las Mercedes; Perafán, Noelía Paola; Rodríguez, María Alejandra
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Robledo, Angel Marcelo
Martínez, María Guillermina
Descripción
Desde la cátedra de Trabajo Final, la propuesta para el abordaje de nuestro trabajo es un proyecto de intervención educativa, situado en un establecimiento educativo del nivel medio, de gestión privada, de una congregación católica de hermanas religiosas; actualmente sin presencia de representantes religiosos en el colegio. Cuenta con los tres niveles de enseñanza: jardín, primario y secundario. Ubicado en el departamento Punilla. El tema elegido es acompañar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes, mediante distintas estrategias que validen el mejoramiento de los aprendizajes y posibiliten una mejora institucional, haciendo foco en la repitencia, permanencia y promoción de los aprendizajes, ya que contábamos con algunas estadísticas de dos equipos de gestión, de la misma institución (sumamente diferenciados), que nos permitieron observar a priori, que el cambio de equipo de gestión directiva había posibilitado un incipiente cambio en el aumento de la matrícula, permanencia y repitencia de los alumnos del nivel medio. El avance del análisis estadístico de la información, nos ha permitido demostrar que al hacer foco en las trayectorias pedagógicas de los alumnos y en el acompañamiento pedagógico de los docentes, los indicadores de permanencia aumentaban y los de repitencia bajaban, así como también los de deserción. Esta realidad nos hizo reflexionar en el marco teórico de diferentes cátedras cursadas desde la licenciatura como ser: investigación educativa, innovaciones educativas, calidad y mejora institucional, mediación y resolución de conflictos y otras que fueron fortaleciendo y enriqueciendo nuestro trabajo, su composición y el posicionamiento de nuestro equipo de trabajo para esta cátedra que será el corolario de nuestra carrera de grado.
Fil: Domínguez, María Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Orlandi, Paola de las Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Perafán, Noelía Paola. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Alejandra. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Domínguez, María Gabriela, Orlandi, Paola de las Mercedes, Perafán, Noelía Paola and Rodríguez, María Alejandra (2020) Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2658

id PAUCC_e6782b0c17d8f7bdd2400ea3f59cad01
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2658
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucionalDomínguez, María GabrielaOrlandi, Paola de las MercedesPerafán, Noelía PaolaRodríguez, María AlejandraL Educación (General)LB Teoría y práctica de la educaciónDesde la cátedra de Trabajo Final, la propuesta para el abordaje de nuestro trabajo es un proyecto de intervención educativa, situado en un establecimiento educativo del nivel medio, de gestión privada, de una congregación católica de hermanas religiosas; actualmente sin presencia de representantes religiosos en el colegio. Cuenta con los tres niveles de enseñanza: jardín, primario y secundario. Ubicado en el departamento Punilla. El tema elegido es acompañar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes, mediante distintas estrategias que validen el mejoramiento de los aprendizajes y posibiliten una mejora institucional, haciendo foco en la repitencia, permanencia y promoción de los aprendizajes, ya que contábamos con algunas estadísticas de dos equipos de gestión, de la misma institución (sumamente diferenciados), que nos permitieron observar a priori, que el cambio de equipo de gestión directiva había posibilitado un incipiente cambio en el aumento de la matrícula, permanencia y repitencia de los alumnos del nivel medio. El avance del análisis estadístico de la información, nos ha permitido demostrar que al hacer foco en las trayectorias pedagógicas de los alumnos y en el acompañamiento pedagógico de los docentes, los indicadores de permanencia aumentaban y los de repitencia bajaban, así como también los de deserción. Esta realidad nos hizo reflexionar en el marco teórico de diferentes cátedras cursadas desde la licenciatura como ser: investigación educativa, innovaciones educativas, calidad y mejora institucional, mediación y resolución de conflictos y otras que fueron fortaleciendo y enriqueciendo nuestro trabajo, su composición y el posicionamiento de nuestro equipo de trabajo para esta cátedra que será el corolario de nuestra carrera de grado.Fil: Domínguez, María Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Orlandi, Paola de las Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Perafán, Noelía Paola. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Rodríguez, María Alejandra. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Robledo, Angel MarceloMartínez, María Guillermina2020-09-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2658/1/TF_Dominguez_Orlandi_Perafan_Rodr%C3%ADguez.pdf Domínguez, María Gabriela, Orlandi, Paola de las Mercedes, Perafán, Noelía Paola and Rodríguez, María Alejandra (2020) Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2658/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:21Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2658instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:21.799Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional
title Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional
spellingShingle Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional
Domínguez, María Gabriela
L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
title_short Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional
title_full Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional
title_fullStr Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional
title_full_unstemmed Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional
title_sort Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez, María Gabriela
Orlandi, Paola de las Mercedes
Perafán, Noelía Paola
Rodríguez, María Alejandra
author Domínguez, María Gabriela
author_facet Domínguez, María Gabriela
Orlandi, Paola de las Mercedes
Perafán, Noelía Paola
Rodríguez, María Alejandra
author_role author
author2 Orlandi, Paola de las Mercedes
Perafán, Noelía Paola
Rodríguez, María Alejandra
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Robledo, Angel Marcelo
Martínez, María Guillermina
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
topic L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la cátedra de Trabajo Final, la propuesta para el abordaje de nuestro trabajo es un proyecto de intervención educativa, situado en un establecimiento educativo del nivel medio, de gestión privada, de una congregación católica de hermanas religiosas; actualmente sin presencia de representantes religiosos en el colegio. Cuenta con los tres niveles de enseñanza: jardín, primario y secundario. Ubicado en el departamento Punilla. El tema elegido es acompañar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes, mediante distintas estrategias que validen el mejoramiento de los aprendizajes y posibiliten una mejora institucional, haciendo foco en la repitencia, permanencia y promoción de los aprendizajes, ya que contábamos con algunas estadísticas de dos equipos de gestión, de la misma institución (sumamente diferenciados), que nos permitieron observar a priori, que el cambio de equipo de gestión directiva había posibilitado un incipiente cambio en el aumento de la matrícula, permanencia y repitencia de los alumnos del nivel medio. El avance del análisis estadístico de la información, nos ha permitido demostrar que al hacer foco en las trayectorias pedagógicas de los alumnos y en el acompañamiento pedagógico de los docentes, los indicadores de permanencia aumentaban y los de repitencia bajaban, así como también los de deserción. Esta realidad nos hizo reflexionar en el marco teórico de diferentes cátedras cursadas desde la licenciatura como ser: investigación educativa, innovaciones educativas, calidad y mejora institucional, mediación y resolución de conflictos y otras que fueron fortaleciendo y enriqueciendo nuestro trabajo, su composición y el posicionamiento de nuestro equipo de trabajo para esta cátedra que será el corolario de nuestra carrera de grado.
Fil: Domínguez, María Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Orlandi, Paola de las Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Perafán, Noelía Paola. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Alejandra. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description Desde la cátedra de Trabajo Final, la propuesta para el abordaje de nuestro trabajo es un proyecto de intervención educativa, situado en un establecimiento educativo del nivel medio, de gestión privada, de una congregación católica de hermanas religiosas; actualmente sin presencia de representantes religiosos en el colegio. Cuenta con los tres niveles de enseñanza: jardín, primario y secundario. Ubicado en el departamento Punilla. El tema elegido es acompañar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes, mediante distintas estrategias que validen el mejoramiento de los aprendizajes y posibiliten una mejora institucional, haciendo foco en la repitencia, permanencia y promoción de los aprendizajes, ya que contábamos con algunas estadísticas de dos equipos de gestión, de la misma institución (sumamente diferenciados), que nos permitieron observar a priori, que el cambio de equipo de gestión directiva había posibilitado un incipiente cambio en el aumento de la matrícula, permanencia y repitencia de los alumnos del nivel medio. El avance del análisis estadístico de la información, nos ha permitido demostrar que al hacer foco en las trayectorias pedagógicas de los alumnos y en el acompañamiento pedagógico de los docentes, los indicadores de permanencia aumentaban y los de repitencia bajaban, así como también los de deserción. Esta realidad nos hizo reflexionar en el marco teórico de diferentes cátedras cursadas desde la licenciatura como ser: investigación educativa, innovaciones educativas, calidad y mejora institucional, mediación y resolución de conflictos y otras que fueron fortaleciendo y enriqueciendo nuestro trabajo, su composición y el posicionamiento de nuestro equipo de trabajo para esta cátedra que será el corolario de nuestra carrera de grado.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2658/1/TF_Dominguez_Orlandi_Perafan_Rodr%C3%ADguez.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2658/1/TF_Dominguez_Orlandi_Perafan_Rodr%C3%ADguez.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2658/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Domínguez, María Gabriela, Orlandi, Paola de las Mercedes, Perafán, Noelía Paola and Rodríguez, María Alejandra (2020) Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621579984568320
score 12.559606