Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional
- Autores
- Domínguez, María Gabriela; Orlandi, Paola de las Mercedes; Perafán, Noelía Paola; Rodríguez, María Alejandra
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Robledo, Angel Marcelo
Martínez, María Guillermina - Descripción
- Desde la cátedra de Trabajo Final, la propuesta para el abordaje de nuestro trabajo es un proyecto de intervención educativa, situado en un establecimiento educativo del nivel medio, de gestión privada, de una congregación católica de hermanas religiosas; actualmente sin presencia de representantes religiosos en el colegio. Cuenta con los tres niveles de enseñanza: jardín, primario y secundario. Ubicado en el departamento Punilla. El tema elegido es acompañar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes, mediante distintas estrategias que validen el mejoramiento de los aprendizajes y posibiliten una mejora institucional, haciendo foco en la repitencia, permanencia y promoción de los aprendizajes, ya que contábamos con algunas estadísticas de dos equipos de gestión, de la misma institución (sumamente diferenciados), que nos permitieron observar a priori, que el cambio de equipo de gestión directiva había posibilitado un incipiente cambio en el aumento de la matrícula, permanencia y repitencia de los alumnos del nivel medio. El avance del análisis estadístico de la información, nos ha permitido demostrar que al hacer foco en las trayectorias pedagógicas de los alumnos y en el acompañamiento pedagógico de los docentes, los indicadores de permanencia aumentaban y los de repitencia bajaban, así como también los de deserción. Esta realidad nos hizo reflexionar en el marco teórico de diferentes cátedras cursadas desde la licenciatura como ser: investigación educativa, innovaciones educativas, calidad y mejora institucional, mediación y resolución de conflictos y otras que fueron fortaleciendo y enriqueciendo nuestro trabajo, su composición y el posicionamiento de nuestro equipo de trabajo para esta cátedra que será el corolario de nuestra carrera de grado.
Fil: Domínguez, María Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Orlandi, Paola de las Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Perafán, Noelía Paola. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Alejandra. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. - Fuente
- Domínguez, María Gabriela, Orlandi, Paola de las Mercedes, Perafán, Noelía Paola and Rodríguez, María Alejandra (2020) Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
-
L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2658
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_e6782b0c17d8f7bdd2400ea3f59cad01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2658 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucionalDomínguez, María GabrielaOrlandi, Paola de las MercedesPerafán, Noelía PaolaRodríguez, María AlejandraL Educación (General)LB Teoría y práctica de la educaciónDesde la cátedra de Trabajo Final, la propuesta para el abordaje de nuestro trabajo es un proyecto de intervención educativa, situado en un establecimiento educativo del nivel medio, de gestión privada, de una congregación católica de hermanas religiosas; actualmente sin presencia de representantes religiosos en el colegio. Cuenta con los tres niveles de enseñanza: jardín, primario y secundario. Ubicado en el departamento Punilla. El tema elegido es acompañar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes, mediante distintas estrategias que validen el mejoramiento de los aprendizajes y posibiliten una mejora institucional, haciendo foco en la repitencia, permanencia y promoción de los aprendizajes, ya que contábamos con algunas estadísticas de dos equipos de gestión, de la misma institución (sumamente diferenciados), que nos permitieron observar a priori, que el cambio de equipo de gestión directiva había posibilitado un incipiente cambio en el aumento de la matrícula, permanencia y repitencia de los alumnos del nivel medio. El avance del análisis estadístico de la información, nos ha permitido demostrar que al hacer foco en las trayectorias pedagógicas de los alumnos y en el acompañamiento pedagógico de los docentes, los indicadores de permanencia aumentaban y los de repitencia bajaban, así como también los de deserción. Esta realidad nos hizo reflexionar en el marco teórico de diferentes cátedras cursadas desde la licenciatura como ser: investigación educativa, innovaciones educativas, calidad y mejora institucional, mediación y resolución de conflictos y otras que fueron fortaleciendo y enriqueciendo nuestro trabajo, su composición y el posicionamiento de nuestro equipo de trabajo para esta cátedra que será el corolario de nuestra carrera de grado.Fil: Domínguez, María Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Orlandi, Paola de las Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Perafán, Noelía Paola. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Rodríguez, María Alejandra. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Robledo, Angel MarceloMartínez, María Guillermina2020-09-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2658/1/TF_Dominguez_Orlandi_Perafan_Rodr%C3%ADguez.pdf Domínguez, María Gabriela, Orlandi, Paola de las Mercedes, Perafán, Noelía Paola and Rodríguez, María Alejandra (2020) Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2658/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:21Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2658instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:21.799Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional |
title |
Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional |
spellingShingle |
Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional Domínguez, María Gabriela L Educación (General) LB Teoría y práctica de la educación |
title_short |
Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional |
title_full |
Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional |
title_fullStr |
Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional |
title_full_unstemmed |
Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional |
title_sort |
Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Domínguez, María Gabriela Orlandi, Paola de las Mercedes Perafán, Noelía Paola Rodríguez, María Alejandra |
author |
Domínguez, María Gabriela |
author_facet |
Domínguez, María Gabriela Orlandi, Paola de las Mercedes Perafán, Noelía Paola Rodríguez, María Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Orlandi, Paola de las Mercedes Perafán, Noelía Paola Rodríguez, María Alejandra |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Robledo, Angel Marcelo Martínez, María Guillermina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
L Educación (General) LB Teoría y práctica de la educación |
topic |
L Educación (General) LB Teoría y práctica de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la cátedra de Trabajo Final, la propuesta para el abordaje de nuestro trabajo es un proyecto de intervención educativa, situado en un establecimiento educativo del nivel medio, de gestión privada, de una congregación católica de hermanas religiosas; actualmente sin presencia de representantes religiosos en el colegio. Cuenta con los tres niveles de enseñanza: jardín, primario y secundario. Ubicado en el departamento Punilla. El tema elegido es acompañar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes, mediante distintas estrategias que validen el mejoramiento de los aprendizajes y posibiliten una mejora institucional, haciendo foco en la repitencia, permanencia y promoción de los aprendizajes, ya que contábamos con algunas estadísticas de dos equipos de gestión, de la misma institución (sumamente diferenciados), que nos permitieron observar a priori, que el cambio de equipo de gestión directiva había posibilitado un incipiente cambio en el aumento de la matrícula, permanencia y repitencia de los alumnos del nivel medio. El avance del análisis estadístico de la información, nos ha permitido demostrar que al hacer foco en las trayectorias pedagógicas de los alumnos y en el acompañamiento pedagógico de los docentes, los indicadores de permanencia aumentaban y los de repitencia bajaban, así como también los de deserción. Esta realidad nos hizo reflexionar en el marco teórico de diferentes cátedras cursadas desde la licenciatura como ser: investigación educativa, innovaciones educativas, calidad y mejora institucional, mediación y resolución de conflictos y otras que fueron fortaleciendo y enriqueciendo nuestro trabajo, su composición y el posicionamiento de nuestro equipo de trabajo para esta cátedra que será el corolario de nuestra carrera de grado. Fil: Domínguez, María Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Orlandi, Paola de las Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Perafán, Noelía Paola. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Rodríguez, María Alejandra. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. |
description |
Desde la cátedra de Trabajo Final, la propuesta para el abordaje de nuestro trabajo es un proyecto de intervención educativa, situado en un establecimiento educativo del nivel medio, de gestión privada, de una congregación católica de hermanas religiosas; actualmente sin presencia de representantes religiosos en el colegio. Cuenta con los tres niveles de enseñanza: jardín, primario y secundario. Ubicado en el departamento Punilla. El tema elegido es acompañar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes, mediante distintas estrategias que validen el mejoramiento de los aprendizajes y posibiliten una mejora institucional, haciendo foco en la repitencia, permanencia y promoción de los aprendizajes, ya que contábamos con algunas estadísticas de dos equipos de gestión, de la misma institución (sumamente diferenciados), que nos permitieron observar a priori, que el cambio de equipo de gestión directiva había posibilitado un incipiente cambio en el aumento de la matrícula, permanencia y repitencia de los alumnos del nivel medio. El avance del análisis estadístico de la información, nos ha permitido demostrar que al hacer foco en las trayectorias pedagógicas de los alumnos y en el acompañamiento pedagógico de los docentes, los indicadores de permanencia aumentaban y los de repitencia bajaban, así como también los de deserción. Esta realidad nos hizo reflexionar en el marco teórico de diferentes cátedras cursadas desde la licenciatura como ser: investigación educativa, innovaciones educativas, calidad y mejora institucional, mediación y resolución de conflictos y otras que fueron fortaleciendo y enriqueciendo nuestro trabajo, su composición y el posicionamiento de nuestro equipo de trabajo para esta cátedra que será el corolario de nuestra carrera de grado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2658/1/TF_Dominguez_Orlandi_Perafan_Rodr%C3%ADguez.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2658/1/TF_Dominguez_Orlandi_Perafan_Rodr%C3%ADguez.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2658/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Domínguez, María Gabriela, Orlandi, Paola de las Mercedes, Perafán, Noelía Paola and Rodríguez, María Alejandra (2020) Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621579984568320 |
score |
12.559606 |