La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas

Autores
Boaglio, Melina Magalí
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rangone, Claudia Inés
Descripción
Desde hace un tiempo, en Argentina, las políticas públicas pusieron el énfasis en garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Estas políticas atravesaron a la educación, la cual tuvo que replantearse prácticas homogéneas y obsoletas instauradas en las escuelas desde hace años. Desde esta perspectiva, se plantea el objetivo de incluir a la mayor cantidad de niños en el sistema educativo, teniendo en cuenta las trayectorias de los estudiantes con el fin de sostener la escolaridad. Una de las medidas que se tomó y la que, particularmente, nos interesa para este trabajo fue la sanción de la Resolución N°174/12 por el Consejo Federal de Educación en el año 2012. A partir de esta normativa se proponen distintas formas de escolarización que buscan superar modelos homogeneizantes. De esta manera, surge la Unidad Pedagógica para primer y segundo grado y queda planteado un nuevo sistema de promoción para el nivel primario. Partiendo de la Resolución Nacional, este trabajo ofrece algunos aportes teóricos sobre la Unidad Pedagógica y su surgimiento, considerando los aportes e investigaciones de los especialistas en el tema. El objetivo principal de esta investigación es brindar información sobre acciones y medidas llevadas a cabo para implementar la Resolución en las Provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.
Fil: Boaglio, Melina Magalí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Boaglio, Melina Magalí (2020) La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2008

id PAUCC_5a8c81b2ae5a3213986a5154edcb2b92
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2008
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinasBoaglio, Melina MagalíL Educación (General)LB1501 Educación PrimariaDesde hace un tiempo, en Argentina, las políticas públicas pusieron el énfasis en garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Estas políticas atravesaron a la educación, la cual tuvo que replantearse prácticas homogéneas y obsoletas instauradas en las escuelas desde hace años. Desde esta perspectiva, se plantea el objetivo de incluir a la mayor cantidad de niños en el sistema educativo, teniendo en cuenta las trayectorias de los estudiantes con el fin de sostener la escolaridad. Una de las medidas que se tomó y la que, particularmente, nos interesa para este trabajo fue la sanción de la Resolución N°174/12 por el Consejo Federal de Educación en el año 2012. A partir de esta normativa se proponen distintas formas de escolarización que buscan superar modelos homogeneizantes. De esta manera, surge la Unidad Pedagógica para primer y segundo grado y queda planteado un nuevo sistema de promoción para el nivel primario. Partiendo de la Resolución Nacional, este trabajo ofrece algunos aportes teóricos sobre la Unidad Pedagógica y su surgimiento, considerando los aportes e investigaciones de los especialistas en el tema. El objetivo principal de esta investigación es brindar información sobre acciones y medidas llevadas a cabo para implementar la Resolución en las Provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.Fil: Boaglio, Melina Magalí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaRangone, Claudia Inés2020-05-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2008/1/TF_Boaglio.pdf Boaglio, Melina Magalí (2020) La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2008/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T14:29:11Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2008instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:11.707Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas
title La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas
spellingShingle La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas
Boaglio, Melina Magalí
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
title_short La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas
title_full La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas
title_fullStr La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas
title_full_unstemmed La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas
title_sort La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Boaglio, Melina Magalí
author Boaglio, Melina Magalí
author_facet Boaglio, Melina Magalí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rangone, Claudia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
topic L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace un tiempo, en Argentina, las políticas públicas pusieron el énfasis en garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Estas políticas atravesaron a la educación, la cual tuvo que replantearse prácticas homogéneas y obsoletas instauradas en las escuelas desde hace años. Desde esta perspectiva, se plantea el objetivo de incluir a la mayor cantidad de niños en el sistema educativo, teniendo en cuenta las trayectorias de los estudiantes con el fin de sostener la escolaridad. Una de las medidas que se tomó y la que, particularmente, nos interesa para este trabajo fue la sanción de la Resolución N°174/12 por el Consejo Federal de Educación en el año 2012. A partir de esta normativa se proponen distintas formas de escolarización que buscan superar modelos homogeneizantes. De esta manera, surge la Unidad Pedagógica para primer y segundo grado y queda planteado un nuevo sistema de promoción para el nivel primario. Partiendo de la Resolución Nacional, este trabajo ofrece algunos aportes teóricos sobre la Unidad Pedagógica y su surgimiento, considerando los aportes e investigaciones de los especialistas en el tema. El objetivo principal de esta investigación es brindar información sobre acciones y medidas llevadas a cabo para implementar la Resolución en las Provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.
Fil: Boaglio, Melina Magalí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description Desde hace un tiempo, en Argentina, las políticas públicas pusieron el énfasis en garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Estas políticas atravesaron a la educación, la cual tuvo que replantearse prácticas homogéneas y obsoletas instauradas en las escuelas desde hace años. Desde esta perspectiva, se plantea el objetivo de incluir a la mayor cantidad de niños en el sistema educativo, teniendo en cuenta las trayectorias de los estudiantes con el fin de sostener la escolaridad. Una de las medidas que se tomó y la que, particularmente, nos interesa para este trabajo fue la sanción de la Resolución N°174/12 por el Consejo Federal de Educación en el año 2012. A partir de esta normativa se proponen distintas formas de escolarización que buscan superar modelos homogeneizantes. De esta manera, surge la Unidad Pedagógica para primer y segundo grado y queda planteado un nuevo sistema de promoción para el nivel primario. Partiendo de la Resolución Nacional, este trabajo ofrece algunos aportes teóricos sobre la Unidad Pedagógica y su surgimiento, considerando los aportes e investigaciones de los especialistas en el tema. El objetivo principal de esta investigación es brindar información sobre acciones y medidas llevadas a cabo para implementar la Resolución en las Provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2008/1/TF_Boaglio.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2008/1/TF_Boaglio.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2008/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Boaglio, Melina Magalí (2020) La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621579882856448
score 12.559606