La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas
- Autores
- Boaglio, Melina Magalí
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rangone, Claudia Inés
- Descripción
- Desde hace un tiempo, en Argentina, las políticas públicas pusieron el énfasis en garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Estas políticas atravesaron a la educación, la cual tuvo que replantearse prácticas homogéneas y obsoletas instauradas en las escuelas desde hace años. Desde esta perspectiva, se plantea el objetivo de incluir a la mayor cantidad de niños en el sistema educativo, teniendo en cuenta las trayectorias de los estudiantes con el fin de sostener la escolaridad. Una de las medidas que se tomó y la que, particularmente, nos interesa para este trabajo fue la sanción de la Resolución N°174/12 por el Consejo Federal de Educación en el año 2012. A partir de esta normativa se proponen distintas formas de escolarización que buscan superar modelos homogeneizantes. De esta manera, surge la Unidad Pedagógica para primer y segundo grado y queda planteado un nuevo sistema de promoción para el nivel primario. Partiendo de la Resolución Nacional, este trabajo ofrece algunos aportes teóricos sobre la Unidad Pedagógica y su surgimiento, considerando los aportes e investigaciones de los especialistas en el tema. El objetivo principal de esta investigación es brindar información sobre acciones y medidas llevadas a cabo para implementar la Resolución en las Provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.
Fil: Boaglio, Melina Magalí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Boaglio, Melina Magalí (2020) La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
-
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2008
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_5a8c81b2ae5a3213986a5154edcb2b92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2008 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinasBoaglio, Melina MagalíL Educación (General)LB1501 Educación PrimariaDesde hace un tiempo, en Argentina, las políticas públicas pusieron el énfasis en garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Estas políticas atravesaron a la educación, la cual tuvo que replantearse prácticas homogéneas y obsoletas instauradas en las escuelas desde hace años. Desde esta perspectiva, se plantea el objetivo de incluir a la mayor cantidad de niños en el sistema educativo, teniendo en cuenta las trayectorias de los estudiantes con el fin de sostener la escolaridad. Una de las medidas que se tomó y la que, particularmente, nos interesa para este trabajo fue la sanción de la Resolución N°174/12 por el Consejo Federal de Educación en el año 2012. A partir de esta normativa se proponen distintas formas de escolarización que buscan superar modelos homogeneizantes. De esta manera, surge la Unidad Pedagógica para primer y segundo grado y queda planteado un nuevo sistema de promoción para el nivel primario. Partiendo de la Resolución Nacional, este trabajo ofrece algunos aportes teóricos sobre la Unidad Pedagógica y su surgimiento, considerando los aportes e investigaciones de los especialistas en el tema. El objetivo principal de esta investigación es brindar información sobre acciones y medidas llevadas a cabo para implementar la Resolución en las Provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.Fil: Boaglio, Melina Magalí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaRangone, Claudia Inés2020-05-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2008/1/TF_Boaglio.pdf Boaglio, Melina Magalí (2020) La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2008/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T14:29:11Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2008instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:11.707Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas |
title |
La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas |
spellingShingle |
La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas Boaglio, Melina Magalí L Educación (General) LB1501 Educación Primaria |
title_short |
La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas |
title_full |
La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas |
title_fullStr |
La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas |
title_full_unstemmed |
La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas |
title_sort |
La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boaglio, Melina Magalí |
author |
Boaglio, Melina Magalí |
author_facet |
Boaglio, Melina Magalí |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rangone, Claudia Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
L Educación (General) LB1501 Educación Primaria |
topic |
L Educación (General) LB1501 Educación Primaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde hace un tiempo, en Argentina, las políticas públicas pusieron el énfasis en garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Estas políticas atravesaron a la educación, la cual tuvo que replantearse prácticas homogéneas y obsoletas instauradas en las escuelas desde hace años. Desde esta perspectiva, se plantea el objetivo de incluir a la mayor cantidad de niños en el sistema educativo, teniendo en cuenta las trayectorias de los estudiantes con el fin de sostener la escolaridad. Una de las medidas que se tomó y la que, particularmente, nos interesa para este trabajo fue la sanción de la Resolución N°174/12 por el Consejo Federal de Educación en el año 2012. A partir de esta normativa se proponen distintas formas de escolarización que buscan superar modelos homogeneizantes. De esta manera, surge la Unidad Pedagógica para primer y segundo grado y queda planteado un nuevo sistema de promoción para el nivel primario. Partiendo de la Resolución Nacional, este trabajo ofrece algunos aportes teóricos sobre la Unidad Pedagógica y su surgimiento, considerando los aportes e investigaciones de los especialistas en el tema. El objetivo principal de esta investigación es brindar información sobre acciones y medidas llevadas a cabo para implementar la Resolución en las Provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. Fil: Boaglio, Melina Magalí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
Desde hace un tiempo, en Argentina, las políticas públicas pusieron el énfasis en garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Estas políticas atravesaron a la educación, la cual tuvo que replantearse prácticas homogéneas y obsoletas instauradas en las escuelas desde hace años. Desde esta perspectiva, se plantea el objetivo de incluir a la mayor cantidad de niños en el sistema educativo, teniendo en cuenta las trayectorias de los estudiantes con el fin de sostener la escolaridad. Una de las medidas que se tomó y la que, particularmente, nos interesa para este trabajo fue la sanción de la Resolución N°174/12 por el Consejo Federal de Educación en el año 2012. A partir de esta normativa se proponen distintas formas de escolarización que buscan superar modelos homogeneizantes. De esta manera, surge la Unidad Pedagógica para primer y segundo grado y queda planteado un nuevo sistema de promoción para el nivel primario. Partiendo de la Resolución Nacional, este trabajo ofrece algunos aportes teóricos sobre la Unidad Pedagógica y su surgimiento, considerando los aportes e investigaciones de los especialistas en el tema. El objetivo principal de esta investigación es brindar información sobre acciones y medidas llevadas a cabo para implementar la Resolución en las Provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2008/1/TF_Boaglio.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2008/1/TF_Boaglio.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2008/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Boaglio, Melina Magalí (2020) La unidad pedagógica: alcances de la aplicación en tres provincias argentinas. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621579882856448 |
score |
12.559606 |