Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las prácticas

Autores
Bambozzi, Enrique Néstor; López, Gabriela Roxana; Pineda, Andrea Evelín
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El artículo da cuenta de una investigación en curso que tiene por objetivo reconocer y analizar diferentes teorías de la educación en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada de la provincia de Córdoba, desde el análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Sobre la base de investigaciones anteriores que se inscriben en una línea de investigación iniciada en 2006, el estudio trabaja con estudiantes, docentes y directivos mediante cuestionarios, entrevistas en profundidad, análisis documental y observaciones de campo. Indaga y sistematiza los significados pedagógicos que estos actores educativos otorgan a sus prácticas de ciudadanía democrática. El artículo presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio del análisis interpretativo de los significados explorados en proyectos socioeducativos que los actores institucionales reconocen como espacios democráticos.
Fil: Bambozzi, Enrique Néstor. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: López, Gabriela Roxana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentin
Fil: Pineda, Andrea Evelín. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentin
Fuente
Bambozzi, Enrique Néstor ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4804-2501 , López, Gabriela Roxana ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0974-6998 and Pineda, Andrea Evelín ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6960-932X (2019) Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las prácticas. Praxis Educativa (Arg), 23 (1). pp. 1-9. ISSN 0328-9702
Materia
L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3548

id PAUCC_b5154781b788175279b43509ab96261f
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3548
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las prácticasBambozzi, Enrique NéstorLópez, Gabriela RoxanaPineda, Andrea EvelínL Educación (General)LB Teoría y práctica de la educaciónEl artículo da cuenta de una investigación en curso que tiene por objetivo reconocer y analizar diferentes teorías de la educación en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada de la provincia de Córdoba, desde el análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Sobre la base de investigaciones anteriores que se inscriben en una línea de investigación iniciada en 2006, el estudio trabaja con estudiantes, docentes y directivos mediante cuestionarios, entrevistas en profundidad, análisis documental y observaciones de campo. Indaga y sistematiza los significados pedagógicos que estos actores educativos otorgan a sus prácticas de ciudadanía democrática. El artículo presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio del análisis interpretativo de los significados explorados en proyectos socioeducativos que los actores institucionales reconocen como espacios democráticos.Fil: Bambozzi, Enrique Néstor. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: López, Gabriela Roxana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinFil: Pineda, Andrea Evelín. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinUniversidad Nacional de La Pampa Argentina2019-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3548/1/A_Bambozzi_L%C3%B3pez_Pineda.pdf Bambozzi, Enrique Néstor ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4804-2501 <https://orcid.org/0000-0003-4804-2501>, López, Gabriela Roxana ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0974-6998 <https://orcid.org/0000-0002-0974-6998> and Pineda, Andrea Evelín ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6960-932X <https://orcid.org/0000-0002-6960-932X> (2019) Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las prácticas. Praxis Educativa (Arg), 23 (1). pp. 1-9. ISSN 0328-9702 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3548/https://www.redalyc.org/journal/1531/153159248003/153159248003.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230103info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:35Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3548instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:36.048Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las prácticas
title Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las prácticas
spellingShingle Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las prácticas
Bambozzi, Enrique Néstor
L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
title_short Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las prácticas
title_full Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las prácticas
title_fullStr Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las prácticas
title_full_unstemmed Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las prácticas
title_sort Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Bambozzi, Enrique Néstor
López, Gabriela Roxana
Pineda, Andrea Evelín
author Bambozzi, Enrique Néstor
author_facet Bambozzi, Enrique Néstor
López, Gabriela Roxana
Pineda, Andrea Evelín
author_role author
author2 López, Gabriela Roxana
Pineda, Andrea Evelín
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
topic L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo da cuenta de una investigación en curso que tiene por objetivo reconocer y analizar diferentes teorías de la educación en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada de la provincia de Córdoba, desde el análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Sobre la base de investigaciones anteriores que se inscriben en una línea de investigación iniciada en 2006, el estudio trabaja con estudiantes, docentes y directivos mediante cuestionarios, entrevistas en profundidad, análisis documental y observaciones de campo. Indaga y sistematiza los significados pedagógicos que estos actores educativos otorgan a sus prácticas de ciudadanía democrática. El artículo presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio del análisis interpretativo de los significados explorados en proyectos socioeducativos que los actores institucionales reconocen como espacios democráticos.
Fil: Bambozzi, Enrique Néstor. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: López, Gabriela Roxana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentin
Fil: Pineda, Andrea Evelín. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentin
description El artículo da cuenta de una investigación en curso que tiene por objetivo reconocer y analizar diferentes teorías de la educación en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada de la provincia de Córdoba, desde el análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Sobre la base de investigaciones anteriores que se inscriben en una línea de investigación iniciada en 2006, el estudio trabaja con estudiantes, docentes y directivos mediante cuestionarios, entrevistas en profundidad, análisis documental y observaciones de campo. Indaga y sistematiza los significados pedagógicos que estos actores educativos otorgan a sus prácticas de ciudadanía democrática. El artículo presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio del análisis interpretativo de los significados explorados en proyectos socioeducativos que los actores institucionales reconocen como espacios democráticos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3548/1/A_Bambozzi_L%C3%B3pez_Pineda.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3548/1/A_Bambozzi_L%C3%B3pez_Pineda.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3548/
https://www.redalyc.org/journal/1531/153159248003/153159248003.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230103
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Bambozzi, Enrique Néstor ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4804-2501 <https://orcid.org/0000-0003-4804-2501>, López, Gabriela Roxana ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0974-6998 <https://orcid.org/0000-0002-0974-6998> and Pineda, Andrea Evelín ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6960-932X <https://orcid.org/0000-0002-6960-932X> (2019) Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las prácticas. Praxis Educativa (Arg), 23 (1). pp. 1-9. ISSN 0328-9702
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621583158607872
score 12.559606