Ideología y razonamiento: un estudio sobre el sesgo a mi favor

Autores
Massolo, Alba Celina; Traversi, Mariel; Scherman, Patricia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El sesgo a mi favor puede caracterizarse como la tendencia a producir y evaluar argumentos de manera influenciada por la propia ideología. El objetivo de este artículo es analizar el sesgo a mi favor en una tarea de evaluación de argumentos. Para esto, construimos una prueba compuesta por dos partes: una encuesta de opinión personal basada en una escala estilo Likert y una tarea de evaluación de argumentos. La prueba fue construida a partir de dos temas de actualidad de gran controversia en nuestro país, a saber, la legalización del aborto y la edad de imputabilidad. Esta prueba fue administrada a un total de 247 participantes seleccionados en un colegio secundario y en dos universidades de la ciudad de Córdoba. Los resultados muestran que existe una correlación significativa entre la opinión de las y los participantes con respecto a la legalización del aborto y la evaluación que realizan de los argumentos referidos a este tema. Sin embargo, encontramos que no existe una correlación significativa entre las opiniones y la evaluación de argumentos sobre la edad de imputabilidad. Asimismo, analizamos la relación del sesgo a mi favor con dos variables de interés: el nivel educativo y la instrucción específica en lógica. Con respecto al nivel educativo, no encontramos grandes diferencias entre los resultados obtenidos en la muestra de estudiantes de nivel secundario y en la muestra de estudiantes de nivel universitario. Con respecto a la instrucción específica, observamos que el sesgo disminuye entre los y las participantes con mayor formación en lógica.
Fil: Massolo, Alba Celina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Traversi, Mariel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Scherman, Patricia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fuente
Massolo, Alba Celina ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7690-8574 , Traversi, Mariel ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6659-7765 and Scherman, Patricia ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7340-1743 (2021) Ideología y razonamiento: un estudio sobre el sesgo a mi favor. Perspectivas en Psicología. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 17 (2). pp. 79-90. ISSN 1853-8800
Materia
B Filosofía (General)
BC Lógica
BF Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3239

id PAUCC_dd7b6192dae593376a7f42ff657042d3
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3239
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Ideología y razonamiento: un estudio sobre el sesgo a mi favorMassolo, Alba CelinaTraversi, MarielScherman, PatriciaB Filosofía (General)BC LógicaBF PsicologíaEl sesgo a mi favor puede caracterizarse como la tendencia a producir y evaluar argumentos de manera influenciada por la propia ideología. El objetivo de este artículo es analizar el sesgo a mi favor en una tarea de evaluación de argumentos. Para esto, construimos una prueba compuesta por dos partes: una encuesta de opinión personal basada en una escala estilo Likert y una tarea de evaluación de argumentos. La prueba fue construida a partir de dos temas de actualidad de gran controversia en nuestro país, a saber, la legalización del aborto y la edad de imputabilidad. Esta prueba fue administrada a un total de 247 participantes seleccionados en un colegio secundario y en dos universidades de la ciudad de Córdoba. Los resultados muestran que existe una correlación significativa entre la opinión de las y los participantes con respecto a la legalización del aborto y la evaluación que realizan de los argumentos referidos a este tema. Sin embargo, encontramos que no existe una correlación significativa entre las opiniones y la evaluación de argumentos sobre la edad de imputabilidad. Asimismo, analizamos la relación del sesgo a mi favor con dos variables de interés: el nivel educativo y la instrucción específica en lógica. Con respecto al nivel educativo, no encontramos grandes diferencias entre los resultados obtenidos en la muestra de estudiantes de nivel secundario y en la muestra de estudiantes de nivel universitario. Con respecto a la instrucción específica, observamos que el sesgo disminuye entre los y las participantes con mayor formación en lógica.Fil: Massolo, Alba Celina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Traversi, Mariel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Scherman, Patricia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata2021-01-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3239/1/A_Massolo_Traversi_Scherman.pdf Massolo, Alba Celina ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7690-8574 <https://orcid.org/0000-0001-7690-8574>, Traversi, Mariel ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6659-7765 <https://orcid.org/0000-0002-6659-7765> and Scherman, Patricia ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7340-1743 <https://orcid.org/0000-0001-7340-1743> (2021) Ideología y razonamiento: un estudio sobre el sesgo a mi favor. Perspectivas en Psicología. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 17 (2). pp. 79-90. ISSN 1853-8800 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3239/http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/515info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-10-16T10:06:18Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3239instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-16 10:06:18.634Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ideología y razonamiento: un estudio sobre el sesgo a mi favor
title Ideología y razonamiento: un estudio sobre el sesgo a mi favor
spellingShingle Ideología y razonamiento: un estudio sobre el sesgo a mi favor
Massolo, Alba Celina
B Filosofía (General)
BC Lógica
BF Psicología
title_short Ideología y razonamiento: un estudio sobre el sesgo a mi favor
title_full Ideología y razonamiento: un estudio sobre el sesgo a mi favor
title_fullStr Ideología y razonamiento: un estudio sobre el sesgo a mi favor
title_full_unstemmed Ideología y razonamiento: un estudio sobre el sesgo a mi favor
title_sort Ideología y razonamiento: un estudio sobre el sesgo a mi favor
dc.creator.none.fl_str_mv Massolo, Alba Celina
Traversi, Mariel
Scherman, Patricia
author Massolo, Alba Celina
author_facet Massolo, Alba Celina
Traversi, Mariel
Scherman, Patricia
author_role author
author2 Traversi, Mariel
Scherman, Patricia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv B Filosofía (General)
BC Lógica
BF Psicología
topic B Filosofía (General)
BC Lógica
BF Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv El sesgo a mi favor puede caracterizarse como la tendencia a producir y evaluar argumentos de manera influenciada por la propia ideología. El objetivo de este artículo es analizar el sesgo a mi favor en una tarea de evaluación de argumentos. Para esto, construimos una prueba compuesta por dos partes: una encuesta de opinión personal basada en una escala estilo Likert y una tarea de evaluación de argumentos. La prueba fue construida a partir de dos temas de actualidad de gran controversia en nuestro país, a saber, la legalización del aborto y la edad de imputabilidad. Esta prueba fue administrada a un total de 247 participantes seleccionados en un colegio secundario y en dos universidades de la ciudad de Córdoba. Los resultados muestran que existe una correlación significativa entre la opinión de las y los participantes con respecto a la legalización del aborto y la evaluación que realizan de los argumentos referidos a este tema. Sin embargo, encontramos que no existe una correlación significativa entre las opiniones y la evaluación de argumentos sobre la edad de imputabilidad. Asimismo, analizamos la relación del sesgo a mi favor con dos variables de interés: el nivel educativo y la instrucción específica en lógica. Con respecto al nivel educativo, no encontramos grandes diferencias entre los resultados obtenidos en la muestra de estudiantes de nivel secundario y en la muestra de estudiantes de nivel universitario. Con respecto a la instrucción específica, observamos que el sesgo disminuye entre los y las participantes con mayor formación en lógica.
Fil: Massolo, Alba Celina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Traversi, Mariel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Scherman, Patricia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
description El sesgo a mi favor puede caracterizarse como la tendencia a producir y evaluar argumentos de manera influenciada por la propia ideología. El objetivo de este artículo es analizar el sesgo a mi favor en una tarea de evaluación de argumentos. Para esto, construimos una prueba compuesta por dos partes: una encuesta de opinión personal basada en una escala estilo Likert y una tarea de evaluación de argumentos. La prueba fue construida a partir de dos temas de actualidad de gran controversia en nuestro país, a saber, la legalización del aborto y la edad de imputabilidad. Esta prueba fue administrada a un total de 247 participantes seleccionados en un colegio secundario y en dos universidades de la ciudad de Córdoba. Los resultados muestran que existe una correlación significativa entre la opinión de las y los participantes con respecto a la legalización del aborto y la evaluación que realizan de los argumentos referidos a este tema. Sin embargo, encontramos que no existe una correlación significativa entre las opiniones y la evaluación de argumentos sobre la edad de imputabilidad. Asimismo, analizamos la relación del sesgo a mi favor con dos variables de interés: el nivel educativo y la instrucción específica en lógica. Con respecto al nivel educativo, no encontramos grandes diferencias entre los resultados obtenidos en la muestra de estudiantes de nivel secundario y en la muestra de estudiantes de nivel universitario. Con respecto a la instrucción específica, observamos que el sesgo disminuye entre los y las participantes con mayor formación en lógica.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3239/1/A_Massolo_Traversi_Scherman.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3239/1/A_Massolo_Traversi_Scherman.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3239/
http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/515
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv Massolo, Alba Celina ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7690-8574 <https://orcid.org/0000-0001-7690-8574>, Traversi, Mariel ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6659-7765 <https://orcid.org/0000-0002-6659-7765> and Scherman, Patricia ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7340-1743 <https://orcid.org/0000-0001-7340-1743> (2021) Ideología y razonamiento: un estudio sobre el sesgo a mi favor. Perspectivas en Psicología. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 17 (2). pp. 79-90. ISSN 1853-8800
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1846145896396357632
score 12.712165