Integración curricular en el nivel secundario de la Provincia de Córdoba

Autores
Andrés, Marcela; Beletti, Elisabeth Adriana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rangone, Claudia Inés
Descripción
En el presente trabajo de investigación documental, se analiza el Diseño Curricular de Nivel Secundario vigente de la Provincia de Córdoba 2011-2020, con miras a identificar los elementos y las barreras que favorecen o que impiden la implementación de la integración curricular. Consideramos que las características y el posicionamiento político del diseño curricular y la Leyes de Educación Nacional y Provincial vigentes, inciden en la implementación de diferentes enfoques pedagógicos. Destacamos la importancia del concepto de integración curricular en el que el estudiante es el centro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Este enfoque permite una educación inclusiva, prácticas pedagógicas que eviten la fragmentación de contenidos, produzcan aprendizajes más significativos, duraderos y socialmente válidos, que favorezcan la comprensión de la complejidad del mundo.
Fil: Andrés, Marcela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Beletti, Elisabeth Adriana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Andrés, Marcela and Beletti, Elisabeth Adriana (2023) Integración curricular en el nivel secundario de la Provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3938

id PAUCC_d5e360574f59f00f463727d69ee08eb9
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3938
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Integración curricular en el nivel secundario de la Provincia de CórdobaAndrés, MarcelaBeletti, Elisabeth AdrianaLB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasEn el presente trabajo de investigación documental, se analiza el Diseño Curricular de Nivel Secundario vigente de la Provincia de Córdoba 2011-2020, con miras a identificar los elementos y las barreras que favorecen o que impiden la implementación de la integración curricular. Consideramos que las características y el posicionamiento político del diseño curricular y la Leyes de Educación Nacional y Provincial vigentes, inciden en la implementación de diferentes enfoques pedagógicos. Destacamos la importancia del concepto de integración curricular en el que el estudiante es el centro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Este enfoque permite una educación inclusiva, prácticas pedagógicas que eviten la fragmentación de contenidos, produzcan aprendizajes más significativos, duraderos y socialmente válidos, que favorezcan la comprensión de la complejidad del mundo.Fil: Andrés, Marcela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Beletti, Elisabeth Adriana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaRangone, Claudia Inés2023-02-27info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3938/1/TF_Andr%C3%A9s_Beletti.pdf Andrés, Marcela and Beletti, Elisabeth Adriana (2023) Integración curricular en el nivel secundario de la Provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3938/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-18T10:50:11Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3938instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-18 10:50:11.973Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración curricular en el nivel secundario de la Provincia de Córdoba
title Integración curricular en el nivel secundario de la Provincia de Córdoba
spellingShingle Integración curricular en el nivel secundario de la Provincia de Córdoba
Andrés, Marcela
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
title_short Integración curricular en el nivel secundario de la Provincia de Córdoba
title_full Integración curricular en el nivel secundario de la Provincia de Córdoba
title_fullStr Integración curricular en el nivel secundario de la Provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Integración curricular en el nivel secundario de la Provincia de Córdoba
title_sort Integración curricular en el nivel secundario de la Provincia de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Andrés, Marcela
Beletti, Elisabeth Adriana
author Andrés, Marcela
author_facet Andrés, Marcela
Beletti, Elisabeth Adriana
author_role author
author2 Beletti, Elisabeth Adriana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rangone, Claudia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
topic LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo de investigación documental, se analiza el Diseño Curricular de Nivel Secundario vigente de la Provincia de Córdoba 2011-2020, con miras a identificar los elementos y las barreras que favorecen o que impiden la implementación de la integración curricular. Consideramos que las características y el posicionamiento político del diseño curricular y la Leyes de Educación Nacional y Provincial vigentes, inciden en la implementación de diferentes enfoques pedagógicos. Destacamos la importancia del concepto de integración curricular en el que el estudiante es el centro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Este enfoque permite una educación inclusiva, prácticas pedagógicas que eviten la fragmentación de contenidos, produzcan aprendizajes más significativos, duraderos y socialmente válidos, que favorezcan la comprensión de la complejidad del mundo.
Fil: Andrés, Marcela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Beletti, Elisabeth Adriana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description En el presente trabajo de investigación documental, se analiza el Diseño Curricular de Nivel Secundario vigente de la Provincia de Córdoba 2011-2020, con miras a identificar los elementos y las barreras que favorecen o que impiden la implementación de la integración curricular. Consideramos que las características y el posicionamiento político del diseño curricular y la Leyes de Educación Nacional y Provincial vigentes, inciden en la implementación de diferentes enfoques pedagógicos. Destacamos la importancia del concepto de integración curricular en el que el estudiante es el centro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Este enfoque permite una educación inclusiva, prácticas pedagógicas que eviten la fragmentación de contenidos, produzcan aprendizajes más significativos, duraderos y socialmente válidos, que favorezcan la comprensión de la complejidad del mundo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3938/1/TF_Andr%C3%A9s_Beletti.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3938/1/TF_Andr%C3%A9s_Beletti.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3938/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Andrés, Marcela and Beletti, Elisabeth Adriana (2023) Integración curricular en el nivel secundario de la Provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1843612028880551936
score 12.490522