Escuela secundaria: currículo, saberes y prácticas en contexto

Autores
Ferreyra, Horacio Ademar
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En el marco de ejes y dimensiones que han permitido delinear una escuela posible, este artículo ahonda en el componente del currículo, articulándolo con las prácticas docentes y con los saberes pautados en el diseño oficial. Asimismo, caracteriza la dialéctica entre lo prescripto y lo habilitado en materia de contenidos a enseñar y a aprender, y las tensiones entre la selección, la organización y la secuenciación de contenidos y de aprendizajes. Finalmente, formula algunas propuestas para la conformación de un currículo posible.
Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fuente
Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 (2018) Escuela secundaria: currículo, saberes y prácticas en contexto. Sophia, 14 (1). pp. 1-11. ISSN 1794-8932
Materia
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3544

id PAUCC_e338ee5e796505db16a03ea1289cfb38
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3544
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Escuela secundaria: currículo, saberes y prácticas en contextoFerreyra, Horacio AdemarLB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasEn el marco de ejes y dimensiones que han permitido delinear una escuela posible, este artículo ahonda en el componente del currículo, articulándolo con las prácticas docentes y con los saberes pautados en el diseño oficial. Asimismo, caracteriza la dialéctica entre lo prescripto y lo habilitado en materia de contenidos a enseñar y a aprender, y las tensiones entre la selección, la organización y la secuenciación de contenidos y de aprendizajes. Finalmente, formula algunas propuestas para la conformación de un currículo posible.Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaUniversidad La Gran Colombia2018-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3544/1/A_Ferreyra.pdf Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 <https://orcid.org/0000-0002-6863-4355> (2018) Escuela secundaria: currículo, saberes y prácticas en contexto. Sophia, 14 (1). pp. 1-11. ISSN 1794-8932 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3544/https://www.redalyc.org/journal/4137/413755833008/413755833008.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-18T10:50:04Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3544instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-18 10:50:04.651Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela secundaria: currículo, saberes y prácticas en contexto
title Escuela secundaria: currículo, saberes y prácticas en contexto
spellingShingle Escuela secundaria: currículo, saberes y prácticas en contexto
Ferreyra, Horacio Ademar
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
title_short Escuela secundaria: currículo, saberes y prácticas en contexto
title_full Escuela secundaria: currículo, saberes y prácticas en contexto
title_fullStr Escuela secundaria: currículo, saberes y prácticas en contexto
title_full_unstemmed Escuela secundaria: currículo, saberes y prácticas en contexto
title_sort Escuela secundaria: currículo, saberes y prácticas en contexto
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar
author Ferreyra, Horacio Ademar
author_facet Ferreyra, Horacio Ademar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
topic LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de ejes y dimensiones que han permitido delinear una escuela posible, este artículo ahonda en el componente del currículo, articulándolo con las prácticas docentes y con los saberes pautados en el diseño oficial. Asimismo, caracteriza la dialéctica entre lo prescripto y lo habilitado en materia de contenidos a enseñar y a aprender, y las tensiones entre la selección, la organización y la secuenciación de contenidos y de aprendizajes. Finalmente, formula algunas propuestas para la conformación de un currículo posible.
Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
description En el marco de ejes y dimensiones que han permitido delinear una escuela posible, este artículo ahonda en el componente del currículo, articulándolo con las prácticas docentes y con los saberes pautados en el diseño oficial. Asimismo, caracteriza la dialéctica entre lo prescripto y lo habilitado en materia de contenidos a enseñar y a aprender, y las tensiones entre la selección, la organización y la secuenciación de contenidos y de aprendizajes. Finalmente, formula algunas propuestas para la conformación de un currículo posible.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3544/1/A_Ferreyra.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3544/1/A_Ferreyra.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3544/
https://www.redalyc.org/journal/4137/413755833008/413755833008.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad La Gran Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad La Gran Colombia
dc.source.none.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 <https://orcid.org/0000-0002-6863-4355> (2018) Escuela secundaria: currículo, saberes y prácticas en contexto. Sophia, 14 (1). pp. 1-11. ISSN 1794-8932
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1843612027754381312
score 12.490522