Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4

Autores
Roulet, Viviana Elizabeth
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Álvarez, María Franci Sussan
Descripción
Contextualizar la educación en tiempos de pandemia, comprender ese escenario, las nuevas limitaciones y posibilidades, más aquellas situaciones que acompañan al sistema desde siempre, obliga a repensar las prácticas docentes. Hacer un recorrido histórico por las escuelas en situaciones de emergencia sanitaria permite percibir las cicatrices que marcan al proceso educativo y las heridas abiertas que pueden haber supurado ante la crisis sanitaria. Ante ese contexto restrictivo se observó la imperiosa determinación de intervenir a través de medidas que favorecieran el proceso educativo ya que, ante la situación de alarma epidemiológica y sanitaria, las clases presenciales en nivel primario puntualmente no fueron presenciales. Esto indica que, para continuar el proceso, se debió contar con el apoyo de otra medida que, hasta el momento, no estaba desarrollada de manera igualitaria ni equilibrada, la tecnológica. La no presencialidad en las escuelas acompañó la determinación nacional de reducir la circulación de personas en las calles, colaborando consecuentemente a ralentizar la velocidad de transmisión del virus, el problema fue reflexionar sobre la opción de que esta situación repercutiese directamente en el proceso educativo. Plantear la necesidad de visibilizar las intervenciones docentes utilizadas para continuar con el proceso de aprendizaje, durante la no presencialidad, en escuelas de contextos vulnerables, es la base de este proyecto.
Fil: Roulet, Viviana Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Roulet, Viviana Elizabeth (2022) Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
Materia
LB1501 Educación Primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4799

id PAUCC_d4f1d79364104f11d220dd647108c8e6
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4799
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4Roulet, Viviana ElizabethLB1501 Educación PrimariaContextualizar la educación en tiempos de pandemia, comprender ese escenario, las nuevas limitaciones y posibilidades, más aquellas situaciones que acompañan al sistema desde siempre, obliga a repensar las prácticas docentes. Hacer un recorrido histórico por las escuelas en situaciones de emergencia sanitaria permite percibir las cicatrices que marcan al proceso educativo y las heridas abiertas que pueden haber supurado ante la crisis sanitaria. Ante ese contexto restrictivo se observó la imperiosa determinación de intervenir a través de medidas que favorecieran el proceso educativo ya que, ante la situación de alarma epidemiológica y sanitaria, las clases presenciales en nivel primario puntualmente no fueron presenciales. Esto indica que, para continuar el proceso, se debió contar con el apoyo de otra medida que, hasta el momento, no estaba desarrollada de manera igualitaria ni equilibrada, la tecnológica. La no presencialidad en las escuelas acompañó la determinación nacional de reducir la circulación de personas en las calles, colaborando consecuentemente a ralentizar la velocidad de transmisión del virus, el problema fue reflexionar sobre la opción de que esta situación repercutiese directamente en el proceso educativo. Plantear la necesidad de visibilizar las intervenciones docentes utilizadas para continuar con el proceso de aprendizaje, durante la no presencialidad, en escuelas de contextos vulnerables, es la base de este proyecto.Fil: Roulet, Viviana Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaÁlvarez, María Franci Sussan2022-10-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4799/1/TM_Roulet.pdf Roulet, Viviana Elizabeth (2022) Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4799/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-04T11:14:09Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4799instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-04 11:14:10.141Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4
title Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4
spellingShingle Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4
Roulet, Viviana Elizabeth
LB1501 Educación Primaria
title_short Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4
title_full Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4
title_fullStr Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4
title_full_unstemmed Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4
title_sort Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4
dc.creator.none.fl_str_mv Roulet, Viviana Elizabeth
author Roulet, Viviana Elizabeth
author_facet Roulet, Viviana Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Álvarez, María Franci Sussan
dc.subject.none.fl_str_mv LB1501 Educación Primaria
topic LB1501 Educación Primaria
dc.description.none.fl_txt_mv Contextualizar la educación en tiempos de pandemia, comprender ese escenario, las nuevas limitaciones y posibilidades, más aquellas situaciones que acompañan al sistema desde siempre, obliga a repensar las prácticas docentes. Hacer un recorrido histórico por las escuelas en situaciones de emergencia sanitaria permite percibir las cicatrices que marcan al proceso educativo y las heridas abiertas que pueden haber supurado ante la crisis sanitaria. Ante ese contexto restrictivo se observó la imperiosa determinación de intervenir a través de medidas que favorecieran el proceso educativo ya que, ante la situación de alarma epidemiológica y sanitaria, las clases presenciales en nivel primario puntualmente no fueron presenciales. Esto indica que, para continuar el proceso, se debió contar con el apoyo de otra medida que, hasta el momento, no estaba desarrollada de manera igualitaria ni equilibrada, la tecnológica. La no presencialidad en las escuelas acompañó la determinación nacional de reducir la circulación de personas en las calles, colaborando consecuentemente a ralentizar la velocidad de transmisión del virus, el problema fue reflexionar sobre la opción de que esta situación repercutiese directamente en el proceso educativo. Plantear la necesidad de visibilizar las intervenciones docentes utilizadas para continuar con el proceso de aprendizaje, durante la no presencialidad, en escuelas de contextos vulnerables, es la base de este proyecto.
Fil: Roulet, Viviana Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description Contextualizar la educación en tiempos de pandemia, comprender ese escenario, las nuevas limitaciones y posibilidades, más aquellas situaciones que acompañan al sistema desde siempre, obliga a repensar las prácticas docentes. Hacer un recorrido histórico por las escuelas en situaciones de emergencia sanitaria permite percibir las cicatrices que marcan al proceso educativo y las heridas abiertas que pueden haber supurado ante la crisis sanitaria. Ante ese contexto restrictivo se observó la imperiosa determinación de intervenir a través de medidas que favorecieran el proceso educativo ya que, ante la situación de alarma epidemiológica y sanitaria, las clases presenciales en nivel primario puntualmente no fueron presenciales. Esto indica que, para continuar el proceso, se debió contar con el apoyo de otra medida que, hasta el momento, no estaba desarrollada de manera igualitaria ni equilibrada, la tecnológica. La no presencialidad en las escuelas acompañó la determinación nacional de reducir la circulación de personas en las calles, colaborando consecuentemente a ralentizar la velocidad de transmisión del virus, el problema fue reflexionar sobre la opción de que esta situación repercutiese directamente en el proceso educativo. Plantear la necesidad de visibilizar las intervenciones docentes utilizadas para continuar con el proceso de aprendizaje, durante la no presencialidad, en escuelas de contextos vulnerables, es la base de este proyecto.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4799/1/TM_Roulet.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4799/1/TM_Roulet.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4799/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Roulet, Viviana Elizabeth (2022) Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1842344091708293120
score 12.623145