Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba per...
- Autores
- Quiroga, Cintia Stefania
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bambozzi, Enrique Néstor
- Descripción
- Nuestra investigación se presenta como un aporte significativo que propone repensar la alfabetización escolar cómo una problemática que actualmente demanda de constantes revisiones por parte de quienes integran el Sistema Educativo Argentino en su totalidad, pues variadas investigaciones realizadas en los últimos años (puntualmente, finalizada la pandemia por Covid 19), demuestran que los procesos de comprensión lectora, lectura y escritura, no se logran culminar al finalizar la educación primaria, dificultado de este modo el ingreso, progreso, permanencia y egreso del nivel secundario. De aquí, el surgimiento de nuestro concepto disruptivo “alfabetización incompleta”, creado para nombrar esos procesos de alfabetización que las y los estudiantes no logran culminar durante su trayectoria escolar dentro del nivel primario en el segundo ciclo de la escuela estudiada en la provincia de Córdoba. Motivados por las diferentes problemáticas que fueron interpelándonos a lo largo de nuestra capacitación y puntualmente inquietados por esos procesos incompletos que se visualizaron en el segundo ciclo de la escuela estudiada, nos propusimos aproximarnos al oficio 9 de enseñar en torno a las decisiones pedagógicas-didácticas, haciendo foco en las y los maestras/os del último ciclo de una escuela primaria de gestión estatal en la provincia de Córdoba. En esta línea, buscamos analizar, caracterizar y comprender estas decisiones a través de los efectos y sentidos socio-pedagógicos que van teniendo dentro de la institución educativa estudiada.
Fil: Quiroga, Cintia Stefania. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Quiroga, Cintia Stefania (2024) Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023). Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
- Materia
- LB1501 Educación Primaria
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4733
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_5a3f25bf9990f96535d1a5ab2603cebe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4733 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023)Quiroga, Cintia StefaniaLB1501 Educación PrimariaNuestra investigación se presenta como un aporte significativo que propone repensar la alfabetización escolar cómo una problemática que actualmente demanda de constantes revisiones por parte de quienes integran el Sistema Educativo Argentino en su totalidad, pues variadas investigaciones realizadas en los últimos años (puntualmente, finalizada la pandemia por Covid 19), demuestran que los procesos de comprensión lectora, lectura y escritura, no se logran culminar al finalizar la educación primaria, dificultado de este modo el ingreso, progreso, permanencia y egreso del nivel secundario. De aquí, el surgimiento de nuestro concepto disruptivo “alfabetización incompleta”, creado para nombrar esos procesos de alfabetización que las y los estudiantes no logran culminar durante su trayectoria escolar dentro del nivel primario en el segundo ciclo de la escuela estudiada en la provincia de Córdoba. Motivados por las diferentes problemáticas que fueron interpelándonos a lo largo de nuestra capacitación y puntualmente inquietados por esos procesos incompletos que se visualizaron en el segundo ciclo de la escuela estudiada, nos propusimos aproximarnos al oficio 9 de enseñar en torno a las decisiones pedagógicas-didácticas, haciendo foco en las y los maestras/os del último ciclo de una escuela primaria de gestión estatal en la provincia de Córdoba. En esta línea, buscamos analizar, caracterizar y comprender estas decisiones a través de los efectos y sentidos socio-pedagógicos que van teniendo dentro de la institución educativa estudiada.Fil: Quiroga, Cintia Stefania. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaBambozzi, Enrique Néstor2024-08-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4733/1/TM_Quiroga.pdf Quiroga, Cintia Stefania (2024) Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023). Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4733/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-16T10:06:44Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4733instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-16 10:06:44.585Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023) |
title |
Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023) |
spellingShingle |
Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023) Quiroga, Cintia Stefania LB1501 Educación Primaria |
title_short |
Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023) |
title_full |
Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023) |
title_fullStr |
Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023) |
title_full_unstemmed |
Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023) |
title_sort |
Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroga, Cintia Stefania |
author |
Quiroga, Cintia Stefania |
author_facet |
Quiroga, Cintia Stefania |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bambozzi, Enrique Néstor |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LB1501 Educación Primaria |
topic |
LB1501 Educación Primaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestra investigación se presenta como un aporte significativo que propone repensar la alfabetización escolar cómo una problemática que actualmente demanda de constantes revisiones por parte de quienes integran el Sistema Educativo Argentino en su totalidad, pues variadas investigaciones realizadas en los últimos años (puntualmente, finalizada la pandemia por Covid 19), demuestran que los procesos de comprensión lectora, lectura y escritura, no se logran culminar al finalizar la educación primaria, dificultado de este modo el ingreso, progreso, permanencia y egreso del nivel secundario. De aquí, el surgimiento de nuestro concepto disruptivo “alfabetización incompleta”, creado para nombrar esos procesos de alfabetización que las y los estudiantes no logran culminar durante su trayectoria escolar dentro del nivel primario en el segundo ciclo de la escuela estudiada en la provincia de Córdoba. Motivados por las diferentes problemáticas que fueron interpelándonos a lo largo de nuestra capacitación y puntualmente inquietados por esos procesos incompletos que se visualizaron en el segundo ciclo de la escuela estudiada, nos propusimos aproximarnos al oficio 9 de enseñar en torno a las decisiones pedagógicas-didácticas, haciendo foco en las y los maestras/os del último ciclo de una escuela primaria de gestión estatal en la provincia de Córdoba. En esta línea, buscamos analizar, caracterizar y comprender estas decisiones a través de los efectos y sentidos socio-pedagógicos que van teniendo dentro de la institución educativa estudiada. Fil: Quiroga, Cintia Stefania. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
Nuestra investigación se presenta como un aporte significativo que propone repensar la alfabetización escolar cómo una problemática que actualmente demanda de constantes revisiones por parte de quienes integran el Sistema Educativo Argentino en su totalidad, pues variadas investigaciones realizadas en los últimos años (puntualmente, finalizada la pandemia por Covid 19), demuestran que los procesos de comprensión lectora, lectura y escritura, no se logran culminar al finalizar la educación primaria, dificultado de este modo el ingreso, progreso, permanencia y egreso del nivel secundario. De aquí, el surgimiento de nuestro concepto disruptivo “alfabetización incompleta”, creado para nombrar esos procesos de alfabetización que las y los estudiantes no logran culminar durante su trayectoria escolar dentro del nivel primario en el segundo ciclo de la escuela estudiada en la provincia de Córdoba. Motivados por las diferentes problemáticas que fueron interpelándonos a lo largo de nuestra capacitación y puntualmente inquietados por esos procesos incompletos que se visualizaron en el segundo ciclo de la escuela estudiada, nos propusimos aproximarnos al oficio 9 de enseñar en torno a las decisiones pedagógicas-didácticas, haciendo foco en las y los maestras/os del último ciclo de una escuela primaria de gestión estatal en la provincia de Córdoba. En esta línea, buscamos analizar, caracterizar y comprender estas decisiones a través de los efectos y sentidos socio-pedagógicos que van teniendo dentro de la institución educativa estudiada. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4733/1/TM_Quiroga.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4733/1/TM_Quiroga.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4733/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quiroga, Cintia Stefania (2024) Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023). Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1846145899191861248 |
score |
12.712165 |