Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba per...

Autores
Quiroga, Cintia Stefania
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bambozzi, Enrique Néstor
Descripción
Nuestra investigación se presenta como un aporte significativo que propone repensar la alfabetización escolar cómo una problemática que actualmente demanda de constantes revisiones por parte de quienes integran el Sistema Educativo Argentino en su totalidad, pues variadas investigaciones realizadas en los últimos años (puntualmente, finalizada la pandemia por Covid 19), demuestran que los procesos de comprensión lectora, lectura y escritura, no se logran culminar al finalizar la educación primaria, dificultado de este modo el ingreso, progreso, permanencia y egreso del nivel secundario. De aquí, el surgimiento de nuestro concepto disruptivo “alfabetización incompleta”, creado para nombrar esos procesos de alfabetización que las y los estudiantes no logran culminar durante su trayectoria escolar dentro del nivel primario en el segundo ciclo de la escuela estudiada en la provincia de Córdoba. Motivados por las diferentes problemáticas que fueron interpelándonos a lo largo de nuestra capacitación y puntualmente inquietados por esos procesos incompletos que se visualizaron en el segundo ciclo de la escuela estudiada, nos propusimos aproximarnos al oficio 9 de enseñar en torno a las decisiones pedagógicas-didácticas, haciendo foco en las y los maestras/os del último ciclo de una escuela primaria de gestión estatal en la provincia de Córdoba. En esta línea, buscamos analizar, caracterizar y comprender estas decisiones a través de los efectos y sentidos socio-pedagógicos que van teniendo dentro de la institución educativa estudiada.
Fil: Quiroga, Cintia Stefania. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Quiroga, Cintia Stefania (2024) Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023). Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
Materia
LB1501 Educación Primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4733

id PAUCC_5a3f25bf9990f96535d1a5ab2603cebe
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4733
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023)Quiroga, Cintia StefaniaLB1501 Educación PrimariaNuestra investigación se presenta como un aporte significativo que propone repensar la alfabetización escolar cómo una problemática que actualmente demanda de constantes revisiones por parte de quienes integran el Sistema Educativo Argentino en su totalidad, pues variadas investigaciones realizadas en los últimos años (puntualmente, finalizada la pandemia por Covid 19), demuestran que los procesos de comprensión lectora, lectura y escritura, no se logran culminar al finalizar la educación primaria, dificultado de este modo el ingreso, progreso, permanencia y egreso del nivel secundario. De aquí, el surgimiento de nuestro concepto disruptivo “alfabetización incompleta”, creado para nombrar esos procesos de alfabetización que las y los estudiantes no logran culminar durante su trayectoria escolar dentro del nivel primario en el segundo ciclo de la escuela estudiada en la provincia de Córdoba. Motivados por las diferentes problemáticas que fueron interpelándonos a lo largo de nuestra capacitación y puntualmente inquietados por esos procesos incompletos que se visualizaron en el segundo ciclo de la escuela estudiada, nos propusimos aproximarnos al oficio 9 de enseñar en torno a las decisiones pedagógicas-didácticas, haciendo foco en las y los maestras/os del último ciclo de una escuela primaria de gestión estatal en la provincia de Córdoba. En esta línea, buscamos analizar, caracterizar y comprender estas decisiones a través de los efectos y sentidos socio-pedagógicos que van teniendo dentro de la institución educativa estudiada.Fil: Quiroga, Cintia Stefania. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaBambozzi, Enrique Néstor2024-08-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4733/1/TM_Quiroga.pdf Quiroga, Cintia Stefania (2024) Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023). Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4733/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-16T10:06:44Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4733instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-16 10:06:44.585Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023)
title Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023)
spellingShingle Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023)
Quiroga, Cintia Stefania
LB1501 Educación Primaria
title_short Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023)
title_full Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023)
title_fullStr Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023)
title_full_unstemmed Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023)
title_sort Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023)
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroga, Cintia Stefania
author Quiroga, Cintia Stefania
author_facet Quiroga, Cintia Stefania
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bambozzi, Enrique Néstor
dc.subject.none.fl_str_mv LB1501 Educación Primaria
topic LB1501 Educación Primaria
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestra investigación se presenta como un aporte significativo que propone repensar la alfabetización escolar cómo una problemática que actualmente demanda de constantes revisiones por parte de quienes integran el Sistema Educativo Argentino en su totalidad, pues variadas investigaciones realizadas en los últimos años (puntualmente, finalizada la pandemia por Covid 19), demuestran que los procesos de comprensión lectora, lectura y escritura, no se logran culminar al finalizar la educación primaria, dificultado de este modo el ingreso, progreso, permanencia y egreso del nivel secundario. De aquí, el surgimiento de nuestro concepto disruptivo “alfabetización incompleta”, creado para nombrar esos procesos de alfabetización que las y los estudiantes no logran culminar durante su trayectoria escolar dentro del nivel primario en el segundo ciclo de la escuela estudiada en la provincia de Córdoba. Motivados por las diferentes problemáticas que fueron interpelándonos a lo largo de nuestra capacitación y puntualmente inquietados por esos procesos incompletos que se visualizaron en el segundo ciclo de la escuela estudiada, nos propusimos aproximarnos al oficio 9 de enseñar en torno a las decisiones pedagógicas-didácticas, haciendo foco en las y los maestras/os del último ciclo de una escuela primaria de gestión estatal en la provincia de Córdoba. En esta línea, buscamos analizar, caracterizar y comprender estas decisiones a través de los efectos y sentidos socio-pedagógicos que van teniendo dentro de la institución educativa estudiada.
Fil: Quiroga, Cintia Stefania. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description Nuestra investigación se presenta como un aporte significativo que propone repensar la alfabetización escolar cómo una problemática que actualmente demanda de constantes revisiones por parte de quienes integran el Sistema Educativo Argentino en su totalidad, pues variadas investigaciones realizadas en los últimos años (puntualmente, finalizada la pandemia por Covid 19), demuestran que los procesos de comprensión lectora, lectura y escritura, no se logran culminar al finalizar la educación primaria, dificultado de este modo el ingreso, progreso, permanencia y egreso del nivel secundario. De aquí, el surgimiento de nuestro concepto disruptivo “alfabetización incompleta”, creado para nombrar esos procesos de alfabetización que las y los estudiantes no logran culminar durante su trayectoria escolar dentro del nivel primario en el segundo ciclo de la escuela estudiada en la provincia de Córdoba. Motivados por las diferentes problemáticas que fueron interpelándonos a lo largo de nuestra capacitación y puntualmente inquietados por esos procesos incompletos que se visualizaron en el segundo ciclo de la escuela estudiada, nos propusimos aproximarnos al oficio 9 de enseñar en torno a las decisiones pedagógicas-didácticas, haciendo foco en las y los maestras/os del último ciclo de una escuela primaria de gestión estatal en la provincia de Córdoba. En esta línea, buscamos analizar, caracterizar y comprender estas decisiones a través de los efectos y sentidos socio-pedagógicos que van teniendo dentro de la institución educativa estudiada.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4733/1/TM_Quiroga.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4733/1/TM_Quiroga.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4733/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Quiroga, Cintia Stefania (2024) Decisiones pedagógicas-didácticas en torno a los procesos de alfabetización incompleta en el segundo ciclo de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba periodo (2020-2023). Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1846145899191861248
score 12.712165