Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario

Autores
Franco, Susana Elizabeth
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fornasari, Mónica Laura
Descripción
Las experiencias escolares inéditas que se originaron en la pandemia con el COVID-19, nos interpelan para pensar las convivencias y la construcción de los vínculos educativos entre familias y escuelas. El cierre de los edificios escolares ha trasladado la educación a los hogares de estudiantes y docentes. Esto implicó la pérdida de los espacios institucionales que organizan las tareas comunes en las aulas, y los límites que trazaban el adentro y el afuera de las escuelas. Al perderse estos espacios de organización y continuidad pedagógica, las escuelas y las familias tuvieran que dibujar las “fronteras demarcatorias” (Siede, 2021) para continuar con el quehacer que los había convocado. De esta manera, los espacios de encuentros pasaron a ser virtuales y requirieron de pautas y normas de convivencias para propiciar climas escolares que favorecieron los procesos de enseñanzas y aprendizajes. En estos contextos de virtualidad, las convivencias escolares, entendidas como construcciones colectivas, se pusieron en tensión, y desafiaron a las instituciones para pensar y diseñar nuevas maneras de interactuar y vincularse entre todos los actores que las integran. El problema que motivó este estudio se focaliza en la dificultad que observamos en las instituciones educativas, donde muchas veces las relaciones entre escuelas y familias se ven tensionadas por reclamos, reproches, sentimientos de malestar, ausencia de criterios compartidos, contradicciones, como así también, las diferentes expectativas que ambas instituciones tienen entre sí, lo que genera tensiones en los procesos de convivencias escolares. Nuestro interés se centra en estudiar las diversas modalidades de convivencias que se suscitan en espacios virtuales, y cómo se configuran los vínculos entre familias y escuelas, para que se desarrollen los procesos de enseñar y aprender.
Fil: Franco, Susana Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Franco, Susana Elizabeth (2024) Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
Materia
LB1501 Educación Primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4735

id PAUCC_b126f1ceefbb50645186e859210caaf2
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4735
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primarioFranco, Susana ElizabethLB1501 Educación PrimariaLas experiencias escolares inéditas que se originaron en la pandemia con el COVID-19, nos interpelan para pensar las convivencias y la construcción de los vínculos educativos entre familias y escuelas. El cierre de los edificios escolares ha trasladado la educación a los hogares de estudiantes y docentes. Esto implicó la pérdida de los espacios institucionales que organizan las tareas comunes en las aulas, y los límites que trazaban el adentro y el afuera de las escuelas. Al perderse estos espacios de organización y continuidad pedagógica, las escuelas y las familias tuvieran que dibujar las “fronteras demarcatorias” (Siede, 2021) para continuar con el quehacer que los había convocado. De esta manera, los espacios de encuentros pasaron a ser virtuales y requirieron de pautas y normas de convivencias para propiciar climas escolares que favorecieron los procesos de enseñanzas y aprendizajes. En estos contextos de virtualidad, las convivencias escolares, entendidas como construcciones colectivas, se pusieron en tensión, y desafiaron a las instituciones para pensar y diseñar nuevas maneras de interactuar y vincularse entre todos los actores que las integran. El problema que motivó este estudio se focaliza en la dificultad que observamos en las instituciones educativas, donde muchas veces las relaciones entre escuelas y familias se ven tensionadas por reclamos, reproches, sentimientos de malestar, ausencia de criterios compartidos, contradicciones, como así también, las diferentes expectativas que ambas instituciones tienen entre sí, lo que genera tensiones en los procesos de convivencias escolares. Nuestro interés se centra en estudiar las diversas modalidades de convivencias que se suscitan en espacios virtuales, y cómo se configuran los vínculos entre familias y escuelas, para que se desarrollen los procesos de enseñar y aprender.Fil: Franco, Susana Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFornasari, Mónica Laura2024-04-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4735/1/TM_Franco.pdf Franco, Susana Elizabeth (2024) Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4735/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-04T11:14:08Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4735instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-04 11:14:08.532Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario
title Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario
spellingShingle Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario
Franco, Susana Elizabeth
LB1501 Educación Primaria
title_short Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario
title_full Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario
title_fullStr Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario
title_full_unstemmed Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario
title_sort Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Franco, Susana Elizabeth
author Franco, Susana Elizabeth
author_facet Franco, Susana Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fornasari, Mónica Laura
dc.subject.none.fl_str_mv LB1501 Educación Primaria
topic LB1501 Educación Primaria
dc.description.none.fl_txt_mv Las experiencias escolares inéditas que se originaron en la pandemia con el COVID-19, nos interpelan para pensar las convivencias y la construcción de los vínculos educativos entre familias y escuelas. El cierre de los edificios escolares ha trasladado la educación a los hogares de estudiantes y docentes. Esto implicó la pérdida de los espacios institucionales que organizan las tareas comunes en las aulas, y los límites que trazaban el adentro y el afuera de las escuelas. Al perderse estos espacios de organización y continuidad pedagógica, las escuelas y las familias tuvieran que dibujar las “fronteras demarcatorias” (Siede, 2021) para continuar con el quehacer que los había convocado. De esta manera, los espacios de encuentros pasaron a ser virtuales y requirieron de pautas y normas de convivencias para propiciar climas escolares que favorecieron los procesos de enseñanzas y aprendizajes. En estos contextos de virtualidad, las convivencias escolares, entendidas como construcciones colectivas, se pusieron en tensión, y desafiaron a las instituciones para pensar y diseñar nuevas maneras de interactuar y vincularse entre todos los actores que las integran. El problema que motivó este estudio se focaliza en la dificultad que observamos en las instituciones educativas, donde muchas veces las relaciones entre escuelas y familias se ven tensionadas por reclamos, reproches, sentimientos de malestar, ausencia de criterios compartidos, contradicciones, como así también, las diferentes expectativas que ambas instituciones tienen entre sí, lo que genera tensiones en los procesos de convivencias escolares. Nuestro interés se centra en estudiar las diversas modalidades de convivencias que se suscitan en espacios virtuales, y cómo se configuran los vínculos entre familias y escuelas, para que se desarrollen los procesos de enseñar y aprender.
Fil: Franco, Susana Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description Las experiencias escolares inéditas que se originaron en la pandemia con el COVID-19, nos interpelan para pensar las convivencias y la construcción de los vínculos educativos entre familias y escuelas. El cierre de los edificios escolares ha trasladado la educación a los hogares de estudiantes y docentes. Esto implicó la pérdida de los espacios institucionales que organizan las tareas comunes en las aulas, y los límites que trazaban el adentro y el afuera de las escuelas. Al perderse estos espacios de organización y continuidad pedagógica, las escuelas y las familias tuvieran que dibujar las “fronteras demarcatorias” (Siede, 2021) para continuar con el quehacer que los había convocado. De esta manera, los espacios de encuentros pasaron a ser virtuales y requirieron de pautas y normas de convivencias para propiciar climas escolares que favorecieron los procesos de enseñanzas y aprendizajes. En estos contextos de virtualidad, las convivencias escolares, entendidas como construcciones colectivas, se pusieron en tensión, y desafiaron a las instituciones para pensar y diseñar nuevas maneras de interactuar y vincularse entre todos los actores que las integran. El problema que motivó este estudio se focaliza en la dificultad que observamos en las instituciones educativas, donde muchas veces las relaciones entre escuelas y familias se ven tensionadas por reclamos, reproches, sentimientos de malestar, ausencia de criterios compartidos, contradicciones, como así también, las diferentes expectativas que ambas instituciones tienen entre sí, lo que genera tensiones en los procesos de convivencias escolares. Nuestro interés se centra en estudiar las diversas modalidades de convivencias que se suscitan en espacios virtuales, y cómo se configuran los vínculos entre familias y escuelas, para que se desarrollen los procesos de enseñar y aprender.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4735/1/TM_Franco.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4735/1/TM_Franco.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4735/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Franco, Susana Elizabeth (2024) Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1842344091323465728
score 12.623145