Resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea, en la región de Villa María, Córdoba.

Autores
Marchini, Marcos Luciano
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Argüello, Juan Alberto
Descripción
Se realizó un estudio para conocer el resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea de los diferentes agentes que la componen, en la región de Villa María, Córdoba. El método de investigación consistió en una primera instancia de una revisión bibliográfica general del sector lácteo Argentino. Luego se realizó una observación directa y se aplicó un cuestionario a los diferentes agentes de la cadena agroalimentaria analizada, orientado a registrar la información necesaria para estimar el resultado económico y margen bruto de comercialización. La información que se relevó y se proceso, permitió identificar que la comercialización de la leche en conjunto y la orientación de los capitales intervenidos en el sistema de producción, hacia el capital hacienda en los establecimientos de baja carga, ha impactado significativamente en el resultado económico de la actividad del sector primario. Con respecto al sector secundario, los resultados muestran, todavía la existencia del trabajo informal en el procesamiento de la leche, con un muy bajo nivel de capacitación y profesionalización de la actividad. Mientras que, en el análisis del resultado económico la orientación de la elaboración de quesos de mayor valor agregado (Holanda), incidió significativamente en el mismo. Mientras que, en el sector distribución y minorista se observó un comportamiento totalmente inelástico con respecto al valor de remarca de los productos terminados, ante variaciones de precio y cantidad demandada, incidiendo de gran manera en el margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria analizada. Por lo tanto se reveló en toda la cadena agroalimentaria un gran inequidad en la distribución del margen bruto de comercialización y en el resultado económico de la actividad, obteniendo resultados con una tendencia exponencial aguas abajo de la misma.
Fil: Marchini, Marcos Luciano. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fuente
Marchini, Marcos Luciano (2010) Resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea, en la región de Villa María, Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
Materia
HF Comercio
TALIM Tecnología de los Alimentos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:21

id PAUCC_cf98f587d1f9bea3e6e27b6e9795cd67
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:21
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea, en la región de Villa María, Córdoba.Marchini, Marcos LucianoHF ComercioTALIM Tecnología de los AlimentosSe realizó un estudio para conocer el resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea de los diferentes agentes que la componen, en la región de Villa María, Córdoba. El método de investigación consistió en una primera instancia de una revisión bibliográfica general del sector lácteo Argentino. Luego se realizó una observación directa y se aplicó un cuestionario a los diferentes agentes de la cadena agroalimentaria analizada, orientado a registrar la información necesaria para estimar el resultado económico y margen bruto de comercialización. La información que se relevó y se proceso, permitió identificar que la comercialización de la leche en conjunto y la orientación de los capitales intervenidos en el sistema de producción, hacia el capital hacienda en los establecimientos de baja carga, ha impactado significativamente en el resultado económico de la actividad del sector primario. Con respecto al sector secundario, los resultados muestran, todavía la existencia del trabajo informal en el procesamiento de la leche, con un muy bajo nivel de capacitación y profesionalización de la actividad. Mientras que, en el análisis del resultado económico la orientación de la elaboración de quesos de mayor valor agregado (Holanda), incidió significativamente en el mismo. Mientras que, en el sector distribución y minorista se observó un comportamiento totalmente inelástico con respecto al valor de remarca de los productos terminados, ante variaciones de precio y cantidad demandada, incidiendo de gran manera en el margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria analizada. Por lo tanto se reveló en toda la cadena agroalimentaria un gran inequidad en la distribución del margen bruto de comercialización y en el resultado económico de la actividad, obteniendo resultados con una tendencia exponencial aguas abajo de la misma.Fil: Marchini, Marcos Luciano. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaArgüello, Juan Alberto2010-09-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/21/1/TM_Marchini.pdf Marchini, Marcos Luciano (2010) Resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea, en la región de Villa María, Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/21/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T11:12:35Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:21instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-04 11:12:35.201Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea, en la región de Villa María, Córdoba.
title Resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea, en la región de Villa María, Córdoba.
spellingShingle Resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea, en la región de Villa María, Córdoba.
Marchini, Marcos Luciano
HF Comercio
TALIM Tecnología de los Alimentos
title_short Resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea, en la región de Villa María, Córdoba.
title_full Resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea, en la región de Villa María, Córdoba.
title_fullStr Resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea, en la región de Villa María, Córdoba.
title_full_unstemmed Resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea, en la región de Villa María, Córdoba.
title_sort Resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea, en la región de Villa María, Córdoba.
dc.creator.none.fl_str_mv Marchini, Marcos Luciano
author Marchini, Marcos Luciano
author_facet Marchini, Marcos Luciano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Argüello, Juan Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv HF Comercio
TALIM Tecnología de los Alimentos
topic HF Comercio
TALIM Tecnología de los Alimentos
dc.description.none.fl_txt_mv Se realizó un estudio para conocer el resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea de los diferentes agentes que la componen, en la región de Villa María, Córdoba. El método de investigación consistió en una primera instancia de una revisión bibliográfica general del sector lácteo Argentino. Luego se realizó una observación directa y se aplicó un cuestionario a los diferentes agentes de la cadena agroalimentaria analizada, orientado a registrar la información necesaria para estimar el resultado económico y margen bruto de comercialización. La información que se relevó y se proceso, permitió identificar que la comercialización de la leche en conjunto y la orientación de los capitales intervenidos en el sistema de producción, hacia el capital hacienda en los establecimientos de baja carga, ha impactado significativamente en el resultado económico de la actividad del sector primario. Con respecto al sector secundario, los resultados muestran, todavía la existencia del trabajo informal en el procesamiento de la leche, con un muy bajo nivel de capacitación y profesionalización de la actividad. Mientras que, en el análisis del resultado económico la orientación de la elaboración de quesos de mayor valor agregado (Holanda), incidió significativamente en el mismo. Mientras que, en el sector distribución y minorista se observó un comportamiento totalmente inelástico con respecto al valor de remarca de los productos terminados, ante variaciones de precio y cantidad demandada, incidiendo de gran manera en el margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria analizada. Por lo tanto se reveló en toda la cadena agroalimentaria un gran inequidad en la distribución del margen bruto de comercialización y en el resultado económico de la actividad, obteniendo resultados con una tendencia exponencial aguas abajo de la misma.
Fil: Marchini, Marcos Luciano. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
description Se realizó un estudio para conocer el resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea de los diferentes agentes que la componen, en la región de Villa María, Córdoba. El método de investigación consistió en una primera instancia de una revisión bibliográfica general del sector lácteo Argentino. Luego se realizó una observación directa y se aplicó un cuestionario a los diferentes agentes de la cadena agroalimentaria analizada, orientado a registrar la información necesaria para estimar el resultado económico y margen bruto de comercialización. La información que se relevó y se proceso, permitió identificar que la comercialización de la leche en conjunto y la orientación de los capitales intervenidos en el sistema de producción, hacia el capital hacienda en los establecimientos de baja carga, ha impactado significativamente en el resultado económico de la actividad del sector primario. Con respecto al sector secundario, los resultados muestran, todavía la existencia del trabajo informal en el procesamiento de la leche, con un muy bajo nivel de capacitación y profesionalización de la actividad. Mientras que, en el análisis del resultado económico la orientación de la elaboración de quesos de mayor valor agregado (Holanda), incidió significativamente en el mismo. Mientras que, en el sector distribución y minorista se observó un comportamiento totalmente inelástico con respecto al valor de remarca de los productos terminados, ante variaciones de precio y cantidad demandada, incidiendo de gran manera en el margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria analizada. Por lo tanto se reveló en toda la cadena agroalimentaria un gran inequidad en la distribución del margen bruto de comercialización y en el resultado económico de la actividad, obteniendo resultados con una tendencia exponencial aguas abajo de la misma.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/21/1/TM_Marchini.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/21/1/TM_Marchini.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/21/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Marchini, Marcos Luciano (2010) Resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea, en la región de Villa María, Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1842344082435735552
score 12.623145