Internacionalización de procesos productivos como camino a la expansión global: ¿Cómo se gestó la primera fábrica del Grupo Arcor fuera de Latinoamérica?

Autores
Pacheco, Sergio Mariano
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bernhardt, José Alejandro
Descripción
El Grupo Arcor es un grupo multinacional argentino fundado en 1951 líder en alimentos y golosinas. Es la empresa N°1 en imagen corporativa en Argentina y primer productor mundial de caramelos duros que llega con sus productos a más de 120 países. Si bien hasta el año 2017 contaba con 47 plantas industriales, su footprint se ubica en Latinoamérica y basó históricamente su modelo exportador desde dicho continente. Sin embargo, en los últimos 10 años viene evidenciando una caída en el volumen de sus exportaciones fruto de un cambio de escenario a nivel mundial, lo cual planteó la necesidad de adaptarse implementando un nuevo pilar estratégico de crecimiento. Este pilar se basa, entre otras alternativas, en: inversiones industriales, joint-ventures, acuerdos comerciales de intercambio y/o adquisiciones internacionales. En este marco, se presenta el Proyecto Angola. Un proyecto que consiste en generar una sociedad entre Grupo Arcor y Grupo Webcor para el establecimiento de una unidad productiva en Luanda, la capital de Angola en el sudoeste del continente africano. El proyecto pretende realzar los volúmenes de venta actual en el mercado angoleño, retomando valores históricos por medio de producción nacional que permitirá una ventaja competitiva en cuanto al costo y distribución. Esta nueva unidad se constituirá en la primera fábrica del Grupo fuera de Latinoamérica. Luego de un extenso desarrollo teórico y un detallado análisis del entorno, se concluye que el factor clave en la estrategia de la continua expansión mundial de una compañía tiene que ver con el ADN de su Dirección. Es por esto que esta unidad productiva guarda mucho significado implícito para el Grupo Arcor y puede sentar las bases para una nueva etapa de expansión más allá de Latinoamérica, posicionando a la empresa nuevamente en el top 10 del Confectionery Mundial.
Fil: Pacheco, Sergio Mariano. Universidad Católica de Córdoba. ICDA-Escuela de Negocios; Argentina
Fuente
Pacheco, Sergio Mariano (2020) Internacionalización de procesos productivos como camino a la expansión global: ¿Cómo se gestó la primera fábrica del Grupo Arcor fuera de Latinoamérica? Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
Materia
HD Industrias. Uso de la tierra. Trabajo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4934

id PAUCC_c6536d74d52df9dbb19248534c1a0ceb
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4934
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Internacionalización de procesos productivos como camino a la expansión global: ¿Cómo se gestó la primera fábrica del Grupo Arcor fuera de Latinoamérica?Pacheco, Sergio MarianoHD Industrias. Uso de la tierra. TrabajoEl Grupo Arcor es un grupo multinacional argentino fundado en 1951 líder en alimentos y golosinas. Es la empresa N°1 en imagen corporativa en Argentina y primer productor mundial de caramelos duros que llega con sus productos a más de 120 países. Si bien hasta el año 2017 contaba con 47 plantas industriales, su footprint se ubica en Latinoamérica y basó históricamente su modelo exportador desde dicho continente. Sin embargo, en los últimos 10 años viene evidenciando una caída en el volumen de sus exportaciones fruto de un cambio de escenario a nivel mundial, lo cual planteó la necesidad de adaptarse implementando un nuevo pilar estratégico de crecimiento. Este pilar se basa, entre otras alternativas, en: inversiones industriales, joint-ventures, acuerdos comerciales de intercambio y/o adquisiciones internacionales. En este marco, se presenta el Proyecto Angola. Un proyecto que consiste en generar una sociedad entre Grupo Arcor y Grupo Webcor para el establecimiento de una unidad productiva en Luanda, la capital de Angola en el sudoeste del continente africano. El proyecto pretende realzar los volúmenes de venta actual en el mercado angoleño, retomando valores históricos por medio de producción nacional que permitirá una ventaja competitiva en cuanto al costo y distribución. Esta nueva unidad se constituirá en la primera fábrica del Grupo fuera de Latinoamérica. Luego de un extenso desarrollo teórico y un detallado análisis del entorno, se concluye que el factor clave en la estrategia de la continua expansión mundial de una compañía tiene que ver con el ADN de su Dirección. Es por esto que esta unidad productiva guarda mucho significado implícito para el Grupo Arcor y puede sentar las bases para una nueva etapa de expansión más allá de Latinoamérica, posicionando a la empresa nuevamente en el top 10 del Confectionery Mundial.Fil: Pacheco, Sergio Mariano. Universidad Católica de Córdoba. ICDA-Escuela de Negocios; ArgentinaBernhardt, José Alejandro2020-11-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4934/1/pdf24_merged%20%2839%29.pdf Pacheco, Sergio Mariano (2020) Internacionalización de procesos productivos como camino a la expansión global: ¿Cómo se gestó la primera fábrica del Grupo Arcor fuera de Latinoamérica? Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4934/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-23T11:18:15Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4934instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-23 11:18:16.243Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Internacionalización de procesos productivos como camino a la expansión global: ¿Cómo se gestó la primera fábrica del Grupo Arcor fuera de Latinoamérica?
title Internacionalización de procesos productivos como camino a la expansión global: ¿Cómo se gestó la primera fábrica del Grupo Arcor fuera de Latinoamérica?
spellingShingle Internacionalización de procesos productivos como camino a la expansión global: ¿Cómo se gestó la primera fábrica del Grupo Arcor fuera de Latinoamérica?
Pacheco, Sergio Mariano
HD Industrias. Uso de la tierra. Trabajo
title_short Internacionalización de procesos productivos como camino a la expansión global: ¿Cómo se gestó la primera fábrica del Grupo Arcor fuera de Latinoamérica?
title_full Internacionalización de procesos productivos como camino a la expansión global: ¿Cómo se gestó la primera fábrica del Grupo Arcor fuera de Latinoamérica?
title_fullStr Internacionalización de procesos productivos como camino a la expansión global: ¿Cómo se gestó la primera fábrica del Grupo Arcor fuera de Latinoamérica?
title_full_unstemmed Internacionalización de procesos productivos como camino a la expansión global: ¿Cómo se gestó la primera fábrica del Grupo Arcor fuera de Latinoamérica?
title_sort Internacionalización de procesos productivos como camino a la expansión global: ¿Cómo se gestó la primera fábrica del Grupo Arcor fuera de Latinoamérica?
dc.creator.none.fl_str_mv Pacheco, Sergio Mariano
author Pacheco, Sergio Mariano
author_facet Pacheco, Sergio Mariano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bernhardt, José Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv HD Industrias. Uso de la tierra. Trabajo
topic HD Industrias. Uso de la tierra. Trabajo
dc.description.none.fl_txt_mv El Grupo Arcor es un grupo multinacional argentino fundado en 1951 líder en alimentos y golosinas. Es la empresa N°1 en imagen corporativa en Argentina y primer productor mundial de caramelos duros que llega con sus productos a más de 120 países. Si bien hasta el año 2017 contaba con 47 plantas industriales, su footprint se ubica en Latinoamérica y basó históricamente su modelo exportador desde dicho continente. Sin embargo, en los últimos 10 años viene evidenciando una caída en el volumen de sus exportaciones fruto de un cambio de escenario a nivel mundial, lo cual planteó la necesidad de adaptarse implementando un nuevo pilar estratégico de crecimiento. Este pilar se basa, entre otras alternativas, en: inversiones industriales, joint-ventures, acuerdos comerciales de intercambio y/o adquisiciones internacionales. En este marco, se presenta el Proyecto Angola. Un proyecto que consiste en generar una sociedad entre Grupo Arcor y Grupo Webcor para el establecimiento de una unidad productiva en Luanda, la capital de Angola en el sudoeste del continente africano. El proyecto pretende realzar los volúmenes de venta actual en el mercado angoleño, retomando valores históricos por medio de producción nacional que permitirá una ventaja competitiva en cuanto al costo y distribución. Esta nueva unidad se constituirá en la primera fábrica del Grupo fuera de Latinoamérica. Luego de un extenso desarrollo teórico y un detallado análisis del entorno, se concluye que el factor clave en la estrategia de la continua expansión mundial de una compañía tiene que ver con el ADN de su Dirección. Es por esto que esta unidad productiva guarda mucho significado implícito para el Grupo Arcor y puede sentar las bases para una nueva etapa de expansión más allá de Latinoamérica, posicionando a la empresa nuevamente en el top 10 del Confectionery Mundial.
Fil: Pacheco, Sergio Mariano. Universidad Católica de Córdoba. ICDA-Escuela de Negocios; Argentina
description El Grupo Arcor es un grupo multinacional argentino fundado en 1951 líder en alimentos y golosinas. Es la empresa N°1 en imagen corporativa en Argentina y primer productor mundial de caramelos duros que llega con sus productos a más de 120 países. Si bien hasta el año 2017 contaba con 47 plantas industriales, su footprint se ubica en Latinoamérica y basó históricamente su modelo exportador desde dicho continente. Sin embargo, en los últimos 10 años viene evidenciando una caída en el volumen de sus exportaciones fruto de un cambio de escenario a nivel mundial, lo cual planteó la necesidad de adaptarse implementando un nuevo pilar estratégico de crecimiento. Este pilar se basa, entre otras alternativas, en: inversiones industriales, joint-ventures, acuerdos comerciales de intercambio y/o adquisiciones internacionales. En este marco, se presenta el Proyecto Angola. Un proyecto que consiste en generar una sociedad entre Grupo Arcor y Grupo Webcor para el establecimiento de una unidad productiva en Luanda, la capital de Angola en el sudoeste del continente africano. El proyecto pretende realzar los volúmenes de venta actual en el mercado angoleño, retomando valores históricos por medio de producción nacional que permitirá una ventaja competitiva en cuanto al costo y distribución. Esta nueva unidad se constituirá en la primera fábrica del Grupo fuera de Latinoamérica. Luego de un extenso desarrollo teórico y un detallado análisis del entorno, se concluye que el factor clave en la estrategia de la continua expansión mundial de una compañía tiene que ver con el ADN de su Dirección. Es por esto que esta unidad productiva guarda mucho significado implícito para el Grupo Arcor y puede sentar las bases para una nueva etapa de expansión más allá de Latinoamérica, posicionando a la empresa nuevamente en el top 10 del Confectionery Mundial.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4934/1/pdf24_merged%20%2839%29.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4934/1/pdf24_merged%20%2839%29.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4934/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Pacheco, Sergio Mariano (2020) Internacionalización de procesos productivos como camino a la expansión global: ¿Cómo se gestó la primera fábrica del Grupo Arcor fuera de Latinoamérica? Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1846787694945894400
score 12.982451