Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo

Autores
Guerra Oller, Julieta
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Raffo, Carolina
Descripción
El siguiente escrito se presenta el Trabajo Integrador Final realizado en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas, de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Dichas prácticas se realizaron dentro del contexto educativo, en una escuela secundaria parroquial ubicada en Barrio Villa el Libertador, desde el mes abril a noviembre del año 2022, en la ciudad de Córdoba. En los apartados a continuación, se describe de manera general el contexto educativo y de manera específica y más detallada el contexto institucional, en donde se llevó a cabo la práctica profesional. Se explicará el área de la Psicología Educacional a partir de la mirada de diversos autores y acerca del rol que cumple el psicólogo educacional. Para desarrollar el contexto Institucional se buscará tener en cuenta los aportes del Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI) y Acuerdo Escolar de Convivencia (en adelante AEC) para poder conocer la historia y el contexto de la escuela en donde se intervino. Así es como, avanzando con el escrito, se llegará al eje de sistematización en donde se podrá conocer el motivo y los objetivos que persigue esta investigación basándose nuevamente en la lectura y la escritura de diversos autores en relación a la educación y escuela, adolescencia, subjetividades, insignias identificatorias, rol docente, entre otros temas investigados. Luego se describirá la modalidad de trabajo en donde se realizó una caracterización de la población, los instrumentos utilizados durante el proceso y los aspectos éticos llevados a cabo en el trabajo. Además, se recuperarán aspectos de la experiencia del proceso vivido en donde se dará un recorrido de lo práctico interviniendo en la teoría, de los meses vivenciados en la institución. Por último, se tomarán las consideraciones finales a las que se arribó con dicho trabajo...
Fil: Guerra Oller, Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fuente
Guerra Oller, Julieta (2024) Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
BF Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4218

id PAUCC_4c16acb59866db42c1d1d87b66adbab6
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4218
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativoGuerra Oller, JulietaBF PsicologíaEl siguiente escrito se presenta el Trabajo Integrador Final realizado en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas, de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Dichas prácticas se realizaron dentro del contexto educativo, en una escuela secundaria parroquial ubicada en Barrio Villa el Libertador, desde el mes abril a noviembre del año 2022, en la ciudad de Córdoba. En los apartados a continuación, se describe de manera general el contexto educativo y de manera específica y más detallada el contexto institucional, en donde se llevó a cabo la práctica profesional. Se explicará el área de la Psicología Educacional a partir de la mirada de diversos autores y acerca del rol que cumple el psicólogo educacional. Para desarrollar el contexto Institucional se buscará tener en cuenta los aportes del Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI) y Acuerdo Escolar de Convivencia (en adelante AEC) para poder conocer la historia y el contexto de la escuela en donde se intervino. Así es como, avanzando con el escrito, se llegará al eje de sistematización en donde se podrá conocer el motivo y los objetivos que persigue esta investigación basándose nuevamente en la lectura y la escritura de diversos autores en relación a la educación y escuela, adolescencia, subjetividades, insignias identificatorias, rol docente, entre otros temas investigados. Luego se describirá la modalidad de trabajo en donde se realizó una caracterización de la población, los instrumentos utilizados durante el proceso y los aspectos éticos llevados a cabo en el trabajo. Además, se recuperarán aspectos de la experiencia del proceso vivido en donde se dará un recorrido de lo práctico interviniendo en la teoría, de los meses vivenciados en la institución. Por último, se tomarán las consideraciones finales a las que se arribó con dicho trabajo...Fil: Guerra Oller, Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaRaffo, Carolina2024-02-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4218/1/TF_GuerraOller.pdf Guerra Oller, Julieta (2024) Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4218/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:47Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4218instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:48.14Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo
title Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo
spellingShingle Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo
Guerra Oller, Julieta
BF Psicología
title_short Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo
title_full Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo
title_fullStr Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo
title_full_unstemmed Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo
title_sort Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Guerra Oller, Julieta
author Guerra Oller, Julieta
author_facet Guerra Oller, Julieta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Raffo, Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv BF Psicología
topic BF Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente escrito se presenta el Trabajo Integrador Final realizado en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas, de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Dichas prácticas se realizaron dentro del contexto educativo, en una escuela secundaria parroquial ubicada en Barrio Villa el Libertador, desde el mes abril a noviembre del año 2022, en la ciudad de Córdoba. En los apartados a continuación, se describe de manera general el contexto educativo y de manera específica y más detallada el contexto institucional, en donde se llevó a cabo la práctica profesional. Se explicará el área de la Psicología Educacional a partir de la mirada de diversos autores y acerca del rol que cumple el psicólogo educacional. Para desarrollar el contexto Institucional se buscará tener en cuenta los aportes del Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI) y Acuerdo Escolar de Convivencia (en adelante AEC) para poder conocer la historia y el contexto de la escuela en donde se intervino. Así es como, avanzando con el escrito, se llegará al eje de sistematización en donde se podrá conocer el motivo y los objetivos que persigue esta investigación basándose nuevamente en la lectura y la escritura de diversos autores en relación a la educación y escuela, adolescencia, subjetividades, insignias identificatorias, rol docente, entre otros temas investigados. Luego se describirá la modalidad de trabajo en donde se realizó una caracterización de la población, los instrumentos utilizados durante el proceso y los aspectos éticos llevados a cabo en el trabajo. Además, se recuperarán aspectos de la experiencia del proceso vivido en donde se dará un recorrido de lo práctico interviniendo en la teoría, de los meses vivenciados en la institución. Por último, se tomarán las consideraciones finales a las que se arribó con dicho trabajo...
Fil: Guerra Oller, Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
description El siguiente escrito se presenta el Trabajo Integrador Final realizado en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas, de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Dichas prácticas se realizaron dentro del contexto educativo, en una escuela secundaria parroquial ubicada en Barrio Villa el Libertador, desde el mes abril a noviembre del año 2022, en la ciudad de Córdoba. En los apartados a continuación, se describe de manera general el contexto educativo y de manera específica y más detallada el contexto institucional, en donde se llevó a cabo la práctica profesional. Se explicará el área de la Psicología Educacional a partir de la mirada de diversos autores y acerca del rol que cumple el psicólogo educacional. Para desarrollar el contexto Institucional se buscará tener en cuenta los aportes del Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI) y Acuerdo Escolar de Convivencia (en adelante AEC) para poder conocer la historia y el contexto de la escuela en donde se intervino. Así es como, avanzando con el escrito, se llegará al eje de sistematización en donde se podrá conocer el motivo y los objetivos que persigue esta investigación basándose nuevamente en la lectura y la escritura de diversos autores en relación a la educación y escuela, adolescencia, subjetividades, insignias identificatorias, rol docente, entre otros temas investigados. Luego se describirá la modalidad de trabajo en donde se realizó una caracterización de la población, los instrumentos utilizados durante el proceso y los aspectos éticos llevados a cabo en el trabajo. Además, se recuperarán aspectos de la experiencia del proceso vivido en donde se dará un recorrido de lo práctico interviniendo en la teoría, de los meses vivenciados en la institución. Por último, se tomarán las consideraciones finales a las que se arribó con dicho trabajo...
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4218/1/TF_GuerraOller.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4218/1/TF_GuerraOller.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4218/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Guerra Oller, Julieta (2024) Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621585002004480
score 12.559606