Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo
- Autores
- Guerra Oller, Julieta
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Raffo, Carolina
- Descripción
- El siguiente escrito se presenta el Trabajo Integrador Final realizado en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas, de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Dichas prácticas se realizaron dentro del contexto educativo, en una escuela secundaria parroquial ubicada en Barrio Villa el Libertador, desde el mes abril a noviembre del año 2022, en la ciudad de Córdoba. En los apartados a continuación, se describe de manera general el contexto educativo y de manera específica y más detallada el contexto institucional, en donde se llevó a cabo la práctica profesional. Se explicará el área de la Psicología Educacional a partir de la mirada de diversos autores y acerca del rol que cumple el psicólogo educacional. Para desarrollar el contexto Institucional se buscará tener en cuenta los aportes del Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI) y Acuerdo Escolar de Convivencia (en adelante AEC) para poder conocer la historia y el contexto de la escuela en donde se intervino. Así es como, avanzando con el escrito, se llegará al eje de sistematización en donde se podrá conocer el motivo y los objetivos que persigue esta investigación basándose nuevamente en la lectura y la escritura de diversos autores en relación a la educación y escuela, adolescencia, subjetividades, insignias identificatorias, rol docente, entre otros temas investigados. Luego se describirá la modalidad de trabajo en donde se realizó una caracterización de la población, los instrumentos utilizados durante el proceso y los aspectos éticos llevados a cabo en el trabajo. Además, se recuperarán aspectos de la experiencia del proceso vivido en donde se dará un recorrido de lo práctico interviniendo en la teoría, de los meses vivenciados en la institución. Por último, se tomarán las consideraciones finales a las que se arribó con dicho trabajo...
Fil: Guerra Oller, Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina - Fuente
- Guerra Oller, Julieta (2024) Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
- BF Psicología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4218
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_4c16acb59866db42c1d1d87b66adbab6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4218 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativoGuerra Oller, JulietaBF PsicologíaEl siguiente escrito se presenta el Trabajo Integrador Final realizado en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas, de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Dichas prácticas se realizaron dentro del contexto educativo, en una escuela secundaria parroquial ubicada en Barrio Villa el Libertador, desde el mes abril a noviembre del año 2022, en la ciudad de Córdoba. En los apartados a continuación, se describe de manera general el contexto educativo y de manera específica y más detallada el contexto institucional, en donde se llevó a cabo la práctica profesional. Se explicará el área de la Psicología Educacional a partir de la mirada de diversos autores y acerca del rol que cumple el psicólogo educacional. Para desarrollar el contexto Institucional se buscará tener en cuenta los aportes del Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI) y Acuerdo Escolar de Convivencia (en adelante AEC) para poder conocer la historia y el contexto de la escuela en donde se intervino. Así es como, avanzando con el escrito, se llegará al eje de sistematización en donde se podrá conocer el motivo y los objetivos que persigue esta investigación basándose nuevamente en la lectura y la escritura de diversos autores en relación a la educación y escuela, adolescencia, subjetividades, insignias identificatorias, rol docente, entre otros temas investigados. Luego se describirá la modalidad de trabajo en donde se realizó una caracterización de la población, los instrumentos utilizados durante el proceso y los aspectos éticos llevados a cabo en el trabajo. Además, se recuperarán aspectos de la experiencia del proceso vivido en donde se dará un recorrido de lo práctico interviniendo en la teoría, de los meses vivenciados en la institución. Por último, se tomarán las consideraciones finales a las que se arribó con dicho trabajo...Fil: Guerra Oller, Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaRaffo, Carolina2024-02-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4218/1/TF_GuerraOller.pdf Guerra Oller, Julieta (2024) Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4218/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:47Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4218instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:48.14Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo |
title |
Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo |
spellingShingle |
Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo Guerra Oller, Julieta BF Psicología |
title_short |
Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo |
title_full |
Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo |
title_fullStr |
Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo |
title_full_unstemmed |
Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo |
title_sort |
Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guerra Oller, Julieta |
author |
Guerra Oller, Julieta |
author_facet |
Guerra Oller, Julieta |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Raffo, Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BF Psicología |
topic |
BF Psicología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente escrito se presenta el Trabajo Integrador Final realizado en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas, de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Dichas prácticas se realizaron dentro del contexto educativo, en una escuela secundaria parroquial ubicada en Barrio Villa el Libertador, desde el mes abril a noviembre del año 2022, en la ciudad de Córdoba. En los apartados a continuación, se describe de manera general el contexto educativo y de manera específica y más detallada el contexto institucional, en donde se llevó a cabo la práctica profesional. Se explicará el área de la Psicología Educacional a partir de la mirada de diversos autores y acerca del rol que cumple el psicólogo educacional. Para desarrollar el contexto Institucional se buscará tener en cuenta los aportes del Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI) y Acuerdo Escolar de Convivencia (en adelante AEC) para poder conocer la historia y el contexto de la escuela en donde se intervino. Así es como, avanzando con el escrito, se llegará al eje de sistematización en donde se podrá conocer el motivo y los objetivos que persigue esta investigación basándose nuevamente en la lectura y la escritura de diversos autores en relación a la educación y escuela, adolescencia, subjetividades, insignias identificatorias, rol docente, entre otros temas investigados. Luego se describirá la modalidad de trabajo en donde se realizó una caracterización de la población, los instrumentos utilizados durante el proceso y los aspectos éticos llevados a cabo en el trabajo. Además, se recuperarán aspectos de la experiencia del proceso vivido en donde se dará un recorrido de lo práctico interviniendo en la teoría, de los meses vivenciados en la institución. Por último, se tomarán las consideraciones finales a las que se arribó con dicho trabajo... Fil: Guerra Oller, Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina |
description |
El siguiente escrito se presenta el Trabajo Integrador Final realizado en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas, de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Dichas prácticas se realizaron dentro del contexto educativo, en una escuela secundaria parroquial ubicada en Barrio Villa el Libertador, desde el mes abril a noviembre del año 2022, en la ciudad de Córdoba. En los apartados a continuación, se describe de manera general el contexto educativo y de manera específica y más detallada el contexto institucional, en donde se llevó a cabo la práctica profesional. Se explicará el área de la Psicología Educacional a partir de la mirada de diversos autores y acerca del rol que cumple el psicólogo educacional. Para desarrollar el contexto Institucional se buscará tener en cuenta los aportes del Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI) y Acuerdo Escolar de Convivencia (en adelante AEC) para poder conocer la historia y el contexto de la escuela en donde se intervino. Así es como, avanzando con el escrito, se llegará al eje de sistematización en donde se podrá conocer el motivo y los objetivos que persigue esta investigación basándose nuevamente en la lectura y la escritura de diversos autores en relación a la educación y escuela, adolescencia, subjetividades, insignias identificatorias, rol docente, entre otros temas investigados. Luego se describirá la modalidad de trabajo en donde se realizó una caracterización de la población, los instrumentos utilizados durante el proceso y los aspectos éticos llevados a cabo en el trabajo. Además, se recuperarán aspectos de la experiencia del proceso vivido en donde se dará un recorrido de lo práctico interviniendo en la teoría, de los meses vivenciados en la institución. Por último, se tomarán las consideraciones finales a las que se arribó con dicho trabajo... |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-02-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4218/1/TF_GuerraOller.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4218/1/TF_GuerraOller.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4218/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Guerra Oller, Julieta (2024) Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621585002004480 |
score |
12.559606 |