Evaluación de la calidad de vida en niños escolares con antecedentes de desnutrición temprana severa

Autores
De Grandis, Elizabeth Susana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Armelini, Pedro Alberto
Descripción
El presente trabajo evaluó calidad de vida relacionada a la salud (CVRS) en escolares que han sobrevivido a desnutrición severa padecida antes de los 2 años de vida. Material y método. Estudio descriptivo, correlacional, de casos y controles, anidado. La evaluación se efectuó en 53 niños entre 5 y 12 años, de 25 familias; 25 casos con antecedentes de desnutrición severa temprana y 28 controles. Se indagaron antecedentes sociodemográficos. La calidad de vida se valoró con el formulario de calidad de vida pediátrico PedsQL4.0TM. Para analizar diferencias de proporciones se utilizó la prueba de chi cuadrado y en la diferencia de medias, ANOVA. La relación entre variables fue explorada a partir de análisis multivariado con nivel de significación de p < 0,05. Resultados. Los casos fueron 16 mujeres y 9 varones y controles 16 mujeres y 12 varones. En las categorías de NSE la mayoría de las familias estuvieron en el Estrato III (Muy bajo): 20/25 (80%) y 76% de familias tenían creencias religiosas. La escolaridad materna fue principalmente primaria completa (84%). La escolaridad debajo del nivel apropiado para la edad se observó en 5/25 casos (20%) y 7/28 controles (28%). La media de puntaje z de peso actual en los casos fue de -1,36 y de -0,49 en los controles. La media z de talla actual fue en los casos -1,44 y controles -1,33. El puntaje total observado de PedsQL TM fue significativamente menor en los casos. Se observó una media de 80,82 ± 1,94 puntos para casos y 89,18 ±1,84 puntos para controles (p<0,01). El puntaje en dimensión física de PedsQL TM fue significativamente menor en casos que en controles (media de 87,75 ± 3,37 para casos y 94,75 ±1,87 para controles) p< 0,05. Los pacientes con antecedentes de desnutrición mostraron puntaje total más bajo en salud psicosocial que sus controles sanos: media 77,77 ± 2,90 y 86,57 ±1,42 puntos para casos y controles respectivamente (p< 0,05). La dimensión emocional mostró puntaje significativamente menor en los casos comparado con los controles con una media de 67,80 ±4,40 y 78,75 ±2,96 puntos respectivamente (p<0,05). Los pacientes con antecedentes de desnutrición mostraron puntajes significativamente menores que sus controles sanos en dimensión social; las medias de puntuación fueron de 88,80 ±3,05 y 95,71 ±1,52 puntos respectivamente (p<0,05). Los pacientes con antecedentes de desnutrición mostraron puntajes significativamente menores que sus controles en dimensión escolar; las medias fueron 74,58 ± 3,80 y 85,00 ±3,51 puntos para casos y controles respectivamente (p< 0,05).
Fil: De Grandis, Elizabeth Susana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fuente
De Grandis, Elizabeth Susana (2011) Evaluación de la calidad de vida en niños escolares con antecedentes de desnutrición temprana severa. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
Materia
R Medicina (General)
RJ101 Salud del Niño. Servicios de salud infantil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:1261

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