Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario

Autores
Toledo, Graciela Rocío Magalí
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rangone, Claudia Inés
Descripción
Los trastornos del espectro autista han experimentado y generado revoluciones en el campo de las investigaciones científicas en los últimos años como consecuencia de una mayor comprensión de las dificultades o alteraciones en el desarrollo que padecen las personas con esta condición. De allí, la búsqueda de intervenciones psicoeducativas-clínicas que posibiliten los apoyos necesarios para poder brindar una mejor calidad de vida a las personas con autismo y su familia, como así también una educación de calidad. En este trabajo, se realizó una revisión histórica, conceptual y etiopatogénica del Trastorno del Espectro Autista hacia una definición actual y la dimensión del enfoque CODDA propuesto para abordar al autismo en el ámbito educativo. Desde esta perspectiva, se propone abordar políticas educativas, de salud, sociales, y culturales, en donde se refleje y otorgue importancia a las personas con autismo y sus familias. En la actualidad, como educadores/as y profesionales de la salud, siempre es importante conocer y comprender la neurogénesis para entender el autismo y a nuestros/as estudiantes con dicha condición.
Fil: Toledo, Graciela Rocío Magalí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fuente
Toledo, Graciela Rocío Magalí (2020) Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2820

id PAUCC_a969c27b6e3ae05e34e1f0ddf7c72737
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2820
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primarioToledo, Graciela Rocío MagalíL Educación (General)LB1501 Educación PrimariaLC Aspectos especiales de la educaciónLos trastornos del espectro autista han experimentado y generado revoluciones en el campo de las investigaciones científicas en los últimos años como consecuencia de una mayor comprensión de las dificultades o alteraciones en el desarrollo que padecen las personas con esta condición. De allí, la búsqueda de intervenciones psicoeducativas-clínicas que posibiliten los apoyos necesarios para poder brindar una mejor calidad de vida a las personas con autismo y su familia, como así también una educación de calidad. En este trabajo, se realizó una revisión histórica, conceptual y etiopatogénica del Trastorno del Espectro Autista hacia una definición actual y la dimensión del enfoque CODDA propuesto para abordar al autismo en el ámbito educativo. Desde esta perspectiva, se propone abordar políticas educativas, de salud, sociales, y culturales, en donde se refleje y otorgue importancia a las personas con autismo y sus familias. En la actualidad, como educadores/as y profesionales de la salud, siempre es importante conocer y comprender la neurogénesis para entender el autismo y a nuestros/as estudiantes con dicha condición.Fil: Toledo, Graciela Rocío Magalí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaRangone, Claudia Inés2020-12-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2820/1/TF_Toledo.pdf Toledo, Graciela Rocío Magalí (2020) Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2820/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:23Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2820instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:23.507Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario
title Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario
spellingShingle Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario
Toledo, Graciela Rocío Magalí
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
title_short Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario
title_full Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario
title_fullStr Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario
title_full_unstemmed Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario
title_sort Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Toledo, Graciela Rocío Magalí
author Toledo, Graciela Rocío Magalí
author_facet Toledo, Graciela Rocío Magalí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rangone, Claudia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
topic L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Los trastornos del espectro autista han experimentado y generado revoluciones en el campo de las investigaciones científicas en los últimos años como consecuencia de una mayor comprensión de las dificultades o alteraciones en el desarrollo que padecen las personas con esta condición. De allí, la búsqueda de intervenciones psicoeducativas-clínicas que posibiliten los apoyos necesarios para poder brindar una mejor calidad de vida a las personas con autismo y su familia, como así también una educación de calidad. En este trabajo, se realizó una revisión histórica, conceptual y etiopatogénica del Trastorno del Espectro Autista hacia una definición actual y la dimensión del enfoque CODDA propuesto para abordar al autismo en el ámbito educativo. Desde esta perspectiva, se propone abordar políticas educativas, de salud, sociales, y culturales, en donde se refleje y otorgue importancia a las personas con autismo y sus familias. En la actualidad, como educadores/as y profesionales de la salud, siempre es importante conocer y comprender la neurogénesis para entender el autismo y a nuestros/as estudiantes con dicha condición.
Fil: Toledo, Graciela Rocío Magalí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
description Los trastornos del espectro autista han experimentado y generado revoluciones en el campo de las investigaciones científicas en los últimos años como consecuencia de una mayor comprensión de las dificultades o alteraciones en el desarrollo que padecen las personas con esta condición. De allí, la búsqueda de intervenciones psicoeducativas-clínicas que posibiliten los apoyos necesarios para poder brindar una mejor calidad de vida a las personas con autismo y su familia, como así también una educación de calidad. En este trabajo, se realizó una revisión histórica, conceptual y etiopatogénica del Trastorno del Espectro Autista hacia una definición actual y la dimensión del enfoque CODDA propuesto para abordar al autismo en el ámbito educativo. Desde esta perspectiva, se propone abordar políticas educativas, de salud, sociales, y culturales, en donde se refleje y otorgue importancia a las personas con autismo y sus familias. En la actualidad, como educadores/as y profesionales de la salud, siempre es importante conocer y comprender la neurogénesis para entender el autismo y a nuestros/as estudiantes con dicha condición.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2820/1/TF_Toledo.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2820/1/TF_Toledo.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2820/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Toledo, Graciela Rocío Magalí (2020) Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621580402950144
score 12.559606