Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario
- Autores
- Toledo, Graciela Rocío Magalí
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rangone, Claudia Inés
- Descripción
- Los trastornos del espectro autista han experimentado y generado revoluciones en el campo de las investigaciones científicas en los últimos años como consecuencia de una mayor comprensión de las dificultades o alteraciones en el desarrollo que padecen las personas con esta condición. De allí, la búsqueda de intervenciones psicoeducativas-clínicas que posibiliten los apoyos necesarios para poder brindar una mejor calidad de vida a las personas con autismo y su familia, como así también una educación de calidad. En este trabajo, se realizó una revisión histórica, conceptual y etiopatogénica del Trastorno del Espectro Autista hacia una definición actual y la dimensión del enfoque CODDA propuesto para abordar al autismo en el ámbito educativo. Desde esta perspectiva, se propone abordar políticas educativas, de salud, sociales, y culturales, en donde se refleje y otorgue importancia a las personas con autismo y sus familias. En la actualidad, como educadores/as y profesionales de la salud, siempre es importante conocer y comprender la neurogénesis para entender el autismo y a nuestros/as estudiantes con dicha condición.
Fil: Toledo, Graciela Rocío Magalí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina - Fuente
- Toledo, Graciela Rocío Magalí (2020) Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
-
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2820
Ver los metadatos del registro completo
| id |
PAUCC_a969c27b6e3ae05e34e1f0ddf7c72737 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2820 |
| network_acronym_str |
PAUCC |
| repository_id_str |
2718 |
| network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
| spelling |
Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primarioToledo, Graciela Rocío MagalíL Educación (General)LB1501 Educación PrimariaLC Aspectos especiales de la educaciónLos trastornos del espectro autista han experimentado y generado revoluciones en el campo de las investigaciones científicas en los últimos años como consecuencia de una mayor comprensión de las dificultades o alteraciones en el desarrollo que padecen las personas con esta condición. De allí, la búsqueda de intervenciones psicoeducativas-clínicas que posibiliten los apoyos necesarios para poder brindar una mejor calidad de vida a las personas con autismo y su familia, como así también una educación de calidad. En este trabajo, se realizó una revisión histórica, conceptual y etiopatogénica del Trastorno del Espectro Autista hacia una definición actual y la dimensión del enfoque CODDA propuesto para abordar al autismo en el ámbito educativo. Desde esta perspectiva, se propone abordar políticas educativas, de salud, sociales, y culturales, en donde se refleje y otorgue importancia a las personas con autismo y sus familias. En la actualidad, como educadores/as y profesionales de la salud, siempre es importante conocer y comprender la neurogénesis para entender el autismo y a nuestros/as estudiantes con dicha condición.Fil: Toledo, Graciela Rocío Magalí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaRangone, Claudia Inés2020-12-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2820/1/TF_Toledo.pdf Toledo, Graciela Rocío Magalí (2020) Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2820/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-11-06T10:09:17Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2820instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-11-06 10:09:18.025Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario |
| title |
Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario |
| spellingShingle |
Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario Toledo, Graciela Rocío Magalí L Educación (General) LB1501 Educación Primaria LC Aspectos especiales de la educación |
| title_short |
Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario |
| title_full |
Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario |
| title_fullStr |
Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario |
| title_full_unstemmed |
Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario |
| title_sort |
Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Toledo, Graciela Rocío Magalí |
| author |
Toledo, Graciela Rocío Magalí |
| author_facet |
Toledo, Graciela Rocío Magalí |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rangone, Claudia Inés |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
L Educación (General) LB1501 Educación Primaria LC Aspectos especiales de la educación |
| topic |
L Educación (General) LB1501 Educación Primaria LC Aspectos especiales de la educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los trastornos del espectro autista han experimentado y generado revoluciones en el campo de las investigaciones científicas en los últimos años como consecuencia de una mayor comprensión de las dificultades o alteraciones en el desarrollo que padecen las personas con esta condición. De allí, la búsqueda de intervenciones psicoeducativas-clínicas que posibiliten los apoyos necesarios para poder brindar una mejor calidad de vida a las personas con autismo y su familia, como así también una educación de calidad. En este trabajo, se realizó una revisión histórica, conceptual y etiopatogénica del Trastorno del Espectro Autista hacia una definición actual y la dimensión del enfoque CODDA propuesto para abordar al autismo en el ámbito educativo. Desde esta perspectiva, se propone abordar políticas educativas, de salud, sociales, y culturales, en donde se refleje y otorgue importancia a las personas con autismo y sus familias. En la actualidad, como educadores/as y profesionales de la salud, siempre es importante conocer y comprender la neurogénesis para entender el autismo y a nuestros/as estudiantes con dicha condición. Fil: Toledo, Graciela Rocío Magalí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina |
| description |
Los trastornos del espectro autista han experimentado y generado revoluciones en el campo de las investigaciones científicas en los últimos años como consecuencia de una mayor comprensión de las dificultades o alteraciones en el desarrollo que padecen las personas con esta condición. De allí, la búsqueda de intervenciones psicoeducativas-clínicas que posibiliten los apoyos necesarios para poder brindar una mejor calidad de vida a las personas con autismo y su familia, como así también una educación de calidad. En este trabajo, se realizó una revisión histórica, conceptual y etiopatogénica del Trastorno del Espectro Autista hacia una definición actual y la dimensión del enfoque CODDA propuesto para abordar al autismo en el ámbito educativo. Desde esta perspectiva, se propone abordar políticas educativas, de salud, sociales, y culturales, en donde se refleje y otorgue importancia a las personas con autismo y sus familias. En la actualidad, como educadores/as y profesionales de la salud, siempre es importante conocer y comprender la neurogénesis para entender el autismo y a nuestros/as estudiantes con dicha condición. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2820/1/TF_Toledo.pdf |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2820/1/TF_Toledo.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2820/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Toledo, Graciela Rocío Magalí (2020) Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
| reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
| collection |
Producción Académica (UCC) |
| instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
| repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
| _version_ |
1848047802986266624 |
| score |
12.576249 |