“Hablemos de TDAH” proyecto de intervención :conocimiento y abordajes del TDAH en la escuela destinado a los docentes del ciclo básico

Autores
Capisano Cáceres, Patricia Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pisano, María Magdalena
Martínez, María Guillermina
Descripción
Actualmente, un 5% de la población infanto-juvenil de nuestro país es diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un trastorno neurobiológico que supone el tener que hacer frente a las dificultades para mantener la atención y el control de los impulsos propios de la hiperactivación que les caracteriza. En dicho trabajo se acuerda con la evolución diacrónica del trastorno, como fue evolucionando el concepto, hasta llegar a lo que hoy se conoce como el trastorno (TDAH). Se dan a conocer su etiología, las características que se tienen en cuenta para fijar el diagnóstico, como afecta al desarrollo y además de, determinar cuál es la posibilidad de combinación a otros trastornos. Otro eje aborda la familia atravesada por dichos trastornos y cómo repercute en el niño, en su entorno familiar y en el ámbito escolar, ocasionando conflictos con su medio en definitiva con graves problemas de adaptación y socialización. Por último, se propone una serie de recursos y herramientas que favorezca al abordaje e intervención responsable ante las dificultades de atención, memoria de trabajo, autocontrol y el desarrollo de las habilidades sociales, a partir del diseño del proyecto de capacitación docente que consta de dos encuentros dirigidas al trabajo sobre aquellos estudiantes con claros indicadores de TDAH dentro de un grupo de edad de 6 a 8.
Fil: Capisano Cáceres, Patricia Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Capisano Cáceres, Patricia Gabriela (2020) “Hablemos de TDAH” proyecto de intervención :conocimiento y abordajes del TDAH en la escuela destinado a los docentes del ciclo básico. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2828

id PAUCC_51a7e5076880104f092267b9012d708a
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2828
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling “Hablemos de TDAH” proyecto de intervención :conocimiento y abordajes del TDAH en la escuela destinado a los docentes del ciclo básicoCapisano Cáceres, Patricia GabrielaL Educación (General)LB1501 Educación PrimariaLC Aspectos especiales de la educaciónPedagogíaActualmente, un 5% de la población infanto-juvenil de nuestro país es diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un trastorno neurobiológico que supone el tener que hacer frente a las dificultades para mantener la atención y el control de los impulsos propios de la hiperactivación que les caracteriza. En dicho trabajo se acuerda con la evolución diacrónica del trastorno, como fue evolucionando el concepto, hasta llegar a lo que hoy se conoce como el trastorno (TDAH). Se dan a conocer su etiología, las características que se tienen en cuenta para fijar el diagnóstico, como afecta al desarrollo y además de, determinar cuál es la posibilidad de combinación a otros trastornos. Otro eje aborda la familia atravesada por dichos trastornos y cómo repercute en el niño, en su entorno familiar y en el ámbito escolar, ocasionando conflictos con su medio en definitiva con graves problemas de adaptación y socialización. Por último, se propone una serie de recursos y herramientas que favorezca al abordaje e intervención responsable ante las dificultades de atención, memoria de trabajo, autocontrol y el desarrollo de las habilidades sociales, a partir del diseño del proyecto de capacitación docente que consta de dos encuentros dirigidas al trabajo sobre aquellos estudiantes con claros indicadores de TDAH dentro de un grupo de edad de 6 a 8.Fil: Capisano Cáceres, Patricia Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Pisano, María MagdalenaMartínez, María Guillermina2020-12-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2828/1/TF_CapisanoCaceres.pdf Capisano Cáceres, Patricia Gabriela (2020) “Hablemos de TDAH” proyecto de intervención :conocimiento y abordajes del TDAH en la escuela destinado a los docentes del ciclo básico. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2828/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:23Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2828instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:23.531Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Hablemos de TDAH” proyecto de intervención :conocimiento y abordajes del TDAH en la escuela destinado a los docentes del ciclo básico
title “Hablemos de TDAH” proyecto de intervención :conocimiento y abordajes del TDAH en la escuela destinado a los docentes del ciclo básico
spellingShingle “Hablemos de TDAH” proyecto de intervención :conocimiento y abordajes del TDAH en la escuela destinado a los docentes del ciclo básico
Capisano Cáceres, Patricia Gabriela
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
Pedagogía
title_short “Hablemos de TDAH” proyecto de intervención :conocimiento y abordajes del TDAH en la escuela destinado a los docentes del ciclo básico
title_full “Hablemos de TDAH” proyecto de intervención :conocimiento y abordajes del TDAH en la escuela destinado a los docentes del ciclo básico
title_fullStr “Hablemos de TDAH” proyecto de intervención :conocimiento y abordajes del TDAH en la escuela destinado a los docentes del ciclo básico
title_full_unstemmed “Hablemos de TDAH” proyecto de intervención :conocimiento y abordajes del TDAH en la escuela destinado a los docentes del ciclo básico
title_sort “Hablemos de TDAH” proyecto de intervención :conocimiento y abordajes del TDAH en la escuela destinado a los docentes del ciclo básico
dc.creator.none.fl_str_mv Capisano Cáceres, Patricia Gabriela
author Capisano Cáceres, Patricia Gabriela
author_facet Capisano Cáceres, Patricia Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pisano, María Magdalena
Martínez, María Guillermina
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
Pedagogía
topic L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente, un 5% de la población infanto-juvenil de nuestro país es diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un trastorno neurobiológico que supone el tener que hacer frente a las dificultades para mantener la atención y el control de los impulsos propios de la hiperactivación que les caracteriza. En dicho trabajo se acuerda con la evolución diacrónica del trastorno, como fue evolucionando el concepto, hasta llegar a lo que hoy se conoce como el trastorno (TDAH). Se dan a conocer su etiología, las características que se tienen en cuenta para fijar el diagnóstico, como afecta al desarrollo y además de, determinar cuál es la posibilidad de combinación a otros trastornos. Otro eje aborda la familia atravesada por dichos trastornos y cómo repercute en el niño, en su entorno familiar y en el ámbito escolar, ocasionando conflictos con su medio en definitiva con graves problemas de adaptación y socialización. Por último, se propone una serie de recursos y herramientas que favorezca al abordaje e intervención responsable ante las dificultades de atención, memoria de trabajo, autocontrol y el desarrollo de las habilidades sociales, a partir del diseño del proyecto de capacitación docente que consta de dos encuentros dirigidas al trabajo sobre aquellos estudiantes con claros indicadores de TDAH dentro de un grupo de edad de 6 a 8.
Fil: Capisano Cáceres, Patricia Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description Actualmente, un 5% de la población infanto-juvenil de nuestro país es diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un trastorno neurobiológico que supone el tener que hacer frente a las dificultades para mantener la atención y el control de los impulsos propios de la hiperactivación que les caracteriza. En dicho trabajo se acuerda con la evolución diacrónica del trastorno, como fue evolucionando el concepto, hasta llegar a lo que hoy se conoce como el trastorno (TDAH). Se dan a conocer su etiología, las características que se tienen en cuenta para fijar el diagnóstico, como afecta al desarrollo y además de, determinar cuál es la posibilidad de combinación a otros trastornos. Otro eje aborda la familia atravesada por dichos trastornos y cómo repercute en el niño, en su entorno familiar y en el ámbito escolar, ocasionando conflictos con su medio en definitiva con graves problemas de adaptación y socialización. Por último, se propone una serie de recursos y herramientas que favorezca al abordaje e intervención responsable ante las dificultades de atención, memoria de trabajo, autocontrol y el desarrollo de las habilidades sociales, a partir del diseño del proyecto de capacitación docente que consta de dos encuentros dirigidas al trabajo sobre aquellos estudiantes con claros indicadores de TDAH dentro de un grupo de edad de 6 a 8.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2828/1/TF_CapisanoCaceres.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2828/1/TF_CapisanoCaceres.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2828/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Capisano Cáceres, Patricia Gabriela (2020) “Hablemos de TDAH” proyecto de intervención :conocimiento y abordajes del TDAH en la escuela destinado a los docentes del ciclo básico. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621580414484480
score 12.559606