Elaboración de un modelo de negocios para un emprendimiento gastronómico utilizando el modelo Canvas (Osterwalder and Pigneur, 2010)

Autores
Visconti, María Luz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Scandizzo, Héctor Daniel
Descripción
El objetivo de este trabajo es asistir a una incipiente compañía localizada en la ciudad de Córdoba, Argentina, en la construcción de su modelo de negocio utilizando la herramienta Canvas (Osterwalder & Pigneur, 2010) como guía principal. El objetivo es determinar si dicho instrumento es realmente eficaz para desarrollar un modelo que capture la esencia de la empresa y describa con precisión la interrelación de sus componentes. El marco teórico de la investigación incluye un análisis detallado de los conceptos "modelo de negocio" y "plan de negocios", a menudo utilizados como sinónimos, y un cuidadoso examen del modelo Canvas y sus nueve bloques. El caso de estudio utilizado para contrastar la hipótesis consiste en una pastelería de estilo americano que en la actualidad se encuentra instalada y operando. Se opta por aplicar un enfoque deductivo y la obtención de datos se realiza a través de numerosas fuentes secundarias y primarias, tales como entrevistas con los propietarios y observación, documentación y análisis de procesos de administración y gestión del negocio en cuestión. Los resultados indican que la herramienta ideada por Osterwalder y Pigneur es sumamente eficaz para generar un modelo de negocios debido a su dinamismo, simplicidad y facilidad de comprensión por parte de aquellos que no poseen conocimientos previos sobre negocios. Sin embargo, en la esfera del presente trabajo, el autor se circunscribe sólo al proceso de desarrollo de un modelo de negocio; en miras a garantizar un desempeño favorable de la empresa, se recomienda complementarlo con la formulación y la aplicación de un plan de negocios.
Fil: Visconti, María Luz. Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración; Argentina
Fuente
Visconti, María Luz (2017) Elaboración de un modelo de negocios para un emprendimiento gastronómico utilizando el modelo Canvas (Osterwalder and Pigneur, 2010). Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].
Materia
HF Comercio
HG Finanzas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
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