La inclusión escolar de personas con discapacidad: análisis de su presencia en la formación docente de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba

Autores
Mancho, Miriam Mercedes; Palavecino, Rocío Magalí; Romero, Julieta Florencia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rangone, Claudia Inés
Descripción
En este trabajo de investigación se aborda la inclusión escolar de personas con discapacidad, desde un análisis crítico y reflexivo, acerca de su presencia en la formación docente inicial de Nivel Inicial y Primario de la Provincia de Córdoba. Se inicia con las categorías conceptuales actuales que refieren a inclusión escolar, fundamentadas desde el marco legal de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, hasta abordajes de especialistas en la temática tales como Booth y Ainscow, la UNESCO, García, Massani y Bermúdez, entre otros. A continuación de ello, se presenta una mirada histórica que refiere a los diversos cambios que se han dado en torno a la inclusión escolar de personas con discapacidad, partiendo desde el marco legal de la Ley Federal de educación 24.195 sancionada en el año 1993, que dio lugar al surgimiento de la Ley de Educación Nacional 26.206 sancionada en el año 2006 donde se presenta un paradigma inclusivo, culminando con la resolución ministerial vigente 1825 del 2019. Posteriormente, se analizan los planes de estudio de nivel inicial y nivel primario que se encuentran presentes en la formación docente de la Provincia de Córdoba. En el trabajo de campo se consideró oportuno emplear estrategias metodológicas de investigación, tanto cuantitativas como cualitativas, para ello se realizó una encuesta de carácter anónimo a un grupo de docentes recientemente egresados, para indagar acerca de la realidad de su formación con respecto a la temática. Por otra parte, se llevaron a cabo entrevistas a tres especialistas que se destacan en el ámbito de la educación desde el enfoque de la inclusión escolar y posteriormente, a integrantes de equipos de gestión de los Institutos Superiores de Formación docente. Finalmente, se arribó a una conclusión que pretende poder abrir nuevos interrogantes para seguir pensando en la posibilidad de concretar una escuela inclusiva.
Fil: Mancho, Miriam Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Palavecino, Rocío Magalí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Romero, Julieta Florencia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Mancho, Miriam Mercedes, Palavecino, Rocío Magalí and Romero, Julieta Florencia (2020) La inclusión escolar de personas con discapacidad: análisis de su presencia en la formación docente de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2870

id PAUCC_7ef34d2663b6e249e9f0b0d1752dd2f7
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2870
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling La inclusión escolar de personas con discapacidad: análisis de su presencia en la formación docente de nivel inicial y primario de la provincia de CórdobaMancho, Miriam MercedesPalavecino, Rocío MagalíRomero, Julieta FlorenciaL Educación (General)LB Teoría y práctica de la educaciónLB1501 Educación PrimariaLC Aspectos especiales de la educaciónEn este trabajo de investigación se aborda la inclusión escolar de personas con discapacidad, desde un análisis crítico y reflexivo, acerca de su presencia en la formación docente inicial de Nivel Inicial y Primario de la Provincia de Córdoba. Se inicia con las categorías conceptuales actuales que refieren a inclusión escolar, fundamentadas desde el marco legal de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, hasta abordajes de especialistas en la temática tales como Booth y Ainscow, la UNESCO, García, Massani y Bermúdez, entre otros. A continuación de ello, se presenta una mirada histórica que refiere a los diversos cambios que se han dado en torno a la inclusión escolar de personas con discapacidad, partiendo desde el marco legal de la Ley Federal de educación 24.195 sancionada en el año 1993, que dio lugar al surgimiento de la Ley de Educación Nacional 26.206 sancionada en el año 2006 donde se presenta un paradigma inclusivo, culminando con la resolución ministerial vigente 1825 del 2019. Posteriormente, se analizan los planes de estudio de nivel inicial y nivel primario que se encuentran presentes en la formación docente de la Provincia de Córdoba. En el trabajo de campo se consideró oportuno emplear estrategias metodológicas de investigación, tanto cuantitativas como cualitativas, para ello se realizó una encuesta de carácter anónimo a un grupo de docentes recientemente egresados, para indagar acerca de la realidad de su formación con respecto a la temática. Por otra parte, se llevaron a cabo entrevistas a tres especialistas que se destacan en el ámbito de la educación desde el enfoque de la inclusión escolar y posteriormente, a integrantes de equipos de gestión de los Institutos Superiores de Formación docente. Finalmente, se arribó a una conclusión que pretende poder abrir nuevos interrogantes para seguir pensando en la posibilidad de concretar una escuela inclusiva.Fil: Mancho, Miriam Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Palavecino, Rocío Magalí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Romero, Julieta Florencia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Rangone, Claudia Inés2020-12-18info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2870/1/TF_Mancho_Palavecino_Romero.pdf Mancho, Miriam Mercedes, Palavecino, Rocío Magalí and Romero, Julieta Florencia (2020) La inclusión escolar de personas con discapacidad: análisis de su presencia en la formación docente de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2870/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:24Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2870instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:24.943Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión escolar de personas con discapacidad: análisis de su presencia en la formación docente de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba
title La inclusión escolar de personas con discapacidad: análisis de su presencia en la formación docente de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba
spellingShingle La inclusión escolar de personas con discapacidad: análisis de su presencia en la formación docente de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba
Mancho, Miriam Mercedes
L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
title_short La inclusión escolar de personas con discapacidad: análisis de su presencia en la formación docente de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba
title_full La inclusión escolar de personas con discapacidad: análisis de su presencia en la formación docente de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba
title_fullStr La inclusión escolar de personas con discapacidad: análisis de su presencia en la formación docente de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed La inclusión escolar de personas con discapacidad: análisis de su presencia en la formación docente de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba
title_sort La inclusión escolar de personas con discapacidad: análisis de su presencia en la formación docente de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Mancho, Miriam Mercedes
Palavecino, Rocío Magalí
Romero, Julieta Florencia
author Mancho, Miriam Mercedes
author_facet Mancho, Miriam Mercedes
Palavecino, Rocío Magalí
Romero, Julieta Florencia
author_role author
author2 Palavecino, Rocío Magalí
Romero, Julieta Florencia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rangone, Claudia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
topic L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo de investigación se aborda la inclusión escolar de personas con discapacidad, desde un análisis crítico y reflexivo, acerca de su presencia en la formación docente inicial de Nivel Inicial y Primario de la Provincia de Córdoba. Se inicia con las categorías conceptuales actuales que refieren a inclusión escolar, fundamentadas desde el marco legal de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, hasta abordajes de especialistas en la temática tales como Booth y Ainscow, la UNESCO, García, Massani y Bermúdez, entre otros. A continuación de ello, se presenta una mirada histórica que refiere a los diversos cambios que se han dado en torno a la inclusión escolar de personas con discapacidad, partiendo desde el marco legal de la Ley Federal de educación 24.195 sancionada en el año 1993, que dio lugar al surgimiento de la Ley de Educación Nacional 26.206 sancionada en el año 2006 donde se presenta un paradigma inclusivo, culminando con la resolución ministerial vigente 1825 del 2019. Posteriormente, se analizan los planes de estudio de nivel inicial y nivel primario que se encuentran presentes en la formación docente de la Provincia de Córdoba. En el trabajo de campo se consideró oportuno emplear estrategias metodológicas de investigación, tanto cuantitativas como cualitativas, para ello se realizó una encuesta de carácter anónimo a un grupo de docentes recientemente egresados, para indagar acerca de la realidad de su formación con respecto a la temática. Por otra parte, se llevaron a cabo entrevistas a tres especialistas que se destacan en el ámbito de la educación desde el enfoque de la inclusión escolar y posteriormente, a integrantes de equipos de gestión de los Institutos Superiores de Formación docente. Finalmente, se arribó a una conclusión que pretende poder abrir nuevos interrogantes para seguir pensando en la posibilidad de concretar una escuela inclusiva.
Fil: Mancho, Miriam Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Palavecino, Rocío Magalí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Romero, Julieta Florencia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description En este trabajo de investigación se aborda la inclusión escolar de personas con discapacidad, desde un análisis crítico y reflexivo, acerca de su presencia en la formación docente inicial de Nivel Inicial y Primario de la Provincia de Córdoba. Se inicia con las categorías conceptuales actuales que refieren a inclusión escolar, fundamentadas desde el marco legal de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, hasta abordajes de especialistas en la temática tales como Booth y Ainscow, la UNESCO, García, Massani y Bermúdez, entre otros. A continuación de ello, se presenta una mirada histórica que refiere a los diversos cambios que se han dado en torno a la inclusión escolar de personas con discapacidad, partiendo desde el marco legal de la Ley Federal de educación 24.195 sancionada en el año 1993, que dio lugar al surgimiento de la Ley de Educación Nacional 26.206 sancionada en el año 2006 donde se presenta un paradigma inclusivo, culminando con la resolución ministerial vigente 1825 del 2019. Posteriormente, se analizan los planes de estudio de nivel inicial y nivel primario que se encuentran presentes en la formación docente de la Provincia de Córdoba. En el trabajo de campo se consideró oportuno emplear estrategias metodológicas de investigación, tanto cuantitativas como cualitativas, para ello se realizó una encuesta de carácter anónimo a un grupo de docentes recientemente egresados, para indagar acerca de la realidad de su formación con respecto a la temática. Por otra parte, se llevaron a cabo entrevistas a tres especialistas que se destacan en el ámbito de la educación desde el enfoque de la inclusión escolar y posteriormente, a integrantes de equipos de gestión de los Institutos Superiores de Formación docente. Finalmente, se arribó a una conclusión que pretende poder abrir nuevos interrogantes para seguir pensando en la posibilidad de concretar una escuela inclusiva.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2870/1/TF_Mancho_Palavecino_Romero.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2870/1/TF_Mancho_Palavecino_Romero.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2870/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Mancho, Miriam Mercedes, Palavecino, Rocío Magalí and Romero, Julieta Florencia (2020) La inclusión escolar de personas con discapacidad: análisis de su presencia en la formación docente de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621580457476096
score 12.559606