Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro

Autores
Rassetto, María Josefa; Espósito, Sergio Edgardo; Abad, Alida Marina; Maldonado, Graciela Mabel; Zapata, Nélida Carlota
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo se presenta una investigación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un aula tecnológica, en una escuela céntrica de General Roca, provincia de Río Negro. Se analizan las estrategias utilizadas por una docente de séptimo grado que incorpora las TIC en la enseñanza de Ciencias Naturales. Actualmente, el desarrollo tecnológico posibilita a los niños buscar, producir y compartir información en cualquier momento y desde cualquier lugar, desarrollando un aprendizaje ubicuo (Burbules & Callister, 2006). Los dispositivos tecnológicos que son habituales en la vida cotidiana de los alumnos tales como los celulares, ipod, tablets, netbooks resultan herramientas muy útiles para promover este tipo de aprendizaje y son utilizados por los alumnos para el desarrollo de los contenidos de genética planteados por la maestra en un séptimo grado. Desde lo metodológico, se realiza un estudio de caso, con entrevista a la docente y a los directivos sobre las estrategias que implementan en el aula tecnológica; se indaga sobre: a) la percepción de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida escolar; b) las prácticas comunicacionales, culturales y socioeducativas que inciden en la enseñanza.
Fil: Rassetto, María Josefa. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina
Fil: Espósito, Sergio Edgardo. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina
Fil: Abad, Alida Marina. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina
Fil: Maldonado, Graciela Mabel. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina
Fil: Zapata, Nélida Carlota. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina
Fuente
Rassetto, María Josefa ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8966-9867 , Espósito, Sergio Edgardo, Abad, Alida Marina, Maldonado, Graciela Mabel and Zapata, Nélida Carlota (2014) Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro. Diálogos Pedagógicos, 13 (24). pp. 69-79. ISSN 1667-2003
Materia
LB Teoría y práctica de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4256

id PAUCC_68c01501693cc995a16242f3aa6021fd
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4256
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río NegroRassetto, María JosefaEspósito, Sergio EdgardoAbad, Alida MarinaMaldonado, Graciela MabelZapata, Nélida CarlotaLB Teoría y práctica de la educaciónEn este trabajo se presenta una investigación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un aula tecnológica, en una escuela céntrica de General Roca, provincia de Río Negro. Se analizan las estrategias utilizadas por una docente de séptimo grado que incorpora las TIC en la enseñanza de Ciencias Naturales. Actualmente, el desarrollo tecnológico posibilita a los niños buscar, producir y compartir información en cualquier momento y desde cualquier lugar, desarrollando un aprendizaje ubicuo (Burbules & Callister, 2006). Los dispositivos tecnológicos que son habituales en la vida cotidiana de los alumnos tales como los celulares, ipod, tablets, netbooks resultan herramientas muy útiles para promover este tipo de aprendizaje y son utilizados por los alumnos para el desarrollo de los contenidos de genética planteados por la maestra en un séptimo grado. Desde lo metodológico, se realiza un estudio de caso, con entrevista a la docente y a los directivos sobre las estrategias que implementan en el aula tecnológica; se indaga sobre: a) la percepción de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida escolar; b) las prácticas comunicacionales, culturales y socioeducativas que inciden en la enseñanza.Fil: Rassetto, María Josefa. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, ArgentinaFil: Espósito, Sergio Edgardo. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, ArgentinaFil: Abad, Alida Marina. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, ArgentinaFil: Maldonado, Graciela Mabel. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, ArgentinaFil: Zapata, Nélida Carlota. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, ArgentinaFacultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba2014-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4256/1/A_Rassetto.pdf Rassetto, María Josefa ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8966-9867 <https://orcid.org/0000-0001-8966-9867>, Espósito, Sergio Edgardo, Abad, Alida Marina, Maldonado, Graciela Mabel and Zapata, Nélida Carlota (2014) Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro. Diálogos Pedagógicos, 13 (24). pp. 69-79. ISSN 1667-2003 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4256/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:47Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4256instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:48.26Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro
title Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro
spellingShingle Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro
Rassetto, María Josefa
LB Teoría y práctica de la educación
title_short Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro
title_full Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro
title_fullStr Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro
title_full_unstemmed Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro
title_sort Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Rassetto, María Josefa
Espósito, Sergio Edgardo
Abad, Alida Marina
Maldonado, Graciela Mabel
Zapata, Nélida Carlota
author Rassetto, María Josefa
author_facet Rassetto, María Josefa
Espósito, Sergio Edgardo
Abad, Alida Marina
Maldonado, Graciela Mabel
Zapata, Nélida Carlota
author_role author
author2 Espósito, Sergio Edgardo
Abad, Alida Marina
Maldonado, Graciela Mabel
Zapata, Nélida Carlota
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LB Teoría y práctica de la educación
topic LB Teoría y práctica de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una investigación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un aula tecnológica, en una escuela céntrica de General Roca, provincia de Río Negro. Se analizan las estrategias utilizadas por una docente de séptimo grado que incorpora las TIC en la enseñanza de Ciencias Naturales. Actualmente, el desarrollo tecnológico posibilita a los niños buscar, producir y compartir información en cualquier momento y desde cualquier lugar, desarrollando un aprendizaje ubicuo (Burbules & Callister, 2006). Los dispositivos tecnológicos que son habituales en la vida cotidiana de los alumnos tales como los celulares, ipod, tablets, netbooks resultan herramientas muy útiles para promover este tipo de aprendizaje y son utilizados por los alumnos para el desarrollo de los contenidos de genética planteados por la maestra en un séptimo grado. Desde lo metodológico, se realiza un estudio de caso, con entrevista a la docente y a los directivos sobre las estrategias que implementan en el aula tecnológica; se indaga sobre: a) la percepción de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida escolar; b) las prácticas comunicacionales, culturales y socioeducativas que inciden en la enseñanza.
Fil: Rassetto, María Josefa. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina
Fil: Espósito, Sergio Edgardo. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina
Fil: Abad, Alida Marina. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina
Fil: Maldonado, Graciela Mabel. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina
Fil: Zapata, Nélida Carlota. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina
description En este trabajo se presenta una investigación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un aula tecnológica, en una escuela céntrica de General Roca, provincia de Río Negro. Se analizan las estrategias utilizadas por una docente de séptimo grado que incorpora las TIC en la enseñanza de Ciencias Naturales. Actualmente, el desarrollo tecnológico posibilita a los niños buscar, producir y compartir información en cualquier momento y desde cualquier lugar, desarrollando un aprendizaje ubicuo (Burbules & Callister, 2006). Los dispositivos tecnológicos que son habituales en la vida cotidiana de los alumnos tales como los celulares, ipod, tablets, netbooks resultan herramientas muy útiles para promover este tipo de aprendizaje y son utilizados por los alumnos para el desarrollo de los contenidos de genética planteados por la maestra en un séptimo grado. Desde lo metodológico, se realiza un estudio de caso, con entrevista a la docente y a los directivos sobre las estrategias que implementan en el aula tecnológica; se indaga sobre: a) la percepción de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida escolar; b) las prácticas comunicacionales, culturales y socioeducativas que inciden en la enseñanza.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4256/1/A_Rassetto.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4256/1/A_Rassetto.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4256/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv Rassetto, María Josefa ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8966-9867 <https://orcid.org/0000-0001-8966-9867>, Espósito, Sergio Edgardo, Abad, Alida Marina, Maldonado, Graciela Mabel and Zapata, Nélida Carlota (2014) Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro. Diálogos Pedagógicos, 13 (24). pp. 69-79. ISSN 1667-2003
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621585061773312
score 12.559606