Estrategias para psicopedagogos, en el rol de docente de apoyo, que acompaña a estudiantes con diagnóstico TEA en procesos de inclusión, en escuela de nivel primario
- Autores
- Bramante, Nadia Vanina; Caro, Jessica Dayana; Juárez, Laura Marisa; Spasari, Ornella Gisel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pisano, María Magdalena
Martínez, María Guillermina - Descripción
- El presente proyecto de intervención psicopedagógica, tiene como finalidad la capacitación de profesionales que se dedican a procesos de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en la escuela de nivel primario, para que cuenten con técnicas y estrategias que potencien y mejoren las competencias y aprendizaje de dichos estudiantes en esta etapa escolar. Este proyecto se desarrollar bajo la modalidad taller, brindado a profesionales que se desempeñan como docentes de apoyo, a fin de repensar las intervenciones, vinculadas al contexto educativo. En este taller se revisan los aspectos teóricos y legales que enmarcan la escuela inclusiva. Se conceptualiza y se describe TEA. Dichos conceptos serán marco desde el cual se piensa y se diseña el proyecto de intervención. Luego se presenta un método que ayuda a abordar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con TEA, favoreciendo su aprendizaje y autonomía. Para finalizar, se arriba a una serie de reflexiones sobre la propuesta, con el deseo de que abran el espacio a nuevas preguntas y que nos conduzcan a mejorar nuestras prácticas.
Fil: Bramante, Nadia Vanina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Caro, Jessica Dayana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Juárez, Laura Marisa. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Spasari, Ornella Gisel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. - Fuente
- Bramante, Nadia Vanina, Caro, Jessica Dayana, Juárez, Laura Marisa and Spasari, Ornella Gisel (2021) Estrategias para psicopedagogos, en el rol de docente de apoyo, que acompaña a estudiantes con diagnóstico TEA en procesos de inclusión, en escuela de nivel primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
-
L Educación (General)
Pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3049
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_53f41e6d3d04041bc931b0ce0d7e26f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3049 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Estrategias para psicopedagogos, en el rol de docente de apoyo, que acompaña a estudiantes con diagnóstico TEA en procesos de inclusión, en escuela de nivel primarioBramante, Nadia VaninaCaro, Jessica DayanaJuárez, Laura MarisaSpasari, Ornella GiselL Educación (General)PedagogíaEl presente proyecto de intervención psicopedagógica, tiene como finalidad la capacitación de profesionales que se dedican a procesos de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en la escuela de nivel primario, para que cuenten con técnicas y estrategias que potencien y mejoren las competencias y aprendizaje de dichos estudiantes en esta etapa escolar. Este proyecto se desarrollar bajo la modalidad taller, brindado a profesionales que se desempeñan como docentes de apoyo, a fin de repensar las intervenciones, vinculadas al contexto educativo. En este taller se revisan los aspectos teóricos y legales que enmarcan la escuela inclusiva. Se conceptualiza y se describe TEA. Dichos conceptos serán marco desde el cual se piensa y se diseña el proyecto de intervención. Luego se presenta un método que ayuda a abordar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con TEA, favoreciendo su aprendizaje y autonomía. Para finalizar, se arriba a una serie de reflexiones sobre la propuesta, con el deseo de que abran el espacio a nuevas preguntas y que nos conduzcan a mejorar nuestras prácticas.Fil: Bramante, Nadia Vanina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Caro, Jessica Dayana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Juárez, Laura Marisa. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Spasari, Ornella Gisel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Pisano, María MagdalenaMartínez, María Guillermina2021-12-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3049/1/TF_Bramante_Caro_Juarez_Spasari.pdf Bramante, Nadia Vanina, Caro, Jessica Dayana, Juárez, Laura Marisa and Spasari, Ornella Gisel (2021) Estrategias para psicopedagogos, en el rol de docente de apoyo, que acompaña a estudiantes con diagnóstico TEA en procesos de inclusión, en escuela de nivel primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3049/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-04T11:13:30Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3049instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-04 11:13:31.195Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias para psicopedagogos, en el rol de docente de apoyo, que acompaña a estudiantes con diagnóstico TEA en procesos de inclusión, en escuela de nivel primario |
title |
Estrategias para psicopedagogos, en el rol de docente de apoyo, que acompaña a estudiantes con diagnóstico TEA en procesos de inclusión, en escuela de nivel primario |
spellingShingle |
Estrategias para psicopedagogos, en el rol de docente de apoyo, que acompaña a estudiantes con diagnóstico TEA en procesos de inclusión, en escuela de nivel primario Bramante, Nadia Vanina L Educación (General) Pedagogía |
title_short |
Estrategias para psicopedagogos, en el rol de docente de apoyo, que acompaña a estudiantes con diagnóstico TEA en procesos de inclusión, en escuela de nivel primario |
title_full |
Estrategias para psicopedagogos, en el rol de docente de apoyo, que acompaña a estudiantes con diagnóstico TEA en procesos de inclusión, en escuela de nivel primario |
title_fullStr |
Estrategias para psicopedagogos, en el rol de docente de apoyo, que acompaña a estudiantes con diagnóstico TEA en procesos de inclusión, en escuela de nivel primario |
title_full_unstemmed |
Estrategias para psicopedagogos, en el rol de docente de apoyo, que acompaña a estudiantes con diagnóstico TEA en procesos de inclusión, en escuela de nivel primario |
title_sort |
Estrategias para psicopedagogos, en el rol de docente de apoyo, que acompaña a estudiantes con diagnóstico TEA en procesos de inclusión, en escuela de nivel primario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bramante, Nadia Vanina Caro, Jessica Dayana Juárez, Laura Marisa Spasari, Ornella Gisel |
author |
Bramante, Nadia Vanina |
author_facet |
Bramante, Nadia Vanina Caro, Jessica Dayana Juárez, Laura Marisa Spasari, Ornella Gisel |
author_role |
author |
author2 |
Caro, Jessica Dayana Juárez, Laura Marisa Spasari, Ornella Gisel |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pisano, María Magdalena Martínez, María Guillermina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
L Educación (General) Pedagogía |
topic |
L Educación (General) Pedagogía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto de intervención psicopedagógica, tiene como finalidad la capacitación de profesionales que se dedican a procesos de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en la escuela de nivel primario, para que cuenten con técnicas y estrategias que potencien y mejoren las competencias y aprendizaje de dichos estudiantes en esta etapa escolar. Este proyecto se desarrollar bajo la modalidad taller, brindado a profesionales que se desempeñan como docentes de apoyo, a fin de repensar las intervenciones, vinculadas al contexto educativo. En este taller se revisan los aspectos teóricos y legales que enmarcan la escuela inclusiva. Se conceptualiza y se describe TEA. Dichos conceptos serán marco desde el cual se piensa y se diseña el proyecto de intervención. Luego se presenta un método que ayuda a abordar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con TEA, favoreciendo su aprendizaje y autonomía. Para finalizar, se arriba a una serie de reflexiones sobre la propuesta, con el deseo de que abran el espacio a nuevas preguntas y que nos conduzcan a mejorar nuestras prácticas. Fil: Bramante, Nadia Vanina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Caro, Jessica Dayana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Juárez, Laura Marisa. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Spasari, Ornella Gisel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. |
description |
El presente proyecto de intervención psicopedagógica, tiene como finalidad la capacitación de profesionales que se dedican a procesos de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en la escuela de nivel primario, para que cuenten con técnicas y estrategias que potencien y mejoren las competencias y aprendizaje de dichos estudiantes en esta etapa escolar. Este proyecto se desarrollar bajo la modalidad taller, brindado a profesionales que se desempeñan como docentes de apoyo, a fin de repensar las intervenciones, vinculadas al contexto educativo. En este taller se revisan los aspectos teóricos y legales que enmarcan la escuela inclusiva. Se conceptualiza y se describe TEA. Dichos conceptos serán marco desde el cual se piensa y se diseña el proyecto de intervención. Luego se presenta un método que ayuda a abordar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con TEA, favoreciendo su aprendizaje y autonomía. Para finalizar, se arriba a una serie de reflexiones sobre la propuesta, con el deseo de que abran el espacio a nuevas preguntas y que nos conduzcan a mejorar nuestras prácticas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3049/1/TF_Bramante_Caro_Juarez_Spasari.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3049/1/TF_Bramante_Caro_Juarez_Spasari.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3049/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Bramante, Nadia Vanina, Caro, Jessica Dayana, Juárez, Laura Marisa and Spasari, Ornella Gisel (2021) Estrategias para psicopedagogos, en el rol de docente de apoyo, que acompaña a estudiantes con diagnóstico TEA en procesos de inclusión, en escuela de nivel primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1842344086643671040 |
score |
12.623145 |