Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María
- Autores
- García, Silvina Raquel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Maine, Claudia Amelia
- Descripción
- Este trabajo de corte interpretativo identifica los supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Para ello, recupera las dimensiones conceptuales, epistemológicas, afectivas, sociales e ideológicas de las narraciones de docentes y las tensiona con la planificación y el desarrollo de sus clases. Con la información obtenida, reconoce las concepciones educativas y pedagógicas desde las que los docentes responden en sus prácticas al perfil de estudiante, al propósito educativo y a la metodología aplicada, en correlación con las políticas educativas nacionales, jurisdiccionales e institucionales. Se trata de un estudio relevante para la Educación Física, que focaliza en un posicionamiento pedagógico a partir del cual se planifica y se desarrolla su enseñanza. Las reflexiones alcanzadas dan cuenta que, en los docentes, subyacen supuestos que interfieren en la construcción individual de estas concepciones, en el mismo sentido en que atraviesan las trayectorias de los estudiantes e intervienen en las condiciones en las que cada uno desarrolla su experiencia escolar.
Fil: García, Silvana Raquel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- García, Silvina Raquel (2024) Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
- Materia
- LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4418
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_4fd76a4892c3bca7963a681533dee174 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4418 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa MaríaGarcía, Silvina RaquelLB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasEste trabajo de corte interpretativo identifica los supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Para ello, recupera las dimensiones conceptuales, epistemológicas, afectivas, sociales e ideológicas de las narraciones de docentes y las tensiona con la planificación y el desarrollo de sus clases. Con la información obtenida, reconoce las concepciones educativas y pedagógicas desde las que los docentes responden en sus prácticas al perfil de estudiante, al propósito educativo y a la metodología aplicada, en correlación con las políticas educativas nacionales, jurisdiccionales e institucionales. Se trata de un estudio relevante para la Educación Física, que focaliza en un posicionamiento pedagógico a partir del cual se planifica y se desarrolla su enseñanza. Las reflexiones alcanzadas dan cuenta que, en los docentes, subyacen supuestos que interfieren en la construcción individual de estas concepciones, en el mismo sentido en que atraviesan las trayectorias de los estudiantes e intervienen en las condiciones en las que cada uno desarrolla su experiencia escolar.Fil: García, Silvana Raquel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaMaine, Claudia Amelia2024-08-07info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4418/1/TD_Garc%C3%ADa.pdf García, Silvina Raquel (2024) Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4418/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-18T10:50:20Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4418instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-18 10:50:20.505Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María |
title |
Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María |
spellingShingle |
Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María García, Silvina Raquel LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
title_short |
Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María |
title_full |
Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María |
title_fullStr |
Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María |
title_full_unstemmed |
Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María |
title_sort |
Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Silvina Raquel |
author |
García, Silvina Raquel |
author_facet |
García, Silvina Raquel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Maine, Claudia Amelia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
topic |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo de corte interpretativo identifica los supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Para ello, recupera las dimensiones conceptuales, epistemológicas, afectivas, sociales e ideológicas de las narraciones de docentes y las tensiona con la planificación y el desarrollo de sus clases. Con la información obtenida, reconoce las concepciones educativas y pedagógicas desde las que los docentes responden en sus prácticas al perfil de estudiante, al propósito educativo y a la metodología aplicada, en correlación con las políticas educativas nacionales, jurisdiccionales e institucionales. Se trata de un estudio relevante para la Educación Física, que focaliza en un posicionamiento pedagógico a partir del cual se planifica y se desarrolla su enseñanza. Las reflexiones alcanzadas dan cuenta que, en los docentes, subyacen supuestos que interfieren en la construcción individual de estas concepciones, en el mismo sentido en que atraviesan las trayectorias de los estudiantes e intervienen en las condiciones en las que cada uno desarrolla su experiencia escolar. Fil: García, Silvana Raquel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
Este trabajo de corte interpretativo identifica los supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Para ello, recupera las dimensiones conceptuales, epistemológicas, afectivas, sociales e ideológicas de las narraciones de docentes y las tensiona con la planificación y el desarrollo de sus clases. Con la información obtenida, reconoce las concepciones educativas y pedagógicas desde las que los docentes responden en sus prácticas al perfil de estudiante, al propósito educativo y a la metodología aplicada, en correlación con las políticas educativas nacionales, jurisdiccionales e institucionales. Se trata de un estudio relevante para la Educación Física, que focaliza en un posicionamiento pedagógico a partir del cual se planifica y se desarrolla su enseñanza. Las reflexiones alcanzadas dan cuenta que, en los docentes, subyacen supuestos que interfieren en la construcción individual de estas concepciones, en el mismo sentido en que atraviesan las trayectorias de los estudiantes e intervienen en las condiciones en las que cada uno desarrolla su experiencia escolar. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4418/1/TD_Garc%C3%ADa.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4418/1/TD_Garc%C3%ADa.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4418/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
García, Silvina Raquel (2024) Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1843612030429298688 |
score |
12.490522 |