Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María

Autores
García, Silvina Raquel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Maine, Claudia Amelia
Descripción
Este trabajo de corte interpretativo identifica los supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Para ello, recupera las dimensiones conceptuales, epistemológicas, afectivas, sociales e ideológicas de las narraciones de docentes y las tensiona con la planificación y el desarrollo de sus clases. Con la información obtenida, reconoce las concepciones educativas y pedagógicas desde las que los docentes responden en sus prácticas al perfil de estudiante, al propósito educativo y a la metodología aplicada, en correlación con las políticas educativas nacionales, jurisdiccionales e institucionales. Se trata de un estudio relevante para la Educación Física, que focaliza en un posicionamiento pedagógico a partir del cual se planifica y se desarrolla su enseñanza. Las reflexiones alcanzadas dan cuenta que, en los docentes, subyacen supuestos que interfieren en la construcción individual de estas concepciones, en el mismo sentido en que atraviesan las trayectorias de los estudiantes e intervienen en las condiciones en las que cada uno desarrolla su experiencia escolar.
Fil: García, Silvana Raquel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
García, Silvina Raquel (2024) Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
Materia
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4418

id PAUCC_4fd76a4892c3bca7963a681533dee174
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4418
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa MaríaGarcía, Silvina RaquelLB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasEste trabajo de corte interpretativo identifica los supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Para ello, recupera las dimensiones conceptuales, epistemológicas, afectivas, sociales e ideológicas de las narraciones de docentes y las tensiona con la planificación y el desarrollo de sus clases. Con la información obtenida, reconoce las concepciones educativas y pedagógicas desde las que los docentes responden en sus prácticas al perfil de estudiante, al propósito educativo y a la metodología aplicada, en correlación con las políticas educativas nacionales, jurisdiccionales e institucionales. Se trata de un estudio relevante para la Educación Física, que focaliza en un posicionamiento pedagógico a partir del cual se planifica y se desarrolla su enseñanza. Las reflexiones alcanzadas dan cuenta que, en los docentes, subyacen supuestos que interfieren en la construcción individual de estas concepciones, en el mismo sentido en que atraviesan las trayectorias de los estudiantes e intervienen en las condiciones en las que cada uno desarrolla su experiencia escolar.Fil: García, Silvana Raquel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaMaine, Claudia Amelia2024-08-07info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4418/1/TD_Garc%C3%ADa.pdf García, Silvina Raquel (2024) Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4418/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-18T10:50:20Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4418instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-18 10:50:20.505Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María
title Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María
spellingShingle Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María
García, Silvina Raquel
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
title_short Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María
title_full Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María
title_fullStr Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María
title_full_unstemmed Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María
title_sort Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María
dc.creator.none.fl_str_mv García, Silvina Raquel
author García, Silvina Raquel
author_facet García, Silvina Raquel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Maine, Claudia Amelia
dc.subject.none.fl_str_mv LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
topic LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de corte interpretativo identifica los supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Para ello, recupera las dimensiones conceptuales, epistemológicas, afectivas, sociales e ideológicas de las narraciones de docentes y las tensiona con la planificación y el desarrollo de sus clases. Con la información obtenida, reconoce las concepciones educativas y pedagógicas desde las que los docentes responden en sus prácticas al perfil de estudiante, al propósito educativo y a la metodología aplicada, en correlación con las políticas educativas nacionales, jurisdiccionales e institucionales. Se trata de un estudio relevante para la Educación Física, que focaliza en un posicionamiento pedagógico a partir del cual se planifica y se desarrolla su enseñanza. Las reflexiones alcanzadas dan cuenta que, en los docentes, subyacen supuestos que interfieren en la construcción individual de estas concepciones, en el mismo sentido en que atraviesan las trayectorias de los estudiantes e intervienen en las condiciones en las que cada uno desarrolla su experiencia escolar.
Fil: García, Silvana Raquel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description Este trabajo de corte interpretativo identifica los supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Para ello, recupera las dimensiones conceptuales, epistemológicas, afectivas, sociales e ideológicas de las narraciones de docentes y las tensiona con la planificación y el desarrollo de sus clases. Con la información obtenida, reconoce las concepciones educativas y pedagógicas desde las que los docentes responden en sus prácticas al perfil de estudiante, al propósito educativo y a la metodología aplicada, en correlación con las políticas educativas nacionales, jurisdiccionales e institucionales. Se trata de un estudio relevante para la Educación Física, que focaliza en un posicionamiento pedagógico a partir del cual se planifica y se desarrolla su enseñanza. Las reflexiones alcanzadas dan cuenta que, en los docentes, subyacen supuestos que interfieren en la construcción individual de estas concepciones, en el mismo sentido en que atraviesan las trayectorias de los estudiantes e intervienen en las condiciones en las que cada uno desarrolla su experiencia escolar.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4418/1/TD_Garc%C3%ADa.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4418/1/TD_Garc%C3%ADa.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4418/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv García, Silvina Raquel (2024) Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1843612030429298688
score 12.490522