Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa
- Autores
- Tomasini, Marina; Domínguez, Lucía; Peralta, Heliana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este artículo se presentan resultados de una investigación cualitativa cuyo propósito es aportar a una comprensión situada de la violencia entre estudiantes a partir de la reconstrucción de las significaciones y explicaciones de los actores estudiados. Se analizan prácticas, nociones y sentidos acerca de la violencia en jóvenes de primer año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Asimismo se exponen consideraciones acerca del diseño cualitativo desarrollado y la práctica investigativa desde este enfoque, como dispositivo prolífico para estudiar el tema. Las principales conclusiones se organizan en torno a la hipótesis de la invisibilización de la violencia y se considera que tal situación, en los casos estudiados, está favorecida por la construcción de ciertos modos de vinculación como un juego, aunque tales modos impliquen padecimiento para algunos/as estudiantes, y por la ausencia de mecanismos institucionales para abordar eficazmente la conflictividad y la violencia.
Fil: Tomasini, Marina. Universidad Siglo 21; Argentina
Fil: Domínguez, Lucía. Universidad Siglo 21; Argentina
Fil: Peralta, Heliana. Universidad Siglo 21; Argentina - Fuente
- Tomasini, Marina, Domínguez, Lucía and Peralta, Heliana (2014) Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 41-58. ISSN 1667-2003
- Materia
- LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4238
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_ede550cc0540fcbc5323a5ca3f6d5950 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4238 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativaTomasini, MarinaDomínguez, LucíaPeralta, HelianaLB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasEn este artículo se presentan resultados de una investigación cualitativa cuyo propósito es aportar a una comprensión situada de la violencia entre estudiantes a partir de la reconstrucción de las significaciones y explicaciones de los actores estudiados. Se analizan prácticas, nociones y sentidos acerca de la violencia en jóvenes de primer año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Asimismo se exponen consideraciones acerca del diseño cualitativo desarrollado y la práctica investigativa desde este enfoque, como dispositivo prolífico para estudiar el tema. Las principales conclusiones se organizan en torno a la hipótesis de la invisibilización de la violencia y se considera que tal situación, en los casos estudiados, está favorecida por la construcción de ciertos modos de vinculación como un juego, aunque tales modos impliquen padecimiento para algunos/as estudiantes, y por la ausencia de mecanismos institucionales para abordar eficazmente la conflictividad y la violencia.Fil: Tomasini, Marina. Universidad Siglo 21; ArgentinaFil: Domínguez, Lucía. Universidad Siglo 21; ArgentinaFil: Peralta, Heliana. Universidad Siglo 21; ArgentinaFacultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba2014-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4238/1/A_Tomasini_Dom%C3%ADnguez_Peralta.pdf Tomasini, Marina, Domínguez, Lucía and Peralta, Heliana (2014) Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 41-58. ISSN 1667-2003 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4238/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-18T10:50:17Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4238instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-18 10:50:17.449Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa |
title |
Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa |
spellingShingle |
Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa Tomasini, Marina LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
title_short |
Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa |
title_full |
Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa |
title_fullStr |
Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa |
title_full_unstemmed |
Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa |
title_sort |
Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tomasini, Marina Domínguez, Lucía Peralta, Heliana |
author |
Tomasini, Marina |
author_facet |
Tomasini, Marina Domínguez, Lucía Peralta, Heliana |
author_role |
author |
author2 |
Domínguez, Lucía Peralta, Heliana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
topic |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presentan resultados de una investigación cualitativa cuyo propósito es aportar a una comprensión situada de la violencia entre estudiantes a partir de la reconstrucción de las significaciones y explicaciones de los actores estudiados. Se analizan prácticas, nociones y sentidos acerca de la violencia en jóvenes de primer año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Asimismo se exponen consideraciones acerca del diseño cualitativo desarrollado y la práctica investigativa desde este enfoque, como dispositivo prolífico para estudiar el tema. Las principales conclusiones se organizan en torno a la hipótesis de la invisibilización de la violencia y se considera que tal situación, en los casos estudiados, está favorecida por la construcción de ciertos modos de vinculación como un juego, aunque tales modos impliquen padecimiento para algunos/as estudiantes, y por la ausencia de mecanismos institucionales para abordar eficazmente la conflictividad y la violencia. Fil: Tomasini, Marina. Universidad Siglo 21; Argentina Fil: Domínguez, Lucía. Universidad Siglo 21; Argentina Fil: Peralta, Heliana. Universidad Siglo 21; Argentina |
description |
En este artículo se presentan resultados de una investigación cualitativa cuyo propósito es aportar a una comprensión situada de la violencia entre estudiantes a partir de la reconstrucción de las significaciones y explicaciones de los actores estudiados. Se analizan prácticas, nociones y sentidos acerca de la violencia en jóvenes de primer año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Asimismo se exponen consideraciones acerca del diseño cualitativo desarrollado y la práctica investigativa desde este enfoque, como dispositivo prolífico para estudiar el tema. Las principales conclusiones se organizan en torno a la hipótesis de la invisibilización de la violencia y se considera que tal situación, en los casos estudiados, está favorecida por la construcción de ciertos modos de vinculación como un juego, aunque tales modos impliquen padecimiento para algunos/as estudiantes, y por la ausencia de mecanismos institucionales para abordar eficazmente la conflictividad y la violencia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4238/1/A_Tomasini_Dom%C3%ADnguez_Peralta.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4238/1/A_Tomasini_Dom%C3%ADnguez_Peralta.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4238/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tomasini, Marina, Domínguez, Lucía and Peralta, Heliana (2014) Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 41-58. ISSN 1667-2003 reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1843612029944856576 |
score |
12.490522 |