Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa

Autores
Tomasini, Marina; Domínguez, Lucía; Peralta, Heliana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este artículo se presentan resultados de una investigación cualitativa cuyo propósito es aportar a una comprensión situada de la violencia entre estudiantes a partir de la reconstrucción de las significaciones y explicaciones de los actores estudiados. Se analizan prácticas, nociones y sentidos acerca de la violencia en jóvenes de primer año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Asimismo se exponen consideraciones acerca del diseño cualitativo desarrollado y la práctica investigativa desde este enfoque, como dispositivo prolífico para estudiar el tema. Las principales conclusiones se organizan en torno a la hipótesis de la invisibilización de la violencia y se considera que tal situación, en los casos estudiados, está favorecida por la construcción de ciertos modos de vinculación como un juego, aunque tales modos impliquen padecimiento para algunos/as estudiantes, y por la ausencia de mecanismos institucionales para abordar eficazmente la conflictividad y la violencia.
Fil: Tomasini, Marina. Universidad Siglo 21; Argentina
Fil: Domínguez, Lucía. Universidad Siglo 21; Argentina
Fil: Peralta, Heliana. Universidad Siglo 21; Argentina
Fuente
Tomasini, Marina, Domínguez, Lucía and Peralta, Heliana (2014) Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 41-58. ISSN 1667-2003
Materia
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4238

id PAUCC_ede550cc0540fcbc5323a5ca3f6d5950
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4238
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativaTomasini, MarinaDomínguez, LucíaPeralta, HelianaLB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasEn este artículo se presentan resultados de una investigación cualitativa cuyo propósito es aportar a una comprensión situada de la violencia entre estudiantes a partir de la reconstrucción de las significaciones y explicaciones de los actores estudiados. Se analizan prácticas, nociones y sentidos acerca de la violencia en jóvenes de primer año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Asimismo se exponen consideraciones acerca del diseño cualitativo desarrollado y la práctica investigativa desde este enfoque, como dispositivo prolífico para estudiar el tema. Las principales conclusiones se organizan en torno a la hipótesis de la invisibilización de la violencia y se considera que tal situación, en los casos estudiados, está favorecida por la construcción de ciertos modos de vinculación como un juego, aunque tales modos impliquen padecimiento para algunos/as estudiantes, y por la ausencia de mecanismos institucionales para abordar eficazmente la conflictividad y la violencia.Fil: Tomasini, Marina. Universidad Siglo 21; ArgentinaFil: Domínguez, Lucía. Universidad Siglo 21; ArgentinaFil: Peralta, Heliana. Universidad Siglo 21; ArgentinaFacultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba2014-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4238/1/A_Tomasini_Dom%C3%ADnguez_Peralta.pdf Tomasini, Marina, Domínguez, Lucía and Peralta, Heliana (2014) Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 41-58. ISSN 1667-2003 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4238/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-18T10:50:17Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4238instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-18 10:50:17.449Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa
title Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa
spellingShingle Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa
Tomasini, Marina
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
title_short Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa
title_full Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa
title_fullStr Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa
title_full_unstemmed Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa
title_sort Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa
dc.creator.none.fl_str_mv Tomasini, Marina
Domínguez, Lucía
Peralta, Heliana
author Tomasini, Marina
author_facet Tomasini, Marina
Domínguez, Lucía
Peralta, Heliana
author_role author
author2 Domínguez, Lucía
Peralta, Heliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
topic LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan resultados de una investigación cualitativa cuyo propósito es aportar a una comprensión situada de la violencia entre estudiantes a partir de la reconstrucción de las significaciones y explicaciones de los actores estudiados. Se analizan prácticas, nociones y sentidos acerca de la violencia en jóvenes de primer año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Asimismo se exponen consideraciones acerca del diseño cualitativo desarrollado y la práctica investigativa desde este enfoque, como dispositivo prolífico para estudiar el tema. Las principales conclusiones se organizan en torno a la hipótesis de la invisibilización de la violencia y se considera que tal situación, en los casos estudiados, está favorecida por la construcción de ciertos modos de vinculación como un juego, aunque tales modos impliquen padecimiento para algunos/as estudiantes, y por la ausencia de mecanismos institucionales para abordar eficazmente la conflictividad y la violencia.
Fil: Tomasini, Marina. Universidad Siglo 21; Argentina
Fil: Domínguez, Lucía. Universidad Siglo 21; Argentina
Fil: Peralta, Heliana. Universidad Siglo 21; Argentina
description En este artículo se presentan resultados de una investigación cualitativa cuyo propósito es aportar a una comprensión situada de la violencia entre estudiantes a partir de la reconstrucción de las significaciones y explicaciones de los actores estudiados. Se analizan prácticas, nociones y sentidos acerca de la violencia en jóvenes de primer año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Asimismo se exponen consideraciones acerca del diseño cualitativo desarrollado y la práctica investigativa desde este enfoque, como dispositivo prolífico para estudiar el tema. Las principales conclusiones se organizan en torno a la hipótesis de la invisibilización de la violencia y se considera que tal situación, en los casos estudiados, está favorecida por la construcción de ciertos modos de vinculación como un juego, aunque tales modos impliquen padecimiento para algunos/as estudiantes, y por la ausencia de mecanismos institucionales para abordar eficazmente la conflictividad y la violencia.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4238/1/A_Tomasini_Dom%C3%ADnguez_Peralta.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4238/1/A_Tomasini_Dom%C3%ADnguez_Peralta.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4238/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv Tomasini, Marina, Domínguez, Lucía and Peralta, Heliana (2014) Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 41-58. ISSN 1667-2003
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1843612029944856576
score 12.490522