Las estrategias institucionales y contextuales de acompañamiento a las trayectorias escolares: un estudio cualitativo en dos escuelas secundarias de Villa María

Autores
Bazzanella, María Cecilia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Luque, Leticia Elizabeth
Descripción
En Argentina la obligatoriedad del nivel secundario se extiende con la Ley N° 26206/2006 y en una década hubo transformaciones y redefiniciones en la estructura de todos los niveles del sistema. La política educativa se orienta a sostener la inclusión de todos los estudiantes, pero las estadísticas muestran aún un gran porcentaje de estudiantes de nivel secundario que no culminan sus estudios. Problema que promueve la búsqueda de estrategias de fortalecimiento a las trayectorias. Este estudio aborda las estrategias institucionales y contextuales en la construcción de trayectorias escolares completas y continuas de estudiantes de dos instituciones secundarias de Villa María, Córdoba. Trayectoria refiere a un camino en construcción permanente e invita a pensar qué significa educar; aquí implica una cuestión institucional más allá de la posición que ocupen estudiantes, profesores, equipos de conducción, familia. Cada uno colabora en la mediatización necesaria para que educación y formación como universales en calidad de derechos, se concreten. Se adopta un enfoque sociocrítico en el que educación y pedagogía asumen una posición transformadora. Se desarrolla un análisis descriptivo, fenomenológico-interpretativo, transversal con enfoque cualitativo, que describe la realidad tal como es observada y percibida por los sentidos del investigador y a través de los datos. Se realizan entrevistas en profundidad a estudiantes de sexto año y otros actores de ambas instituciones para identificar las particularidades en los recorridos, se analizan sus resultados y se ofrecen reflexiones y discusiones, alcanzando conclusiones con propuestas de mejora para hacer efectivo el derecho a la educación en un momento inédito y propicio para una verdadera transformación.
Fil: Bazzanella, María Cecilia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Bazzanella, María Cecilia (2022) Las estrategias institucionales y contextuales de acompañamiento a las trayectorias escolares: un estudio cualitativo en dos escuelas secundarias de Villa María. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
Materia
L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3189

id PAUCC_d1477f7aa163a1fd8b4c49244d65d364
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3189
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Las estrategias institucionales y contextuales de acompañamiento a las trayectorias escolares: un estudio cualitativo en dos escuelas secundarias de Villa MaríaBazzanella, María CeciliaL Educación (General)LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasEn Argentina la obligatoriedad del nivel secundario se extiende con la Ley N° 26206/2006 y en una década hubo transformaciones y redefiniciones en la estructura de todos los niveles del sistema. La política educativa se orienta a sostener la inclusión de todos los estudiantes, pero las estadísticas muestran aún un gran porcentaje de estudiantes de nivel secundario que no culminan sus estudios. Problema que promueve la búsqueda de estrategias de fortalecimiento a las trayectorias. Este estudio aborda las estrategias institucionales y contextuales en la construcción de trayectorias escolares completas y continuas de estudiantes de dos instituciones secundarias de Villa María, Córdoba. Trayectoria refiere a un camino en construcción permanente e invita a pensar qué significa educar; aquí implica una cuestión institucional más allá de la posición que ocupen estudiantes, profesores, equipos de conducción, familia. Cada uno colabora en la mediatización necesaria para que educación y formación como universales en calidad de derechos, se concreten. Se adopta un enfoque sociocrítico en el que educación y pedagogía asumen una posición transformadora. Se desarrolla un análisis descriptivo, fenomenológico-interpretativo, transversal con enfoque cualitativo, que describe la realidad tal como es observada y percibida por los sentidos del investigador y a través de los datos. Se realizan entrevistas en profundidad a estudiantes de sexto año y otros actores de ambas instituciones para identificar las particularidades en los recorridos, se analizan sus resultados y se ofrecen reflexiones y discusiones, alcanzando conclusiones con propuestas de mejora para hacer efectivo el derecho a la educación en un momento inédito y propicio para una verdadera transformación.Fil: Bazzanella, María Cecilia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Luque, Leticia Elizabeth2022-06-13info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3189/1/TD_Bazzanella.pdf Bazzanella, María Cecilia (2022) Las estrategias institucionales y contextuales de acompañamiento a las trayectorias escolares: un estudio cualitativo en dos escuelas secundarias de Villa María. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3189/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-18T10:49:57Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3189instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-18 10:49:58.162Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las estrategias institucionales y contextuales de acompañamiento a las trayectorias escolares: un estudio cualitativo en dos escuelas secundarias de Villa María
title Las estrategias institucionales y contextuales de acompañamiento a las trayectorias escolares: un estudio cualitativo en dos escuelas secundarias de Villa María
spellingShingle Las estrategias institucionales y contextuales de acompañamiento a las trayectorias escolares: un estudio cualitativo en dos escuelas secundarias de Villa María
Bazzanella, María Cecilia
L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
title_short Las estrategias institucionales y contextuales de acompañamiento a las trayectorias escolares: un estudio cualitativo en dos escuelas secundarias de Villa María
title_full Las estrategias institucionales y contextuales de acompañamiento a las trayectorias escolares: un estudio cualitativo en dos escuelas secundarias de Villa María
title_fullStr Las estrategias institucionales y contextuales de acompañamiento a las trayectorias escolares: un estudio cualitativo en dos escuelas secundarias de Villa María
title_full_unstemmed Las estrategias institucionales y contextuales de acompañamiento a las trayectorias escolares: un estudio cualitativo en dos escuelas secundarias de Villa María
title_sort Las estrategias institucionales y contextuales de acompañamiento a las trayectorias escolares: un estudio cualitativo en dos escuelas secundarias de Villa María
dc.creator.none.fl_str_mv Bazzanella, María Cecilia
author Bazzanella, María Cecilia
author_facet Bazzanella, María Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Luque, Leticia Elizabeth
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
topic L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina la obligatoriedad del nivel secundario se extiende con la Ley N° 26206/2006 y en una década hubo transformaciones y redefiniciones en la estructura de todos los niveles del sistema. La política educativa se orienta a sostener la inclusión de todos los estudiantes, pero las estadísticas muestran aún un gran porcentaje de estudiantes de nivel secundario que no culminan sus estudios. Problema que promueve la búsqueda de estrategias de fortalecimiento a las trayectorias. Este estudio aborda las estrategias institucionales y contextuales en la construcción de trayectorias escolares completas y continuas de estudiantes de dos instituciones secundarias de Villa María, Córdoba. Trayectoria refiere a un camino en construcción permanente e invita a pensar qué significa educar; aquí implica una cuestión institucional más allá de la posición que ocupen estudiantes, profesores, equipos de conducción, familia. Cada uno colabora en la mediatización necesaria para que educación y formación como universales en calidad de derechos, se concreten. Se adopta un enfoque sociocrítico en el que educación y pedagogía asumen una posición transformadora. Se desarrolla un análisis descriptivo, fenomenológico-interpretativo, transversal con enfoque cualitativo, que describe la realidad tal como es observada y percibida por los sentidos del investigador y a través de los datos. Se realizan entrevistas en profundidad a estudiantes de sexto año y otros actores de ambas instituciones para identificar las particularidades en los recorridos, se analizan sus resultados y se ofrecen reflexiones y discusiones, alcanzando conclusiones con propuestas de mejora para hacer efectivo el derecho a la educación en un momento inédito y propicio para una verdadera transformación.
Fil: Bazzanella, María Cecilia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description En Argentina la obligatoriedad del nivel secundario se extiende con la Ley N° 26206/2006 y en una década hubo transformaciones y redefiniciones en la estructura de todos los niveles del sistema. La política educativa se orienta a sostener la inclusión de todos los estudiantes, pero las estadísticas muestran aún un gran porcentaje de estudiantes de nivel secundario que no culminan sus estudios. Problema que promueve la búsqueda de estrategias de fortalecimiento a las trayectorias. Este estudio aborda las estrategias institucionales y contextuales en la construcción de trayectorias escolares completas y continuas de estudiantes de dos instituciones secundarias de Villa María, Córdoba. Trayectoria refiere a un camino en construcción permanente e invita a pensar qué significa educar; aquí implica una cuestión institucional más allá de la posición que ocupen estudiantes, profesores, equipos de conducción, familia. Cada uno colabora en la mediatización necesaria para que educación y formación como universales en calidad de derechos, se concreten. Se adopta un enfoque sociocrítico en el que educación y pedagogía asumen una posición transformadora. Se desarrolla un análisis descriptivo, fenomenológico-interpretativo, transversal con enfoque cualitativo, que describe la realidad tal como es observada y percibida por los sentidos del investigador y a través de los datos. Se realizan entrevistas en profundidad a estudiantes de sexto año y otros actores de ambas instituciones para identificar las particularidades en los recorridos, se analizan sus resultados y se ofrecen reflexiones y discusiones, alcanzando conclusiones con propuestas de mejora para hacer efectivo el derecho a la educación en un momento inédito y propicio para una verdadera transformación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3189/1/TD_Bazzanella.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3189/1/TD_Bazzanella.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3189/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Bazzanella, María Cecilia (2022) Las estrategias institucionales y contextuales de acompañamiento a las trayectorias escolares: un estudio cualitativo en dos escuelas secundarias de Villa María. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1843612026161594368
score 12.490522