La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad
- Autores
- Chiavaro, Sandra Liz
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo analiza la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y para ello acude a desentrañar el origen de algunas de las principales preocupaciones de los docentes y de los especialistas investigadores. El análisis sitúa a la didáctica del área en el cruce de los “mandatos” que se realizan desde los ámbitos socio-políticos e institucionales por una parte, y los supuestos y las prácticas pedagógicas de los educadores por otra. Los interrogantes fundamentales que guían el desarrollo del análisis son: ¿Quiénes, por qué y con qué fines encargan a la educación la transformación social? ¿Cuáles son los “mandatos” específicos fijados a las Ciencias Sociales? ¿Abordan críticamente los docentes el análisis del curriculum diseñado para las Ciencias Sociales y, si lo hacen, desde qué concepciones y prácticas? ¿Cómo se corporiza en el colectivo social el discurso enseñado de las Ciencias Sociales?
Fil: Chiavaro, Sandra Liz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Chiavaro, Sandra Liz (2012) La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad. Diálogos Pedagógicos, 1 (1). pp. 33-39. ISSN 1667-2003
- Materia
- LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3908
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_34d5c1434c03b39196ad31550ee85aac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3908 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedadChiavaro, Sandra LizLB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasEl presente trabajo analiza la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y para ello acude a desentrañar el origen de algunas de las principales preocupaciones de los docentes y de los especialistas investigadores. El análisis sitúa a la didáctica del área en el cruce de los “mandatos” que se realizan desde los ámbitos socio-políticos e institucionales por una parte, y los supuestos y las prácticas pedagógicas de los educadores por otra. Los interrogantes fundamentales que guían el desarrollo del análisis son: ¿Quiénes, por qué y con qué fines encargan a la educación la transformación social? ¿Cuáles son los “mandatos” específicos fijados a las Ciencias Sociales? ¿Abordan críticamente los docentes el análisis del curriculum diseñado para las Ciencias Sociales y, si lo hacen, desde qué concepciones y prácticas? ¿Cómo se corporiza en el colectivo social el discurso enseñado de las Ciencias Sociales?Fil: Chiavaro, Sandra Liz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba2012-10-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3908/1/A_Chiavaro.pdf Chiavaro, Sandra Liz (2012) La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad. Diálogos Pedagógicos, 1 (1). pp. 33-39. ISSN 1667-2003 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3908/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-18T10:50:11Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3908instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-18 10:50:11.877Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad |
title |
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad |
spellingShingle |
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad Chiavaro, Sandra Liz LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
title_short |
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad |
title_full |
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad |
title_fullStr |
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad |
title_sort |
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chiavaro, Sandra Liz |
author |
Chiavaro, Sandra Liz |
author_facet |
Chiavaro, Sandra Liz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
topic |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analiza la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y para ello acude a desentrañar el origen de algunas de las principales preocupaciones de los docentes y de los especialistas investigadores. El análisis sitúa a la didáctica del área en el cruce de los “mandatos” que se realizan desde los ámbitos socio-políticos e institucionales por una parte, y los supuestos y las prácticas pedagógicas de los educadores por otra. Los interrogantes fundamentales que guían el desarrollo del análisis son: ¿Quiénes, por qué y con qué fines encargan a la educación la transformación social? ¿Cuáles son los “mandatos” específicos fijados a las Ciencias Sociales? ¿Abordan críticamente los docentes el análisis del curriculum diseñado para las Ciencias Sociales y, si lo hacen, desde qué concepciones y prácticas? ¿Cómo se corporiza en el colectivo social el discurso enseñado de las Ciencias Sociales? Fil: Chiavaro, Sandra Liz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
El presente trabajo analiza la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y para ello acude a desentrañar el origen de algunas de las principales preocupaciones de los docentes y de los especialistas investigadores. El análisis sitúa a la didáctica del área en el cruce de los “mandatos” que se realizan desde los ámbitos socio-políticos e institucionales por una parte, y los supuestos y las prácticas pedagógicas de los educadores por otra. Los interrogantes fundamentales que guían el desarrollo del análisis son: ¿Quiénes, por qué y con qué fines encargan a la educación la transformación social? ¿Cuáles son los “mandatos” específicos fijados a las Ciencias Sociales? ¿Abordan críticamente los docentes el análisis del curriculum diseñado para las Ciencias Sociales y, si lo hacen, desde qué concepciones y prácticas? ¿Cómo se corporiza en el colectivo social el discurso enseñado de las Ciencias Sociales? |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3908/1/A_Chiavaro.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3908/1/A_Chiavaro.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3908/ https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
Chiavaro, Sandra Liz (2012) La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad. Diálogos Pedagógicos, 1 (1). pp. 33-39. ISSN 1667-2003 reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1843612028860628992 |
score |
12.490522 |