La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad

Autores
Chiavaro, Sandra Liz
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo analiza la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y para ello acude a desentrañar el origen de algunas de las principales preocupaciones de los docentes y de los especialistas investigadores. El análisis sitúa a la didáctica del área en el cruce de los “mandatos” que se realizan desde los ámbitos socio-políticos e institucionales por una parte, y los supuestos y las prácticas pedagógicas de los educadores por otra. Los interrogantes fundamentales que guían el desarrollo del análisis son: ¿Quiénes, por qué y con qué fines encargan a la educación la transformación social? ¿Cuáles son los “mandatos” específicos fijados a las Ciencias Sociales? ¿Abordan críticamente los docentes el análisis del curriculum diseñado para las Ciencias Sociales y, si lo hacen, desde qué concepciones y prácticas? ¿Cómo se corporiza en el colectivo social el discurso enseñado de las Ciencias Sociales?
Fil: Chiavaro, Sandra Liz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Chiavaro, Sandra Liz (2012) La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad. Diálogos Pedagógicos, 1 (1). pp. 33-39. ISSN 1667-2003
Materia
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3908

id PAUCC_34d5c1434c03b39196ad31550ee85aac
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3908
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedadChiavaro, Sandra LizLB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasEl presente trabajo analiza la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y para ello acude a desentrañar el origen de algunas de las principales preocupaciones de los docentes y de los especialistas investigadores. El análisis sitúa a la didáctica del área en el cruce de los “mandatos” que se realizan desde los ámbitos socio-políticos e institucionales por una parte, y los supuestos y las prácticas pedagógicas de los educadores por otra. Los interrogantes fundamentales que guían el desarrollo del análisis son: ¿Quiénes, por qué y con qué fines encargan a la educación la transformación social? ¿Cuáles son los “mandatos” específicos fijados a las Ciencias Sociales? ¿Abordan críticamente los docentes el análisis del curriculum diseñado para las Ciencias Sociales y, si lo hacen, desde qué concepciones y prácticas? ¿Cómo se corporiza en el colectivo social el discurso enseñado de las Ciencias Sociales?Fil: Chiavaro, Sandra Liz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba2012-10-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3908/1/A_Chiavaro.pdf Chiavaro, Sandra Liz (2012) La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad. Diálogos Pedagógicos, 1 (1). pp. 33-39. ISSN 1667-2003 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3908/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-18T10:50:11Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3908instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-18 10:50:11.877Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad
title La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad
spellingShingle La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad
Chiavaro, Sandra Liz
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
title_short La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad
title_full La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad
title_fullStr La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad
title_full_unstemmed La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad
title_sort La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad
dc.creator.none.fl_str_mv Chiavaro, Sandra Liz
author Chiavaro, Sandra Liz
author_facet Chiavaro, Sandra Liz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
topic LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y para ello acude a desentrañar el origen de algunas de las principales preocupaciones de los docentes y de los especialistas investigadores. El análisis sitúa a la didáctica del área en el cruce de los “mandatos” que se realizan desde los ámbitos socio-políticos e institucionales por una parte, y los supuestos y las prácticas pedagógicas de los educadores por otra. Los interrogantes fundamentales que guían el desarrollo del análisis son: ¿Quiénes, por qué y con qué fines encargan a la educación la transformación social? ¿Cuáles son los “mandatos” específicos fijados a las Ciencias Sociales? ¿Abordan críticamente los docentes el análisis del curriculum diseñado para las Ciencias Sociales y, si lo hacen, desde qué concepciones y prácticas? ¿Cómo se corporiza en el colectivo social el discurso enseñado de las Ciencias Sociales?
Fil: Chiavaro, Sandra Liz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description El presente trabajo analiza la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y para ello acude a desentrañar el origen de algunas de las principales preocupaciones de los docentes y de los especialistas investigadores. El análisis sitúa a la didáctica del área en el cruce de los “mandatos” que se realizan desde los ámbitos socio-políticos e institucionales por una parte, y los supuestos y las prácticas pedagógicas de los educadores por otra. Los interrogantes fundamentales que guían el desarrollo del análisis son: ¿Quiénes, por qué y con qué fines encargan a la educación la transformación social? ¿Cuáles son los “mandatos” específicos fijados a las Ciencias Sociales? ¿Abordan críticamente los docentes el análisis del curriculum diseñado para las Ciencias Sociales y, si lo hacen, desde qué concepciones y prácticas? ¿Cómo se corporiza en el colectivo social el discurso enseñado de las Ciencias Sociales?
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3908/1/A_Chiavaro.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3908/1/A_Chiavaro.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3908/
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv Chiavaro, Sandra Liz (2012) La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad. Diálogos Pedagógicos, 1 (1). pp. 33-39. ISSN 1667-2003
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1843612028860628992
score 12.490522