Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior

Autores
Anfitti, Vanessa; Fernández, Tabaré
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Existe una convicción en investigación comparada de que las instituciones educativas dan forma a las trayectorias académicas de los jóvenes y a su adaptación a los puestos de trabajo. Nuestra principal preocupación sobre la clasificación del sistema educativo es el grado en que las instituciones dan forma a los cursos de la vida en materia de itinerarios de varianza en la finalización de la educación media. En este artículo se desarrolla un esquema de clasificación para las instituciones educativas y su relación con la transición a la educación superior. Además de las singularidades que se pueden encontrar en todos los países de América Latina, afirmamos que las diferencias significativas se pueden resumir en un sistema de clasificación que combine la oferta de educación media, el establecimiento de requisitos de graduación de la educación media Superior, y el proceso de admisión a la educación superior. Un primer ejercicio para poner a prueba nuestras hipótesis se realiza a partir de datos agregados e información legal de seis países latinoamericanos: Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.
Fil: Anfitti, Vanessa. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay
Fil: Fernández, Tabaré. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay
Fuente
Anfitti, Vanessa and Fernández, Tabaré (2014) Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 11-26. ISSN 1667-2003
Materia
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4234

id PAUCC_6e2ca1351c01f7cb867eba3104869982
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4234
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superiorAnfitti, VanessaFernández, TabaréLB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasExiste una convicción en investigación comparada de que las instituciones educativas dan forma a las trayectorias académicas de los jóvenes y a su adaptación a los puestos de trabajo. Nuestra principal preocupación sobre la clasificación del sistema educativo es el grado en que las instituciones dan forma a los cursos de la vida en materia de itinerarios de varianza en la finalización de la educación media. En este artículo se desarrolla un esquema de clasificación para las instituciones educativas y su relación con la transición a la educación superior. Además de las singularidades que se pueden encontrar en todos los países de América Latina, afirmamos que las diferencias significativas se pueden resumir en un sistema de clasificación que combine la oferta de educación media, el establecimiento de requisitos de graduación de la educación media Superior, y el proceso de admisión a la educación superior. Un primer ejercicio para poner a prueba nuestras hipótesis se realiza a partir de datos agregados e información legal de seis países latinoamericanos: Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.Fil: Anfitti, Vanessa. Universidad de la República. Montevideo, UruguayFil: Fernández, Tabaré. Universidad de la República. Montevideo, UruguayFacultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba2014-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4234/1/A_Anfitti_Fern%C3%A1ndez.pdf Anfitti, Vanessa and Fernández, Tabaré (2014) Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 11-26. ISSN 1667-2003 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4234/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-23T11:18:05Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4234instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-23 11:18:05.666Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior
title Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior
spellingShingle Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior
Anfitti, Vanessa
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
title_short Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior
title_full Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior
title_fullStr Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior
title_full_unstemmed Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior
title_sort Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Anfitti, Vanessa
Fernández, Tabaré
author Anfitti, Vanessa
author_facet Anfitti, Vanessa
Fernández, Tabaré
author_role author
author2 Fernández, Tabaré
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
topic LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
dc.description.none.fl_txt_mv Existe una convicción en investigación comparada de que las instituciones educativas dan forma a las trayectorias académicas de los jóvenes y a su adaptación a los puestos de trabajo. Nuestra principal preocupación sobre la clasificación del sistema educativo es el grado en que las instituciones dan forma a los cursos de la vida en materia de itinerarios de varianza en la finalización de la educación media. En este artículo se desarrolla un esquema de clasificación para las instituciones educativas y su relación con la transición a la educación superior. Además de las singularidades que se pueden encontrar en todos los países de América Latina, afirmamos que las diferencias significativas se pueden resumir en un sistema de clasificación que combine la oferta de educación media, el establecimiento de requisitos de graduación de la educación media Superior, y el proceso de admisión a la educación superior. Un primer ejercicio para poner a prueba nuestras hipótesis se realiza a partir de datos agregados e información legal de seis países latinoamericanos: Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.
Fil: Anfitti, Vanessa. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay
Fil: Fernández, Tabaré. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay
description Existe una convicción en investigación comparada de que las instituciones educativas dan forma a las trayectorias académicas de los jóvenes y a su adaptación a los puestos de trabajo. Nuestra principal preocupación sobre la clasificación del sistema educativo es el grado en que las instituciones dan forma a los cursos de la vida en materia de itinerarios de varianza en la finalización de la educación media. En este artículo se desarrolla un esquema de clasificación para las instituciones educativas y su relación con la transición a la educación superior. Además de las singularidades que se pueden encontrar en todos los países de América Latina, afirmamos que las diferencias significativas se pueden resumir en un sistema de clasificación que combine la oferta de educación media, el establecimiento de requisitos de graduación de la educación media Superior, y el proceso de admisión a la educación superior. Un primer ejercicio para poner a prueba nuestras hipótesis se realiza a partir de datos agregados e información legal de seis países latinoamericanos: Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4234/1/A_Anfitti_Fern%C3%A1ndez.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4234/1/A_Anfitti_Fern%C3%A1ndez.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4234/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv Anfitti, Vanessa and Fernández, Tabaré (2014) Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 11-26. ISSN 1667-2003
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1846787693064749056
score 12.982451