Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior
- Autores
- Anfitti, Vanessa; Fernández, Tabaré
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Existe una convicción en investigación comparada de que las instituciones educativas dan forma a las trayectorias académicas de los jóvenes y a su adaptación a los puestos de trabajo. Nuestra principal preocupación sobre la clasificación del sistema educativo es el grado en que las instituciones dan forma a los cursos de la vida en materia de itinerarios de varianza en la finalización de la educación media. En este artículo se desarrolla un esquema de clasificación para las instituciones educativas y su relación con la transición a la educación superior. Además de las singularidades que se pueden encontrar en todos los países de América Latina, afirmamos que las diferencias significativas se pueden resumir en un sistema de clasificación que combine la oferta de educación media, el establecimiento de requisitos de graduación de la educación media Superior, y el proceso de admisión a la educación superior. Un primer ejercicio para poner a prueba nuestras hipótesis se realiza a partir de datos agregados e información legal de seis países latinoamericanos: Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.
Fil: Anfitti, Vanessa. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay
Fil: Fernández, Tabaré. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay - Fuente
- Anfitti, Vanessa and Fernández, Tabaré (2014) Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 11-26. ISSN 1667-2003
- Materia
- LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4234
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_6e2ca1351c01f7cb867eba3104869982 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4234 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superiorAnfitti, VanessaFernández, TabaréLB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasExiste una convicción en investigación comparada de que las instituciones educativas dan forma a las trayectorias académicas de los jóvenes y a su adaptación a los puestos de trabajo. Nuestra principal preocupación sobre la clasificación del sistema educativo es el grado en que las instituciones dan forma a los cursos de la vida en materia de itinerarios de varianza en la finalización de la educación media. En este artículo se desarrolla un esquema de clasificación para las instituciones educativas y su relación con la transición a la educación superior. Además de las singularidades que se pueden encontrar en todos los países de América Latina, afirmamos que las diferencias significativas se pueden resumir en un sistema de clasificación que combine la oferta de educación media, el establecimiento de requisitos de graduación de la educación media Superior, y el proceso de admisión a la educación superior. Un primer ejercicio para poner a prueba nuestras hipótesis se realiza a partir de datos agregados e información legal de seis países latinoamericanos: Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.Fil: Anfitti, Vanessa. Universidad de la República. Montevideo, UruguayFil: Fernández, Tabaré. Universidad de la República. Montevideo, UruguayFacultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba2014-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4234/1/A_Anfitti_Fern%C3%A1ndez.pdf Anfitti, Vanessa and Fernández, Tabaré (2014) Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 11-26. ISSN 1667-2003 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4234/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-23T11:18:05Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4234instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-23 11:18:05.666Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior |
title |
Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior |
spellingShingle |
Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior Anfitti, Vanessa LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
title_short |
Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior |
title_full |
Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior |
title_fullStr |
Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior |
title_full_unstemmed |
Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior |
title_sort |
Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anfitti, Vanessa Fernández, Tabaré |
author |
Anfitti, Vanessa |
author_facet |
Anfitti, Vanessa Fernández, Tabaré |
author_role |
author |
author2 |
Fernández, Tabaré |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
topic |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Existe una convicción en investigación comparada de que las instituciones educativas dan forma a las trayectorias académicas de los jóvenes y a su adaptación a los puestos de trabajo. Nuestra principal preocupación sobre la clasificación del sistema educativo es el grado en que las instituciones dan forma a los cursos de la vida en materia de itinerarios de varianza en la finalización de la educación media. En este artículo se desarrolla un esquema de clasificación para las instituciones educativas y su relación con la transición a la educación superior. Además de las singularidades que se pueden encontrar en todos los países de América Latina, afirmamos que las diferencias significativas se pueden resumir en un sistema de clasificación que combine la oferta de educación media, el establecimiento de requisitos de graduación de la educación media Superior, y el proceso de admisión a la educación superior. Un primer ejercicio para poner a prueba nuestras hipótesis se realiza a partir de datos agregados e información legal de seis países latinoamericanos: Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. Fil: Anfitti, Vanessa. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay Fil: Fernández, Tabaré. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay |
description |
Existe una convicción en investigación comparada de que las instituciones educativas dan forma a las trayectorias académicas de los jóvenes y a su adaptación a los puestos de trabajo. Nuestra principal preocupación sobre la clasificación del sistema educativo es el grado en que las instituciones dan forma a los cursos de la vida en materia de itinerarios de varianza en la finalización de la educación media. En este artículo se desarrolla un esquema de clasificación para las instituciones educativas y su relación con la transición a la educación superior. Además de las singularidades que se pueden encontrar en todos los países de América Latina, afirmamos que las diferencias significativas se pueden resumir en un sistema de clasificación que combine la oferta de educación media, el establecimiento de requisitos de graduación de la educación media Superior, y el proceso de admisión a la educación superior. Un primer ejercicio para poner a prueba nuestras hipótesis se realiza a partir de datos agregados e información legal de seis países latinoamericanos: Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4234/1/A_Anfitti_Fern%C3%A1ndez.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4234/1/A_Anfitti_Fern%C3%A1ndez.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4234/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anfitti, Vanessa and Fernández, Tabaré (2014) Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 11-26. ISSN 1667-2003 reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1846787693064749056 |
score |
12.982451 |