Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa

Autores
Carena Bruno, Susana del Carmen dir.; Grasso, Livio Teodosio Prospero dir.
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El concepto que define a los jóvenes es objeto de múltiples aproximaciones teóricas desde distintas disciplinas. No obstante, existe cierto consenso que permite definir a la edad juvenil como una etapa de desarrollo -acotada demográficamente a un rango etario específico- que está en estrecha relación con la historia vital que la precede y con las etapas que le siguen y cuyo objetivo último es la construcción de la personalidad del ser humano adulto. Tal vez es por esta razón que la temática vinculada con la juventud ha sido siempre compleja e inquietante. Margulis señala: “...La juventud es una condición constituída por la cultura pero, tiene a la vez, una base material vinculada con la edad: un modo particular de estar en el mundo […] La cuestión etaria no alude sólo a fenómenos de orden biológico vinculados con la edad; sino que también está referida a cuestiones culturales” (MARGULIS, 1996: 18). Es verdad que cada generación posee una cultura particular, nuevos códigos que excluyen parcialmente a sus contemporáneos de generaciones anteriores. Este proceso toma mayor intensidad en nuestra época donde los cambios acelerados hacen que precisamente los jóvenes sean quienes mejor evidencian la gran variedad de cambios culturales que intervienen en su manera de ser joven, en los modelos que legitiman y regulan su condición en un mundo donde aparecen cuestionados los saberes y la estabilidad de las posiciones y de los modos antes arraigados de alcanzar un lugar en la sociedad.
Fil: Carena Bruno, Susana del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Grasso, Livio Teodosio Prospero. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Carena Bruno, Susana del Carmen dir. and Grasso, Livio Teodosio Prospero dir. (2003) Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa. Diálogos Pedagógicos, 1 (2). pp. 42-43. ISSN 1667-2003
Materia
LC Aspectos especiales de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3916

id PAUCC_0ab689c4894f0ab8025ce1eaa518a729
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3916
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesaCarena Bruno, Susana del Carmen dir.Grasso, Livio Teodosio Prospero dir.LC Aspectos especiales de la educaciónEl concepto que define a los jóvenes es objeto de múltiples aproximaciones teóricas desde distintas disciplinas. No obstante, existe cierto consenso que permite definir a la edad juvenil como una etapa de desarrollo -acotada demográficamente a un rango etario específico- que está en estrecha relación con la historia vital que la precede y con las etapas que le siguen y cuyo objetivo último es la construcción de la personalidad del ser humano adulto. Tal vez es por esta razón que la temática vinculada con la juventud ha sido siempre compleja e inquietante. Margulis señala: “...La juventud es una condición constituída por la cultura pero, tiene a la vez, una base material vinculada con la edad: un modo particular de estar en el mundo […] La cuestión etaria no alude sólo a fenómenos de orden biológico vinculados con la edad; sino que también está referida a cuestiones culturales” (MARGULIS, 1996: 18). Es verdad que cada generación posee una cultura particular, nuevos códigos que excluyen parcialmente a sus contemporáneos de generaciones anteriores. Este proceso toma mayor intensidad en nuestra época donde los cambios acelerados hacen que precisamente los jóvenes sean quienes mejor evidencian la gran variedad de cambios culturales que intervienen en su manera de ser joven, en los modelos que legitiman y regulan su condición en un mundo donde aparecen cuestionados los saberes y la estabilidad de las posiciones y de los modos antes arraigados de alcanzar un lugar en la sociedad.Fil: Carena Bruno, Susana del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Grasso, Livio Teodosio Prospero. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFacultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba2003-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3916/1/A_Carena_Grasso.pdf Carena Bruno, Susana del Carmen dir. and Grasso, Livio Teodosio Prospero dir. (2003) Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa. Diálogos Pedagógicos, 1 (2). pp. 42-43. ISSN 1667-2003 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3916/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/13info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:42Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3916instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:42.779Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa
title Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa
spellingShingle Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa
Carena Bruno, Susana del Carmen dir.
LC Aspectos especiales de la educación
title_short Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa
title_full Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa
title_fullStr Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa
title_full_unstemmed Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa
title_sort Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa
dc.creator.none.fl_str_mv Carena Bruno, Susana del Carmen dir.
Grasso, Livio Teodosio Prospero dir.
author Carena Bruno, Susana del Carmen dir.
author_facet Carena Bruno, Susana del Carmen dir.
Grasso, Livio Teodosio Prospero dir.
author_role author
author2 Grasso, Livio Teodosio Prospero dir.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LC Aspectos especiales de la educación
topic LC Aspectos especiales de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El concepto que define a los jóvenes es objeto de múltiples aproximaciones teóricas desde distintas disciplinas. No obstante, existe cierto consenso que permite definir a la edad juvenil como una etapa de desarrollo -acotada demográficamente a un rango etario específico- que está en estrecha relación con la historia vital que la precede y con las etapas que le siguen y cuyo objetivo último es la construcción de la personalidad del ser humano adulto. Tal vez es por esta razón que la temática vinculada con la juventud ha sido siempre compleja e inquietante. Margulis señala: “...La juventud es una condición constituída por la cultura pero, tiene a la vez, una base material vinculada con la edad: un modo particular de estar en el mundo […] La cuestión etaria no alude sólo a fenómenos de orden biológico vinculados con la edad; sino que también está referida a cuestiones culturales” (MARGULIS, 1996: 18). Es verdad que cada generación posee una cultura particular, nuevos códigos que excluyen parcialmente a sus contemporáneos de generaciones anteriores. Este proceso toma mayor intensidad en nuestra época donde los cambios acelerados hacen que precisamente los jóvenes sean quienes mejor evidencian la gran variedad de cambios culturales que intervienen en su manera de ser joven, en los modelos que legitiman y regulan su condición en un mundo donde aparecen cuestionados los saberes y la estabilidad de las posiciones y de los modos antes arraigados de alcanzar un lugar en la sociedad.
Fil: Carena Bruno, Susana del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Grasso, Livio Teodosio Prospero. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description El concepto que define a los jóvenes es objeto de múltiples aproximaciones teóricas desde distintas disciplinas. No obstante, existe cierto consenso que permite definir a la edad juvenil como una etapa de desarrollo -acotada demográficamente a un rango etario específico- que está en estrecha relación con la historia vital que la precede y con las etapas que le siguen y cuyo objetivo último es la construcción de la personalidad del ser humano adulto. Tal vez es por esta razón que la temática vinculada con la juventud ha sido siempre compleja e inquietante. Margulis señala: “...La juventud es una condición constituída por la cultura pero, tiene a la vez, una base material vinculada con la edad: un modo particular de estar en el mundo […] La cuestión etaria no alude sólo a fenómenos de orden biológico vinculados con la edad; sino que también está referida a cuestiones culturales” (MARGULIS, 1996: 18). Es verdad que cada generación posee una cultura particular, nuevos códigos que excluyen parcialmente a sus contemporáneos de generaciones anteriores. Este proceso toma mayor intensidad en nuestra época donde los cambios acelerados hacen que precisamente los jóvenes sean quienes mejor evidencian la gran variedad de cambios culturales que intervienen en su manera de ser joven, en los modelos que legitiman y regulan su condición en un mundo donde aparecen cuestionados los saberes y la estabilidad de las posiciones y de los modos antes arraigados de alcanzar un lugar en la sociedad.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3916/1/A_Carena_Grasso.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3916/1/A_Carena_Grasso.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3916/
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/13
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv Carena Bruno, Susana del Carmen dir. and Grasso, Livio Teodosio Prospero dir. (2003) Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa. Diálogos Pedagógicos, 1 (2). pp. 42-43. ISSN 1667-2003
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621584110714880
score 12.891075