Plataformas digitales con datos en tiempo real para la definición de estrategia en la industria de viajes

Autores
Gudiño, María Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Des Rotours, Adrián
Descripción
Despegar es una agencia de viajes en línea nacida a finales de los 90, en Argentina. Es la principal agencia online de Latinoamérica y es uno de los primeros unicornios tecnológicos de la región. Es una compañía que nació digital, y supo adaptarse a los cambios de las últimas dos décadas de sus usuarios. En los últimos 20 años la industria Latinoamérica de viajes y turismo, evolucionó. Cada vez más personas pudieron acceder a través de agencias online a la posibilidad de realizar su viaje soñado, su viaje de trabajo, visitar a un ser querido o simplemente hacer una escapada. La empresa no solo se enfrentó a esta nueva forma de viajar, si no también a las crisis económicas de muchos países latinoamericanos, a los cambios tecnológicos. Si algo la caracteriza, es su flexibilidad y adaptabilidad. Sin embargo, el 2020 puso en jaque a todas las compañías, especialmente a aquellas que necesitan de las personas en movimiento. La pandemia hizo que cada uno de nosotros se replanteara el modo de hacer las cosas. Despegar también tuvo que hacerlo. En este trabajo, se busca desarrollar un cambio en la esencia de la compañía que le permita adaptarse a la nueva normalidad, y abrirse camino finalmente hacia la era de las plataformas. Se buscará hacer foco en el uso de los datos en tiempo real para la adaptación continua y prácticamente inmediata de la empresa, viendo el impacto de estos en todas sus aristas, desde una simple búsqueda, a cambios substanciales en el P&L de la compañía, pasando por la creación de experiencias únicas para cada uno de los usuarios, sin dejar de lado a sus socios estratégicos y proveedores. El camino hacia la conversión de Despegar en una plataforma será acompañado por el desafío de ser realizado en el medio una transformación mundial, el COVID19.
Fil: Gudiño, María Belén. Universidad Católica de Córdoba. ICDA - Escuela de Negocios; Argentina.
Fuente
Gudiño, María Belén (2021) Plataformas digitales con datos en tiempo real para la definición de estrategia en la industria de viajes. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
Materia
HG Finanzas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3015

id PAUCC_0256cfc63618f63dc557dd71ca42605e
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3015
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Plataformas digitales con datos en tiempo real para la definición de estrategia en la industria de viajesGudiño, María BelénHG FinanzasDespegar es una agencia de viajes en línea nacida a finales de los 90, en Argentina. Es la principal agencia online de Latinoamérica y es uno de los primeros unicornios tecnológicos de la región. Es una compañía que nació digital, y supo adaptarse a los cambios de las últimas dos décadas de sus usuarios. En los últimos 20 años la industria Latinoamérica de viajes y turismo, evolucionó. Cada vez más personas pudieron acceder a través de agencias online a la posibilidad de realizar su viaje soñado, su viaje de trabajo, visitar a un ser querido o simplemente hacer una escapada. La empresa no solo se enfrentó a esta nueva forma de viajar, si no también a las crisis económicas de muchos países latinoamericanos, a los cambios tecnológicos. Si algo la caracteriza, es su flexibilidad y adaptabilidad. Sin embargo, el 2020 puso en jaque a todas las compañías, especialmente a aquellas que necesitan de las personas en movimiento. La pandemia hizo que cada uno de nosotros se replanteara el modo de hacer las cosas. Despegar también tuvo que hacerlo. En este trabajo, se busca desarrollar un cambio en la esencia de la compañía que le permita adaptarse a la nueva normalidad, y abrirse camino finalmente hacia la era de las plataformas. Se buscará hacer foco en el uso de los datos en tiempo real para la adaptación continua y prácticamente inmediata de la empresa, viendo el impacto de estos en todas sus aristas, desde una simple búsqueda, a cambios substanciales en el P&L de la compañía, pasando por la creación de experiencias únicas para cada uno de los usuarios, sin dejar de lado a sus socios estratégicos y proveedores. El camino hacia la conversión de Despegar en una plataforma será acompañado por el desafío de ser realizado en el medio una transformación mundial, el COVID19.Fil: Gudiño, María Belén. Universidad Católica de Córdoba. ICDA - Escuela de Negocios; Argentina.Des Rotours, Adrián2021-10-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3015/1/TM_Gudi%C3%B1o.pdf Gudiño, María Belén (2021) Plataformas digitales con datos en tiempo real para la definición de estrategia en la industria de viajes. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3015/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-04T11:13:28Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3015instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-04 11:13:29.145Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Plataformas digitales con datos en tiempo real para la definición de estrategia en la industria de viajes
title Plataformas digitales con datos en tiempo real para la definición de estrategia en la industria de viajes
spellingShingle Plataformas digitales con datos en tiempo real para la definición de estrategia en la industria de viajes
Gudiño, María Belén
HG Finanzas
title_short Plataformas digitales con datos en tiempo real para la definición de estrategia en la industria de viajes
title_full Plataformas digitales con datos en tiempo real para la definición de estrategia en la industria de viajes
title_fullStr Plataformas digitales con datos en tiempo real para la definición de estrategia en la industria de viajes
title_full_unstemmed Plataformas digitales con datos en tiempo real para la definición de estrategia en la industria de viajes
title_sort Plataformas digitales con datos en tiempo real para la definición de estrategia en la industria de viajes
dc.creator.none.fl_str_mv Gudiño, María Belén
author Gudiño, María Belén
author_facet Gudiño, María Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Des Rotours, Adrián
dc.subject.none.fl_str_mv HG Finanzas
topic HG Finanzas
dc.description.none.fl_txt_mv Despegar es una agencia de viajes en línea nacida a finales de los 90, en Argentina. Es la principal agencia online de Latinoamérica y es uno de los primeros unicornios tecnológicos de la región. Es una compañía que nació digital, y supo adaptarse a los cambios de las últimas dos décadas de sus usuarios. En los últimos 20 años la industria Latinoamérica de viajes y turismo, evolucionó. Cada vez más personas pudieron acceder a través de agencias online a la posibilidad de realizar su viaje soñado, su viaje de trabajo, visitar a un ser querido o simplemente hacer una escapada. La empresa no solo se enfrentó a esta nueva forma de viajar, si no también a las crisis económicas de muchos países latinoamericanos, a los cambios tecnológicos. Si algo la caracteriza, es su flexibilidad y adaptabilidad. Sin embargo, el 2020 puso en jaque a todas las compañías, especialmente a aquellas que necesitan de las personas en movimiento. La pandemia hizo que cada uno de nosotros se replanteara el modo de hacer las cosas. Despegar también tuvo que hacerlo. En este trabajo, se busca desarrollar un cambio en la esencia de la compañía que le permita adaptarse a la nueva normalidad, y abrirse camino finalmente hacia la era de las plataformas. Se buscará hacer foco en el uso de los datos en tiempo real para la adaptación continua y prácticamente inmediata de la empresa, viendo el impacto de estos en todas sus aristas, desde una simple búsqueda, a cambios substanciales en el P&L de la compañía, pasando por la creación de experiencias únicas para cada uno de los usuarios, sin dejar de lado a sus socios estratégicos y proveedores. El camino hacia la conversión de Despegar en una plataforma será acompañado por el desafío de ser realizado en el medio una transformación mundial, el COVID19.
Fil: Gudiño, María Belén. Universidad Católica de Córdoba. ICDA - Escuela de Negocios; Argentina.
description Despegar es una agencia de viajes en línea nacida a finales de los 90, en Argentina. Es la principal agencia online de Latinoamérica y es uno de los primeros unicornios tecnológicos de la región. Es una compañía que nació digital, y supo adaptarse a los cambios de las últimas dos décadas de sus usuarios. En los últimos 20 años la industria Latinoamérica de viajes y turismo, evolucionó. Cada vez más personas pudieron acceder a través de agencias online a la posibilidad de realizar su viaje soñado, su viaje de trabajo, visitar a un ser querido o simplemente hacer una escapada. La empresa no solo se enfrentó a esta nueva forma de viajar, si no también a las crisis económicas de muchos países latinoamericanos, a los cambios tecnológicos. Si algo la caracteriza, es su flexibilidad y adaptabilidad. Sin embargo, el 2020 puso en jaque a todas las compañías, especialmente a aquellas que necesitan de las personas en movimiento. La pandemia hizo que cada uno de nosotros se replanteara el modo de hacer las cosas. Despegar también tuvo que hacerlo. En este trabajo, se busca desarrollar un cambio en la esencia de la compañía que le permita adaptarse a la nueva normalidad, y abrirse camino finalmente hacia la era de las plataformas. Se buscará hacer foco en el uso de los datos en tiempo real para la adaptación continua y prácticamente inmediata de la empresa, viendo el impacto de estos en todas sus aristas, desde una simple búsqueda, a cambios substanciales en el P&L de la compañía, pasando por la creación de experiencias únicas para cada uno de los usuarios, sin dejar de lado a sus socios estratégicos y proveedores. El camino hacia la conversión de Despegar en una plataforma será acompañado por el desafío de ser realizado en el medio una transformación mundial, el COVID19.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3015/1/TM_Gudi%C3%B1o.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3015/1/TM_Gudi%C3%B1o.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3015/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Gudiño, María Belén (2021) Plataformas digitales con datos en tiempo real para la definición de estrategia en la industria de viajes. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1842344086599630849
score 12.623145