La calidad en los servicios en destinos maduros. El caso de Mar del Plata (Argentina)

Autores
Castellucci, Daniela I.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El abordaje de la problemática de la calidad en los destinos turísticos implica analizar la satisfacción de los turistas respecto de los servicios (calidad total), como así también la contribución del turismo al desarrollo sostenible e integral de la sociedad local. Estos dos componentes constituyen la calidad global. Dicha contribución al desarrollo se observa a partir del aporte al enriquecimiento de los subsistemas que conforman la estructura social con sus respectivos capitales (social, simbólico, humano, financiero, infraestructural, patrimonial y medioambiental) (Álvarez Sousa, 2005). Es por ello que se considera pertinente abordar el estudio de esta problemática en los destinos maduros a través de una perspectiva social que permita identificar aquellos aspectos sociopolíticos y socioculturales que actúan en la dinámica del sector (Castellucci, 2009). Aquí, entonces, es donde cobra relevancia el papel del Estado y de los actores privados, como así también las políticas públicas. De este modo, el objetivo de la presente ponencia es analizar la trayectoria de la gestión de la calidad en un destino turístico maduro de Argentina, desde la implementación de una política pública a nivel nacional, tomando como caso a la ciudad de Mar del Plata.
Fil: Castellucci, Daniela I. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
Simposio Internacional "La calidad y los servicios en destinos turísticos de Latinoamérica y el Caribe", Modalidad virtual [ECU], 26-29 octubre 2021.
Materia
Gestión de Calidad
Destinos Turísticos
Políticas Públicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3693

id NULAN_f7d1bc1f441fd50bf5a7a5606eaf75d2
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3693
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling La calidad en los servicios en destinos maduros. El caso de Mar del Plata (Argentina)Castellucci, Daniela I.Gestión de CalidadDestinos TurísticosPolíticas PúblicasEl abordaje de la problemática de la calidad en los destinos turísticos implica analizar la satisfacción de los turistas respecto de los servicios (calidad total), como así también la contribución del turismo al desarrollo sostenible e integral de la sociedad local. Estos dos componentes constituyen la calidad global. Dicha contribución al desarrollo se observa a partir del aporte al enriquecimiento de los subsistemas que conforman la estructura social con sus respectivos capitales (social, simbólico, humano, financiero, infraestructural, patrimonial y medioambiental) (Álvarez Sousa, 2005). Es por ello que se considera pertinente abordar el estudio de esta problemática en los destinos maduros a través de una perspectiva social que permita identificar aquellos aspectos sociopolíticos y socioculturales que actúan en la dinámica del sector (Castellucci, 2009). Aquí, entonces, es donde cobra relevancia el papel del Estado y de los actores privados, como así también las políticas públicas. De este modo, el objetivo de la presente ponencia es analizar la trayectoria de la gestión de la calidad en un destino turístico maduro de Argentina, desde la implementación de una política pública a nivel nacional, tomando como caso a la ciudad de Mar del Plata.Fil: Castellucci, Daniela I. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3693/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3693/1/castellucci-2021.pdf Simposio Internacional "La calidad y los servicios en destinos turísticos de Latinoamérica y el Caribe", Modalidad virtual [ECU], 26-29 octubre 2021. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaMar del Platainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T13:41:39Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3693instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:39.942Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La calidad en los servicios en destinos maduros. El caso de Mar del Plata (Argentina)
title La calidad en los servicios en destinos maduros. El caso de Mar del Plata (Argentina)
spellingShingle La calidad en los servicios en destinos maduros. El caso de Mar del Plata (Argentina)
Castellucci, Daniela I.
Gestión de Calidad
Destinos Turísticos
Políticas Públicas
title_short La calidad en los servicios en destinos maduros. El caso de Mar del Plata (Argentina)
title_full La calidad en los servicios en destinos maduros. El caso de Mar del Plata (Argentina)
title_fullStr La calidad en los servicios en destinos maduros. El caso de Mar del Plata (Argentina)
title_full_unstemmed La calidad en los servicios en destinos maduros. El caso de Mar del Plata (Argentina)
title_sort La calidad en los servicios en destinos maduros. El caso de Mar del Plata (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Castellucci, Daniela I.
author Castellucci, Daniela I.
author_facet Castellucci, Daniela I.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión de Calidad
Destinos Turísticos
Políticas Públicas
topic Gestión de Calidad
Destinos Turísticos
Políticas Públicas
dc.description.none.fl_txt_mv El abordaje de la problemática de la calidad en los destinos turísticos implica analizar la satisfacción de los turistas respecto de los servicios (calidad total), como así también la contribución del turismo al desarrollo sostenible e integral de la sociedad local. Estos dos componentes constituyen la calidad global. Dicha contribución al desarrollo se observa a partir del aporte al enriquecimiento de los subsistemas que conforman la estructura social con sus respectivos capitales (social, simbólico, humano, financiero, infraestructural, patrimonial y medioambiental) (Álvarez Sousa, 2005). Es por ello que se considera pertinente abordar el estudio de esta problemática en los destinos maduros a través de una perspectiva social que permita identificar aquellos aspectos sociopolíticos y socioculturales que actúan en la dinámica del sector (Castellucci, 2009). Aquí, entonces, es donde cobra relevancia el papel del Estado y de los actores privados, como así también las políticas públicas. De este modo, el objetivo de la presente ponencia es analizar la trayectoria de la gestión de la calidad en un destino turístico maduro de Argentina, desde la implementación de una política pública a nivel nacional, tomando como caso a la ciudad de Mar del Plata.
Fil: Castellucci, Daniela I. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description El abordaje de la problemática de la calidad en los destinos turísticos implica analizar la satisfacción de los turistas respecto de los servicios (calidad total), como así también la contribución del turismo al desarrollo sostenible e integral de la sociedad local. Estos dos componentes constituyen la calidad global. Dicha contribución al desarrollo se observa a partir del aporte al enriquecimiento de los subsistemas que conforman la estructura social con sus respectivos capitales (social, simbólico, humano, financiero, infraestructural, patrimonial y medioambiental) (Álvarez Sousa, 2005). Es por ello que se considera pertinente abordar el estudio de esta problemática en los destinos maduros a través de una perspectiva social que permita identificar aquellos aspectos sociopolíticos y socioculturales que actúan en la dinámica del sector (Castellucci, 2009). Aquí, entonces, es donde cobra relevancia el papel del Estado y de los actores privados, como así también las políticas públicas. De este modo, el objetivo de la presente ponencia es analizar la trayectoria de la gestión de la calidad en un destino turístico maduro de Argentina, desde la implementación de una política pública a nivel nacional, tomando como caso a la ciudad de Mar del Plata.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3693/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3693/1/castellucci-2021.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3693/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3693/1/castellucci-2021.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv Simposio Internacional "La calidad y los servicios en destinos turísticos de Latinoamérica y el Caribe", Modalidad virtual [ECU], 26-29 octubre 2021.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618837907996672
score 13.070432