La calidad y los servicios en destinos turísticos maduros
- Autores
- Castellucci, Daniela I.
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente documento tiene como objetivos, por un lado, analizar las diferentes formas actuales de abordaje en el estudio sobre la calidad de los servicios turísticos; y por otro, proponer una nueva perspectiva de estudio de la problemática de la calidad en función de la cultura organizacional de las empresas turísticas, donde se asienta la cultura de la calidad. Al revisar los trabajos efectuados en el ámbito académico de Argentina, se observa que en general los estudios se han realizado desde la perspectiva de las ciencias económicas. Sin embargo, el abordaje de la problemática de la calidad en los destinos turísticos a través de una perspectiva social permitiría identificar aquellos aspectos socioculturales que actúan en la dinámica del sector servicios y que, consecuentemente, inciden en la satisfacción del usuario.
This paper aims, firstly, to analyze the different ways of approach in the current study on the quality of tourism services, and secondly, to propose a new perspective to study the problem of quality in terms of organizational culture in tourism companies, which sits a culture of quality. In reviewing the work done in the academic field of Argentina, it is observed that in general the studies have been conducted from the perspective of economics. However, addressing the issue of quality in tourism destinations through a social perspective would identify those socio-cultural dynamics at work in the service sector and, consequently, affect user satisfaction.
Fil: Castellucci, Daniela I. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- Aportes y Transferencias, 13(2), 29-44. ISSN 0329-2045
- Materia
-
Calidad
Servicios Turísticos
Destinos Turísticos
Cultura Organizacional
Capital Social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:1550
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_fbaf813904b52e86ef2088d26638a23c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:1550 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
La calidad y los servicios en destinos turísticos madurosCastellucci, Daniela I.CalidadServicios TurísticosDestinos TurísticosCultura OrganizacionalCapital SocialEl presente documento tiene como objetivos, por un lado, analizar las diferentes formas actuales de abordaje en el estudio sobre la calidad de los servicios turísticos; y por otro, proponer una nueva perspectiva de estudio de la problemática de la calidad en función de la cultura organizacional de las empresas turísticas, donde se asienta la cultura de la calidad. Al revisar los trabajos efectuados en el ámbito académico de Argentina, se observa que en general los estudios se han realizado desde la perspectiva de las ciencias económicas. Sin embargo, el abordaje de la problemática de la calidad en los destinos turísticos a través de una perspectiva social permitiría identificar aquellos aspectos socioculturales que actúan en la dinámica del sector servicios y que, consecuentemente, inciden en la satisfacción del usuario.This paper aims, firstly, to analyze the different ways of approach in the current study on the quality of tourism services, and secondly, to propose a new perspective to study the problem of quality in terms of organizational culture in tourism companies, which sits a culture of quality. In reviewing the work done in the academic field of Argentina, it is observed that in general the studies have been conducted from the perspective of economics. However, addressing the issue of quality in tourism destinations through a social perspective would identify those socio-cultural dynamics at work in the service sector and, consequently, affect user satisfaction.Fil: Castellucci, Daniela I. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1550/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1550/1/Apo2009a13v2pp29-44.pdf Aportes y Transferencias, 13(2), 29-44. ISSN 0329-2045 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:08Zoai:nulan.mdp.edu.ar:1550instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:08.705Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La calidad y los servicios en destinos turísticos maduros |
title |
La calidad y los servicios en destinos turísticos maduros |
spellingShingle |
La calidad y los servicios en destinos turísticos maduros Castellucci, Daniela I. Calidad Servicios Turísticos Destinos Turísticos Cultura Organizacional Capital Social |
title_short |
La calidad y los servicios en destinos turísticos maduros |
title_full |
La calidad y los servicios en destinos turísticos maduros |
title_fullStr |
La calidad y los servicios en destinos turísticos maduros |
title_full_unstemmed |
La calidad y los servicios en destinos turísticos maduros |
title_sort |
La calidad y los servicios en destinos turísticos maduros |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castellucci, Daniela I. |
author |
Castellucci, Daniela I. |
author_facet |
Castellucci, Daniela I. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad Servicios Turísticos Destinos Turísticos Cultura Organizacional Capital Social |
topic |
Calidad Servicios Turísticos Destinos Turísticos Cultura Organizacional Capital Social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente documento tiene como objetivos, por un lado, analizar las diferentes formas actuales de abordaje en el estudio sobre la calidad de los servicios turísticos; y por otro, proponer una nueva perspectiva de estudio de la problemática de la calidad en función de la cultura organizacional de las empresas turísticas, donde se asienta la cultura de la calidad. Al revisar los trabajos efectuados en el ámbito académico de Argentina, se observa que en general los estudios se han realizado desde la perspectiva de las ciencias económicas. Sin embargo, el abordaje de la problemática de la calidad en los destinos turísticos a través de una perspectiva social permitiría identificar aquellos aspectos socioculturales que actúan en la dinámica del sector servicios y que, consecuentemente, inciden en la satisfacción del usuario. This paper aims, firstly, to analyze the different ways of approach in the current study on the quality of tourism services, and secondly, to propose a new perspective to study the problem of quality in terms of organizational culture in tourism companies, which sits a culture of quality. In reviewing the work done in the academic field of Argentina, it is observed that in general the studies have been conducted from the perspective of economics. However, addressing the issue of quality in tourism destinations through a social perspective would identify those socio-cultural dynamics at work in the service sector and, consequently, affect user satisfaction. Fil: Castellucci, Daniela I. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
El presente documento tiene como objetivos, por un lado, analizar las diferentes formas actuales de abordaje en el estudio sobre la calidad de los servicios turísticos; y por otro, proponer una nueva perspectiva de estudio de la problemática de la calidad en función de la cultura organizacional de las empresas turísticas, donde se asienta la cultura de la calidad. Al revisar los trabajos efectuados en el ámbito académico de Argentina, se observa que en general los estudios se han realizado desde la perspectiva de las ciencias económicas. Sin embargo, el abordaje de la problemática de la calidad en los destinos turísticos a través de una perspectiva social permitiría identificar aquellos aspectos socioculturales que actúan en la dinámica del sector servicios y que, consecuentemente, inciden en la satisfacción del usuario. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1550/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1550/1/Apo2009a13v2pp29-44.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1550/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1550/1/Apo2009a13v2pp29-44.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aportes y Transferencias, 13(2), 29-44. ISSN 0329-2045 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844618826526752768 |
score |
13.070432 |