Turismo y paisaje: núcleos interpretativos integrales culturales, naturales y paisajísticos. Mar del Plata y su región

Autores
Dosso, Ricardo
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formulación de un programa educativo destinado a la población turística y residente constituye oportunidad para la comprensión y conservación de las calidades ambientales potenciales de la ciudad atendiendo sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, y oportunidad para constituirse en atracción turística mediante la creación de un sistema o red potencial de centros, subcentros y sendas de interpretación urbano y regional ambiental, sujetos a su puesta en valor y desarrollo con finalidad didáctica y de promoción y desarrollo turístico-recreacional. La red de interpretación propuesta complementa la propuesta de un modelo turístico regional desarrollado en el estudio Recursos Turísticos Regionales (CIT. UNMDP, 1997), y en términos formativos, en la educación ambiental no formal, sin descartar las posibilidades de otros estudios que viabilicen su integración a la estructura de educación formal en los diferentes ciclos escolares para la población residente. El estudio y sus conclusiones permiten integrar al modelo una jerarquía de centros, y subcentros nodales, constituidos por establecimientos y sitios (museos, centros culturales, y plazas, entre otros), por un lado, y sendas vertebrantes constituida por ejes urbanos-paisajísticos de relación o circuitos de significación que integren el binomio calidad ambiental - calidad de productos turísticos significativos para la puesta en valor y desarrollo sustentable del escenario de atractividad actual y potencial para el turismo, por un lado, y de la vivencialidad in situ, como estrategia orientada con fines didácticos para la comunidad.
Fil: Dosso, Ricardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
Congreso Nacional de Geografía y 61 Semana de Geografía, Mar del Plata [ARG], 21-24 septiembre 2000. ISSN 0328-3194
Materia
Turismo
Paisaje
Centros de Interpretación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2785

id NULAN_e571eea8d5b656f30cbfc723538c91fc
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2785
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Turismo y paisaje: núcleos interpretativos integrales culturales, naturales y paisajísticos. Mar del Plata y su regiónDosso, RicardoTurismoPaisajeCentros de InterpretaciónLa formulación de un programa educativo destinado a la población turística y residente constituye oportunidad para la comprensión y conservación de las calidades ambientales potenciales de la ciudad atendiendo sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, y oportunidad para constituirse en atracción turística mediante la creación de un sistema o red potencial de centros, subcentros y sendas de interpretación urbano y regional ambiental, sujetos a su puesta en valor y desarrollo con finalidad didáctica y de promoción y desarrollo turístico-recreacional. La red de interpretación propuesta complementa la propuesta de un modelo turístico regional desarrollado en el estudio Recursos Turísticos Regionales (CIT. UNMDP, 1997), y en términos formativos, en la educación ambiental no formal, sin descartar las posibilidades de otros estudios que viabilicen su integración a la estructura de educación formal en los diferentes ciclos escolares para la población residente. El estudio y sus conclusiones permiten integrar al modelo una jerarquía de centros, y subcentros nodales, constituidos por establecimientos y sitios (museos, centros culturales, y plazas, entre otros), por un lado, y sendas vertebrantes constituida por ejes urbanos-paisajísticos de relación o circuitos de significación que integren el binomio calidad ambiental - calidad de productos turísticos significativos para la puesta en valor y desarrollo sustentable del escenario de atractividad actual y potencial para el turismo, por un lado, y de la vivencialidad in situ, como estrategia orientada con fines didácticos para la comunidad.Fil: Dosso, Ricardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2000-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2785/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2785/1/dosso-2000.pdf Congreso Nacional de Geografía y 61 Semana de Geografía, Mar del Plata [ARG], 21-24 septiembre 2000. ISSN 0328-3194 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:15:21Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2785instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-23 11:15:22.214Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Turismo y paisaje: núcleos interpretativos integrales culturales, naturales y paisajísticos. Mar del Plata y su región
title Turismo y paisaje: núcleos interpretativos integrales culturales, naturales y paisajísticos. Mar del Plata y su región
spellingShingle Turismo y paisaje: núcleos interpretativos integrales culturales, naturales y paisajísticos. Mar del Plata y su región
Dosso, Ricardo
Turismo
Paisaje
Centros de Interpretación
title_short Turismo y paisaje: núcleos interpretativos integrales culturales, naturales y paisajísticos. Mar del Plata y su región
title_full Turismo y paisaje: núcleos interpretativos integrales culturales, naturales y paisajísticos. Mar del Plata y su región
title_fullStr Turismo y paisaje: núcleos interpretativos integrales culturales, naturales y paisajísticos. Mar del Plata y su región
title_full_unstemmed Turismo y paisaje: núcleos interpretativos integrales culturales, naturales y paisajísticos. Mar del Plata y su región
title_sort Turismo y paisaje: núcleos interpretativos integrales culturales, naturales y paisajísticos. Mar del Plata y su región
dc.creator.none.fl_str_mv Dosso, Ricardo
author Dosso, Ricardo
author_facet Dosso, Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Paisaje
Centros de Interpretación
topic Turismo
Paisaje
Centros de Interpretación
dc.description.none.fl_txt_mv La formulación de un programa educativo destinado a la población turística y residente constituye oportunidad para la comprensión y conservación de las calidades ambientales potenciales de la ciudad atendiendo sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, y oportunidad para constituirse en atracción turística mediante la creación de un sistema o red potencial de centros, subcentros y sendas de interpretación urbano y regional ambiental, sujetos a su puesta en valor y desarrollo con finalidad didáctica y de promoción y desarrollo turístico-recreacional. La red de interpretación propuesta complementa la propuesta de un modelo turístico regional desarrollado en el estudio Recursos Turísticos Regionales (CIT. UNMDP, 1997), y en términos formativos, en la educación ambiental no formal, sin descartar las posibilidades de otros estudios que viabilicen su integración a la estructura de educación formal en los diferentes ciclos escolares para la población residente. El estudio y sus conclusiones permiten integrar al modelo una jerarquía de centros, y subcentros nodales, constituidos por establecimientos y sitios (museos, centros culturales, y plazas, entre otros), por un lado, y sendas vertebrantes constituida por ejes urbanos-paisajísticos de relación o circuitos de significación que integren el binomio calidad ambiental - calidad de productos turísticos significativos para la puesta en valor y desarrollo sustentable del escenario de atractividad actual y potencial para el turismo, por un lado, y de la vivencialidad in situ, como estrategia orientada con fines didácticos para la comunidad.
Fil: Dosso, Ricardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description La formulación de un programa educativo destinado a la población turística y residente constituye oportunidad para la comprensión y conservación de las calidades ambientales potenciales de la ciudad atendiendo sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, y oportunidad para constituirse en atracción turística mediante la creación de un sistema o red potencial de centros, subcentros y sendas de interpretación urbano y regional ambiental, sujetos a su puesta en valor y desarrollo con finalidad didáctica y de promoción y desarrollo turístico-recreacional. La red de interpretación propuesta complementa la propuesta de un modelo turístico regional desarrollado en el estudio Recursos Turísticos Regionales (CIT. UNMDP, 1997), y en términos formativos, en la educación ambiental no formal, sin descartar las posibilidades de otros estudios que viabilicen su integración a la estructura de educación formal en los diferentes ciclos escolares para la población residente. El estudio y sus conclusiones permiten integrar al modelo una jerarquía de centros, y subcentros nodales, constituidos por establecimientos y sitios (museos, centros culturales, y plazas, entre otros), por un lado, y sendas vertebrantes constituida por ejes urbanos-paisajísticos de relación o circuitos de significación que integren el binomio calidad ambiental - calidad de productos turísticos significativos para la puesta en valor y desarrollo sustentable del escenario de atractividad actual y potencial para el turismo, por un lado, y de la vivencialidad in situ, como estrategia orientada con fines didácticos para la comunidad.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2785/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2785/1/dosso-2000.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2785/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2785/1/dosso-2000.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Congreso Nacional de Geografía y 61 Semana de Geografía, Mar del Plata [ARG], 21-24 septiembre 2000. ISSN 0328-3194
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846785044786446336
score 12.982451