Centros de interpretación para áreas naturales con potencialidad turística

Autores
Dosso, Ricardo
Año de publicación
1998
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la última década ha adquirido una primordial importancia la interrelación entre el turismo, el medio ambiente y el desarrollo en tanto su desequilibrio afecta la sustentabilidad de áreas geográficas de interés turístico-recreacional. La sensibilización, el conocimiento, la comprensión del valor y comportamiento de los recursos naturales y culturales y la trascendencia que la práctica al aire libre tiene para su mayor disfrute, permitirá una mejor interpretación del valor de la naturaleza para la vida del hombre actual y de las generaciones futuras. La Educación Ambiental, formal e informal, permitirá coadyuvar acciones para el desarrollo de una ética de revaloración de la Naturaleza y de la Sociedad como todo un todo solidario, integral y por lo tanto, interdependiente. La creación de un sistema de centros de interpretación integral del medio ambiente natural permitirá motivar la valoración y conservación de los recursos y las implicancias que supone diferentes modos de manejo y utilización de los mismos. Tal sistema deberá fundarse e integrarse a un plan de puesta en valor y desarrollo de los recursos regionales. La interpretación in situ se entiende como las culminación de un proceso educativo-formativo que se inicia en las escuelas y se consolida definitivamente, al ritmo de los diferentes grados de información-formación, adquiriendo y despertando un progresivo interés; de este modo la interpretación in situ, consolida la comprensión al transformarse en vivencia internalizada. El presente trabajo presenta un sistema de centros de interpretación para Mar del Plata y su región, constituido por un conjunto de centros e itinerarios de interpretación interrelacionados que podrán acompañar estrategias de puesta en valor y desarrollo turístico ambiental integral de la región objeto de la propuesta y ser transferido a su vez como modelo orientativo para áreas turísticas a proteger.
Fil: Dosso, Ricardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
Aportes y Transferencias, 2(2), 71-89. ISSN 0329-2045
Materia
Turismo
Areas Naturales
Medio Ambiente
Centros de Interpretación
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:225

id NULAN_780553bc23fb61313abb1f0c3b92d81d
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:225
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Centros de interpretación para áreas naturales con potencialidad turísticaDosso, RicardoTurismoAreas NaturalesMedio AmbienteCentros de InterpretaciónPedagogíaEn la última década ha adquirido una primordial importancia la interrelación entre el turismo, el medio ambiente y el desarrollo en tanto su desequilibrio afecta la sustentabilidad de áreas geográficas de interés turístico-recreacional. La sensibilización, el conocimiento, la comprensión del valor y comportamiento de los recursos naturales y culturales y la trascendencia que la práctica al aire libre tiene para su mayor disfrute, permitirá una mejor interpretación del valor de la naturaleza para la vida del hombre actual y de las generaciones futuras. La Educación Ambiental, formal e informal, permitirá coadyuvar acciones para el desarrollo de una ética de revaloración de la Naturaleza y de la Sociedad como todo un todo solidario, integral y por lo tanto, interdependiente. La creación de un sistema de centros de interpretación integral del medio ambiente natural permitirá motivar la valoración y conservación de los recursos y las implicancias que supone diferentes modos de manejo y utilización de los mismos. Tal sistema deberá fundarse e integrarse a un plan de puesta en valor y desarrollo de los recursos regionales. La interpretación in situ se entiende como las culminación de un proceso educativo-formativo que se inicia en las escuelas y se consolida definitivamente, al ritmo de los diferentes grados de información-formación, adquiriendo y despertando un progresivo interés; de este modo la interpretación in situ, consolida la comprensión al transformarse en vivencia internalizada. El presente trabajo presenta un sistema de centros de interpretación para Mar del Plata y su región, constituido por un conjunto de centros e itinerarios de interpretación interrelacionados que podrán acompañar estrategias de puesta en valor y desarrollo turístico ambiental integral de la región objeto de la propuesta y ser transferido a su vez como modelo orientativo para áreas turísticas a proteger.Fil: Dosso, Ricardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas1998info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/225/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/225/1/Apo1998a2v2pp71-89.pdf Aportes y Transferencias, 2(2), 71-89. ISSN 0329-2045 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:34Zoai:nulan.mdp.edu.ar:225instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:40:34.909Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Centros de interpretación para áreas naturales con potencialidad turística
title Centros de interpretación para áreas naturales con potencialidad turística
spellingShingle Centros de interpretación para áreas naturales con potencialidad turística
Dosso, Ricardo
Turismo
Areas Naturales
Medio Ambiente
Centros de Interpretación
Pedagogía
title_short Centros de interpretación para áreas naturales con potencialidad turística
title_full Centros de interpretación para áreas naturales con potencialidad turística
title_fullStr Centros de interpretación para áreas naturales con potencialidad turística
title_full_unstemmed Centros de interpretación para áreas naturales con potencialidad turística
title_sort Centros de interpretación para áreas naturales con potencialidad turística
dc.creator.none.fl_str_mv Dosso, Ricardo
author Dosso, Ricardo
author_facet Dosso, Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Areas Naturales
Medio Ambiente
Centros de Interpretación
Pedagogía
topic Turismo
Areas Naturales
Medio Ambiente
Centros de Interpretación
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv En la última década ha adquirido una primordial importancia la interrelación entre el turismo, el medio ambiente y el desarrollo en tanto su desequilibrio afecta la sustentabilidad de áreas geográficas de interés turístico-recreacional. La sensibilización, el conocimiento, la comprensión del valor y comportamiento de los recursos naturales y culturales y la trascendencia que la práctica al aire libre tiene para su mayor disfrute, permitirá una mejor interpretación del valor de la naturaleza para la vida del hombre actual y de las generaciones futuras. La Educación Ambiental, formal e informal, permitirá coadyuvar acciones para el desarrollo de una ética de revaloración de la Naturaleza y de la Sociedad como todo un todo solidario, integral y por lo tanto, interdependiente. La creación de un sistema de centros de interpretación integral del medio ambiente natural permitirá motivar la valoración y conservación de los recursos y las implicancias que supone diferentes modos de manejo y utilización de los mismos. Tal sistema deberá fundarse e integrarse a un plan de puesta en valor y desarrollo de los recursos regionales. La interpretación in situ se entiende como las culminación de un proceso educativo-formativo que se inicia en las escuelas y se consolida definitivamente, al ritmo de los diferentes grados de información-formación, adquiriendo y despertando un progresivo interés; de este modo la interpretación in situ, consolida la comprensión al transformarse en vivencia internalizada. El presente trabajo presenta un sistema de centros de interpretación para Mar del Plata y su región, constituido por un conjunto de centros e itinerarios de interpretación interrelacionados que podrán acompañar estrategias de puesta en valor y desarrollo turístico ambiental integral de la región objeto de la propuesta y ser transferido a su vez como modelo orientativo para áreas turísticas a proteger.
Fil: Dosso, Ricardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description En la última década ha adquirido una primordial importancia la interrelación entre el turismo, el medio ambiente y el desarrollo en tanto su desequilibrio afecta la sustentabilidad de áreas geográficas de interés turístico-recreacional. La sensibilización, el conocimiento, la comprensión del valor y comportamiento de los recursos naturales y culturales y la trascendencia que la práctica al aire libre tiene para su mayor disfrute, permitirá una mejor interpretación del valor de la naturaleza para la vida del hombre actual y de las generaciones futuras. La Educación Ambiental, formal e informal, permitirá coadyuvar acciones para el desarrollo de una ética de revaloración de la Naturaleza y de la Sociedad como todo un todo solidario, integral y por lo tanto, interdependiente. La creación de un sistema de centros de interpretación integral del medio ambiente natural permitirá motivar la valoración y conservación de los recursos y las implicancias que supone diferentes modos de manejo y utilización de los mismos. Tal sistema deberá fundarse e integrarse a un plan de puesta en valor y desarrollo de los recursos regionales. La interpretación in situ se entiende como las culminación de un proceso educativo-formativo que se inicia en las escuelas y se consolida definitivamente, al ritmo de los diferentes grados de información-formación, adquiriendo y despertando un progresivo interés; de este modo la interpretación in situ, consolida la comprensión al transformarse en vivencia internalizada. El presente trabajo presenta un sistema de centros de interpretación para Mar del Plata y su región, constituido por un conjunto de centros e itinerarios de interpretación interrelacionados que podrán acompañar estrategias de puesta en valor y desarrollo turístico ambiental integral de la región objeto de la propuesta y ser transferido a su vez como modelo orientativo para áreas turísticas a proteger.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/225/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/225/1/Apo1998a2v2pp71-89.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/225/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/225/1/Apo1998a2v2pp71-89.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
dc.source.none.fl_str_mv Aportes y Transferencias, 2(2), 71-89. ISSN 0329-2045
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618820421943296
score 13.070432