Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionales
- Autores
- Larrazábal, María Florencia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gentile, Natacha
Guardia, Alfonsina - Descripción
- En un contexto de demandas de inclusión educativa y jóvenes que enfrentan dificultades para completar el nivel medio existe en la literatura la necesidad de des(armar) las escuelas secundarias y revisar qué están haciendo para contribuir a evitar el fracaso de su nuevo público estudiantil: que es masivo, heterogéneo y desigual. Bajo este marco la investigación se propone explorar y analizar las prácticas institucionales desarrolladas por la EES Nº 51 del Partido de Gral. Pueyrredon que le permiten a la misma configurarse como un entramado vincular positivo entre jóvenes con importantes carencias socioeconómicas y afectivas y adultos que integran la escuela, revirtiendo en muchos casos situaciones previas de conflictividad, desentendimiento y malestar. Para ello se realizaron entrevistas al equipo escolar destacándose como resultados la importancia que tiene un estilo de autoridad democrático y empático de los adultos así como una gestión del conflicto centrada en el diálogo, no obstante lo cual persiste todavía el desafío de repensar las prácticas docentes a fin de promover una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
In a context of a claims of educational inclusion and youth having troubles ending middle school education, there is a necessity in the research investigation to disarm high school institution, and review the issues that would contribute to avoid a educational failure. This new young segment of students is massive, heterogenic and unequal. In this way, the purpose of this investigation is to explore and analyze the institutional practices of EES Nº 51 of Gral. Pueyrredon that produce a positive influence in youth behavior creating good links between students and teachers, sometimes reversing previous situations of conflict, upset and misunderstanding. For that we proceed to make a set of interviews to the teachers' council, finding out that the democratic and empathic authority of the adults, and also the resolution of conflict by dialogue, are the main tools that lead to reverse violent demonstrations of young people. However we find that the challenge of rethinking teaching practices persists to promote improved teaching-learning process.
Fil: Larrazábal, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Materia
-
Integración Educativa
Vulnerabilidad Social
Educación Secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:2475
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_c20dc9f921d535715d9f61fd43a0a915 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:2475 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionalesLarrazábal, María FlorenciaIntegración EducativaVulnerabilidad SocialEducación SecundariaEn un contexto de demandas de inclusión educativa y jóvenes que enfrentan dificultades para completar el nivel medio existe en la literatura la necesidad de des(armar) las escuelas secundarias y revisar qué están haciendo para contribuir a evitar el fracaso de su nuevo público estudiantil: que es masivo, heterogéneo y desigual. Bajo este marco la investigación se propone explorar y analizar las prácticas institucionales desarrolladas por la EES Nº 51 del Partido de Gral. Pueyrredon que le permiten a la misma configurarse como un entramado vincular positivo entre jóvenes con importantes carencias socioeconómicas y afectivas y adultos que integran la escuela, revirtiendo en muchos casos situaciones previas de conflictividad, desentendimiento y malestar. Para ello se realizaron entrevistas al equipo escolar destacándose como resultados la importancia que tiene un estilo de autoridad democrático y empático de los adultos así como una gestión del conflicto centrada en el diálogo, no obstante lo cual persiste todavía el desafío de repensar las prácticas docentes a fin de promover una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.In a context of a claims of educational inclusion and youth having troubles ending middle school education, there is a necessity in the research investigation to disarm high school institution, and review the issues that would contribute to avoid a educational failure. This new young segment of students is massive, heterogenic and unequal. In this way, the purpose of this investigation is to explore and analyze the institutional practices of EES Nº 51 of Gral. Pueyrredon that produce a positive influence in youth behavior creating good links between students and teachers, sometimes reversing previous situations of conflict, upset and misunderstanding. For that we proceed to make a set of interviews to the teachers' council, finding out that the democratic and empathic authority of the adults, and also the resolution of conflict by dialogue, are the main tools that lead to reverse violent demonstrations of young people. However we find that the challenge of rethinking teaching practices persists to promote improved teaching-learning process.Fil: Larrazábal, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Gentile, NatachaGuardia, Alfonsina2015-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2475/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2475/1/larrazabal.2015.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-04T09:44:23Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2475instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:23.494Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionales |
title |
Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionales |
spellingShingle |
Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionales Larrazábal, María Florencia Integración Educativa Vulnerabilidad Social Educación Secundaria |
title_short |
Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionales |
title_full |
Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionales |
title_fullStr |
Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionales |
title_full_unstemmed |
Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionales |
title_sort |
Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Larrazábal, María Florencia |
author |
Larrazábal, María Florencia |
author_facet |
Larrazábal, María Florencia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gentile, Natacha Guardia, Alfonsina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Integración Educativa Vulnerabilidad Social Educación Secundaria |
topic |
Integración Educativa Vulnerabilidad Social Educación Secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En un contexto de demandas de inclusión educativa y jóvenes que enfrentan dificultades para completar el nivel medio existe en la literatura la necesidad de des(armar) las escuelas secundarias y revisar qué están haciendo para contribuir a evitar el fracaso de su nuevo público estudiantil: que es masivo, heterogéneo y desigual. Bajo este marco la investigación se propone explorar y analizar las prácticas institucionales desarrolladas por la EES Nº 51 del Partido de Gral. Pueyrredon que le permiten a la misma configurarse como un entramado vincular positivo entre jóvenes con importantes carencias socioeconómicas y afectivas y adultos que integran la escuela, revirtiendo en muchos casos situaciones previas de conflictividad, desentendimiento y malestar. Para ello se realizaron entrevistas al equipo escolar destacándose como resultados la importancia que tiene un estilo de autoridad democrático y empático de los adultos así como una gestión del conflicto centrada en el diálogo, no obstante lo cual persiste todavía el desafío de repensar las prácticas docentes a fin de promover una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. In a context of a claims of educational inclusion and youth having troubles ending middle school education, there is a necessity in the research investigation to disarm high school institution, and review the issues that would contribute to avoid a educational failure. This new young segment of students is massive, heterogenic and unequal. In this way, the purpose of this investigation is to explore and analyze the institutional practices of EES Nº 51 of Gral. Pueyrredon that produce a positive influence in youth behavior creating good links between students and teachers, sometimes reversing previous situations of conflict, upset and misunderstanding. For that we proceed to make a set of interviews to the teachers' council, finding out that the democratic and empathic authority of the adults, and also the resolution of conflict by dialogue, are the main tools that lead to reverse violent demonstrations of young people. However we find that the challenge of rethinking teaching practices persists to promote improved teaching-learning process. Fil: Larrazábal, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
En un contexto de demandas de inclusión educativa y jóvenes que enfrentan dificultades para completar el nivel medio existe en la literatura la necesidad de des(armar) las escuelas secundarias y revisar qué están haciendo para contribuir a evitar el fracaso de su nuevo público estudiantil: que es masivo, heterogéneo y desigual. Bajo este marco la investigación se propone explorar y analizar las prácticas institucionales desarrolladas por la EES Nº 51 del Partido de Gral. Pueyrredon que le permiten a la misma configurarse como un entramado vincular positivo entre jóvenes con importantes carencias socioeconómicas y afectivas y adultos que integran la escuela, revirtiendo en muchos casos situaciones previas de conflictividad, desentendimiento y malestar. Para ello se realizaron entrevistas al equipo escolar destacándose como resultados la importancia que tiene un estilo de autoridad democrático y empático de los adultos así como una gestión del conflicto centrada en el diálogo, no obstante lo cual persiste todavía el desafío de repensar las prácticas docentes a fin de promover una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2475/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2475/1/larrazabal.2015.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2475/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2475/1/larrazabal.2015.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842340811493081088 |
score |
12.623145 |