La sostenibilidad de circuitos cortos de comercialización. Reflexiones a partir de la caracterización de los consumidores agroecológicos del sudeste de la provincia de Buenos Aires...

Autores
Rodriguez, Julieta A.; Cendón, María Laura; Etcheverriborde, Alejandra; Puchi, Marcos
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años en el sudeste bonaerense se han multiplicado las experiencias de producción agroecológicas por la confluencia de diferentes razones. Entre ellas se destacan una mayor conciencia por el cuidado del ambiente y la preocupación de los consumidores por la inocuidad de los alimentos. El objetivo de este trabajo es caracterizar a los consumidores de alimentos agroecológicos de General Pueyrredon y Balcarce que conforman circuitos cortos de comercialización agroecológica, reflexionando sobre el rol de estos en su sostenibilidad. Con tal fin se implementó una encuesta a consumidores de alimentos agroecológicos (628 casos). Los principales resultados indican que los motivos por los que los consumidores adquieren alimentos agroecológicos están vinculados a que son inocuos, libres de agroquímicos y que se producen cuidando el ambiente. Además, para la adquisición de estos alimentos se priorizan circuitos cortos de comercialización mediante la compra directa al productor o comercializadoras solidarias.
In recent years, in the Southeast of Buenos Aires province, agroecological produc- tion experiences have multiplied due to the confluence of different reasons. Among them, a greater awareness of environmental protection and consumer concern for food safety stand out. The objective of this work is to characterize agroecological food consumers in General Pueyrredon and Balcarce who make up short agroecological marketing circuits, reflecting on their role in the sustainability of these. To this end, a survey of agroecological food consumers (628 cases) was implemented. The main results indicate that the reasons why consumers buy agroecological food are linked to the fact that they are safe, free of agrochemicals and produced with care for the environment. In addition, for the acquisition of these foods, short marketing circuits are prioritized through direct purchase from the producer or solidarity marketers.
Fil: Rodriguez, Julieta A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Cendón, María Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.
Fil: Etcheverriborde, Alejandra. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.
Fil: Puchi, Marcos. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
Cuyonomics. Investigaciones en Economía Regional, 8(14), 89-109. ISSN 2591-555X. 10.48162/rev.42.067
Materia
Agroecología
Consumo de Alimentos
Comportamiento del Consumidor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:4332

id NULAN_bb71e994ba9e0b07ddc4c7a2aa9bfc0f
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:4332
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling La sostenibilidad de circuitos cortos de comercialización. Reflexiones a partir de la caracterización de los consumidores agroecológicos del sudeste de la provincia de Buenos AiresRodriguez, Julieta A.Cendón, María LauraEtcheverriborde, AlejandraPuchi, MarcosAgroecologíaConsumo de AlimentosComportamiento del ConsumidorEn los últimos años en el sudeste bonaerense se han multiplicado las experiencias de producción agroecológicas por la confluencia de diferentes razones. Entre ellas se destacan una mayor conciencia por el cuidado del ambiente y la preocupación de los consumidores por la inocuidad de los alimentos. El objetivo de este trabajo es caracterizar a los consumidores de alimentos agroecológicos de General Pueyrredon y Balcarce que conforman circuitos cortos de comercialización agroecológica, reflexionando sobre el rol de estos en su sostenibilidad. Con tal fin se implementó una encuesta a consumidores de alimentos agroecológicos (628 casos). Los principales resultados indican que los motivos por los que los consumidores adquieren alimentos agroecológicos están vinculados a que son inocuos, libres de agroquímicos y que se producen cuidando el ambiente. Además, para la adquisición de estos alimentos se priorizan circuitos cortos de comercialización mediante la compra directa al productor o comercializadoras solidarias.In recent years, in the Southeast of Buenos Aires province, agroecological produc- tion experiences have multiplied due to the confluence of different reasons. Among them, a greater awareness of environmental protection and consumer concern for food safety stand out. The objective of this work is to characterize agroecological food consumers in General Pueyrredon and Balcarce who make up short agroecological marketing circuits, reflecting on their role in the sustainability of these. To this end, a survey of agroecological food consumers (628 cases) was implemented. The main results indicate that the reasons why consumers buy agroecological food are linked to the fact that they are safe, free of agrochemicals and produced with care for the environment. In addition, for the acquisition of these foods, short marketing circuits are prioritized through direct purchase from the producer or solidarity marketers.Fil: Rodriguez, Julieta A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Cendón, María Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.Fil: Etcheverriborde, Alejandra. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.Fil: Puchi, Marcos. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4332/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4332/1/rodriguez-etal-2024.pdf Cuyonomics. Investigaciones en Economía Regional, 8(14), 89-109. ISSN 2591-555X. 10.48162/rev.42.067 <https://doi.org/10.48162/rev.42.067> reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspahttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuyonomics/article/view/5434/4129info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.42.067info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-04T09:45:22Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4332instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:45:23.385Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La sostenibilidad de circuitos cortos de comercialización. Reflexiones a partir de la caracterización de los consumidores agroecológicos del sudeste de la provincia de Buenos Aires
title La sostenibilidad de circuitos cortos de comercialización. Reflexiones a partir de la caracterización de los consumidores agroecológicos del sudeste de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle La sostenibilidad de circuitos cortos de comercialización. Reflexiones a partir de la caracterización de los consumidores agroecológicos del sudeste de la provincia de Buenos Aires
Rodriguez, Julieta A.
Agroecología
Consumo de Alimentos
Comportamiento del Consumidor
title_short La sostenibilidad de circuitos cortos de comercialización. Reflexiones a partir de la caracterización de los consumidores agroecológicos del sudeste de la provincia de Buenos Aires
title_full La sostenibilidad de circuitos cortos de comercialización. Reflexiones a partir de la caracterización de los consumidores agroecológicos del sudeste de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr La sostenibilidad de circuitos cortos de comercialización. Reflexiones a partir de la caracterización de los consumidores agroecológicos del sudeste de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed La sostenibilidad de circuitos cortos de comercialización. Reflexiones a partir de la caracterización de los consumidores agroecológicos del sudeste de la provincia de Buenos Aires
title_sort La sostenibilidad de circuitos cortos de comercialización. Reflexiones a partir de la caracterización de los consumidores agroecológicos del sudeste de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Julieta A.
Cendón, María Laura
Etcheverriborde, Alejandra
Puchi, Marcos
author Rodriguez, Julieta A.
author_facet Rodriguez, Julieta A.
Cendón, María Laura
Etcheverriborde, Alejandra
Puchi, Marcos
author_role author
author2 Cendón, María Laura
Etcheverriborde, Alejandra
Puchi, Marcos
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Agroecología
Consumo de Alimentos
Comportamiento del Consumidor
topic Agroecología
Consumo de Alimentos
Comportamiento del Consumidor
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años en el sudeste bonaerense se han multiplicado las experiencias de producción agroecológicas por la confluencia de diferentes razones. Entre ellas se destacan una mayor conciencia por el cuidado del ambiente y la preocupación de los consumidores por la inocuidad de los alimentos. El objetivo de este trabajo es caracterizar a los consumidores de alimentos agroecológicos de General Pueyrredon y Balcarce que conforman circuitos cortos de comercialización agroecológica, reflexionando sobre el rol de estos en su sostenibilidad. Con tal fin se implementó una encuesta a consumidores de alimentos agroecológicos (628 casos). Los principales resultados indican que los motivos por los que los consumidores adquieren alimentos agroecológicos están vinculados a que son inocuos, libres de agroquímicos y que se producen cuidando el ambiente. Además, para la adquisición de estos alimentos se priorizan circuitos cortos de comercialización mediante la compra directa al productor o comercializadoras solidarias.
In recent years, in the Southeast of Buenos Aires province, agroecological produc- tion experiences have multiplied due to the confluence of different reasons. Among them, a greater awareness of environmental protection and consumer concern for food safety stand out. The objective of this work is to characterize agroecological food consumers in General Pueyrredon and Balcarce who make up short agroecological marketing circuits, reflecting on their role in the sustainability of these. To this end, a survey of agroecological food consumers (628 cases) was implemented. The main results indicate that the reasons why consumers buy agroecological food are linked to the fact that they are safe, free of agrochemicals and produced with care for the environment. In addition, for the acquisition of these foods, short marketing circuits are prioritized through direct purchase from the producer or solidarity marketers.
Fil: Rodriguez, Julieta A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Cendón, María Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.
Fil: Etcheverriborde, Alejandra. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.
Fil: Puchi, Marcos. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description En los últimos años en el sudeste bonaerense se han multiplicado las experiencias de producción agroecológicas por la confluencia de diferentes razones. Entre ellas se destacan una mayor conciencia por el cuidado del ambiente y la preocupación de los consumidores por la inocuidad de los alimentos. El objetivo de este trabajo es caracterizar a los consumidores de alimentos agroecológicos de General Pueyrredon y Balcarce que conforman circuitos cortos de comercialización agroecológica, reflexionando sobre el rol de estos en su sostenibilidad. Con tal fin se implementó una encuesta a consumidores de alimentos agroecológicos (628 casos). Los principales resultados indican que los motivos por los que los consumidores adquieren alimentos agroecológicos están vinculados a que son inocuos, libres de agroquímicos y que se producen cuidando el ambiente. Además, para la adquisición de estos alimentos se priorizan circuitos cortos de comercialización mediante la compra directa al productor o comercializadoras solidarias.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4332/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4332/1/rodriguez-etal-2024.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4332/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4332/1/rodriguez-etal-2024.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuyonomics/article/view/5434/4129
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.42.067
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv Cuyonomics. Investigaciones en Economía Regional, 8(14), 89-109. ISSN 2591-555X. 10.48162/rev.42.067 <https://doi.org/10.48162/rev.42.067>
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340820520271872
score 12.623145