Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provin...
- Autores
- Lanzini, Erica Eva
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Umpierrez, Analía Alejandra Sofía
- Descripción
- La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) mantiene una presencia sostenida en las Unidades Penales (UP) del Complejo Penitenciario Centro -específicamente en los Complejos Centro Norte (Azul) y Centro Sur (Sierra Chica)- a través de carreras de grado, de propuestas de extensión y, más recientemente, con proyectos institucionales de investigación. Docentes, investigadores y extensionistas de diferentes unidades académicas y con formación multidisciplinar acuden en forma sistemática a las Aulas Universitarias dentro de las cinco UP donde tiene lugar el vínculo pedagógico. Esa presencia sostenida en las cárceles, con intereses directos en procesos formativos destinados a personas detenidas, han dado lugar a procesos de reflexividad sobre nuestro trabajo, sobre aquello que se relata o se observa y que nos impacta individual y colectivamente. De esas reflexiones, una de ellas emerge con fuerza suficiente para moldear esta propuesta de innovación curricular: nuestras prácticas educativas -pretendidamente emancipadoras- en la cárcel deben ser revisitadas desde una perspectiva de género que involucre sus dimensiones epistemológicas y pedagógico-didácticas, así como nuestros posicionamientos ético-políticos. A partir de este reconocimiento, esta propuesta pretende contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas educativas que se desarrollan en contextos de encierro, en particular, en unidades carcelarias. Para ello se presenta una propuesta formativa para docentes, extensionistas y estudiantes orientadores que se desempeñan en contextos carcelarios que parte de un doble abordaje: por un lado, la reflexión sobre desarrollos que problematizan el campo de la educación desde los feminismos, con especial énfasis en los aportes de los feminismos decolonial e interseccional; por el otro, el trabajo alrededor de la construcción metodológica de la enseñanza que se inscribe en las aulas universitarias en unidades penales. La propuesta es formalizada desde el Proyecto de Investigación Interdisciplinario Orientado “Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel. Trazas de sentidos” en el que convergen docentes, estudiantes y extensionistas de diferentes Unidades Académicas de la UNICEN y el Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.
Asesora: Yamila Duarte
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Perspectiva de género
Contextos de encierro
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154273
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_47dba7f3d4932cafd3143ebb775356ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154273 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN)Lanzini, Erica EvaEducaciónPerspectiva de géneroContextos de encierroEducación superiorLa Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) mantiene una presencia sostenida en las Unidades Penales (UP) del Complejo Penitenciario Centro -específicamente en los Complejos Centro Norte (Azul) y Centro Sur (Sierra Chica)- a través de carreras de grado, de propuestas de extensión y, más recientemente, con proyectos institucionales de investigación. Docentes, investigadores y extensionistas de diferentes unidades académicas y con formación multidisciplinar acuden en forma sistemática a las Aulas Universitarias dentro de las cinco UP donde tiene lugar el vínculo pedagógico. Esa presencia sostenida en las cárceles, con intereses directos en procesos formativos destinados a personas detenidas, han dado lugar a procesos de reflexividad sobre nuestro trabajo, sobre aquello que se relata o se observa y que nos impacta individual y colectivamente. De esas reflexiones, una de ellas emerge con fuerza suficiente para moldear esta propuesta de innovación curricular: nuestras prácticas educativas -pretendidamente emancipadoras- en la cárcel deben ser revisitadas desde una perspectiva de género que involucre sus dimensiones epistemológicas y pedagógico-didácticas, así como nuestros posicionamientos ético-políticos. A partir de este reconocimiento, esta propuesta pretende contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas educativas que se desarrollan en contextos de encierro, en particular, en unidades carcelarias. Para ello se presenta una propuesta formativa para docentes, extensionistas y estudiantes orientadores que se desempeñan en contextos carcelarios que parte de un doble abordaje: por un lado, la reflexión sobre desarrollos que problematizan el campo de la educación desde los feminismos, con especial énfasis en los aportes de los feminismos decolonial e interseccional; por el otro, el trabajo alrededor de la construcción metodológica de la enseñanza que se inscribe en las aulas universitarias en unidades penales. La propuesta es formalizada desde el Proyecto de Investigación Interdisciplinario Orientado “Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel. Trazas de sentidos” en el que convergen docentes, estudiantes y extensionistas de diferentes Unidades Académicas de la UNICEN y el Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.Asesora: Yamila DuarteEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUmpierrez, Analía Alejandra Sofía2022-04-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154273spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154273Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:56.847SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) |
title |
Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) |
spellingShingle |
Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) Lanzini, Erica Eva Educación Perspectiva de género Contextos de encierro Educación superior |
title_short |
Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) |
title_full |
Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) |
title_fullStr |
Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) |
title_full_unstemmed |
Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) |
title_sort |
Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lanzini, Erica Eva |
author |
Lanzini, Erica Eva |
author_facet |
Lanzini, Erica Eva |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Umpierrez, Analía Alejandra Sofía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Perspectiva de género Contextos de encierro Educación superior |
topic |
Educación Perspectiva de género Contextos de encierro Educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) mantiene una presencia sostenida en las Unidades Penales (UP) del Complejo Penitenciario Centro -específicamente en los Complejos Centro Norte (Azul) y Centro Sur (Sierra Chica)- a través de carreras de grado, de propuestas de extensión y, más recientemente, con proyectos institucionales de investigación. Docentes, investigadores y extensionistas de diferentes unidades académicas y con formación multidisciplinar acuden en forma sistemática a las Aulas Universitarias dentro de las cinco UP donde tiene lugar el vínculo pedagógico. Esa presencia sostenida en las cárceles, con intereses directos en procesos formativos destinados a personas detenidas, han dado lugar a procesos de reflexividad sobre nuestro trabajo, sobre aquello que se relata o se observa y que nos impacta individual y colectivamente. De esas reflexiones, una de ellas emerge con fuerza suficiente para moldear esta propuesta de innovación curricular: nuestras prácticas educativas -pretendidamente emancipadoras- en la cárcel deben ser revisitadas desde una perspectiva de género que involucre sus dimensiones epistemológicas y pedagógico-didácticas, así como nuestros posicionamientos ético-políticos. A partir de este reconocimiento, esta propuesta pretende contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas educativas que se desarrollan en contextos de encierro, en particular, en unidades carcelarias. Para ello se presenta una propuesta formativa para docentes, extensionistas y estudiantes orientadores que se desempeñan en contextos carcelarios que parte de un doble abordaje: por un lado, la reflexión sobre desarrollos que problematizan el campo de la educación desde los feminismos, con especial énfasis en los aportes de los feminismos decolonial e interseccional; por el otro, el trabajo alrededor de la construcción metodológica de la enseñanza que se inscribe en las aulas universitarias en unidades penales. La propuesta es formalizada desde el Proyecto de Investigación Interdisciplinario Orientado “Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel. Trazas de sentidos” en el que convergen docentes, estudiantes y extensionistas de diferentes Unidades Académicas de la UNICEN y el Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN. Asesora: Yamila Duarte Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) mantiene una presencia sostenida en las Unidades Penales (UP) del Complejo Penitenciario Centro -específicamente en los Complejos Centro Norte (Azul) y Centro Sur (Sierra Chica)- a través de carreras de grado, de propuestas de extensión y, más recientemente, con proyectos institucionales de investigación. Docentes, investigadores y extensionistas de diferentes unidades académicas y con formación multidisciplinar acuden en forma sistemática a las Aulas Universitarias dentro de las cinco UP donde tiene lugar el vínculo pedagógico. Esa presencia sostenida en las cárceles, con intereses directos en procesos formativos destinados a personas detenidas, han dado lugar a procesos de reflexividad sobre nuestro trabajo, sobre aquello que se relata o se observa y que nos impacta individual y colectivamente. De esas reflexiones, una de ellas emerge con fuerza suficiente para moldear esta propuesta de innovación curricular: nuestras prácticas educativas -pretendidamente emancipadoras- en la cárcel deben ser revisitadas desde una perspectiva de género que involucre sus dimensiones epistemológicas y pedagógico-didácticas, así como nuestros posicionamientos ético-políticos. A partir de este reconocimiento, esta propuesta pretende contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas educativas que se desarrollan en contextos de encierro, en particular, en unidades carcelarias. Para ello se presenta una propuesta formativa para docentes, extensionistas y estudiantes orientadores que se desempeñan en contextos carcelarios que parte de un doble abordaje: por un lado, la reflexión sobre desarrollos que problematizan el campo de la educación desde los feminismos, con especial énfasis en los aportes de los feminismos decolonial e interseccional; por el otro, el trabajo alrededor de la construcción metodológica de la enseñanza que se inscribe en las aulas universitarias en unidades penales. La propuesta es formalizada desde el Proyecto de Investigación Interdisciplinario Orientado “Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel. Trazas de sentidos” en el que convergen docentes, estudiantes y extensionistas de diferentes Unidades Académicas de la UNICEN y el Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154273 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154273 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260623537209344 |
score |
13.13397 |