Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP

Autores
Viscardi, María Laura; Matteucci, Lucía; Lescano, Aimé; Pera Ocampo, María Julia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos una propuesta de innovación curricular ligada a la transversalización de la perspectiva de géneros y disidencias en las propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas pertenecientes a diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo principal es el diseño de estrategias y herramientas que aporten a la revisión de dichas propuestas pedagógicas desde la perspectiva de géneros y disidencias, siendo los equipos docentes de las asignaturas, les destinataries directos del proyecto. Para su implementación se contempla un programa estructurado en nudos problemáticos vinculados a la revisión crítica de los contenidos y las bibliografías de los programas a partir de la identificación de sesgos de géneros y disidencias. Se focaliza en la evaluación entendida desde una mirada crítica que acompaña todo el proceso. Se destaca la necesidad de generar antecedentes en torno a un posicionamiento docente crítico acerca de la labor de formar profesionales comprometides con valores de igualdad y equidad.
We introduce a proposal for curricular innovation linked to the mainstreaming of the gender and dissidence perspective in the pedagogical proposals of four subjects belonging to different careers taught at the National University of La Plata. The main objective of the proposal is the design of strategies and tools that contribute to the review of pedagogical proposals from the perspective of gender and dissidence, in which the direct beneficiaries of the project are the teachers of these subjects. For its implementation, a program structured in problematic nodes linked to the critical review of the contents and bibliographies of the programs is contemplated from the identification of gender biases and dissidences. It focuses on the evaluation unders- tood from a critical perspective that accompanies the entire process. The need to generate a background around a critical teaching position about the work of training professionals committed to values of equality and equity is highlighted.
Fil: Matteucci, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Trayectorias universitarias, 7(13), e069. (2021)
ISSN 2469-009
Materia
Ciencias sociales
Perspectiva de géneros y disidencias
Transversalización de género
Educación superior
Evaluación
Gender and dissidence perspective
Gender mainstreaming
Higher education
Evaluation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18757

id MemAca_409fa1994a4b0be82ba3b2d12a6efa5c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18757
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLPNotes for mainstreaming the gender perspective. The review of pedagogical proposals of four subjects of the UNLPViscardi, María LauraMatteucci, LucíaLescano, AiméPera Ocampo, María JuliaCiencias socialesPerspectiva de géneros y disidenciasTransversalización de géneroEducación superiorEvaluaciónGender and dissidence perspectiveGender mainstreamingHigher educationEvaluationPresentamos una propuesta de innovación curricular ligada a la transversalización de la perspectiva de géneros y disidencias en las propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas pertenecientes a diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo principal es el diseño de estrategias y herramientas que aporten a la revisión de dichas propuestas pedagógicas desde la perspectiva de géneros y disidencias, siendo los equipos docentes de las asignaturas, les destinataries directos del proyecto. Para su implementación se contempla un programa estructurado en nudos problemáticos vinculados a la revisión crítica de los contenidos y las bibliografías de los programas a partir de la identificación de sesgos de géneros y disidencias. Se focaliza en la evaluación entendida desde una mirada crítica que acompaña todo el proceso. Se destaca la necesidad de generar antecedentes en torno a un posicionamiento docente crítico acerca de la labor de formar profesionales comprometides con valores de igualdad y equidad.We introduce a proposal for curricular innovation linked to the mainstreaming of the gender and dissidence perspective in the pedagogical proposals of four subjects belonging to different careers taught at the National University of La Plata. The main objective of the proposal is the design of strategies and tools that contribute to the review of pedagogical proposals from the perspective of gender and dissidence, in which the direct beneficiaries of the project are the teachers of these subjects. For its implementation, a program structured in problematic nodes linked to the critical review of the contents and bibliographies of the programs is contemplated from the identification of gender biases and dissidences. It focuses on the evaluation unders- tood from a critical perspective that accompanies the entire process. The need to generate a background around a critical teaching position about the work of training professionals committed to values of equality and equity is highlighted.Fil: Matteucci, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18757/pr.18757.pdfTrayectorias universitarias, 7(13), e069. (2021)ISSN 2469-009reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e069info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18757Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:30.182Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP
Notes for mainstreaming the gender perspective. The review of pedagogical proposals of four subjects of the UNLP
title Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP
spellingShingle Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP
Viscardi, María Laura
Ciencias sociales
Perspectiva de géneros y disidencias
Transversalización de género
Educación superior
Evaluación
Gender and dissidence perspective
Gender mainstreaming
Higher education
Evaluation
title_short Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP
title_full Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP
title_fullStr Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP
title_full_unstemmed Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP
title_sort Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Viscardi, María Laura
Matteucci, Lucía
Lescano, Aimé
Pera Ocampo, María Julia
author Viscardi, María Laura
author_facet Viscardi, María Laura
Matteucci, Lucía
Lescano, Aimé
Pera Ocampo, María Julia
author_role author
author2 Matteucci, Lucía
Lescano, Aimé
Pera Ocampo, María Julia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Perspectiva de géneros y disidencias
Transversalización de género
Educación superior
Evaluación
Gender and dissidence perspective
Gender mainstreaming
Higher education
Evaluation
topic Ciencias sociales
Perspectiva de géneros y disidencias
Transversalización de género
Educación superior
Evaluación
Gender and dissidence perspective
Gender mainstreaming
Higher education
Evaluation
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos una propuesta de innovación curricular ligada a la transversalización de la perspectiva de géneros y disidencias en las propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas pertenecientes a diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo principal es el diseño de estrategias y herramientas que aporten a la revisión de dichas propuestas pedagógicas desde la perspectiva de géneros y disidencias, siendo los equipos docentes de las asignaturas, les destinataries directos del proyecto. Para su implementación se contempla un programa estructurado en nudos problemáticos vinculados a la revisión crítica de los contenidos y las bibliografías de los programas a partir de la identificación de sesgos de géneros y disidencias. Se focaliza en la evaluación entendida desde una mirada crítica que acompaña todo el proceso. Se destaca la necesidad de generar antecedentes en torno a un posicionamiento docente crítico acerca de la labor de formar profesionales comprometides con valores de igualdad y equidad.
We introduce a proposal for curricular innovation linked to the mainstreaming of the gender and dissidence perspective in the pedagogical proposals of four subjects belonging to different careers taught at the National University of La Plata. The main objective of the proposal is the design of strategies and tools that contribute to the review of pedagogical proposals from the perspective of gender and dissidence, in which the direct beneficiaries of the project are the teachers of these subjects. For its implementation, a program structured in problematic nodes linked to the critical review of the contents and bibliographies of the programs is contemplated from the identification of gender biases and dissidences. It focuses on the evaluation unders- tood from a critical perspective that accompanies the entire process. The need to generate a background around a critical teaching position about the work of training professionals committed to values of equality and equity is highlighted.
Fil: Matteucci, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Presentamos una propuesta de innovación curricular ligada a la transversalización de la perspectiva de géneros y disidencias en las propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas pertenecientes a diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo principal es el diseño de estrategias y herramientas que aporten a la revisión de dichas propuestas pedagógicas desde la perspectiva de géneros y disidencias, siendo los equipos docentes de las asignaturas, les destinataries directos del proyecto. Para su implementación se contempla un programa estructurado en nudos problemáticos vinculados a la revisión crítica de los contenidos y las bibliografías de los programas a partir de la identificación de sesgos de géneros y disidencias. Se focaliza en la evaluación entendida desde una mirada crítica que acompaña todo el proceso. Se destaca la necesidad de generar antecedentes en torno a un posicionamiento docente crítico acerca de la labor de formar profesionales comprometides con valores de igualdad y equidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18757/pr.18757.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18757/pr.18757.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e069
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trayectorias universitarias, 7(13), e069. (2021)
ISSN 2469-009
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261446843432960
score 13.13397