Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP
- Autores
- Viscardi, María Laura; Matteucci, Lucía; Lescano, Aimé; Pera Ocampo, María Julia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos una propuesta de innovación curricular ligada a la transversalización de la perspectiva de géneros y disidencias en las propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas pertenecientes a diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo principal es el diseño de estrategias y herramientas que aporten a la revisión de dichas propuestas pedagógicas desde la perspectiva de géneros y disidencias, siendo los equipos docentes de las asignaturas, les destinataries directos del proyecto. Para su implementación se contempla un programa estructurado en nudos problemáticos vinculados a la revisión crítica de los contenidos y las bibliografías de los programas a partir de la identificación de sesgos de géneros y disidencias. Se focaliza en la evaluación entendida desde una mirada crítica que acompaña todo el proceso. Se destaca la necesidad de generar antecedentes en torno a un posicionamiento docente crítico acerca de la labor de formar profesionales comprometides con valores de igualdad y equidad.
We introduce a proposal for curricular innovation linked to the mainstreaming of the gender and dissidence perspective in the pedagogical proposals of four subjects belonging to different careers taught at the National University of La Plata. The main objective of the proposal is the design of strategies and tools that contribute to the review of pedagogical proposals from the perspective of gender and dissidence, in which the direct beneficiaries of the project are the teachers of these subjects. For its implementation, a program structured in problematic nodes linked to the critical review of the contents and bibliographies of the programs is contemplated from the identification of gender biases and dissidences. It focuses on the evaluation unders- tood from a critical perspective that accompanies the entire process. The need to generate a background around a critical teaching position about the work of training professionals committed to values of equality and equity is highlighted.
Fil: Matteucci, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Trayectorias universitarias, 7(13), e069. (2021)
ISSN 2469-009 - Materia
-
Ciencias sociales
Perspectiva de géneros y disidencias
Transversalización de género
Educación superior
Evaluación
Gender and dissidence perspective
Gender mainstreaming
Higher education
Evaluation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18757
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_409fa1994a4b0be82ba3b2d12a6efa5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18757 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLPNotes for mainstreaming the gender perspective. The review of pedagogical proposals of four subjects of the UNLPViscardi, María LauraMatteucci, LucíaLescano, AiméPera Ocampo, María JuliaCiencias socialesPerspectiva de géneros y disidenciasTransversalización de géneroEducación superiorEvaluaciónGender and dissidence perspectiveGender mainstreamingHigher educationEvaluationPresentamos una propuesta de innovación curricular ligada a la transversalización de la perspectiva de géneros y disidencias en las propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas pertenecientes a diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo principal es el diseño de estrategias y herramientas que aporten a la revisión de dichas propuestas pedagógicas desde la perspectiva de géneros y disidencias, siendo los equipos docentes de las asignaturas, les destinataries directos del proyecto. Para su implementación se contempla un programa estructurado en nudos problemáticos vinculados a la revisión crítica de los contenidos y las bibliografías de los programas a partir de la identificación de sesgos de géneros y disidencias. Se focaliza en la evaluación entendida desde una mirada crítica que acompaña todo el proceso. Se destaca la necesidad de generar antecedentes en torno a un posicionamiento docente crítico acerca de la labor de formar profesionales comprometides con valores de igualdad y equidad.We introduce a proposal for curricular innovation linked to the mainstreaming of the gender and dissidence perspective in the pedagogical proposals of four subjects belonging to different careers taught at the National University of La Plata. The main objective of the proposal is the design of strategies and tools that contribute to the review of pedagogical proposals from the perspective of gender and dissidence, in which the direct beneficiaries of the project are the teachers of these subjects. For its implementation, a program structured in problematic nodes linked to the critical review of the contents and bibliographies of the programs is contemplated from the identification of gender biases and dissidences. It focuses on the evaluation unders- tood from a critical perspective that accompanies the entire process. The need to generate a background around a critical teaching position about the work of training professionals committed to values of equality and equity is highlighted.Fil: Matteucci, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18757/pr.18757.pdfTrayectorias universitarias, 7(13), e069. (2021)ISSN 2469-009reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e069info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18757Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:30.182Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP Notes for mainstreaming the gender perspective. The review of pedagogical proposals of four subjects of the UNLP |
title |
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP |
spellingShingle |
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP Viscardi, María Laura Ciencias sociales Perspectiva de géneros y disidencias Transversalización de género Educación superior Evaluación Gender and dissidence perspective Gender mainstreaming Higher education Evaluation |
title_short |
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP |
title_full |
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP |
title_fullStr |
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP |
title_sort |
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viscardi, María Laura Matteucci, Lucía Lescano, Aimé Pera Ocampo, María Julia |
author |
Viscardi, María Laura |
author_facet |
Viscardi, María Laura Matteucci, Lucía Lescano, Aimé Pera Ocampo, María Julia |
author_role |
author |
author2 |
Matteucci, Lucía Lescano, Aimé Pera Ocampo, María Julia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Perspectiva de géneros y disidencias Transversalización de género Educación superior Evaluación Gender and dissidence perspective Gender mainstreaming Higher education Evaluation |
topic |
Ciencias sociales Perspectiva de géneros y disidencias Transversalización de género Educación superior Evaluación Gender and dissidence perspective Gender mainstreaming Higher education Evaluation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos una propuesta de innovación curricular ligada a la transversalización de la perspectiva de géneros y disidencias en las propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas pertenecientes a diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo principal es el diseño de estrategias y herramientas que aporten a la revisión de dichas propuestas pedagógicas desde la perspectiva de géneros y disidencias, siendo los equipos docentes de las asignaturas, les destinataries directos del proyecto. Para su implementación se contempla un programa estructurado en nudos problemáticos vinculados a la revisión crítica de los contenidos y las bibliografías de los programas a partir de la identificación de sesgos de géneros y disidencias. Se focaliza en la evaluación entendida desde una mirada crítica que acompaña todo el proceso. Se destaca la necesidad de generar antecedentes en torno a un posicionamiento docente crítico acerca de la labor de formar profesionales comprometides con valores de igualdad y equidad. We introduce a proposal for curricular innovation linked to the mainstreaming of the gender and dissidence perspective in the pedagogical proposals of four subjects belonging to different careers taught at the National University of La Plata. The main objective of the proposal is the design of strategies and tools that contribute to the review of pedagogical proposals from the perspective of gender and dissidence, in which the direct beneficiaries of the project are the teachers of these subjects. For its implementation, a program structured in problematic nodes linked to the critical review of the contents and bibliographies of the programs is contemplated from the identification of gender biases and dissidences. It focuses on the evaluation unders- tood from a critical perspective that accompanies the entire process. The need to generate a background around a critical teaching position about the work of training professionals committed to values of equality and equity is highlighted. Fil: Matteucci, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Presentamos una propuesta de innovación curricular ligada a la transversalización de la perspectiva de géneros y disidencias en las propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas pertenecientes a diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo principal es el diseño de estrategias y herramientas que aporten a la revisión de dichas propuestas pedagógicas desde la perspectiva de géneros y disidencias, siendo los equipos docentes de las asignaturas, les destinataries directos del proyecto. Para su implementación se contempla un programa estructurado en nudos problemáticos vinculados a la revisión crítica de los contenidos y las bibliografías de los programas a partir de la identificación de sesgos de géneros y disidencias. Se focaliza en la evaluación entendida desde una mirada crítica que acompaña todo el proceso. Se destaca la necesidad de generar antecedentes en torno a un posicionamiento docente crítico acerca de la labor de formar profesionales comprometides con valores de igualdad y equidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18757/pr.18757.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18757/pr.18757.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e069 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trayectorias universitarias, 7(13), e069. (2021) ISSN 2469-009 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261446843432960 |
score |
13.13397 |