Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género : La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP
- Autores
- Viscardi, María Laura; Matteucci, Lucía; Lescano, Aimé; Pera Ocampo, María Julia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos una propuesta de innovación curricular ligada a la transversalización de la perspectiva de géneros y disidencias en las propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas pertenecientes a diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo principal es el diseño de estrategias y herramientas que aporten a la revisión de dichas propuestas pedagógicas desde la perspectiva de géneros y disidencias, siendo los equipos docentes de las asignaturas, les destinataries directos del proyecto. Para su implementación se contempla un programa estructurado en nudos problemáticos vinculados a la revisión crítica de los contenidos y las bibliografías de los programas a partir de la identificación de sesgos de géneros y disidencias. Se focaliza en la evaluación entendida desde una mirada crítica que acompaña todo el proceso. Se destaca la necesidad de generar antecedentes en torno a un posicionamiento docente crítico acerca de la labor de formar profesionales comprometides con valores de igualdad y equidad.
We introduce a proposal for curricular innovation linked to the mainstreaming of the gender and dissidence perspective in the pedagogical proposals of four subjects belonging to different careers taught at the National University of La Plata. The main objective of the proposal is the design of strategies and tools that contribute to the review of pedagogical proposals from the perspective of gender and dissidence, in which the direct beneficiaries of the project are the teachers of these subjects. For its implementation, a program structured in problematic nodes linked to the critical review of the contents and bibliographies of the programs is contemplated from the identification of gender biases and dissidences. It focuses on the evaluation unders-tood from a critical perspective that accompanies the entire process. The need to ge-nerate a background around a critical teaching position about the work of training professionals committed to values of equality and equity is highlighted.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
perspectiva de géneros
disidencias
transversalización de género
Educación Superior
Evaluación
gender and dissidence perspective
gender mainstreaming
higher education
evaluation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130458
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fa6e2e32dc9f1e3e302934879ea9cc05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130458 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género : La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLPNotes for mainstreaming the gender perspective. The review of pedagogical proposals of four subjects of the UNLPViscardi, María LauraMatteucci, LucíaLescano, AiméPera Ocampo, María JuliaEducaciónperspectiva de génerosdisidenciastransversalización de géneroEducación SuperiorEvaluacióngender and dissidence perspectivegender mainstreaminghigher educationevaluationPresentamos una propuesta de innovación curricular ligada a la transversalización de la perspectiva de géneros y disidencias en las propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas pertenecientes a diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo principal es el diseño de estrategias y herramientas que aporten a la revisión de dichas propuestas pedagógicas desde la perspectiva de géneros y disidencias, siendo los equipos docentes de las asignaturas, les destinataries directos del proyecto. Para su implementación se contempla un programa estructurado en nudos problemáticos vinculados a la revisión crítica de los contenidos y las bibliografías de los programas a partir de la identificación de sesgos de géneros y disidencias. Se focaliza en la evaluación entendida desde una mirada crítica que acompaña todo el proceso. Se destaca la necesidad de generar antecedentes en torno a un posicionamiento docente crítico acerca de la labor de formar profesionales comprometides con valores de igualdad y equidad.We introduce a proposal for curricular innovation linked to the mainstreaming of the gender and dissidence perspective in the pedagogical proposals of four subjects belonging to different careers taught at the National University of La Plata. The main objective of the proposal is the design of strategies and tools that contribute to the review of pedagogical proposals from the perspective of gender and dissidence, in which the direct beneficiaries of the project are the teachers of these subjects. For its implementation, a program structured in problematic nodes linked to the critical review of the contents and bibliographies of the programs is contemplated from the identification of gender biases and dissidences. It focuses on the evaluation unders-tood from a critical perspective that accompanies the entire process. The need to ge-nerate a background around a critical teaching position about the work of training professionals committed to values of equality and equity is highlighted.Especialización en Docencia Universitaria2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130458spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12946info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e069info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130458Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:54.035SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género : La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP Notes for mainstreaming the gender perspective. The review of pedagogical proposals of four subjects of the UNLP |
title |
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género : La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP |
spellingShingle |
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género : La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP Viscardi, María Laura Educación perspectiva de géneros disidencias transversalización de género Educación Superior Evaluación gender and dissidence perspective gender mainstreaming higher education evaluation |
title_short |
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género : La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP |
title_full |
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género : La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP |
title_fullStr |
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género : La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género : La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP |
title_sort |
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género : La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viscardi, María Laura Matteucci, Lucía Lescano, Aimé Pera Ocampo, María Julia |
author |
Viscardi, María Laura |
author_facet |
Viscardi, María Laura Matteucci, Lucía Lescano, Aimé Pera Ocampo, María Julia |
author_role |
author |
author2 |
Matteucci, Lucía Lescano, Aimé Pera Ocampo, María Julia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación perspectiva de géneros disidencias transversalización de género Educación Superior Evaluación gender and dissidence perspective gender mainstreaming higher education evaluation |
topic |
Educación perspectiva de géneros disidencias transversalización de género Educación Superior Evaluación gender and dissidence perspective gender mainstreaming higher education evaluation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos una propuesta de innovación curricular ligada a la transversalización de la perspectiva de géneros y disidencias en las propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas pertenecientes a diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo principal es el diseño de estrategias y herramientas que aporten a la revisión de dichas propuestas pedagógicas desde la perspectiva de géneros y disidencias, siendo los equipos docentes de las asignaturas, les destinataries directos del proyecto. Para su implementación se contempla un programa estructurado en nudos problemáticos vinculados a la revisión crítica de los contenidos y las bibliografías de los programas a partir de la identificación de sesgos de géneros y disidencias. Se focaliza en la evaluación entendida desde una mirada crítica que acompaña todo el proceso. Se destaca la necesidad de generar antecedentes en torno a un posicionamiento docente crítico acerca de la labor de formar profesionales comprometides con valores de igualdad y equidad. We introduce a proposal for curricular innovation linked to the mainstreaming of the gender and dissidence perspective in the pedagogical proposals of four subjects belonging to different careers taught at the National University of La Plata. The main objective of the proposal is the design of strategies and tools that contribute to the review of pedagogical proposals from the perspective of gender and dissidence, in which the direct beneficiaries of the project are the teachers of these subjects. For its implementation, a program structured in problematic nodes linked to the critical review of the contents and bibliographies of the programs is contemplated from the identification of gender biases and dissidences. It focuses on the evaluation unders-tood from a critical perspective that accompanies the entire process. The need to ge-nerate a background around a critical teaching position about the work of training professionals committed to values of equality and equity is highlighted. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Presentamos una propuesta de innovación curricular ligada a la transversalización de la perspectiva de géneros y disidencias en las propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas pertenecientes a diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo principal es el diseño de estrategias y herramientas que aporten a la revisión de dichas propuestas pedagógicas desde la perspectiva de géneros y disidencias, siendo los equipos docentes de las asignaturas, les destinataries directos del proyecto. Para su implementación se contempla un programa estructurado en nudos problemáticos vinculados a la revisión crítica de los contenidos y las bibliografías de los programas a partir de la identificación de sesgos de géneros y disidencias. Se focaliza en la evaluación entendida desde una mirada crítica que acompaña todo el proceso. Se destaca la necesidad de generar antecedentes en torno a un posicionamiento docente crítico acerca de la labor de formar profesionales comprometides con valores de igualdad y equidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130458 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130458 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12946 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e069 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260549482577920 |
score |
13.13397 |