Confianza en las certificaciones y disposición a pagar por la calidad de los alimentos

Autores
Berges, Miriam; Casellas, Karina; Pace Guerrero, Ignacio
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La diferenciación a partir de atributos de calidad es una estrategia de las empresas que producen alimentos crecientemente observada en el mercado. Muchos de los atributos que se adicionan a los productos, tales como la denominación de origen, la fortificación con minerales y vitaminas o su procesamiento bajo determinadas condiciones, no pueden ser verificados fácilmente por los compradores, quienes deberán creer en garantías o señales externas al producto en cuestión. Teniendo en cuenta la importancia que los argentinos otorgan a la marca como garantía de calidad en los alimentos, la confianza de los consumidores en las certificaciones es la clave para permitir que nuevas empresas o más pequeñas puedan tener éxito en el mercado. Este trabajo analiza la disposición a pagar por atributos de calidad "basados en la confianza" y la credibilidad en las certificaciones como estrategia para garantizarlos.
Products differentiation by quality attributes is a strategy of the firms, increasingly observed in the food market. Many of these additional attributes, such as the mark of origin, the product fortification with minerals or vitamins or their processing under certain conditions, cannot be easily assessed by consumers who must believe in warranties or external signals that certify the attributes. Considering the importance Argentinian consumers give to the brand name as food quality guarantee, consumer's confidence in certifications is the key to achieve market success for new firms or small ones. This paper analyzes willingness to pay for quality attributes and the trust in certifications as a strategy to guarantee them.
Fil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Casellas, Karina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Pace Guerrero, Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
FACES, 15(32-33), 49-66. ISSN 0328-4050
Materia
Disposición a Pagar
Alimentos
Atributos de Calidad
Calidad de los Alimentos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:1305

id NULAN_ab54377d82dcc44882c08888aacf38ca
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:1305
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Confianza en las certificaciones y disposición a pagar por la calidad de los alimentosBerges, MiriamCasellas, KarinaPace Guerrero, IgnacioDisposición a PagarAlimentosAtributos de CalidadCalidad de los AlimentosLa diferenciación a partir de atributos de calidad es una estrategia de las empresas que producen alimentos crecientemente observada en el mercado. Muchos de los atributos que se adicionan a los productos, tales como la denominación de origen, la fortificación con minerales y vitaminas o su procesamiento bajo determinadas condiciones, no pueden ser verificados fácilmente por los compradores, quienes deberán creer en garantías o señales externas al producto en cuestión. Teniendo en cuenta la importancia que los argentinos otorgan a la marca como garantía de calidad en los alimentos, la confianza de los consumidores en las certificaciones es la clave para permitir que nuevas empresas o más pequeñas puedan tener éxito en el mercado. Este trabajo analiza la disposición a pagar por atributos de calidad "basados en la confianza" y la credibilidad en las certificaciones como estrategia para garantizarlos.Products differentiation by quality attributes is a strategy of the firms, increasingly observed in the food market. Many of these additional attributes, such as the mark of origin, the product fortification with minerals or vitamins or their processing under certain conditions, cannot be easily assessed by consumers who must believe in warranties or external signals that certify the attributes. Considering the importance Argentinian consumers give to the brand name as food quality guarantee, consumer's confidence in certifications is the key to achieve market success for new firms or small ones. This paper analyzes willingness to pay for quality attributes and the trust in certifications as a strategy to guarantee them.Fil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Casellas, Karina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Pace Guerrero, Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1305/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1305/1/FACES_n32-33_49-66.pdf FACES, 15(32-33), 49-66. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:46Zoai:nulan.mdp.edu.ar:1305instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:43:47.277Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Confianza en las certificaciones y disposición a pagar por la calidad de los alimentos
title Confianza en las certificaciones y disposición a pagar por la calidad de los alimentos
spellingShingle Confianza en las certificaciones y disposición a pagar por la calidad de los alimentos
Berges, Miriam
Disposición a Pagar
Alimentos
Atributos de Calidad
Calidad de los Alimentos
title_short Confianza en las certificaciones y disposición a pagar por la calidad de los alimentos
title_full Confianza en las certificaciones y disposición a pagar por la calidad de los alimentos
title_fullStr Confianza en las certificaciones y disposición a pagar por la calidad de los alimentos
title_full_unstemmed Confianza en las certificaciones y disposición a pagar por la calidad de los alimentos
title_sort Confianza en las certificaciones y disposición a pagar por la calidad de los alimentos
dc.creator.none.fl_str_mv Berges, Miriam
Casellas, Karina
Pace Guerrero, Ignacio
author Berges, Miriam
author_facet Berges, Miriam
Casellas, Karina
Pace Guerrero, Ignacio
author_role author
author2 Casellas, Karina
Pace Guerrero, Ignacio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Disposición a Pagar
Alimentos
Atributos de Calidad
Calidad de los Alimentos
topic Disposición a Pagar
Alimentos
Atributos de Calidad
Calidad de los Alimentos
dc.description.none.fl_txt_mv La diferenciación a partir de atributos de calidad es una estrategia de las empresas que producen alimentos crecientemente observada en el mercado. Muchos de los atributos que se adicionan a los productos, tales como la denominación de origen, la fortificación con minerales y vitaminas o su procesamiento bajo determinadas condiciones, no pueden ser verificados fácilmente por los compradores, quienes deberán creer en garantías o señales externas al producto en cuestión. Teniendo en cuenta la importancia que los argentinos otorgan a la marca como garantía de calidad en los alimentos, la confianza de los consumidores en las certificaciones es la clave para permitir que nuevas empresas o más pequeñas puedan tener éxito en el mercado. Este trabajo analiza la disposición a pagar por atributos de calidad "basados en la confianza" y la credibilidad en las certificaciones como estrategia para garantizarlos.
Products differentiation by quality attributes is a strategy of the firms, increasingly observed in the food market. Many of these additional attributes, such as the mark of origin, the product fortification with minerals or vitamins or their processing under certain conditions, cannot be easily assessed by consumers who must believe in warranties or external signals that certify the attributes. Considering the importance Argentinian consumers give to the brand name as food quality guarantee, consumer's confidence in certifications is the key to achieve market success for new firms or small ones. This paper analyzes willingness to pay for quality attributes and the trust in certifications as a strategy to guarantee them.
Fil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Casellas, Karina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Pace Guerrero, Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description La diferenciación a partir de atributos de calidad es una estrategia de las empresas que producen alimentos crecientemente observada en el mercado. Muchos de los atributos que se adicionan a los productos, tales como la denominación de origen, la fortificación con minerales y vitaminas o su procesamiento bajo determinadas condiciones, no pueden ser verificados fácilmente por los compradores, quienes deberán creer en garantías o señales externas al producto en cuestión. Teniendo en cuenta la importancia que los argentinos otorgan a la marca como garantía de calidad en los alimentos, la confianza de los consumidores en las certificaciones es la clave para permitir que nuevas empresas o más pequeñas puedan tener éxito en el mercado. Este trabajo analiza la disposición a pagar por atributos de calidad "basados en la confianza" y la credibilidad en las certificaciones como estrategia para garantizarlos.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1305/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1305/1/FACES_n32-33_49-66.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1305/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1305/1/FACES_n32-33_49-66.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv FACES, 15(32-33), 49-66. ISSN 0328-4050
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340805982814208
score 12.623145