Competencias del licenciado en administración ante un nuevo paradigma organizacional: estudio comparativo de la percepción de docentes y estudiantes

Autores
Pujol-Cols, Lucas J.; Foutel, Mariana; Musticchio, Carlos A.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La decisión estratégica de modificar el plan de estudio en la Licenciatura en Administración se enmarca en un contexto histórico en el cual prima una mirada profesionista del conocimiento (marcadamente en la disciplina). Así, el intento curricular de formar "profesionales" con una amplia formación general, una mirada global de las organizaciones, capacidad de aprendizaje y competencias asociadas a la innovación y la creatividad es un desafío complejo. Esta decisión constituye uno de los pilares entre los temas que hacen a la gestión académica de las universidades, lo cual requiere de una definición fundada del perfil de competencias profesionales que se aspire a lograr en los futuros egresados. En el presente trabajo se aborda la problemática asociada a las racionalidades que coexisten en el proceso de construcción de perfiles de competencias de los futuros egresados de la carrera, tomando diferentes percepciones de docentes y estudiantes relevadas por medio de un cuestionario auto-administrado a fines de 2014 y principios de 2015. Los resultados obtenidos por las vías detalladas fueron triangulados con información cualitativa emergente de talleres llevados a cabo con ambos claustros en el marco de la construcción del Plan Estratégico de la Facultad.
Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Musticchio, Carlos A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
XXXI Congreso Nacional ADENAG, Villa María [ARG], 21-22 mayo 2015. ISSN 1853-0796
Materia
Competencias Profesionales
Currícula
Percepción
Administración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2717

id NULAN_a8a8c6dc1580d9c42db070f0e37adbda
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2717
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Competencias del licenciado en administración ante un nuevo paradigma organizacional: estudio comparativo de la percepción de docentes y estudiantesPujol-Cols, Lucas J.Foutel, MarianaMusticchio, Carlos A.Competencias ProfesionalesCurrículaPercepciónAdministraciónLa decisión estratégica de modificar el plan de estudio en la Licenciatura en Administración se enmarca en un contexto histórico en el cual prima una mirada profesionista del conocimiento (marcadamente en la disciplina). Así, el intento curricular de formar "profesionales" con una amplia formación general, una mirada global de las organizaciones, capacidad de aprendizaje y competencias asociadas a la innovación y la creatividad es un desafío complejo. Esta decisión constituye uno de los pilares entre los temas que hacen a la gestión académica de las universidades, lo cual requiere de una definición fundada del perfil de competencias profesionales que se aspire a lograr en los futuros egresados. En el presente trabajo se aborda la problemática asociada a las racionalidades que coexisten en el proceso de construcción de perfiles de competencias de los futuros egresados de la carrera, tomando diferentes percepciones de docentes y estudiantes relevadas por medio de un cuestionario auto-administrado a fines de 2014 y principios de 2015. Los resultados obtenidos por las vías detalladas fueron triangulados con información cualitativa emergente de talleres llevados a cabo con ambos claustros en el marco de la construcción del Plan Estratégico de la Facultad.Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Musticchio, Carlos A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2015-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2717/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2717/1/pujol-elal-2015.pdf XXXI Congreso Nacional ADENAG, Villa María [ARG], 21-22 mayo 2015. ISSN 1853-0796 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-18T10:05:43Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2717instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-18 10:05:43.91Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias del licenciado en administración ante un nuevo paradigma organizacional: estudio comparativo de la percepción de docentes y estudiantes
title Competencias del licenciado en administración ante un nuevo paradigma organizacional: estudio comparativo de la percepción de docentes y estudiantes
spellingShingle Competencias del licenciado en administración ante un nuevo paradigma organizacional: estudio comparativo de la percepción de docentes y estudiantes
Pujol-Cols, Lucas J.
Competencias Profesionales
Currícula
Percepción
Administración
title_short Competencias del licenciado en administración ante un nuevo paradigma organizacional: estudio comparativo de la percepción de docentes y estudiantes
title_full Competencias del licenciado en administración ante un nuevo paradigma organizacional: estudio comparativo de la percepción de docentes y estudiantes
title_fullStr Competencias del licenciado en administración ante un nuevo paradigma organizacional: estudio comparativo de la percepción de docentes y estudiantes
title_full_unstemmed Competencias del licenciado en administración ante un nuevo paradigma organizacional: estudio comparativo de la percepción de docentes y estudiantes
title_sort Competencias del licenciado en administración ante un nuevo paradigma organizacional: estudio comparativo de la percepción de docentes y estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Pujol-Cols, Lucas J.
Foutel, Mariana
Musticchio, Carlos A.
author Pujol-Cols, Lucas J.
author_facet Pujol-Cols, Lucas J.
Foutel, Mariana
Musticchio, Carlos A.
author_role author
author2 Foutel, Mariana
Musticchio, Carlos A.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias Profesionales
Currícula
Percepción
Administración
topic Competencias Profesionales
Currícula
Percepción
Administración
dc.description.none.fl_txt_mv La decisión estratégica de modificar el plan de estudio en la Licenciatura en Administración se enmarca en un contexto histórico en el cual prima una mirada profesionista del conocimiento (marcadamente en la disciplina). Así, el intento curricular de formar "profesionales" con una amplia formación general, una mirada global de las organizaciones, capacidad de aprendizaje y competencias asociadas a la innovación y la creatividad es un desafío complejo. Esta decisión constituye uno de los pilares entre los temas que hacen a la gestión académica de las universidades, lo cual requiere de una definición fundada del perfil de competencias profesionales que se aspire a lograr en los futuros egresados. En el presente trabajo se aborda la problemática asociada a las racionalidades que coexisten en el proceso de construcción de perfiles de competencias de los futuros egresados de la carrera, tomando diferentes percepciones de docentes y estudiantes relevadas por medio de un cuestionario auto-administrado a fines de 2014 y principios de 2015. Los resultados obtenidos por las vías detalladas fueron triangulados con información cualitativa emergente de talleres llevados a cabo con ambos claustros en el marco de la construcción del Plan Estratégico de la Facultad.
Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Musticchio, Carlos A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description La decisión estratégica de modificar el plan de estudio en la Licenciatura en Administración se enmarca en un contexto histórico en el cual prima una mirada profesionista del conocimiento (marcadamente en la disciplina). Así, el intento curricular de formar "profesionales" con una amplia formación general, una mirada global de las organizaciones, capacidad de aprendizaje y competencias asociadas a la innovación y la creatividad es un desafío complejo. Esta decisión constituye uno de los pilares entre los temas que hacen a la gestión académica de las universidades, lo cual requiere de una definición fundada del perfil de competencias profesionales que se aspire a lograr en los futuros egresados. En el presente trabajo se aborda la problemática asociada a las racionalidades que coexisten en el proceso de construcción de perfiles de competencias de los futuros egresados de la carrera, tomando diferentes percepciones de docentes y estudiantes relevadas por medio de un cuestionario auto-administrado a fines de 2014 y principios de 2015. Los resultados obtenidos por las vías detalladas fueron triangulados con información cualitativa emergente de talleres llevados a cabo con ambos claustros en el marco de la construcción del Plan Estratégico de la Facultad.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2717/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2717/1/pujol-elal-2015.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2717/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2717/1/pujol-elal-2015.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXXI Congreso Nacional ADENAG, Villa María [ARG], 21-22 mayo 2015. ISSN 1853-0796
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1843608827588509696
score 13.001348