Competencias profesionales del licenciado en administración. Su medición en los graduados de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina

Autores
Odriozola, Jorge Guillermo; Bondar, Carlos Esteban; Yanda, Mabel Gladys; Martínez, María de los Arcos
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bondar, Carlos Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Yanda, Mabel Gladys. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Martínez, María de los Arcos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El estudio de las competencias profesionales tiene desarrollos diferentes, conforme al país o a la región de análisis. En ciertos estados como Inglaterra, Alemania, Australia y Estados Unidos, los antecedentes datan de varias décadas atrás. En otros, su desarrollo es reciente, pudiéndose citar el caso de México (Huerta Amezola y otros, 2000). En Argentina, la situación se asemeja a países como México, reflejando incluso un menor desarrollo, ya que la aplicación de la formación profesional por competencias resulta novedosa y la participación de las universidades en programas internacionales de definición y medición de competencias es aún escasa. Varios proyectos han abordado el tratamiento de las competencias a nivel internacional, siendo de relevancia para este artículo dos de ellos: el Proyecto 6x4 Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC) del año 2008; y el Proyecto Tuning América Latina del año 2007. Cabe citar que en ambos casos ha participado la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE): en el 6X4 UEALC, a través de las áreas de Administración, Química e Ingeniería Electrónica, y en el Tuning América Latina, en el área de Arquitectura.
Fuente
Revista Iberoamericana de Educación, 2011, vol. 56, no. 2, p. 1-13.
Materia
Competencias profesionales
Licenciatura en Administración
Universidad Nacional del Nordeste
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33889

id RIUNNE_bbf65cb72fc3032ed5012c3b627741ae
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33889
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Competencias profesionales del licenciado en administración. Su medición en los graduados de la Universidad Nacional del Nordeste, ArgentinaOdriozola, Jorge GuillermoBondar, Carlos EstebanYanda, Mabel GladysMartínez, María de los ArcosCompetencias profesionalesLicenciatura en AdministraciónUniversidad Nacional del NordesteFil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Bondar, Carlos Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Yanda, Mabel Gladys. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Martínez, María de los Arcos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El estudio de las competencias profesionales tiene desarrollos diferentes, conforme al país o a la región de análisis. En ciertos estados como Inglaterra, Alemania, Australia y Estados Unidos, los antecedentes datan de varias décadas atrás. En otros, su desarrollo es reciente, pudiéndose citar el caso de México (Huerta Amezola y otros, 2000). En Argentina, la situación se asemeja a países como México, reflejando incluso un menor desarrollo, ya que la aplicación de la formación profesional por competencias resulta novedosa y la participación de las universidades en programas internacionales de definición y medición de competencias es aún escasa. Varios proyectos han abordado el tratamiento de las competencias a nivel internacional, siendo de relevancia para este artículo dos de ellos: el Proyecto 6x4 Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC) del año 2008; y el Proyecto Tuning América Latina del año 2007. Cabe citar que en ambos casos ha participado la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE): en el 6X4 UEALC, a través de las áreas de Administración, Química e Ingeniería Electrónica, y en el Tuning América Latina, en el área de Arquitectura.Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfOdriozola, Jorge Guillermo, et al., 2011. Competencias profesionales del licenciado en administración. Su medición en los graduados de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, vol. 56, no. 2, p. 1-13. ISSN-e 1681-5653.1022-6508http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33889Revista Iberoamericana de Educación, 2011, vol. 56, no. 2, p. 1-13.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:10Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33889instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:10.412Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias profesionales del licenciado en administración. Su medición en los graduados de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
title Competencias profesionales del licenciado en administración. Su medición en los graduados de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
spellingShingle Competencias profesionales del licenciado en administración. Su medición en los graduados de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
Odriozola, Jorge Guillermo
Competencias profesionales
Licenciatura en Administración
Universidad Nacional del Nordeste
title_short Competencias profesionales del licenciado en administración. Su medición en los graduados de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
title_full Competencias profesionales del licenciado en administración. Su medición en los graduados de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
title_fullStr Competencias profesionales del licenciado en administración. Su medición en los graduados de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
title_full_unstemmed Competencias profesionales del licenciado en administración. Su medición en los graduados de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
title_sort Competencias profesionales del licenciado en administración. Su medición en los graduados de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Odriozola, Jorge Guillermo
Bondar, Carlos Esteban
Yanda, Mabel Gladys
Martínez, María de los Arcos
author Odriozola, Jorge Guillermo
author_facet Odriozola, Jorge Guillermo
Bondar, Carlos Esteban
Yanda, Mabel Gladys
Martínez, María de los Arcos
author_role author
author2 Bondar, Carlos Esteban
Yanda, Mabel Gladys
Martínez, María de los Arcos
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias profesionales
Licenciatura en Administración
Universidad Nacional del Nordeste
topic Competencias profesionales
Licenciatura en Administración
Universidad Nacional del Nordeste
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bondar, Carlos Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Yanda, Mabel Gladys. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Martínez, María de los Arcos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El estudio de las competencias profesionales tiene desarrollos diferentes, conforme al país o a la región de análisis. En ciertos estados como Inglaterra, Alemania, Australia y Estados Unidos, los antecedentes datan de varias décadas atrás. En otros, su desarrollo es reciente, pudiéndose citar el caso de México (Huerta Amezola y otros, 2000). En Argentina, la situación se asemeja a países como México, reflejando incluso un menor desarrollo, ya que la aplicación de la formación profesional por competencias resulta novedosa y la participación de las universidades en programas internacionales de definición y medición de competencias es aún escasa. Varios proyectos han abordado el tratamiento de las competencias a nivel internacional, siendo de relevancia para este artículo dos de ellos: el Proyecto 6x4 Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC) del año 2008; y el Proyecto Tuning América Latina del año 2007. Cabe citar que en ambos casos ha participado la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE): en el 6X4 UEALC, a través de las áreas de Administración, Química e Ingeniería Electrónica, y en el Tuning América Latina, en el área de Arquitectura.
description Fil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Odriozola, Jorge Guillermo, et al., 2011. Competencias profesionales del licenciado en administración. Su medición en los graduados de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, vol. 56, no. 2, p. 1-13. ISSN-e 1681-5653.
1022-6508
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33889
identifier_str_mv Odriozola, Jorge Guillermo, et al., 2011. Competencias profesionales del licenciado en administración. Su medición en los graduados de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, vol. 56, no. 2, p. 1-13. ISSN-e 1681-5653.
1022-6508
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33889
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
publisher.none.fl_str_mv Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Educación, 2011, vol. 56, no. 2, p. 1-13.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145975296458752
score 12.712165