Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDP

Autores
Josserme, Rodrigo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moledda, Marcela
Descripción
El Colegio Nacional "Dr. Arturo U. Illia" (CNAI) es la institución de nivel secundario de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). El contexto educativo actual hace necesario el funcionamiento de equipos de apoyo y orientación que despliegan actividades y gestionan recursos para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. El presente Trabajo Final de Maestría (TMF) procura analizar las demandas específicas de intervención efectuadas al EOE-CNAI por diferentes actores (docentes, familias y estudiantes) y las propuestas de abordaje generadas como respuesta a las mismas durante el período 2012-2017; proponiendo tal análisis como un insumo para la gestión académica. Se revisó la totalidad de pedidos de intervención recibidos y se elaboró una caracterización de las demandas y las intervenciones llevadas a cabo en el plazo temporal en estudio. En base a los resultados se efectúan apreciaciones sobre aspectos institucionales, consideraciones acerca de las intervenciones y problemáticas identificadas como predominantes, análisis desde la perspectiva de recursos humanos y se comparan los hallazgos con los relevados en otros estudios, permitiendo contextualizar las acciones y las condiciones laborales del EOE-CNAI. Asimismo, se proponen recomendaciones tendientes a generar modalidades de abordaje corresponsables y colaborativas entre el EOE y los demás integrantes de la institución, y la importancia de la adopción de una perspectiva institucional de intervención ante las diversas solicitudes. Por último, se delinean elementos para la gestión académica tanto de la institución, mediante el Equipo Directivo, y como del propio EOE a través de sus programas e intervenciones.
Fil: Josserme, Rodrigo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Orientación Pedagógica
Gestión Educativa
Intervención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3423

id NULAN_927423c597357218c18b0903d68cad0e
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3423
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDPJosserme, RodrigoOrientación PedagógicaGestión EducativaIntervenciónEl Colegio Nacional "Dr. Arturo U. Illia" (CNAI) es la institución de nivel secundario de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). El contexto educativo actual hace necesario el funcionamiento de equipos de apoyo y orientación que despliegan actividades y gestionan recursos para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. El presente Trabajo Final de Maestría (TMF) procura analizar las demandas específicas de intervención efectuadas al EOE-CNAI por diferentes actores (docentes, familias y estudiantes) y las propuestas de abordaje generadas como respuesta a las mismas durante el período 2012-2017; proponiendo tal análisis como un insumo para la gestión académica. Se revisó la totalidad de pedidos de intervención recibidos y se elaboró una caracterización de las demandas y las intervenciones llevadas a cabo en el plazo temporal en estudio. En base a los resultados se efectúan apreciaciones sobre aspectos institucionales, consideraciones acerca de las intervenciones y problemáticas identificadas como predominantes, análisis desde la perspectiva de recursos humanos y se comparan los hallazgos con los relevados en otros estudios, permitiendo contextualizar las acciones y las condiciones laborales del EOE-CNAI. Asimismo, se proponen recomendaciones tendientes a generar modalidades de abordaje corresponsables y colaborativas entre el EOE y los demás integrantes de la institución, y la importancia de la adopción de una perspectiva institucional de intervención ante las diversas solicitudes. Por último, se delinean elementos para la gestión académica tanto de la institución, mediante el Equipo Directivo, y como del propio EOE a través de sus programas e intervenciones.Fil: Josserme, Rodrigo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Moledda, Marcela2019-04-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3423/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3423/1/josserme-2019.pdfspa2012-2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-29T13:41:35Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3423instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:35.483Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDP
title Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDP
spellingShingle Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDP
Josserme, Rodrigo
Orientación Pedagógica
Gestión Educativa
Intervención
title_short Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDP
title_full Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDP
title_fullStr Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDP
title_full_unstemmed Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDP
title_sort Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDP
dc.creator.none.fl_str_mv Josserme, Rodrigo
author Josserme, Rodrigo
author_facet Josserme, Rodrigo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moledda, Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Orientación Pedagógica
Gestión Educativa
Intervención
topic Orientación Pedagógica
Gestión Educativa
Intervención
dc.description.none.fl_txt_mv El Colegio Nacional "Dr. Arturo U. Illia" (CNAI) es la institución de nivel secundario de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). El contexto educativo actual hace necesario el funcionamiento de equipos de apoyo y orientación que despliegan actividades y gestionan recursos para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. El presente Trabajo Final de Maestría (TMF) procura analizar las demandas específicas de intervención efectuadas al EOE-CNAI por diferentes actores (docentes, familias y estudiantes) y las propuestas de abordaje generadas como respuesta a las mismas durante el período 2012-2017; proponiendo tal análisis como un insumo para la gestión académica. Se revisó la totalidad de pedidos de intervención recibidos y se elaboró una caracterización de las demandas y las intervenciones llevadas a cabo en el plazo temporal en estudio. En base a los resultados se efectúan apreciaciones sobre aspectos institucionales, consideraciones acerca de las intervenciones y problemáticas identificadas como predominantes, análisis desde la perspectiva de recursos humanos y se comparan los hallazgos con los relevados en otros estudios, permitiendo contextualizar las acciones y las condiciones laborales del EOE-CNAI. Asimismo, se proponen recomendaciones tendientes a generar modalidades de abordaje corresponsables y colaborativas entre el EOE y los demás integrantes de la institución, y la importancia de la adopción de una perspectiva institucional de intervención ante las diversas solicitudes. Por último, se delinean elementos para la gestión académica tanto de la institución, mediante el Equipo Directivo, y como del propio EOE a través de sus programas e intervenciones.
Fil: Josserme, Rodrigo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description El Colegio Nacional "Dr. Arturo U. Illia" (CNAI) es la institución de nivel secundario de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). El contexto educativo actual hace necesario el funcionamiento de equipos de apoyo y orientación que despliegan actividades y gestionan recursos para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. El presente Trabajo Final de Maestría (TMF) procura analizar las demandas específicas de intervención efectuadas al EOE-CNAI por diferentes actores (docentes, familias y estudiantes) y las propuestas de abordaje generadas como respuesta a las mismas durante el período 2012-2017; proponiendo tal análisis como un insumo para la gestión académica. Se revisó la totalidad de pedidos de intervención recibidos y se elaboró una caracterización de las demandas y las intervenciones llevadas a cabo en el plazo temporal en estudio. En base a los resultados se efectúan apreciaciones sobre aspectos institucionales, consideraciones acerca de las intervenciones y problemáticas identificadas como predominantes, análisis desde la perspectiva de recursos humanos y se comparan los hallazgos con los relevados en otros estudios, permitiendo contextualizar las acciones y las condiciones laborales del EOE-CNAI. Asimismo, se proponen recomendaciones tendientes a generar modalidades de abordaje corresponsables y colaborativas entre el EOE y los demás integrantes de la institución, y la importancia de la adopción de una perspectiva institucional de intervención ante las diversas solicitudes. Por último, se delinean elementos para la gestión académica tanto de la institución, mediante el Equipo Directivo, y como del propio EOE a través de sus programas e intervenciones.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3423/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3423/1/josserme-2019.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3423/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3423/1/josserme-2019.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 2012-2017
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618836301578240
score 13.070432