El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Lo...

Autores
Lazarte, Graciela Irupé
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sabella, Adriana
Descripción
El presente trabajo de investigación se enfoca en explorar y comprender el rol del psicopedagogo dentro del equipo de orientación escolar del Colegio Provincial Alberto Trejo Noel, de la ciudad de Tolhuin, Tierra del Fuego. Su objetivo principal es analizar las intervenciones del psicopedagogo en el EOE, investigar las percepciones que los diversos actores instituciones tienen sobre este profesional e identificar los fundamentos necesarios para lograr un trabajo en equipo eficaz, que contribuya al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes. Para abordar estos objetivos se adopta una metodología mixta y no experimental, donde se utiliza como instrumentos de recolección de datos entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a profesionales del equipo de orientación escolar y personal del Equipo de Gestión. Los resultados obtenidos revelan que el psicopedagogo ocupa una figura central dentro de la institución escolar, con un campo de acción amplio que abarca tanto aspectos pedagógicos como emocionales y sociales. Asimismo, se identifican diversas sugerencias propuestas por los profesionales y actores institucionales orientadas a optimizar el trabajo del psicopedagogo y así mejorar la calidad educativa de los estudiantes. Esta investigación no solo reflexiona sobre el impacto del psicopedagogo en la trayectoria escolar, sino que también subraya la importancia de fortalecer el trabajo en equipo y redefinir roles dentro del EOE para alcanzar una mayor eficacia en las intervenciones institucionales.
Fil: Lazarte, Graciela Irupé. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ORIENTACION PEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1846

id RIUFLO_40eed04e989b58d25d05e059e1cfb87a
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1846
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Localidad de Tolhuin, Tierra del FuegoLazarte, Graciela IrupéENSEÑANZA SECUNDARIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAORIENTACION PEDAGOGICAEl presente trabajo de investigación se enfoca en explorar y comprender el rol del psicopedagogo dentro del equipo de orientación escolar del Colegio Provincial Alberto Trejo Noel, de la ciudad de Tolhuin, Tierra del Fuego. Su objetivo principal es analizar las intervenciones del psicopedagogo en el EOE, investigar las percepciones que los diversos actores instituciones tienen sobre este profesional e identificar los fundamentos necesarios para lograr un trabajo en equipo eficaz, que contribuya al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes. Para abordar estos objetivos se adopta una metodología mixta y no experimental, donde se utiliza como instrumentos de recolección de datos entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a profesionales del equipo de orientación escolar y personal del Equipo de Gestión. Los resultados obtenidos revelan que el psicopedagogo ocupa una figura central dentro de la institución escolar, con un campo de acción amplio que abarca tanto aspectos pedagógicos como emocionales y sociales. Asimismo, se identifican diversas sugerencias propuestas por los profesionales y actores institucionales orientadas a optimizar el trabajo del psicopedagogo y así mejorar la calidad educativa de los estudiantes. Esta investigación no solo reflexiona sobre el impacto del psicopedagogo en la trayectoria escolar, sino que también subraya la importancia de fortalecer el trabajo en equipo y redefinir roles dentro del EOE para alcanzar una mayor eficacia en las intervenciones institucionales.Fil: Lazarte, Graciela Irupé. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSabella, Adriana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1846spaTierra del Fuego (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-18T11:38:00Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1846instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-18 11:38:00.935Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego
title El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego
spellingShingle El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego
Lazarte, Graciela Irupé
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ORIENTACION PEDAGOGICA
title_short El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego
title_full El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego
title_fullStr El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego
title_full_unstemmed El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego
title_sort El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego
dc.creator.none.fl_str_mv Lazarte, Graciela Irupé
author Lazarte, Graciela Irupé
author_facet Lazarte, Graciela Irupé
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sabella, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SECUNDARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ORIENTACION PEDAGOGICA
topic ENSEÑANZA SECUNDARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ORIENTACION PEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación se enfoca en explorar y comprender el rol del psicopedagogo dentro del equipo de orientación escolar del Colegio Provincial Alberto Trejo Noel, de la ciudad de Tolhuin, Tierra del Fuego. Su objetivo principal es analizar las intervenciones del psicopedagogo en el EOE, investigar las percepciones que los diversos actores instituciones tienen sobre este profesional e identificar los fundamentos necesarios para lograr un trabajo en equipo eficaz, que contribuya al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes. Para abordar estos objetivos se adopta una metodología mixta y no experimental, donde se utiliza como instrumentos de recolección de datos entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a profesionales del equipo de orientación escolar y personal del Equipo de Gestión. Los resultados obtenidos revelan que el psicopedagogo ocupa una figura central dentro de la institución escolar, con un campo de acción amplio que abarca tanto aspectos pedagógicos como emocionales y sociales. Asimismo, se identifican diversas sugerencias propuestas por los profesionales y actores institucionales orientadas a optimizar el trabajo del psicopedagogo y así mejorar la calidad educativa de los estudiantes. Esta investigación no solo reflexiona sobre el impacto del psicopedagogo en la trayectoria escolar, sino que también subraya la importancia de fortalecer el trabajo en equipo y redefinir roles dentro del EOE para alcanzar una mayor eficacia en las intervenciones institucionales.
Fil: Lazarte, Graciela Irupé. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo de investigación se enfoca en explorar y comprender el rol del psicopedagogo dentro del equipo de orientación escolar del Colegio Provincial Alberto Trejo Noel, de la ciudad de Tolhuin, Tierra del Fuego. Su objetivo principal es analizar las intervenciones del psicopedagogo en el EOE, investigar las percepciones que los diversos actores instituciones tienen sobre este profesional e identificar los fundamentos necesarios para lograr un trabajo en equipo eficaz, que contribuya al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes. Para abordar estos objetivos se adopta una metodología mixta y no experimental, donde se utiliza como instrumentos de recolección de datos entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a profesionales del equipo de orientación escolar y personal del Equipo de Gestión. Los resultados obtenidos revelan que el psicopedagogo ocupa una figura central dentro de la institución escolar, con un campo de acción amplio que abarca tanto aspectos pedagógicos como emocionales y sociales. Asimismo, se identifican diversas sugerencias propuestas por los profesionales y actores institucionales orientadas a optimizar el trabajo del psicopedagogo y así mejorar la calidad educativa de los estudiantes. Esta investigación no solo reflexiona sobre el impacto del psicopedagogo en la trayectoria escolar, sino que también subraya la importancia de fortalecer el trabajo en equipo y redefinir roles dentro del EOE para alcanzar una mayor eficacia en las intervenciones institucionales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1846
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1846
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Tierra del Fuego (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1843613821798711296
score 12.489739