En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior
- Autores
- Zanfrillo, Alicia Inés; Díaz Noguera, María Dolores
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito del presente trabajo consiste en analizar, desde un paradigma crítico-propositivo, las percepciones de los estudiantes que participaron en una experiencia innovadora de carácter intercultural e interdisciplinario entre la Universidad Nacional de Mar del Plata. La experiencia se centra en el desarrollo de competencias personales y participativas para la organización de grupos en Argentina con grupos espejo en España a fin de consensuar criterios, desarrollar tareas de carácter cooperativo y colaborativo y aunar aportes disciplinares a partir de diferentes pautas culturales e intereses. Los resultados evidencian la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
The purpose of this paper is to analyse, from a critical paradigm-purposing, the perceptions of the students who participated in an innovative intercultural and interdisciplinary experience between the National University of Mar del Plata. The experience focuses on the development of personal and participatory skills for organizing groups in Argentina with mirror groups in Spain to agree on criteria, develop cooperative and collaborative tasks and combine disciplinary contributions from different cultural patterns and interests. The results show the importance of ICT as a support for the achievement of higher goals and demonstrate that their learning -despite being subordinate to the development of other competences- interested students beyond the adoption of a curricular requirement, due to the scope in the development of their social and cultural capital.
Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Díaz Noguera, María Dolores. Universidad de Sevilla. Facultad de Educación; España. - Fuente
- FACES, 21(44), 69-86. ISSN 0328-4050
- Materia
-
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Competencias
Enseñanza Superior
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:2239
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_8ed5f2dc0d3a23c2f2998a0aac6d244c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:2239 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superiorZanfrillo, Alicia InésDíaz Noguera, María DoloresTecnologías de la Información y las ComunicacionesCompetenciasEnseñanza SuperiorAprendizajeEl propósito del presente trabajo consiste en analizar, desde un paradigma crítico-propositivo, las percepciones de los estudiantes que participaron en una experiencia innovadora de carácter intercultural e interdisciplinario entre la Universidad Nacional de Mar del Plata. La experiencia se centra en el desarrollo de competencias personales y participativas para la organización de grupos en Argentina con grupos espejo en España a fin de consensuar criterios, desarrollar tareas de carácter cooperativo y colaborativo y aunar aportes disciplinares a partir de diferentes pautas culturales e intereses. Los resultados evidencian la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación.The purpose of this paper is to analyse, from a critical paradigm-purposing, the perceptions of the students who participated in an innovative intercultural and interdisciplinary experience between the National University of Mar del Plata. The experience focuses on the development of personal and participatory skills for organizing groups in Argentina with mirror groups in Spain to agree on criteria, develop cooperative and collaborative tasks and combine disciplinary contributions from different cultural patterns and interests. The results show the importance of ICT as a support for the achievement of higher goals and demonstrate that their learning -despite being subordinate to the development of other competences- interested students beyond the adoption of a curricular requirement, due to the scope in the development of their social and cultural capital.Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Díaz Noguera, María Dolores. Universidad de Sevilla. Facultad de Educación; España.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2239/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2239/1/FACES_n44_69-86.pdf FACES, 21(44), 69-86. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T13:41:17Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2239instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:17.921Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior |
title |
En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior |
spellingShingle |
En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior Zanfrillo, Alicia Inés Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Competencias Enseñanza Superior Aprendizaje |
title_short |
En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior |
title_full |
En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior |
title_fullStr |
En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior |
title_full_unstemmed |
En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior |
title_sort |
En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zanfrillo, Alicia Inés Díaz Noguera, María Dolores |
author |
Zanfrillo, Alicia Inés |
author_facet |
Zanfrillo, Alicia Inés Díaz Noguera, María Dolores |
author_role |
author |
author2 |
Díaz Noguera, María Dolores |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Competencias Enseñanza Superior Aprendizaje |
topic |
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Competencias Enseñanza Superior Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del presente trabajo consiste en analizar, desde un paradigma crítico-propositivo, las percepciones de los estudiantes que participaron en una experiencia innovadora de carácter intercultural e interdisciplinario entre la Universidad Nacional de Mar del Plata. La experiencia se centra en el desarrollo de competencias personales y participativas para la organización de grupos en Argentina con grupos espejo en España a fin de consensuar criterios, desarrollar tareas de carácter cooperativo y colaborativo y aunar aportes disciplinares a partir de diferentes pautas culturales e intereses. Los resultados evidencian la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación. The purpose of this paper is to analyse, from a critical paradigm-purposing, the perceptions of the students who participated in an innovative intercultural and interdisciplinary experience between the National University of Mar del Plata. The experience focuses on the development of personal and participatory skills for organizing groups in Argentina with mirror groups in Spain to agree on criteria, develop cooperative and collaborative tasks and combine disciplinary contributions from different cultural patterns and interests. The results show the importance of ICT as a support for the achievement of higher goals and demonstrate that their learning -despite being subordinate to the development of other competences- interested students beyond the adoption of a curricular requirement, due to the scope in the development of their social and cultural capital. Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Díaz Noguera, María Dolores. Universidad de Sevilla. Facultad de Educación; España. |
description |
El propósito del presente trabajo consiste en analizar, desde un paradigma crítico-propositivo, las percepciones de los estudiantes que participaron en una experiencia innovadora de carácter intercultural e interdisciplinario entre la Universidad Nacional de Mar del Plata. La experiencia se centra en el desarrollo de competencias personales y participativas para la organización de grupos en Argentina con grupos espejo en España a fin de consensuar criterios, desarrollar tareas de carácter cooperativo y colaborativo y aunar aportes disciplinares a partir de diferentes pautas culturales e intereses. Los resultados evidencian la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2239/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2239/1/FACES_n44_69-86.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2239/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2239/1/FACES_n44_69-86.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
FACES, 21(44), 69-86. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844618830011170816 |
score |
13.070432 |