En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior

Autores
Zanfrillo, Alicia Inés; Díaz Noguera, María Dolores
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del presente trabajo consiste en analizar, desde un paradigma crítico-propositivo, las percepciones de los estudiantes que participaron en una experiencia innovadora de carácter intercultural e interdisciplinario entre la Universidad Nacional de Mar del Plata. La experiencia se centra en el desarrollo de competencias personales y participativas para la organización de grupos en Argentina con grupos espejo en España a fin de consensuar criterios, desarrollar tareas de carácter cooperativo y colaborativo y aunar aportes disciplinares a partir de diferentes pautas culturales e intereses. Los resultados evidencian la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
The purpose of this paper is to analyse, from a critical paradigm-purposing, the perceptions of the students who participated in an innovative intercultural and interdisciplinary experience between the National University of Mar del Plata. The experience focuses on the development of personal and participatory skills for organizing groups in Argentina with mirror groups in Spain to agree on criteria, develop cooperative and collaborative tasks and combine disciplinary contributions from different cultural patterns and interests. The results show the importance of ICT as a support for the achievement of higher goals and demonstrate that their learning -despite being subordinate to the development of other competences- interested students beyond the adoption of a curricular requirement, due to the scope in the development of their social and cultural capital.
Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Díaz Noguera, María Dolores. Universidad de Sevilla. Facultad de Educación; España.
Fuente
FACES, 21(44), 69-86. ISSN 0328-4050
Materia
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Competencias
Enseñanza Superior
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2239

id NULAN_8ed5f2dc0d3a23c2f2998a0aac6d244c
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2239
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superiorZanfrillo, Alicia InésDíaz Noguera, María DoloresTecnologías de la Información y las ComunicacionesCompetenciasEnseñanza SuperiorAprendizajeEl propósito del presente trabajo consiste en analizar, desde un paradigma crítico-propositivo, las percepciones de los estudiantes que participaron en una experiencia innovadora de carácter intercultural e interdisciplinario entre la Universidad Nacional de Mar del Plata. La experiencia se centra en el desarrollo de competencias personales y participativas para la organización de grupos en Argentina con grupos espejo en España a fin de consensuar criterios, desarrollar tareas de carácter cooperativo y colaborativo y aunar aportes disciplinares a partir de diferentes pautas culturales e intereses. Los resultados evidencian la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación.The purpose of this paper is to analyse, from a critical paradigm-purposing, the perceptions of the students who participated in an innovative intercultural and interdisciplinary experience between the National University of Mar del Plata. The experience focuses on the development of personal and participatory skills for organizing groups in Argentina with mirror groups in Spain to agree on criteria, develop cooperative and collaborative tasks and combine disciplinary contributions from different cultural patterns and interests. The results show the importance of ICT as a support for the achievement of higher goals and demonstrate that their learning -despite being subordinate to the development of other competences- interested students beyond the adoption of a curricular requirement, due to the scope in the development of their social and cultural capital.Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Díaz Noguera, María Dolores. Universidad de Sevilla. Facultad de Educación; España.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2239/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2239/1/FACES_n44_69-86.pdf FACES, 21(44), 69-86. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T13:41:17Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2239instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:17.921Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior
title En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior
spellingShingle En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior
Zanfrillo, Alicia Inés
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Competencias
Enseñanza Superior
Aprendizaje
title_short En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior
title_full En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior
title_fullStr En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior
title_full_unstemmed En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior
title_sort En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Zanfrillo, Alicia Inés
Díaz Noguera, María Dolores
author Zanfrillo, Alicia Inés
author_facet Zanfrillo, Alicia Inés
Díaz Noguera, María Dolores
author_role author
author2 Díaz Noguera, María Dolores
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Competencias
Enseñanza Superior
Aprendizaje
topic Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Competencias
Enseñanza Superior
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del presente trabajo consiste en analizar, desde un paradigma crítico-propositivo, las percepciones de los estudiantes que participaron en una experiencia innovadora de carácter intercultural e interdisciplinario entre la Universidad Nacional de Mar del Plata. La experiencia se centra en el desarrollo de competencias personales y participativas para la organización de grupos en Argentina con grupos espejo en España a fin de consensuar criterios, desarrollar tareas de carácter cooperativo y colaborativo y aunar aportes disciplinares a partir de diferentes pautas culturales e intereses. Los resultados evidencian la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
The purpose of this paper is to analyse, from a critical paradigm-purposing, the perceptions of the students who participated in an innovative intercultural and interdisciplinary experience between the National University of Mar del Plata. The experience focuses on the development of personal and participatory skills for organizing groups in Argentina with mirror groups in Spain to agree on criteria, develop cooperative and collaborative tasks and combine disciplinary contributions from different cultural patterns and interests. The results show the importance of ICT as a support for the achievement of higher goals and demonstrate that their learning -despite being subordinate to the development of other competences- interested students beyond the adoption of a curricular requirement, due to the scope in the development of their social and cultural capital.
Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Díaz Noguera, María Dolores. Universidad de Sevilla. Facultad de Educación; España.
description El propósito del presente trabajo consiste en analizar, desde un paradigma crítico-propositivo, las percepciones de los estudiantes que participaron en una experiencia innovadora de carácter intercultural e interdisciplinario entre la Universidad Nacional de Mar del Plata. La experiencia se centra en el desarrollo de competencias personales y participativas para la organización de grupos en Argentina con grupos espejo en España a fin de consensuar criterios, desarrollar tareas de carácter cooperativo y colaborativo y aunar aportes disciplinares a partir de diferentes pautas culturales e intereses. Los resultados evidencian la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2239/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2239/1/FACES_n44_69-86.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2239/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2239/1/FACES_n44_69-86.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv FACES, 21(44), 69-86. ISSN 0328-4050
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618830011170816
score 13.070432