Estilo de tutoría y accesibilidad curricular: su impacto en las prácticas docentes

Autores
López, Alicia Beatriz; Conde, Marisa Elena
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El éxito de la educación a distancia descansa en la calidad de sus tres pilares: los contenidos, la tutoría y la plataforma que lo soporta. La participación activa de cursantes con discapacidad visual en el Curso Básico del Programa Conectar Igualdad motivó la revisión de la accesibilidad desde estos tres pilares. A la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se describen las decisiones que permitieron adecuar un curso de capacitación pensado para un "usuario estándar" de modo que fuera accesible para un "usuario universal". Este trabajo describe cómo algunas de estas adecuaciones impactaron en las prácticas docentes tanto de los tutores como la de los cursantes.
Fil: López, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Conde, Marisa Elena. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Programa de Certificación de Teletrabajo; Argentina.
Fil: Moreira Teixeira, António. Universidade de Lisboa; Portugal.
Fil: Bengochea Martínez, Luis. Universidad de Alcalá; España.
Fil: Hilera González, José Ramón. Universidad de Alcalá; España.
Fuente
In Moreira Teixeira, António ; Bengochea Martínez, Luis y Hilera González, José Ramón (Eds.), Para uma formação virtual acessível e de qualidade (pp. 131-136). Lisboa: Universidade de Lisboa. ISBN 978-989-8553-18-8
Materia
Educación a Distancia
Entornos Virtuales
Discapacidad
Prácticas Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:1775

id NULAN_8a1cd9a714d617ef990678e0ee2a53b9
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:1775
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Estilo de tutoría y accesibilidad curricular: su impacto en las prácticas docentesLópez, Alicia BeatrizConde, Marisa ElenaEducación a DistanciaEntornos VirtualesDiscapacidadPrácticas DocentesEl éxito de la educación a distancia descansa en la calidad de sus tres pilares: los contenidos, la tutoría y la plataforma que lo soporta. La participación activa de cursantes con discapacidad visual en el Curso Básico del Programa Conectar Igualdad motivó la revisión de la accesibilidad desde estos tres pilares. A la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se describen las decisiones que permitieron adecuar un curso de capacitación pensado para un "usuario estándar" de modo que fuera accesible para un "usuario universal". Este trabajo describe cómo algunas de estas adecuaciones impactaron en las prácticas docentes tanto de los tutores como la de los cursantes.Fil: López, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Conde, Marisa Elena. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Programa de Certificación de Teletrabajo; Argentina.Fil: Moreira Teixeira, António. Universidade de Lisboa; Portugal.Fil: Bengochea Martínez, Luis. Universidad de Alcalá; España.Fil: Hilera González, José Ramón. Universidad de Alcalá; España.Universidade de Lisboa2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1775/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1775/1/01439.pdf In Moreira Teixeira, António <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Moreira_Teixeira=3AAnt=F3nio=3A=3A.html>; Bengochea Martínez, Luis <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Bengochea_Mart=EDnez=3ALuis=3A=3A.html> y Hilera González, José Ramón <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Hilera_Gonz=E1lez=3AJos=E9_Ram=F3n=3A=3A.html> (Eds.), Para uma formação virtual acessível e de qualidade (pp. 131-136). Lisboa: Universidade de Lisboa. ISBN 978-989-8553-18-8 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T09:44:13Zoai:nulan.mdp.edu.ar:1775instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:13.959Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilo de tutoría y accesibilidad curricular: su impacto en las prácticas docentes
title Estilo de tutoría y accesibilidad curricular: su impacto en las prácticas docentes
spellingShingle Estilo de tutoría y accesibilidad curricular: su impacto en las prácticas docentes
López, Alicia Beatriz
Educación a Distancia
Entornos Virtuales
Discapacidad
Prácticas Docentes
title_short Estilo de tutoría y accesibilidad curricular: su impacto en las prácticas docentes
title_full Estilo de tutoría y accesibilidad curricular: su impacto en las prácticas docentes
title_fullStr Estilo de tutoría y accesibilidad curricular: su impacto en las prácticas docentes
title_full_unstemmed Estilo de tutoría y accesibilidad curricular: su impacto en las prácticas docentes
title_sort Estilo de tutoría y accesibilidad curricular: su impacto en las prácticas docentes
dc.creator.none.fl_str_mv López, Alicia Beatriz
Conde, Marisa Elena
author López, Alicia Beatriz
author_facet López, Alicia Beatriz
Conde, Marisa Elena
author_role author
author2 Conde, Marisa Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación a Distancia
Entornos Virtuales
Discapacidad
Prácticas Docentes
topic Educación a Distancia
Entornos Virtuales
Discapacidad
Prácticas Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv El éxito de la educación a distancia descansa en la calidad de sus tres pilares: los contenidos, la tutoría y la plataforma que lo soporta. La participación activa de cursantes con discapacidad visual en el Curso Básico del Programa Conectar Igualdad motivó la revisión de la accesibilidad desde estos tres pilares. A la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se describen las decisiones que permitieron adecuar un curso de capacitación pensado para un "usuario estándar" de modo que fuera accesible para un "usuario universal". Este trabajo describe cómo algunas de estas adecuaciones impactaron en las prácticas docentes tanto de los tutores como la de los cursantes.
Fil: López, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Conde, Marisa Elena. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Programa de Certificación de Teletrabajo; Argentina.
Fil: Moreira Teixeira, António. Universidade de Lisboa; Portugal.
Fil: Bengochea Martínez, Luis. Universidad de Alcalá; España.
Fil: Hilera González, José Ramón. Universidad de Alcalá; España.
description El éxito de la educación a distancia descansa en la calidad de sus tres pilares: los contenidos, la tutoría y la plataforma que lo soporta. La participación activa de cursantes con discapacidad visual en el Curso Básico del Programa Conectar Igualdad motivó la revisión de la accesibilidad desde estos tres pilares. A la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se describen las decisiones que permitieron adecuar un curso de capacitación pensado para un "usuario estándar" de modo que fuera accesible para un "usuario universal". Este trabajo describe cómo algunas de estas adecuaciones impactaron en las prácticas docentes tanto de los tutores como la de los cursantes.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1775/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1775/1/01439.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1775/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1775/1/01439.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Lisboa
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Lisboa
dc.source.none.fl_str_mv In Moreira Teixeira, António <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Moreira_Teixeira=3AAnt=F3nio=3A=3A.html>; Bengochea Martínez, Luis <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Bengochea_Mart=EDnez=3ALuis=3A=3A.html> y Hilera González, José Ramón <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Hilera_Gonz=E1lez=3AJos=E9_Ram=F3n=3A=3A.html> (Eds.), Para uma formação virtual acessível e de qualidade (pp. 131-136). Lisboa: Universidade de Lisboa. ISBN 978-989-8553-18-8
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340808171192320
score 12.623145