Percepciones de los estudiantes sobre las destrezas requeridas por los empleadores para aspirar a puestos gerenciales

Autores
Mena-Candelaira, Sandra; Larregui-Candelaria, Guisell; Ortiz-Soto, Maribel; Rodríguez-Negrón, Marcos; Rivera Ortiz, Juan
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Ante los profundos cambios que se han producido en los entornos laborales, surge la necesidad de conocer si los estudiantes de programas de maestría poseen las habilidades que demandan los empleadores. El objetivo de esta investigación es examinar la percepción que tienen los estudiantes sobre cuáles son las destrezas técnicas especializadas, humanas y/o gerenciales que ofrecen mayor posibilidad de que los empleadores los recluten para ocupar puestos gerenciales.El presente estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo, recurrió a un muestreo no probabilístico y por conveniencia de 75 participantes. El estudio mostró que los estudiantes perciben que, para ser seleccionados para puestos gerenciales, las habilidades técnicas son las más relevantes, seguidas por las habilidades interpersonales, mientras que las gerenciales no son tan valoradas.Este estudio sienta las bases para que las instituciones educativas realicen una revisión curricular asegurando que los estudiantes no solo adquieran los conocimientos teóricos sino también las habilidades técnicas y humanas aplicables directamente al mercado laboral.
Given the profound changes in work environments, it is essential to determine whether master's program students possess the skills demanded by employers. This study aims to examine students' perceptions regarding which specialized technical, human, and/or managerial skills offer the greatest likelihood of being recruited for managerial positions.This descriptive study, employing a quantitative approach, utilized a non-probabilistic convenience sampling method with a total of 75 participants. The findings indicate that students perceive technical skills as the most crucial for securing managerial positions, followed by interpersonal skills, while managerial skills are considered less significant.This study lays the groundwork for educational institutions to conduct curricular reviews, ensuring that students acquire not only theoretical knowledge but also practical technical and human skills directly applicable to the labor market.
Fil: Mena-Candelaira, Sandra. Ana G. Mendez University; Estados Unidos.
Fil: Larregui-Candelaria, Guisell. Ana G. Mendez University; Estados Unidos.
Fil: Ortiz-Soto, Maribel. Ana G. Mendez University; Estados Unidos.
Fil: Rodríguez-Negrón, Marcos. Ana G. Mendez University Carolina Campus; Puerto Rico.
Fil: Rivera Ortiz, Juan. Ana G. Mendez University; Estados Unidos.
Fuente
FACES, 31(64), Artículo 0356. ISSN 1852-6535
Materia
Percepción
Estudiantes Universitarios
Puestos de Trabajo
Selección de Personal
Competencias Laborales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:4272

id NULAN_5f311eaf03ed0258f9ced819b96b44d0
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:4272
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Percepciones de los estudiantes sobre las destrezas requeridas por los empleadores para aspirar a puestos gerencialesMena-Candelaira, SandraLarregui-Candelaria, GuisellOrtiz-Soto, MaribelRodríguez-Negrón, MarcosRivera Ortiz, JuanPercepciónEstudiantes UniversitariosPuestos de TrabajoSelección de PersonalCompetencias LaboralesAnte los profundos cambios que se han producido en los entornos laborales, surge la necesidad de conocer si los estudiantes de programas de maestría poseen las habilidades que demandan los empleadores. El objetivo de esta investigación es examinar la percepción que tienen los estudiantes sobre cuáles son las destrezas técnicas especializadas, humanas y/o gerenciales que ofrecen mayor posibilidad de que los empleadores los recluten para ocupar puestos gerenciales.El presente estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo, recurrió a un muestreo no probabilístico y por conveniencia de 75 participantes. El estudio mostró que los estudiantes perciben que, para ser seleccionados para puestos gerenciales, las habilidades técnicas son las más relevantes, seguidas por las habilidades interpersonales, mientras que las gerenciales no son tan valoradas.Este estudio sienta las bases para que las instituciones educativas realicen una revisión curricular asegurando que los estudiantes no solo adquieran los conocimientos teóricos sino también las habilidades técnicas y humanas aplicables directamente al mercado laboral.Given the profound changes in work environments, it is essential to determine whether master's program students possess the skills demanded by employers. This study aims to examine students' perceptions regarding which specialized technical, human, and/or managerial skills offer the greatest likelihood of being recruited for managerial positions.This descriptive study, employing a quantitative approach, utilized a non-probabilistic convenience sampling method with a total of 75 participants. The findings indicate that students perceive technical skills as the most crucial for securing managerial positions, followed by interpersonal skills, while managerial skills are considered less significant.This study lays the groundwork for educational institutions to conduct curricular reviews, ensuring that students acquire not only theoretical knowledge but also practical technical and human skills directly applicable to the labor market.Fil: Mena-Candelaira, Sandra. Ana G. Mendez University; Estados Unidos.Fil: Larregui-Candelaria, Guisell. Ana G. Mendez University; Estados Unidos.Fil: Ortiz-Soto, Maribel. Ana G. Mendez University; Estados Unidos.Fil: Rodríguez-Negrón, Marcos. Ana G. Mendez University Carolina Campus; Puerto Rico.Fil: Rivera Ortiz, Juan. Ana G. Mendez University; Estados Unidos.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4272/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4272/1/FACES-64-mena-etal.pdf FACES, 31(64), Artículo 0356. ISSN 1852-6535 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspahttps://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/194/278info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T13:41:47Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4272instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:48.129Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de los estudiantes sobre las destrezas requeridas por los empleadores para aspirar a puestos gerenciales
title Percepciones de los estudiantes sobre las destrezas requeridas por los empleadores para aspirar a puestos gerenciales
spellingShingle Percepciones de los estudiantes sobre las destrezas requeridas por los empleadores para aspirar a puestos gerenciales
Mena-Candelaira, Sandra
Percepción
Estudiantes Universitarios
Puestos de Trabajo
Selección de Personal
Competencias Laborales
title_short Percepciones de los estudiantes sobre las destrezas requeridas por los empleadores para aspirar a puestos gerenciales
title_full Percepciones de los estudiantes sobre las destrezas requeridas por los empleadores para aspirar a puestos gerenciales
title_fullStr Percepciones de los estudiantes sobre las destrezas requeridas por los empleadores para aspirar a puestos gerenciales
title_full_unstemmed Percepciones de los estudiantes sobre las destrezas requeridas por los empleadores para aspirar a puestos gerenciales
title_sort Percepciones de los estudiantes sobre las destrezas requeridas por los empleadores para aspirar a puestos gerenciales
dc.creator.none.fl_str_mv Mena-Candelaira, Sandra
Larregui-Candelaria, Guisell
Ortiz-Soto, Maribel
Rodríguez-Negrón, Marcos
Rivera Ortiz, Juan
author Mena-Candelaira, Sandra
author_facet Mena-Candelaira, Sandra
Larregui-Candelaria, Guisell
Ortiz-Soto, Maribel
Rodríguez-Negrón, Marcos
Rivera Ortiz, Juan
author_role author
author2 Larregui-Candelaria, Guisell
Ortiz-Soto, Maribel
Rodríguez-Negrón, Marcos
Rivera Ortiz, Juan
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Percepción
Estudiantes Universitarios
Puestos de Trabajo
Selección de Personal
Competencias Laborales
topic Percepción
Estudiantes Universitarios
Puestos de Trabajo
Selección de Personal
Competencias Laborales
dc.description.none.fl_txt_mv Ante los profundos cambios que se han producido en los entornos laborales, surge la necesidad de conocer si los estudiantes de programas de maestría poseen las habilidades que demandan los empleadores. El objetivo de esta investigación es examinar la percepción que tienen los estudiantes sobre cuáles son las destrezas técnicas especializadas, humanas y/o gerenciales que ofrecen mayor posibilidad de que los empleadores los recluten para ocupar puestos gerenciales.El presente estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo, recurrió a un muestreo no probabilístico y por conveniencia de 75 participantes. El estudio mostró que los estudiantes perciben que, para ser seleccionados para puestos gerenciales, las habilidades técnicas son las más relevantes, seguidas por las habilidades interpersonales, mientras que las gerenciales no son tan valoradas.Este estudio sienta las bases para que las instituciones educativas realicen una revisión curricular asegurando que los estudiantes no solo adquieran los conocimientos teóricos sino también las habilidades técnicas y humanas aplicables directamente al mercado laboral.
Given the profound changes in work environments, it is essential to determine whether master's program students possess the skills demanded by employers. This study aims to examine students' perceptions regarding which specialized technical, human, and/or managerial skills offer the greatest likelihood of being recruited for managerial positions.This descriptive study, employing a quantitative approach, utilized a non-probabilistic convenience sampling method with a total of 75 participants. The findings indicate that students perceive technical skills as the most crucial for securing managerial positions, followed by interpersonal skills, while managerial skills are considered less significant.This study lays the groundwork for educational institutions to conduct curricular reviews, ensuring that students acquire not only theoretical knowledge but also practical technical and human skills directly applicable to the labor market.
Fil: Mena-Candelaira, Sandra. Ana G. Mendez University; Estados Unidos.
Fil: Larregui-Candelaria, Guisell. Ana G. Mendez University; Estados Unidos.
Fil: Ortiz-Soto, Maribel. Ana G. Mendez University; Estados Unidos.
Fil: Rodríguez-Negrón, Marcos. Ana G. Mendez University Carolina Campus; Puerto Rico.
Fil: Rivera Ortiz, Juan. Ana G. Mendez University; Estados Unidos.
description Ante los profundos cambios que se han producido en los entornos laborales, surge la necesidad de conocer si los estudiantes de programas de maestría poseen las habilidades que demandan los empleadores. El objetivo de esta investigación es examinar la percepción que tienen los estudiantes sobre cuáles son las destrezas técnicas especializadas, humanas y/o gerenciales que ofrecen mayor posibilidad de que los empleadores los recluten para ocupar puestos gerenciales.El presente estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo, recurrió a un muestreo no probabilístico y por conveniencia de 75 participantes. El estudio mostró que los estudiantes perciben que, para ser seleccionados para puestos gerenciales, las habilidades técnicas son las más relevantes, seguidas por las habilidades interpersonales, mientras que las gerenciales no son tan valoradas.Este estudio sienta las bases para que las instituciones educativas realicen una revisión curricular asegurando que los estudiantes no solo adquieran los conocimientos teóricos sino también las habilidades técnicas y humanas aplicables directamente al mercado laboral.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4272/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4272/1/FACES-64-mena-etal.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4272/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4272/1/FACES-64-mena-etal.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/194/278
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv FACES, 31(64), Artículo 0356. ISSN 1852-6535
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618840844009472
score 13.070432