Valoración de los consumidores de una papa fresca con calidad diferenciada

Autores
Rodriguez, Julieta A.; Lupín, Beatriz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En nuestro país, la comercialización interna de papa para consumo en fresco se encuentra atravesada por el desconocimiento de los consumidores. Por otra parte, la producción se caracteriza por elevados costos y por precios de venta que, frecuentemente, no cubren los mismos. Dicho panorama, señala la necesidad de reorientar estrategias comerciales y de explorar alternativas productivas, lo que será posible si se considera al nuevo consumidor. El objetivo principal del trabajo es detectar y caracterizar consumidores que valoran y están dispuestos a pagar un adicional por una papa con calidad diferenciada. Se desarrolló una Subasta Experimental Segundo Precio de Vickrey, en abril de 2017. La muestra, con representatividad demográfica y socioeconómica, estuvo conformada por 155 estudiantes y personal de la FCEyS-UNMdP. Frente a diversos estímulos, los participantes apostaron por dos variedades: Spunta -convencional- y Frital INTA -con menor contenido de agroquímicos- y respondieron una encuesta complementaria. A los datos, se les aplicó un Análisis de Correspondencias Múltiples (InfoStat®). Los tres primeros ejes acumulan el 51,64% de la inercia total y revelan la separación de los participantes según estén o no dispuestos a pagar más por una papa producida con compromiso ambiental. También, se distingue un patrón de asociación entre los que están dispuestos a pagar y el sexo femenino, la preferencia por un sello que garantice el menor contenido de agroquímicos e información sobre la composición nutricional, la predilección por informarse acerca de la papa a través de la Internet y/o de la televisión, el consumo de verduras producidas sustentablemente y la opinión de que debe existir un organismo estatal que controle la calidad de los alimentos y que consumir papas es relevante para seguir una dieta saludable. Para precisar resultados, se prevé extender el estudio a la población local, probando variantes al experimento realizado y estimando modelos econométricos.
Fil: Rodriguez, Julieta A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
In Llera, Joaquín A. ; Martinengo, Nora B. ; Morelli, María Claudia ; Martinez, María Eugenia y Maure Russó, Eva Marien (Comps.), XXIV Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría 9, 10 y 11 de octubre de 2019. Mendoza-Argentina. Libro de resúmenes (pp. 24). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. ISBN 978-987-575-218-4
Materia
Experimentos de Elección
Consumo de Alimentos
Valoración de Atributos
Atributos de Calidad
Análisis Multivariado
Papa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3600

id NULAN_560077f63152138c8bb1b4246d8eca94
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3600
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Valoración de los consumidores de una papa fresca con calidad diferenciadaRodriguez, Julieta A.Lupín, BeatrizExperimentos de ElecciónConsumo de AlimentosValoración de AtributosAtributos de CalidadAnálisis MultivariadoPapaEn nuestro país, la comercialización interna de papa para consumo en fresco se encuentra atravesada por el desconocimiento de los consumidores. Por otra parte, la producción se caracteriza por elevados costos y por precios de venta que, frecuentemente, no cubren los mismos. Dicho panorama, señala la necesidad de reorientar estrategias comerciales y de explorar alternativas productivas, lo que será posible si se considera al nuevo consumidor. El objetivo principal del trabajo es detectar y caracterizar consumidores que valoran y están dispuestos a pagar un adicional por una papa con calidad diferenciada. Se desarrolló una Subasta Experimental Segundo Precio de Vickrey, en abril de 2017. La muestra, con representatividad demográfica y socioeconómica, estuvo conformada por 155 estudiantes y personal de la FCEyS-UNMdP. Frente a diversos estímulos, los participantes apostaron por dos variedades: Spunta -convencional- y Frital INTA -con menor contenido de agroquímicos- y respondieron una encuesta complementaria. A los datos, se les aplicó un Análisis de Correspondencias Múltiples (InfoStat®). Los tres primeros ejes acumulan el 51,64% de la inercia total y revelan la separación de los participantes según estén o no dispuestos a pagar más por una papa producida con compromiso ambiental. También, se distingue un patrón de asociación entre los que están dispuestos a pagar y el sexo femenino, la preferencia por un sello que garantice el menor contenido de agroquímicos e información sobre la composición nutricional, la predilección por informarse acerca de la papa a través de la Internet y/o de la televisión, el consumo de verduras producidas sustentablemente y la opinión de que debe existir un organismo estatal que controle la calidad de los alimentos y que consumir papas es relevante para seguir una dieta saludable. Para precisar resultados, se prevé extender el estudio a la población local, probando variantes al experimento realizado y estimando modelos econométricos.Fil: Rodriguez, Julieta A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Cuyo2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3600/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3600/1/rodriguez-lupin-2021.pdf In Llera, Joaquín A. <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Llera=3AJoaqu=EDn_A=2E=3A=3A.html>; Martinengo, Nora B. <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Martinengo=3ANora_B=2E=3A=3A.html>; Morelli, María Claudia <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Morelli=3AMar=EDa_Claudia=3A=3A.html>; Martinez, María Eugenia <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Martinez=3AMar=EDa_Eugenia=3A=3A.html> y Maure Russó, Eva Marien <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Maure_Russ=F3=3AEva_Marien=3A=3A.html> (Comps.), XXIV Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría 9, 10 y 11 de octubre de 2019. Mendoza-Argentina. Libro de resúmenes (pp. 24). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. ISBN 978-987-575-218-4 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-04T09:44:45Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3600instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:45.51Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Valoración de los consumidores de una papa fresca con calidad diferenciada
title Valoración de los consumidores de una papa fresca con calidad diferenciada
spellingShingle Valoración de los consumidores de una papa fresca con calidad diferenciada
Rodriguez, Julieta A.
Experimentos de Elección
Consumo de Alimentos
Valoración de Atributos
Atributos de Calidad
Análisis Multivariado
Papa
title_short Valoración de los consumidores de una papa fresca con calidad diferenciada
title_full Valoración de los consumidores de una papa fresca con calidad diferenciada
title_fullStr Valoración de los consumidores de una papa fresca con calidad diferenciada
title_full_unstemmed Valoración de los consumidores de una papa fresca con calidad diferenciada
title_sort Valoración de los consumidores de una papa fresca con calidad diferenciada
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Julieta A.
Lupín, Beatriz
author Rodriguez, Julieta A.
author_facet Rodriguez, Julieta A.
Lupín, Beatriz
author_role author
author2 Lupín, Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Experimentos de Elección
Consumo de Alimentos
Valoración de Atributos
Atributos de Calidad
Análisis Multivariado
Papa
topic Experimentos de Elección
Consumo de Alimentos
Valoración de Atributos
Atributos de Calidad
Análisis Multivariado
Papa
dc.description.none.fl_txt_mv En nuestro país, la comercialización interna de papa para consumo en fresco se encuentra atravesada por el desconocimiento de los consumidores. Por otra parte, la producción se caracteriza por elevados costos y por precios de venta que, frecuentemente, no cubren los mismos. Dicho panorama, señala la necesidad de reorientar estrategias comerciales y de explorar alternativas productivas, lo que será posible si se considera al nuevo consumidor. El objetivo principal del trabajo es detectar y caracterizar consumidores que valoran y están dispuestos a pagar un adicional por una papa con calidad diferenciada. Se desarrolló una Subasta Experimental Segundo Precio de Vickrey, en abril de 2017. La muestra, con representatividad demográfica y socioeconómica, estuvo conformada por 155 estudiantes y personal de la FCEyS-UNMdP. Frente a diversos estímulos, los participantes apostaron por dos variedades: Spunta -convencional- y Frital INTA -con menor contenido de agroquímicos- y respondieron una encuesta complementaria. A los datos, se les aplicó un Análisis de Correspondencias Múltiples (InfoStat®). Los tres primeros ejes acumulan el 51,64% de la inercia total y revelan la separación de los participantes según estén o no dispuestos a pagar más por una papa producida con compromiso ambiental. También, se distingue un patrón de asociación entre los que están dispuestos a pagar y el sexo femenino, la preferencia por un sello que garantice el menor contenido de agroquímicos e información sobre la composición nutricional, la predilección por informarse acerca de la papa a través de la Internet y/o de la televisión, el consumo de verduras producidas sustentablemente y la opinión de que debe existir un organismo estatal que controle la calidad de los alimentos y que consumir papas es relevante para seguir una dieta saludable. Para precisar resultados, se prevé extender el estudio a la población local, probando variantes al experimento realizado y estimando modelos econométricos.
Fil: Rodriguez, Julieta A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description En nuestro país, la comercialización interna de papa para consumo en fresco se encuentra atravesada por el desconocimiento de los consumidores. Por otra parte, la producción se caracteriza por elevados costos y por precios de venta que, frecuentemente, no cubren los mismos. Dicho panorama, señala la necesidad de reorientar estrategias comerciales y de explorar alternativas productivas, lo que será posible si se considera al nuevo consumidor. El objetivo principal del trabajo es detectar y caracterizar consumidores que valoran y están dispuestos a pagar un adicional por una papa con calidad diferenciada. Se desarrolló una Subasta Experimental Segundo Precio de Vickrey, en abril de 2017. La muestra, con representatividad demográfica y socioeconómica, estuvo conformada por 155 estudiantes y personal de la FCEyS-UNMdP. Frente a diversos estímulos, los participantes apostaron por dos variedades: Spunta -convencional- y Frital INTA -con menor contenido de agroquímicos- y respondieron una encuesta complementaria. A los datos, se les aplicó un Análisis de Correspondencias Múltiples (InfoStat®). Los tres primeros ejes acumulan el 51,64% de la inercia total y revelan la separación de los participantes según estén o no dispuestos a pagar más por una papa producida con compromiso ambiental. También, se distingue un patrón de asociación entre los que están dispuestos a pagar y el sexo femenino, la preferencia por un sello que garantice el menor contenido de agroquímicos e información sobre la composición nutricional, la predilección por informarse acerca de la papa a través de la Internet y/o de la televisión, el consumo de verduras producidas sustentablemente y la opinión de que debe existir un organismo estatal que controle la calidad de los alimentos y que consumir papas es relevante para seguir una dieta saludable. Para precisar resultados, se prevé extender el estudio a la población local, probando variantes al experimento realizado y estimando modelos econométricos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3600/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3600/1/rodriguez-lupin-2021.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3600/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3600/1/rodriguez-lupin-2021.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv In Llera, Joaquín A. <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Llera=3AJoaqu=EDn_A=2E=3A=3A.html>; Martinengo, Nora B. <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Martinengo=3ANora_B=2E=3A=3A.html>; Morelli, María Claudia <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Morelli=3AMar=EDa_Claudia=3A=3A.html>; Martinez, María Eugenia <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Martinez=3AMar=EDa_Eugenia=3A=3A.html> y Maure Russó, Eva Marien <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Maure_Russ=F3=3AEva_Marien=3A=3A.html> (Comps.), XXIV Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría 9, 10 y 11 de octubre de 2019. Mendoza-Argentina. Libro de resúmenes (pp. 24). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. ISBN 978-987-575-218-4
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340817232986112
score 12.623145