Dimensiones de madurez digital en la industria pesquera marplatense

Autores
Zanfrillo, Alicia Inés; Morettini, Mariano
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las transacciones electrónicas para el intercambio de bienes y servicios entre empresas posibilitan el agregado de valor a los productos tradicionales por la disposición de un nuevo canal de venta que conlleva mayor facilidad en el acceso a información y oportunidades de interacción online. La implementación del comercio electrónico en nuestro país ha tenido un desarrollo notable en los últimos años constituyendo la adquisición de productos a través de internet una actividad creciente, en particular en el sector de alimentos, el cual se presenta como la categoría principal en el proceso de compra. Si bien estos beneficios son ampliamente reconocidos y utilizados en la venta minorista con un gran auge a partir de la pandemia, en las ventas mayoristas su presencia en las plantas procesadoras de pescado de la ciudad de Mar del Plata (República Argentina) resulta incipiente. El propósito del trabajo consiste en determinar la relación existente entre los niveles de implementación del comercio electrónico y los esfuerzos sobre transparencia medida a través de las certificaciones de trazabilidad de los productos, relacionando así una de las dimensiones de madurez digital con los esfuerzos sobre transparencia. A través de un estudio descriptivo-correlacional con análisis de fuentes secundarias se observaron relaciones de interés entre los estadios iniciales del comercio electrónico y la trazabilidad.
Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Morettini, Mariano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
XV Congreso Internacional de Ingeniería Industrial y Afines, Modalidad virtual [ARG], 7-12 noviembre 2022. ISBN 978-987-811-066-0.
Materia
Trazabilidad
Comercio Electrónico
Industria Pesquera
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3773

id NULAN_44eafb71814bb0761790f493c6337867
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3773
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Dimensiones de madurez digital en la industria pesquera marplatenseZanfrillo, Alicia InésMorettini, MarianoTrazabilidadComercio ElectrónicoIndustria PesqueraLas transacciones electrónicas para el intercambio de bienes y servicios entre empresas posibilitan el agregado de valor a los productos tradicionales por la disposición de un nuevo canal de venta que conlleva mayor facilidad en el acceso a información y oportunidades de interacción online. La implementación del comercio electrónico en nuestro país ha tenido un desarrollo notable en los últimos años constituyendo la adquisición de productos a través de internet una actividad creciente, en particular en el sector de alimentos, el cual se presenta como la categoría principal en el proceso de compra. Si bien estos beneficios son ampliamente reconocidos y utilizados en la venta minorista con un gran auge a partir de la pandemia, en las ventas mayoristas su presencia en las plantas procesadoras de pescado de la ciudad de Mar del Plata (República Argentina) resulta incipiente. El propósito del trabajo consiste en determinar la relación existente entre los niveles de implementación del comercio electrónico y los esfuerzos sobre transparencia medida a través de las certificaciones de trazabilidad de los productos, relacionando así una de las dimensiones de madurez digital con los esfuerzos sobre transparencia. A través de un estudio descriptivo-correlacional con análisis de fuentes secundarias se observaron relaciones de interés entre los estadios iniciales del comercio electrónico y la trazabilidad.Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Morettini, Mariano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3773/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3773/1/zanfrillo-morettini-2022.pdf XV Congreso Internacional de Ingeniería Industrial y Afines, Modalidad virtual [ARG], 7-12 noviembre 2022. ISBN 978-987-811-066-0. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-04T09:44:48Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3773instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:48.679Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dimensiones de madurez digital en la industria pesquera marplatense
title Dimensiones de madurez digital en la industria pesquera marplatense
spellingShingle Dimensiones de madurez digital en la industria pesquera marplatense
Zanfrillo, Alicia Inés
Trazabilidad
Comercio Electrónico
Industria Pesquera
title_short Dimensiones de madurez digital en la industria pesquera marplatense
title_full Dimensiones de madurez digital en la industria pesquera marplatense
title_fullStr Dimensiones de madurez digital en la industria pesquera marplatense
title_full_unstemmed Dimensiones de madurez digital en la industria pesquera marplatense
title_sort Dimensiones de madurez digital en la industria pesquera marplatense
dc.creator.none.fl_str_mv Zanfrillo, Alicia Inés
Morettini, Mariano
author Zanfrillo, Alicia Inés
author_facet Zanfrillo, Alicia Inés
Morettini, Mariano
author_role author
author2 Morettini, Mariano
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trazabilidad
Comercio Electrónico
Industria Pesquera
topic Trazabilidad
Comercio Electrónico
Industria Pesquera
dc.description.none.fl_txt_mv Las transacciones electrónicas para el intercambio de bienes y servicios entre empresas posibilitan el agregado de valor a los productos tradicionales por la disposición de un nuevo canal de venta que conlleva mayor facilidad en el acceso a información y oportunidades de interacción online. La implementación del comercio electrónico en nuestro país ha tenido un desarrollo notable en los últimos años constituyendo la adquisición de productos a través de internet una actividad creciente, en particular en el sector de alimentos, el cual se presenta como la categoría principal en el proceso de compra. Si bien estos beneficios son ampliamente reconocidos y utilizados en la venta minorista con un gran auge a partir de la pandemia, en las ventas mayoristas su presencia en las plantas procesadoras de pescado de la ciudad de Mar del Plata (República Argentina) resulta incipiente. El propósito del trabajo consiste en determinar la relación existente entre los niveles de implementación del comercio electrónico y los esfuerzos sobre transparencia medida a través de las certificaciones de trazabilidad de los productos, relacionando así una de las dimensiones de madurez digital con los esfuerzos sobre transparencia. A través de un estudio descriptivo-correlacional con análisis de fuentes secundarias se observaron relaciones de interés entre los estadios iniciales del comercio electrónico y la trazabilidad.
Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Morettini, Mariano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Las transacciones electrónicas para el intercambio de bienes y servicios entre empresas posibilitan el agregado de valor a los productos tradicionales por la disposición de un nuevo canal de venta que conlleva mayor facilidad en el acceso a información y oportunidades de interacción online. La implementación del comercio electrónico en nuestro país ha tenido un desarrollo notable en los últimos años constituyendo la adquisición de productos a través de internet una actividad creciente, en particular en el sector de alimentos, el cual se presenta como la categoría principal en el proceso de compra. Si bien estos beneficios son ampliamente reconocidos y utilizados en la venta minorista con un gran auge a partir de la pandemia, en las ventas mayoristas su presencia en las plantas procesadoras de pescado de la ciudad de Mar del Plata (República Argentina) resulta incipiente. El propósito del trabajo consiste en determinar la relación existente entre los niveles de implementación del comercio electrónico y los esfuerzos sobre transparencia medida a través de las certificaciones de trazabilidad de los productos, relacionando así una de las dimensiones de madurez digital con los esfuerzos sobre transparencia. A través de un estudio descriptivo-correlacional con análisis de fuentes secundarias se observaron relaciones de interés entre los estadios iniciales del comercio electrónico y la trazabilidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3773/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3773/1/zanfrillo-morettini-2022.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3773/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3773/1/zanfrillo-morettini-2022.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XV Congreso Internacional de Ingeniería Industrial y Afines, Modalidad virtual [ARG], 7-12 noviembre 2022. ISBN 978-987-811-066-0.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340817873666048
score 12.623145