La madurez digital como herramienta para la sostenibilidad de la industria pesquera

Autores
Zanfrillo, Alicia Inés; Morettini, Mariano; Bianchi Silvestre, Guillermina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La transformación digital implica un cambio cultural en las organizaciones para la generación de valor basado en el desarrollo de nuevas prácticas para la incorporación de tecnologías y en el tratamiento de datos, que van más allá de la digitalización de rutinas y procedimientos. En la ciudad de Mar del Plata (República Argentina) las empresas elaboradoras de productos pesqueros ofrecen una perspectiva asimétrica en la utilización de tecnologías, con preeminencia de operaciones manuales en la fase de producción y una lenta penetración de las tecnologías en las actividades de gestión mientras que en el otro extremo se sitúan las actividades logísticas y de gestión con tecnologías habilitadoras y sofisticados equipamientos de procesa- do y envasado. El propósito del trabajo consiste en identificar grupos con características similares respecto del nivel de madurez digital, trazabilidad y estrategias de desarrollo industrial de las empresas elaboradoras de productos pesqueros de la ciudad de Mar del Plata, en la actualidad, a través de una técnica de análisis multivariante, el análisis cluster, para la obtención de una clasificación que resulte contributiva para la definición de políticas de promoción en materia de transformación digital. El análisis de fuentes de información secundaria sobre 47 establecimientos permitió reconocer agrupamientos respecto del desarrollo de comercio electrónico, información sobre la trayectoria del producto y estrategias de expansión, mejora y diversificación con arraigo en la cultura digital. Se observa una sostenida transición hacia la digitalización de información e incorporación de tecnologías con asiento en la trazabilidad y las certificaciones, basada en el desarrollo de prácticas colaborativas y promoción de nuevas líneas de productos en consonancia con un mayor equilibrio sobre el uso de los recursos naturales y las necesidades del mercado.
Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Morettini, Mariano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Bianchi Silvestre, Guillermina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC 2023), Paraná [ARG], 20-22 septiembre 2023. ISSN 2789-9764
Materia
Transformación Digital
Comercio Electrónico
Trazabilidad
Industria Pesquera
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:4082

id NULAN_17d1f7e2004895747347c577700d4589
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:4082
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling La madurez digital como herramienta para la sostenibilidad de la industria pesqueraZanfrillo, Alicia InésMorettini, MarianoBianchi Silvestre, GuillerminaTransformación DigitalComercio ElectrónicoTrazabilidadIndustria PesqueraLa transformación digital implica un cambio cultural en las organizaciones para la generación de valor basado en el desarrollo de nuevas prácticas para la incorporación de tecnologías y en el tratamiento de datos, que van más allá de la digitalización de rutinas y procedimientos. En la ciudad de Mar del Plata (República Argentina) las empresas elaboradoras de productos pesqueros ofrecen una perspectiva asimétrica en la utilización de tecnologías, con preeminencia de operaciones manuales en la fase de producción y una lenta penetración de las tecnologías en las actividades de gestión mientras que en el otro extremo se sitúan las actividades logísticas y de gestión con tecnologías habilitadoras y sofisticados equipamientos de procesa- do y envasado. El propósito del trabajo consiste en identificar grupos con características similares respecto del nivel de madurez digital, trazabilidad y estrategias de desarrollo industrial de las empresas elaboradoras de productos pesqueros de la ciudad de Mar del Plata, en la actualidad, a través de una técnica de análisis multivariante, el análisis cluster, para la obtención de una clasificación que resulte contributiva para la definición de políticas de promoción en materia de transformación digital. El análisis de fuentes de información secundaria sobre 47 establecimientos permitió reconocer agrupamientos respecto del desarrollo de comercio electrónico, información sobre la trayectoria del producto y estrategias de expansión, mejora y diversificación con arraigo en la cultura digital. Se observa una sostenida transición hacia la digitalización de información e incorporación de tecnologías con asiento en la trazabilidad y las certificaciones, basada en el desarrollo de prácticas colaborativas y promoción de nuevas líneas de productos en consonancia con un mayor equilibrio sobre el uso de los recursos naturales y las necesidades del mercado.Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Morettini, Mariano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Bianchi Silvestre, Guillermina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4082/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4082/1/zanfrillo-etal-2023.pdf XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC 2023), Paraná [ARG], 20-22 septiembre 2023. ISSN 2789-9764 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaMar del Platainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-04T09:45:12Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4082instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:45:12.708Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La madurez digital como herramienta para la sostenibilidad de la industria pesquera
title La madurez digital como herramienta para la sostenibilidad de la industria pesquera
spellingShingle La madurez digital como herramienta para la sostenibilidad de la industria pesquera
Zanfrillo, Alicia Inés
Transformación Digital
Comercio Electrónico
Trazabilidad
Industria Pesquera
title_short La madurez digital como herramienta para la sostenibilidad de la industria pesquera
title_full La madurez digital como herramienta para la sostenibilidad de la industria pesquera
title_fullStr La madurez digital como herramienta para la sostenibilidad de la industria pesquera
title_full_unstemmed La madurez digital como herramienta para la sostenibilidad de la industria pesquera
title_sort La madurez digital como herramienta para la sostenibilidad de la industria pesquera
dc.creator.none.fl_str_mv Zanfrillo, Alicia Inés
Morettini, Mariano
Bianchi Silvestre, Guillermina
author Zanfrillo, Alicia Inés
author_facet Zanfrillo, Alicia Inés
Morettini, Mariano
Bianchi Silvestre, Guillermina
author_role author
author2 Morettini, Mariano
Bianchi Silvestre, Guillermina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Transformación Digital
Comercio Electrónico
Trazabilidad
Industria Pesquera
topic Transformación Digital
Comercio Electrónico
Trazabilidad
Industria Pesquera
dc.description.none.fl_txt_mv La transformación digital implica un cambio cultural en las organizaciones para la generación de valor basado en el desarrollo de nuevas prácticas para la incorporación de tecnologías y en el tratamiento de datos, que van más allá de la digitalización de rutinas y procedimientos. En la ciudad de Mar del Plata (República Argentina) las empresas elaboradoras de productos pesqueros ofrecen una perspectiva asimétrica en la utilización de tecnologías, con preeminencia de operaciones manuales en la fase de producción y una lenta penetración de las tecnologías en las actividades de gestión mientras que en el otro extremo se sitúan las actividades logísticas y de gestión con tecnologías habilitadoras y sofisticados equipamientos de procesa- do y envasado. El propósito del trabajo consiste en identificar grupos con características similares respecto del nivel de madurez digital, trazabilidad y estrategias de desarrollo industrial de las empresas elaboradoras de productos pesqueros de la ciudad de Mar del Plata, en la actualidad, a través de una técnica de análisis multivariante, el análisis cluster, para la obtención de una clasificación que resulte contributiva para la definición de políticas de promoción en materia de transformación digital. El análisis de fuentes de información secundaria sobre 47 establecimientos permitió reconocer agrupamientos respecto del desarrollo de comercio electrónico, información sobre la trayectoria del producto y estrategias de expansión, mejora y diversificación con arraigo en la cultura digital. Se observa una sostenida transición hacia la digitalización de información e incorporación de tecnologías con asiento en la trazabilidad y las certificaciones, basada en el desarrollo de prácticas colaborativas y promoción de nuevas líneas de productos en consonancia con un mayor equilibrio sobre el uso de los recursos naturales y las necesidades del mercado.
Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Morettini, Mariano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Bianchi Silvestre, Guillermina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description La transformación digital implica un cambio cultural en las organizaciones para la generación de valor basado en el desarrollo de nuevas prácticas para la incorporación de tecnologías y en el tratamiento de datos, que van más allá de la digitalización de rutinas y procedimientos. En la ciudad de Mar del Plata (República Argentina) las empresas elaboradoras de productos pesqueros ofrecen una perspectiva asimétrica en la utilización de tecnologías, con preeminencia de operaciones manuales en la fase de producción y una lenta penetración de las tecnologías en las actividades de gestión mientras que en el otro extremo se sitúan las actividades logísticas y de gestión con tecnologías habilitadoras y sofisticados equipamientos de procesa- do y envasado. El propósito del trabajo consiste en identificar grupos con características similares respecto del nivel de madurez digital, trazabilidad y estrategias de desarrollo industrial de las empresas elaboradoras de productos pesqueros de la ciudad de Mar del Plata, en la actualidad, a través de una técnica de análisis multivariante, el análisis cluster, para la obtención de una clasificación que resulte contributiva para la definición de políticas de promoción en materia de transformación digital. El análisis de fuentes de información secundaria sobre 47 establecimientos permitió reconocer agrupamientos respecto del desarrollo de comercio electrónico, información sobre la trayectoria del producto y estrategias de expansión, mejora y diversificación con arraigo en la cultura digital. Se observa una sostenida transición hacia la digitalización de información e incorporación de tecnologías con asiento en la trazabilidad y las certificaciones, basada en el desarrollo de prácticas colaborativas y promoción de nuevas líneas de productos en consonancia con un mayor equilibrio sobre el uso de los recursos naturales y las necesidades del mercado.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4082/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4082/1/zanfrillo-etal-2023.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4082/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4082/1/zanfrillo-etal-2023.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC 2023), Paraná [ARG], 20-22 septiembre 2023. ISSN 2789-9764
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340819428704256
score 12.623145