Perfil de los viajeros motivados por compras. Argentinos que viajan a Chile

Autores
Gutauskas, Fabiana Andrea; Tamagni, Lucía Isabel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El turismo de compras es una modalidad que en la actualidad se ha convertido en un componente importante de la experiencia de viaje total y, en algunos casos, la motivación principal. Los viajes a Chile por compras por parte de los residentes de Argentina, en general, y de las provincias de Neuquén y Río Negro, en particular, se han intensificado en los últimos años, lo que conlleva a una baja en las ventas de productos y servicios, situación que preocupa al sector comercial y de servicios de las principales ciudades de ambas provincias. El objetivo de este estudio fue profundizar en el conocimiento del comportamiento del viajero hacia Chile por compras, identificando perfiles y subsegmentos dentro de la tipología. Se identificaron cuatro segmentos de mercado. Los resultados de este trabajo permitirán al sector de gobierno y comercial de las ciudades en estudio, adecuar sus estrategias y tácticas de marketing para mitigar la situación.
At present, shopping tourism has become a key component of the whole travel experience; and, in some cases, the main travel motivation. Shopping trips to Chile by Argentine citizens, in general, and by residents of Neuquén and Río Negro provinces, in particular, have escalated in recent years. This has led to a decrease in sales of products and services, a situation that concerns the commercial and service sectors of the main cities of both provinces. This study aims to deepen the knowledge of the traveler's behavior going to Chile for shopping purposes, identifying their profiles and the sub-segments within the typology. Four market segments were identified. The results of this work will allow the government and commercial sector of the cities involved to adapt their strategies and marketing tactics with a view to mitigating this situation.
Fil: Gutauskas, Fabiana Andrea. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Tamagni, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fuente
FACES, 23(49), 55-71. ISSN 0328-4050
Materia
Perfil del Turista
Comportamiento del Consumidor
Turismo de Compras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2780

id NULAN_30263b30b491d333cd30f2d725116bf0
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2780
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Perfil de los viajeros motivados por compras. Argentinos que viajan a ChileGutauskas, Fabiana AndreaTamagni, Lucía IsabelPerfil del TuristaComportamiento del ConsumidorTurismo de ComprasEl turismo de compras es una modalidad que en la actualidad se ha convertido en un componente importante de la experiencia de viaje total y, en algunos casos, la motivación principal. Los viajes a Chile por compras por parte de los residentes de Argentina, en general, y de las provincias de Neuquén y Río Negro, en particular, se han intensificado en los últimos años, lo que conlleva a una baja en las ventas de productos y servicios, situación que preocupa al sector comercial y de servicios de las principales ciudades de ambas provincias. El objetivo de este estudio fue profundizar en el conocimiento del comportamiento del viajero hacia Chile por compras, identificando perfiles y subsegmentos dentro de la tipología. Se identificaron cuatro segmentos de mercado. Los resultados de este trabajo permitirán al sector de gobierno y comercial de las ciudades en estudio, adecuar sus estrategias y tácticas de marketing para mitigar la situación.At present, shopping tourism has become a key component of the whole travel experience; and, in some cases, the main travel motivation. Shopping trips to Chile by Argentine citizens, in general, and by residents of Neuquén and Río Negro provinces, in particular, have escalated in recent years. This has led to a decrease in sales of products and services, a situation that concerns the commercial and service sectors of the main cities of both provinces. This study aims to deepen the knowledge of the traveler's behavior going to Chile for shopping purposes, identifying their profiles and the sub-segments within the typology. Four market segments were identified. The results of this work will allow the government and commercial sector of the cities involved to adapt their strategies and marketing tactics with a view to mitigating this situation.Fil: Gutauskas, Fabiana Andrea. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Tamagni, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2780/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2780/1/FACES-49-gutauskas-tamagni.pdf FACES, 23(49), 55-71. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaChileinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-04T09:44:28Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2780instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:29.061Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perfil de los viajeros motivados por compras. Argentinos que viajan a Chile
title Perfil de los viajeros motivados por compras. Argentinos que viajan a Chile
spellingShingle Perfil de los viajeros motivados por compras. Argentinos que viajan a Chile
Gutauskas, Fabiana Andrea
Perfil del Turista
Comportamiento del Consumidor
Turismo de Compras
title_short Perfil de los viajeros motivados por compras. Argentinos que viajan a Chile
title_full Perfil de los viajeros motivados por compras. Argentinos que viajan a Chile
title_fullStr Perfil de los viajeros motivados por compras. Argentinos que viajan a Chile
title_full_unstemmed Perfil de los viajeros motivados por compras. Argentinos que viajan a Chile
title_sort Perfil de los viajeros motivados por compras. Argentinos que viajan a Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Gutauskas, Fabiana Andrea
Tamagni, Lucía Isabel
author Gutauskas, Fabiana Andrea
author_facet Gutauskas, Fabiana Andrea
Tamagni, Lucía Isabel
author_role author
author2 Tamagni, Lucía Isabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Perfil del Turista
Comportamiento del Consumidor
Turismo de Compras
topic Perfil del Turista
Comportamiento del Consumidor
Turismo de Compras
dc.description.none.fl_txt_mv El turismo de compras es una modalidad que en la actualidad se ha convertido en un componente importante de la experiencia de viaje total y, en algunos casos, la motivación principal. Los viajes a Chile por compras por parte de los residentes de Argentina, en general, y de las provincias de Neuquén y Río Negro, en particular, se han intensificado en los últimos años, lo que conlleva a una baja en las ventas de productos y servicios, situación que preocupa al sector comercial y de servicios de las principales ciudades de ambas provincias. El objetivo de este estudio fue profundizar en el conocimiento del comportamiento del viajero hacia Chile por compras, identificando perfiles y subsegmentos dentro de la tipología. Se identificaron cuatro segmentos de mercado. Los resultados de este trabajo permitirán al sector de gobierno y comercial de las ciudades en estudio, adecuar sus estrategias y tácticas de marketing para mitigar la situación.
At present, shopping tourism has become a key component of the whole travel experience; and, in some cases, the main travel motivation. Shopping trips to Chile by Argentine citizens, in general, and by residents of Neuquén and Río Negro provinces, in particular, have escalated in recent years. This has led to a decrease in sales of products and services, a situation that concerns the commercial and service sectors of the main cities of both provinces. This study aims to deepen the knowledge of the traveler's behavior going to Chile for shopping purposes, identifying their profiles and the sub-segments within the typology. Four market segments were identified. The results of this work will allow the government and commercial sector of the cities involved to adapt their strategies and marketing tactics with a view to mitigating this situation.
Fil: Gutauskas, Fabiana Andrea. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Tamagni, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
description El turismo de compras es una modalidad que en la actualidad se ha convertido en un componente importante de la experiencia de viaje total y, en algunos casos, la motivación principal. Los viajes a Chile por compras por parte de los residentes de Argentina, en general, y de las provincias de Neuquén y Río Negro, en particular, se han intensificado en los últimos años, lo que conlleva a una baja en las ventas de productos y servicios, situación que preocupa al sector comercial y de servicios de las principales ciudades de ambas provincias. El objetivo de este estudio fue profundizar en el conocimiento del comportamiento del viajero hacia Chile por compras, identificando perfiles y subsegmentos dentro de la tipología. Se identificaron cuatro segmentos de mercado. Los resultados de este trabajo permitirán al sector de gobierno y comercial de las ciudades en estudio, adecuar sus estrategias y tácticas de marketing para mitigar la situación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2780/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2780/1/FACES-49-gutauskas-tamagni.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2780/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2780/1/FACES-49-gutauskas-tamagni.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Chile
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv FACES, 23(49), 55-71. ISSN 0328-4050
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340813079576576
score 12.623145